YouTube bloquea un canal que repasa jugadas de ajedrez por interpretar su contenido como racista: "El blanco ataca al negro"
El caso no deja de ser bastante cómico, pero a la vez encierra algo que se está volviendo peligroso, el no poder hablar , ya no de cualquier tema controvertido, sino lo que es peor, de cualquier tema en general, por temor a utilizar cualquier palabra que pueda ser marcada como ofensiva sin tener en cuenta todo el contexto.
Antonio Radic es un ajedrecista y youtuber que revisa en partidas reciente e históricos. Conocido como Agadmator, su canal de ajedrez es el más popular en Youtube. El 7 de febrero superó el millón de suscriptores. Sus vídeos alcanzan más de 393 millones de visitas en total. El duelo entre Nezhmetdinov y Chernikov de 1962 lidera el ranking de emisiones con más de 5, 5 millones de visualizaciones.
Radic vio cómo el 8 de junio Youtube bloqueaba su canal. La interrupción duró 24 horas sin que recibiera ninguna explicación de a qué se debió esta decisión. Ahora, dos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania ha señalado que el origen pudo estar en los comentarios de Radic. Sus palabras se asociaron a un supuesto contenido racista. Cada vez que hablaba de las blancas contras la negra, el peón blanco ataca al negro o el blanco se come al negro, el algoritmo del canal hizo saltar las alarmas y bloquear este tipo de emisión, según recoge el Corriere della Sera.
"Estas cosas pueden suceder si confiamos en la inteligencia artificial", dijo KhudaBukhsh a Corriere della Sera. Para demostrar su teoría, los dos investigadores tomaron dos de los programas de software más conocidos para encontrar "discursos de odio y racistas" y les proporcionaron 680.000 comentarios de cinco canales de YouTube dedicados al ajedrez. Cerca de 1.000 fueron marcados como inapropiados. De ellos, el 82 por ciento no contenía referencias racistas, solo la jerga típica del ajedrez. La solución a estos errores, según los investigadores, sería incorporar el lenguaje del ajedrez en los software-vigilantes para evitar confusiones.
Comentarios