[Reflección]El cierre de Japan Studio por parte de Sony, es otro clavo en el ataúd, Sony ya no es la revolucionaria empresa que destronó a Nintendo a comienzos del milenio
Para sorpresa de ,...nadie, ya que se viene hablando hace días de esto Sony cerrará Japan Studio, el principal estudio japonés propiedad de la marca.
No voy a tomar esto de manera personal, ya que reconozco que nunca he sido gran fan de los títulos que estos estudios sacaban, he podido jugar a The Last guardian, y no me parece un mal juego, pero tampoco algo que sea para mi un reclamo para tener una PS4, y lo cierto es que tampoco soy un hater de de la marca, tengo todas las consola que han sacado exceptuando la ps3, pero ser consumidor de la marca no implica tener que defenderla a capa y espada como muchos fans cegados por una sensación de pertenencia hacen.
La Sony de antes ya no existe, la Playstation que revolucionó al mundo a finales de los 90, destrozando a la todopoderosa Nintendo, que luego subiría la apuesta con una PS2 impulsada en esos años por la fácil posibilidad de piratearla y descargarse los juegos, ha dejado de ser una marca Japonesa y se ha ido occidentalizando, y aunque ahora parezca no tener gran importancia, cuando pierdes tu identidad,...mal asunto.
Algo que los fans de la marca utilizan como excusa para poner en las alturas a la marca generación tras generación, son sus exclusivos, aunque parecen olvidar que también generación tras generación, la cantidad de estos exclusivos ha ido menguando, mientras que en las primeras consolas los exclusivos se contaban por cientos, en la tercera generación ya tuvimos la primera bajada, para llegar a la ps4 con apenas un puñado, algunos grandes joyas, no lo dudo, pero esos juegos japoneses que el Japan Studios entregaba, era un detalle distintivo, y si bien como dije antes yo nunca fui gran fan de esos títulos, en Japón era un diferencial para mantener su supremacía, perdida en estos últimos años bajo una Nintendo que parece que no tiene techo.
Lo curioso es que mientras la competencia mira a Japón y la posibilidad de adquirir estudios de estas tierras (uno de los mercados mas importantes a nivel mundial, y un mercado muy fiel a lo suyo), otras parecen haber tirado la toalla y se deshacen de todo lo que suene a oriental, títulos exclusivos pasan a PC perdiendo así su "exclusividad", o luego de una campaña 2020 donde se aseguraba que la marca apoyaba al 100% la next gen, y sus juegos no serían intergeneracionales ya que esto lastraría la generación, teniendo ya una base de reservas de nuevas consolas dan marcha atrás y deciden que ahora si, que los juegos en su mayoría compartirán generación con PS4.
Luego de leer todo este cúmulo de razones, posiblemente pienses que soy un hater de Sony, lo cierto es que no, no tengo quejas de las consolas, ni las he tenido (a falta de poder probar la ultima, pero eso llevará tiempo), mi problema es con las decisiones que está tomando Sony en si, y de los ciegos que las defienden, defendiendo la subida de juegos a unos casi prohibitivos 80 euros asegurando que esto se debe a la subida del costo de desarrollo, cuando a los 6 meses esos juegos pasan a costar entre 15 y 20 euros (y no estoy exagerando, 6 mese después TLoU2 se puede encontrar a ese precio), en lugar de cobrarte un precio de ,... digamos 50 €, pero dejar el precio mantenido en el tiempo por al menos 2 años o mas.
Este tipo de movimientos te da toda la pauta que la excusa de los costes de producción es MENTIRA, subir un precio con esta excusa, para luego venderlo en menos de un año por 1/3 del precio, es algo difícil de creer, La estrategia de Sony es apelar a la necesidad, necesitas tenerlo ya, el día 1, y pagar lo que sea, para que una vez logrado el beneficio, se pueda vender por debajo del costo y así exprimir todo lo que pueda el título.
Si vendieran el juego entre 40 o 50 € pero manteniendo el precio en el tiempo (algo como lo que hace Nintendo), seguramente acabarían vendiendo mas copias y alargarían el recorrido de este en tiendas, ya que la gente no se esperaría a comprarlo cuando baje de precio (que si, decidme lo que queráis, pero la excusa de los usuarios de PS, es siempre la misma " a mi no me preocupa que pongan los juegos a 80€ ,esperaré a que baje a la mitad" )
Luego quedan temas como la negativa a un sistema estilo game pass (en parte porque requeriría una inversión en su sistema de servidores y al parecer es algo que no quieren), pero luego festejan cuando les regalan un par de juegos al mes, bajo las mismas condiciones que lo hace Microsoft, o sea, si no hay suscripción, no puedes jugar mas.
En conclusión, el cierre de Japan Studio no es mas que otro clavo en el ataúd, para una empresa que seguramente no enterraremos mañana, pero al tiempo, de seguir manteniendo estas políticas, es muy probable que terminemos por verlo, y lo pero, es que ya lo hemos visto la antigua Nintendo cometió los mismos errores en aquella época (bueno, no los mismos porque eran otras tecnologías, pero de corte muy similar), y literalmente se hundió, permaneciendo 2 generaciones enteras en el olvido y con consecuencias que llegan hasta hoy, Microsoft, cometió un pecado parecido en la generación pasada
Habiendo vendido casi tanto como Sony en la generación de la 360 se vino arriba y anunció una serie de políticas que enterraron a la consola para toda la generación, y lo mas gracioso de esto, jamás implantaron esas políticas salvo 1, la del kinekt, y luego de la primera tirada la quitaron también.
Sony está actualmente en lo mas alto pero también está asomándose demasiado a la cornisa, y hasta la todopoderosa Atari cayó en su momento. Aquella consola que nació por una venganza hacia la gran N, luego de que esta los dejara tirados en un proyecto conjunto, se convirtió en lo que juró destruir, y como aquella Nintendo, no quiere aceptar que el mercado de los videojuegos cambio otra vez.
Comentarios