Publisuites

Al menos 2 funcionarias de la educación en New York, fueron despedidas por negarse a hacer el saludo de "Wakanda Forever"



Les juro que tuve que rebuscar en internet en varios sitios para asegurarme  que esta noticia era real, porque no me la podía creer al principio, pero si, incluso busqué  que no fuera una de esas noticias de "El mundo Today", la conocida publicación de noticias falsas humorísticas, que de tanto en tanto se filtran y dan como verdaderas, pero no, es totalmente real, y varios medios se hicieron eco  de diversas fuentes, así que habrá que tomárselo en serio,... desgraciadamente.

La historia, aunque se remonta a 2018, se hace conocida ahora. Según publican distintos medios, al menos 2 funcionarios de la educación, de Nueva York, han sido despedidos por no hacer el saludo de "Wakanda Forever" de la película "Black Panther" del mismo año.

La notica la publica, "The New York Post", un medio  de basten buena reputación, pero como ya he dicho antes,  he buscado la nota en otros sitios para asegurarme (no es la primera vez que  afirman  que una noticia falsa procede de una fuente "confiable", para dar veracidad al bulo).

Esta notica cuenta la historia de Rafaela Espinal que es de ascendencia Dominicana, y se identifica como afro latina (dato que realmente tampoco debería importar según mi parecer, pero ya que la noticia lo resalta, lo dejo ahí para que quede constancia), "fue despedida abruptamente de su papel como directora del Distrito Escolar Comunitario 12 en el Bronx sin explicación, después de negarse repetidamente a hacer el saludo 'Wakanda Forever', según la demanda".

Según palabras de la propia Espinal, comenta que fué amonestada yque era inapropiado que ella no participara en los saludos.

Según la demanda, la entonces superintendente del Bronx, Meisha Ross Porter, quien luego fue ascendida a superintendente ejecutiva, a menudo les pedía a los asistentes a las reuniones profesionales que hicieran los saludos de Black Panther en solidaridad con el grupo socialista militante de la vida real que lleva el mismo nombre, de del cual el padre de Porter era miembro.

 El propio Periódico, luego de una investigación, encontró que Porter tiene una línea de tiempo de Twitter repleta de fotos grupales del personal del DOE realizando el saludo de Black Panther, incluida una que muestra que Espinal no hace el gesto mientras que la mayoría de sus colegas lo hacen.

Según palabras de los abogados de la señora Espinal, su defendida entendió que ese saludo provocaba divisiones raciales donde no debería haberlas.

Por si parte una portavoz de la institución, contrarrestó la afirmación de Espinal de que el gesto de los brazos está destinado a expresar solidaridad con el histórico Partido Pantera Negra o movimiento del poder negro, insistiendo en que es «un símbolo utilizado para representar al Bronx», algo que realmente no es así, ya que el gesto que se le atribuye a esta agrupación es el puño levantado, que se hiciera icónico, en el año 1968 en Ciudad de Mexico, cuando 2 medallistas olímpicos, realizaron dicho gesto agachando la cabeza y alzando su puño enguantado, mientras sonaba el himno, y no un saludo inventado para un país ficticio creado en los comics y luego en una cinta.

El segundo caso  es similar, pero en esta ocasión, la damnificada fue la superintendente Karen Ames, quien había tomado el cargo de menor rango al que ella podía aspirar, para no perder sus beneficios jubilatorios y con mas de 30 años de labor (en algunas publicaciones se habla de 40 años).

Ames, alegó que su carrera sufrió después de compartir con sus colegas historias sobre sus abuelos, que sobrevivieron al Holocausto en Polonia en unos talleres sobre prejuicios implícitos que se realizan para los cargos de superintendente, y que fuera recriminada alegando que "no se trataba de ser judíos, se trataba de los chicos negros". También dijo que entró en conflicto con sus colegas porque se negó a participar en el saludo "Wakanda Forever" en las reuniones de superintendentes.


Comentarios