Publisuites

Universal Studios quiere solo directores BIPOC para sus entregas de la franquicia "The Lego Movie"


 En 2014 "The Lego Movie" fue un inmenso éxito para Warner, un éxito que desencadenó una secuela y un spinoff basado en Batman , ambas que sin alcanzar el éxito de la primera, cumplieron de manera sobrada en las taquillas.

Hace 2 años Universal se hizo con los derechos de la licencia, arrebatándoselos a Warner, y tienen toda la intención de comenzar a exprimirla,  pero parece que van  empezando de una manera equivocada.

Según ha trascendido,  Universal  Studios solo contratará directores BIPOC para dirigir estas películas, y si te estás preguntando que significa BIPOC, no te culpo, yo también tuve que buscarlo, ya que es un termino bastante nuevo y solo  se ha popularizado en USA de momento.

BIPOC son las siglas de “negro, indígena y persona de color” (blackindigenous y people of color), lo que hace que Universal pase a ser otro caso de alineamiento con la tendencia del momento para servirse de la política de lo inclusivo a modo de marketing.

En mi mas que humilde opinión, esto solo hace que tengamos productos de peor calidad, ya que de un plumazo eliminas a una parte de los candidatos a la dirección de un proyecto.

Si para una película protagonizada por un personaje femenino, solo vas a buscar entre directoras femeninas, puede existir la posibilidad de que la película no sea el mejor producto posible, ya que el hecho de que la directora sea una mujer no implica que tenga la mejor visión de un proyecto, de la misma manera un producto dirigido exclusivamente por un director que cumpla ciertas cuotas raciales, o de genero, no necesariamente implica que sean los mejores capacitados para este (y si, esto va también para  los directores  hombres y blancos),  cuando necesariamente  incluimos una cuota racial, o de genero a las película corremos el riesgo de obtener un producto mediocre.

Desde ya quiero dejar bien en claro que una directora, o un director de color, pueden perfectamente ser la mejor opción para un determinado proyecto, o una directora o director trangénero (ahí está el caso de las hermanas Wachowsky, que realizaron una grandísima trilogía llamada Matrix ), o Patty Jenkins dirigiendo  la primera Wonder Woman).

Pero lo cierto es que estadísticamente hay mas directores blancos y hombres que mujeres y  directores de color, y ya ni hablemos de indígenas.

Personalmente creo que cualquier director tiene que ser el elegido por 3 razones, tener la mejor visión para el proyecto, star interesado en el proyecto en si (que no lo haga solo por el dinero y ya), y que sea un director que demuestre solvencia

Ni razas ni géneros, sino criterios  que sumen, criterios laborales, en los que cualquiera, sea hombre, mujer,  trans, blanco , negro, asiatico, indígena o de donde sea, puedan  optar a este por sus capacidades y talento, y no por cuotas.

Comentarios