Publisuites

Final de la batalla legal mas grande de la historia del anime, Macross y Robotech, coexistirán


 Bueno, esto va a ser complicado de explicar, así que aquí voy,  resulta que ha saltado la información de que la mas grande batalla legal  por los derechos de personajes del anime japonés,  y que ya duraba 20 años, ha llegado a su fin con un acuerdo amistoso, generando  un universo donde ambas series (Macross y Robotech) coexistan.

Pues si, dicho así, es u tanto complicado, así que hay que tirar u poco de historia. Todo comienza allá por el lejano 1982,cuando Artland, Studio Nue y Tatsunoko Productions produjeron Super Dimension Fortress Macross de Shōji Kawamori, una serie de anime militar de ciencia ficción ambientada en medio de una guerra en curso entre humanos y una fuerza alienígena invasora conocida como Zentradi.



En esta serie teníamos los los míticos vehiculos VF-1 Valkyrie,  una suerte de aviones semi transformables, que no llegaban a ser propiamente los clasicos mechas, quedándose a medio camino, ya que eran aviones con la posibilidad de adoptar un "modo caminante"

Creado por el propio Kawamori, el VF-1 Valkyrie tiene el mérito de popularizar el concepto de máquinas transformadoras, precediendo a las franquicias Diaclone y Transformers de Takara Tomy por dos años (Kawamori en realidad concebiría una serie de Transformers para la propiedad en ciernes, incluso contribuyendo al diseño del propio Optimus Prime).



Super Dimension Fortress Macross  se volvió una serie  popular de forma masiva e instantanea, luego de su lanzamiento, esto hizo que, eventualmente sirviera como base para dos franquicias derivadas separadas, la serie Super Dimension y la serie Macross.

Esta ultima finalmente obtuvo la licencia para su distribución estadounidense, por Harmony Gold, dado la explosión popular del género por aquel entonces,  esta misma distribuidora, fue la encargada del primer doblaje en inglés de Dragon Ball

El gran problema con Harmony Gold, era que su trato al material era como poco deficiente,  siendo esta misma empresa la que cambió los nombres de los personajes para hacerlos mas atractivos al mercado accidental, sin embargo con Macross, las cosas fueron mas allá.

Harmony Gold contrató a Carl Macek, una figura controvertida entre los fanáticos del anime que es elogiado por ayudar a llevar el anime a Occidente, pero despreciado por su hábito de editar y reescribir el material original en el proceso. 

Bajo la dirección de Macek, Macross se mezcló con otras dos series de anime completamente ajenas, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber MO
SPEADA. 

Como el nombre Macross ya había entrado en la cultura pop estadounidense con el lanzamiento de varios kits de modelos, la animación resultante Frankenstein se lanzó en Estados Unidos como Robotech, que lleva el nombre de la marca Robotech Defenders bajo la cual se vendieron varios kits de modelos de mechas japoneses.

La confusión legal que rodeó a Macross y Robotech comenzó a principios de la década de 2000. En 2002, un tribunal japonés determinó que aunque Harmony Gold había obtenido la licencia de la serie Macross de Tatsunoko, la propiedad en realidad pertenecía a Studio Nue. 

Un año después, un tribunal de distrito de Tokio dictaminó que Tatsunoko tenía los derechos de autor de la serie, lo que les permitía distribuir Macross fuera de Japón y extender su acuerdo de licencia con Harmony Gold. 



Para complicar aún más las cosas, se descubrió que Big West Advertising, que financió la producción de Macross, poseía los derechos de autor de un total de 41 personajes incluidos en la serie.

En esencia, había hasta 3 compañías que afirmaban tener los derechos  de los personajes de las series.

Afortunadamente la lucha por los derechos de Macross y Robotech ha llegado a su fin, ya que Harmony Gold y Big West finalmente llegaron a un acuerdo que permitirá que las dos series coexistan.

En una declaración conjunta publicada en los sitios web respectivos de Robotech y Macross el 9 de abril, Harmony Gold y Big West escribieron: “El acuerdo histórico permite de inmediato la distribución mundial de la mayoría de las películas y secuelas de televisión de Macross en todo el mundo, y también confirma que Big West no se opondrá al lanzamiento japonés de una próxima película de Robotech en Live action ya anticipada ".

“El acuerdo también reconoce la licencia exclusiva de larga data de Harmony Gold con Tatsunoko para el uso de los 41 personajes y mechas de Macross en la serie de televisión Robotech y mercadería relacionada en todo el mundo, excepto Japón”, continuó el comunicado. "En el futuro, ambas partes cooperarán en la distribución con respecto a futuros proyectos de Macross y Robotech en beneficio de ambas franquicias".

Comentarios