Una demanda de los creadores originales contra Disney puede parar el desarrollo de el reinicio de "Predator", por una ley que Disney impulsó
Una demanda contra Disney por derechos de propiedad intelectual puede dar al traste con un su proyecto de reinicio de la franquicia de Predator, pero lo irónico de esto es que lo que hoy amenaza con complicarlo todo, es una ley que la misma Disney presionó para impulsar en 1978 y que muchos llaman , la "Mickey Mouse protection act."
Aprobechando una clausula de la ley de 1978 de la propiedad intelectual, los creadores Jim y John Thomas, demandaron a Disney con el objetivo de cancelar el traspaso de los derechos de "Predator" de 20th Century FOX a Disney.
Pero, ¿ por que es esto?.
Para explicarlo hay que irse a el año 1978 Antes del Acta (bajo la Copyright Act of 1976), el copyright duraba toda la vida del autor más 50 años, o 75 años para una obra de «autoría corporativa»; el Acta extendió estos plazos durante la vida del autor más 70 años y para obras de «autoría corporativa» durante 120 años tras la creación o 95 años tras la publicación, independientemente de la anterioridad del punto final creativo.
Esta ley fue impuesta debido a la presión de distintas empresas ante las que su mayor valor son las propiedades intelectuales, y una de las que mas fuerza hizo dado que era una de las que mas poder ostentaba para lograrlo fue Disney, consiente de que su personaje insignia podía quedar como personaje libre en unos años, y si, nos referimos al ratón Mickey.
Sin embargo, esa misma ley abordó la aparente injusticia de permitir que las grandes empresas compren obras con derechos de autor de sus creadores según los términos de la ley anterior a 1978 y luego disfruten de los beneficios posteriores a 1978 sin compensar a los creadores. Para compensar esto, los creadores / autores de PI tuvieron la oportunidad de solicitar la devolución de sus derechos de autor después de un cierto período de tiempo, generalmente 35 años.
Muchos de estos casos presentados en el mercado del cómic no han tenido éxito hasta ahora, porque los contratos de trabajo por contrato utilizados por los editores de cómics estadounidenses identifican prácticamente todo el trabajo creado bajo el empleo del editor como trabajo realizado por contrato, lo que significa que, en lugar de la autor que crea una obra y luego transfiere los derechos de autor al editor, se entiende que el editor es, a efectos legales, el autor original. Sin embargo, algunos casos han ido al revés.
Según la denuncia, la fecha de terminación efectiva de su guión (originalmente titulado "Hunters") es el 17 de abril, este fin de semana, lo que significa que si Disney no llega a un acuerdo con los Thomas, es probable que su reinicio de "Predator" ,con el director Dan Trachtenberg tendrá que retrasarse hasta la resolución del caso.
Comentarios