Publisuites

Netflix podría abandonar el actual modelo de lanzamientos de series, pasando a los episodios semanales


 A nadie se le escapa  que Netflix revolucionó el mundo de la tv  en una gran cantidad de formas,  en un mundo acostumbrado a los lanzamientos de episodios semanales, la  plataforma aplicó un conepto de lanzamiento  donde  permitía a sus usuarios tener toda la temporada al mismo tiempo y verla  como  mas le apeteciera, ya sea, en modo maratón,  viendo todos los episodios de corrido, o  con la frecuencia deseada, esta manera de lanzar sus contenidos atrajo a muchos, pero tiene sus problemas, funcionaba en un tablero de juego donde la plataforma era la única o casi la única  ofreciendo el servicio, pero a la hora de competir con otras plataformas, como es el panorama actual, es una gran desventaja porque obliga al servicio a tener un volumen notoriamente mas grande de contenido para mantener la fidelización a la marca.

Por ponerlo en un ejemplo simple de entender, si ofreces todos los episodios  de una temporada al mismo tiempo, necesitas buscar un nuevo contenido para el siguiente mes que atraiga al suscriptor y que verdaderamente le incite a continuar con la suscripción, mientras que lanzando un episodio semanal, como actualmente están haciendo las plataformas rivales (Amazon, Disney+ ,HBO, Paramount+ y demás),  tienes un margen de semanas, en las que un producto seguido por los usuarios te garantiza que estos seguirán (generalmente hablamos de entre 8 y 10 episodios, lo que se traducen en la misma cantidad de semanas, algo que en meses de suscripción son entre 2  y 3 meses)

En otras entradas, ya he analizado el gran problema de Netflix actualmente por la falta de contenido (problema que están paliando d distintas maneras y con distintos acuerdos)  dada la perdida de productos de los grandes estudios. 

Si como he mencionado antes, el sistema de lanzamientos de Netflix obliga a la empresa a necesitar de un mayor volumen de contenido, y este a su vez se torna mas escaso,  no es de extrañar que Netflix haya notado este gran problema y se haya puesto manos a la obra para resolverlo.

Según el portal Small Screen, Netflix dirá adiós al actual sistema  de lanzamientos adoptando el clásico de episodios semanales, al menos para sus producciones propias.

Una razón de peso de tomar esta medida obedece al recientemente revelado informe trimestral de beneficios de la compañía para 2021, que ha arrojado cifras muy por debajo de las pronosticadas, obteniendo 3,98 millones de nuevos suscriptores frente a los 6 millones de suscriptores que tenían proyectados.

El problema de esto es el riesgo que implica también para la empresa adoptar este tipo modelo, dado que que muchos suscriptores encuentran un atractivo en el modelo de lanzamiento actual.

De hecho, el dilema del modelo de lanzamiento no es nuevo, en 2019, Netflix recurrió a el modelo de lanzamiento episódico semanal para 2 de sus series The Great British Baking Show y Rhythm + Flow , algo que cierto grupo de suscriptores no se tomó muy bien, ya que interpretaron que este modelo  se acabaría implantando en el resto de productos.

Sea como sea, Netflix tiene que tomar medidas para reducir una mas que probable perdida de suscriptores a largo plazo  por la falta de contenido  si sigue en este mismo modelo y un malestar entre sus suscriptores si lo cambia.

Habrá que ver si la empresa es capaz de encontrar el equilibrio entre ambas partes, aunque las ultimas deciciones de la empresa, como la de evitar que los usuarios compartan cuentas, tampoco es que fomenten mucho a las futuras suscripciones.

Comentarios