Publisuites

"Robocop Returns", todo lo que sabemos hasta ahora de la esperada secuela de la cinta de 1987


 Si hay una película que puede ser considerada uno de esos grandes clásicos de acción de los 80 junto con Predator y Terminator , esa es Robocop, al punto en que generó en su momento una gran cantidad de copias (generalmente de cine clase b), que intentaban explotar el concepto de un policía robótico que en ocasiones impartía justicia como en la original, y en otras pasaba a ser un villano (incluso llegó a tener una "versión sin licencia" Japonesa que copiaba de manera muy libre y con un concepto mas infantil a modo de serie al personaje bajo el nombre de "Jiban".

La película original dirigida por Paul Berhoeven, y que le diera un nombre respetado en la industria tuvo hasta 2 secuelas, cada cual peor que la anterior y una cuarta entrega que en realidad era el piloto de una serie de tv que fracasó estrepitosamente. (solo  duró una temporada)

Lo bueno de esta franquicia es que  no ha sufrido de una gran sobre explotación en los últimos años, mas allá de un intento de remake en 2014 a cargo del director brasileño José Padilha, que finalmente no gustó ni a los antiguos fans ni a las nuevas generaciones, fuera de esto podríamos decir que el personaje no se ha seguido explotando como si ha pasado con otros hasta quemarlos.

En los últimos años se ha estado trabajando en un proyecto que no sería un remake, sino una secuela directa de la película original, borrando de un plumazo  las secuelas.

De aquí en mas, vamos a desgranar un poco lo que sabemos hasta ahora de este proyecto que continua en marcha y podría recibir luz verde para comenzar a moverse  pronto.

Para empezar , el titulo de la cinta , sería "Robocop Returns", y continuaría como  hemos dicho, exactamente en el punto  donde lo dejaron en la primera entrega. Originalmente Neil Blomkamp el director y escritos  de "District 9" , era el elegido para tomar el testigo de Verheoven en julio de 2018, pero mas tarde en agosto de 2019, declaró que había abandonado el proyecto.

Para la parte de la escritura, el elegido era Justin Rhodes (Terminator: Dark Fate), pero con la salida de Blomkamp, este primer guion  se quedaba en la incertidumbre.

Luego de esto, el contratado para tomar el testigo fue Abe Forsyhte , director de "Little Monsters", mientras que Ed Neumeier, pasó a encargarse de la reescritura del guion, esperando para la película una clasificación R, con una historia sarcástica, violenta y divertida.

Una parte importante es saber que pasará con el protagonista, ya que desgraciadamente Peter Weller,  actualmente esta demasiado mayor para interpretar al personaje, aunque teniendo en cuenta que el actor solo tendría que poner la cara, y que es muy posible que se pueda  reducir el tiempo  de exposición simplemente evitando que se quite el casco seguido, podría perfectamente subirse al proyecto en el papel principal, y siendo rejuvenecido digitalmente como se ha realizado ya con muy buenos resultados en algunos proyectos.

Es difícil pensar en Robocop, y mas todavía, en una secuela directa de la original, con otro actor bajo el casco, ya de por si es difícil realizar una secuela directa de una película de hace mas de 30 años, ya que la tecnología de la época tendrá que ser replicada  creando algo así como un ¿futuro  pasado?, quiero decir, la estética de los coches, y la tecnología de la época, que en aquel 1987 pretendía ser futurista, ha  ido por otro lado, así que habría que ir hacia atrás y avanzar desde ahí. Habrá que ver si cuidan ese detalle, lo que sin lugar a dudas, sería un gran punto a favor.

Antes de seguir, tendríamos que tratar un tema importante, el traje, si bien lo único que tenemos como dato, es de cuando Blomkamp todavía estaba al mando, hasta ahora la informaciones dicen que volveríamos a ver el traje original (aunque no se dice nada si esto sería para toda la cinta o se vería una evolución).

Al momento de escribir esta entrada en el blog, no hay fecha de lanzamiento, o incluso tampoco de inicio de producción, pero  es de entender que gran parte de la culpa de esta situación es por la pandemia vivida en 2020, que ha retrasado una infinidad de proyectos de manera mas que considerable.

Es muy probable que esta producción no entre en acción hasta pasado este 2021, y ciertamente es difícil que veamos la cinta antes de finales de 2022 o 2023  .

Con respecto al guion, al igual que el resto de los datos, lo que sabemos parte  de la etapa de Blomkamp, y según un informe de Deadline , la historia de RoboCop Returns se centrará en Detroit a medida que la ciudad se adentra más en la ola criminal de la anarquía que vimos en la primera película. Con la ciudad al borde del caos total, RoboCop tendrá que hacer su regreso triunfal para ayudar a detener el declive de la ciudad en una distopía total.

Lo que no se sabe sobre las acciones de RoboCop es qué tipo de papel desempeñarán los productos de consumo OmniCorp (OCP). La megacorporación todavía tenía el control de RoboCop al final de la película original. Sin embargo, Alex Murphy había reafirmado su humanidad en el momento final de RoboCop . ¿Podría estar todavía bajo el control de su programación o podrá hacer valer su libre albedrío?

Con la policía convirtiéndose en un tema tan controvertido en este último año, será interesante ver si RoboCop Returns intentará abordar algunos comentarios sociales sobre la policía militarizada moderna. Eso ciertamente estaba en la mente de la película original, y solo sería apropiado ver los mismos temas explorados en este seguimiento.

Comentarios