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Chris Terrio, ha hablado por fin en una extensa entrevista con Vanity Fair, sobre la tortura que fue trabajar en el DCEU


 Chris Terrio, guionista de "Batman V Superman" y "Justice League", está cabreadisimo y ya no se calla.

En una entrevista a Vanity Fair, el guionista oscarizado por Argo, dio un repaso a sus vivencias en el detrás de cámaras de estas 2 películas y luego de 5 años callado no dudó incluso en estar deacuerdo en muchas cosas que la crítica  achacó a la película, ¿el problema?, no eran ni suyas ni de Snyder, sino que fueron imposiciones de la propia Warner.

Describió las películas que Warner Bros. estrenó en los cines en 2016 y 2017 como fallas incoherentes, socavadas por la intromisión corporativa, la mala planificación de la franquicia y las decisiones sordas que priorizaban las costosas secuencias de efectos visuales sobre la narración coherente. Terrio cree que los cortes del director de Zack Snyder de ambos son películas mucho más fuertes, aunque aún imperfectas, una reivindicación general de su trabajo juntos. 

En una entrevista exclusiva y de gran alcance, el guionista dijo que el #SnyderCut de Justice League, lanzado recientemente como un evento de más de cuatro horas en HBO Max, corrigió una especie de mal cinemático perpetrado por el liderazgo del estudio Warner Bros. 

Terrio se unió por primera vez al Universo DC para reescribir un guión existente de Batman v Superman porque su actor de Batman (el director de Argo ) tenía reparos sobre el proyecto. "Creo que el estudio me trajo para apaciguar a Ben Affleck, porque pensaron, está bien, bueno, tenemos a esta estrella de cine que es reacia a hacer esto, así que ¿por qué no traemos a su chico?" Dijo Terrio.

El guionista fue franco al tratar de dar sentido a los héroes en guerra de la película, convirtiendo su lucha en una metáfora de una América dividida, mientras intentaba arreglar elementos que él también encontraba absurdos u ofensivos. Los funcionarios del estudio exigieron que se eliminaran 30 minutos del montaje teatral, muy probablemente porque los tiempos de ejecución más cortos significan más proyecciones diarias, lo que a menudo resulta en mayores ganancias de taquilla. Terrio dijo que ese acto saboteó la narrativa.

“Si sacaras 30 minutos de Argo, como lo fueron de Batman / Superman, no tendría ningún sentido. Los críticos dirían, 'qué guión más flojo', porque los personajes no tienen motivaciones y no es coherente ”, dijo Terrio. "Y yo estaría de acuerdo con ellos".

Incluso el título de Batman v Superman: Dawn of Justice fue un desastre, dijo, que preparó al público para poner los ojos en blanco ante la película mucho antes de su estreno. 

Terrio esperaba que Liga de la Justicia fuera una mejor experiencia. Estaba muy equivocado.

Después de ver la versión de Joss Whedon de esa película, Terrio estaba tan disgustado que exploró quitar su nombre de la película. Especialmente irritante para él fue dejar de lado al trágico héroe de Ray Fisher , Cyborg, cuyo arco el propio actor había ayudado a diseñar.

Fisher ha hablado abiertamente durante meses sobre su experiencia haciendo Justice League, luego de años de silencio. Ahora Terrio está haciendo lo mismo. Dijo que reprimió sus sentimientos sobre los cortes teatrales para evitar lastimar a sus elencos y tripulaciones. Ahora que las versiones preferidas de las películas de Snyder y Terrio están disponibles para el público, el guionista finalmente se está abriendo sobre cómo todo salió mal en primer lugar.

A partir de aquí voy a transcribir la  entrevista realizada por Vanity Fair al guionista.

Vanity Fair: La Liga de la Justicia de Zack Snyder ya está en el mundo . ¿Cómo te sientes al respecto?

Chris Terrio: Estoy muy feliz y aliviado de que todos estos miles de artistas y artesanos de todo el mundo finalmente puedan ver su trabajo por parte del público, y ahora se puede ver todo el trabajo que Zack y los actores pusieron en esto. Es una especie de regalo que recibimos de HBO Max, porque hace unos años no hubiera sido posible.

¿Puede señalar algo específico que le complace que se muestre en la nueva versión?

La actuación de Willem Dafoe en la historia de Aquaman. Obviamente, el personaje Iris West [interpretado por Kiersey Clemons en la secuencia de rescate de Flash] y, lo más importante, la actuación de Ray Fisher como Cyborg. Siempre fue el corazón de la película para mí, y significó mucho para mí personalmente, porque gran parte de mi corazón y mi vida se pusieron en esa historia. Eso es lo que pasa con esta versión de La Liga de la Justicia, que nada de eso se hizo cínicamente o como un robo de dinero, o un intento de vender juguetes Happy Meal. Realmente fue personal para mí y para Zack y para muchos de los actores.

¿Es cierto que fuiste expulsado del set de la Liga de la Justicia ?

No diría que me prohibieron. La actitud [del estudio] fue: "Partiremos de aquí". Francamente, me sorprendió cuando vi el Snyder Cut y vi cuánto del guión original estaba filmado. Con algunas pequeñas revisiones, filmaron el guión, y entiendo que a veces eso fue una batalla para Zack.

¿Cómo te sentiste con la versión que ensambló Joss Whedon después de que Zack dejó el proyecto?

Cuando esos toques personales se eliminaron de la película en la versión de 2017, me quedé en silencio porque realmente no podía decir nada, pero por supuesto que dolía. Todo lo que quedaba era un esqueleto de dinosaurio de lo que había sido una gran bestia pesada. Podría haber sido una bestia grande y rebelde, y obviamente son cuatro horas y la película es maximalista y es operística y, claro, es un poco loca, pero creo que la película es una locura de la mejor manera

¿Podemos empezar por el principio con Zack? Trabajaste en Batman v Superman. ¿Puedo asumir que fue una buena experiencia, al menos con él, ya que te registraste en otra película?

Ben [Affleck] me llamó y me dijo que estaba trabajando en esta película, que era una película de Superman en la que iba a interpretar a Batman. Entonces me preguntó si leería el guión y consideraría hacer una reescritura. Me preguntó si haría algún trabajo de personaje. Así que ya se determinó y se hizo un guión gráfico de que Batman iba a intentar matar a Superman y que Batman iba a ir por un camino oscuro. Estaba marcando a los criminales, y tenía ciertos elementos oscuros que no eran negociables y que ya estaban en la historia.

¿Qué quería Affleck que hicieras?

Mi trabajo era crear una historia y un tono, en realidad, en el que Batman pudiera ser esa persona, y en el que dos héroes pudieran llegar al punto en el que luchan a muerte.

¿Cuál fue tu enfoque?

Entré pensando que la única forma en que esto podría funcionar es como un sueño febril o como una tragedia de venganza. Pensé, ¿cómo creamos una historia en la que Bruce Wayne está traumatizado por la guerra de Krypton que llega a la Tierra, y en la que entra en este tipo de locura? Se convierte en el Capitán Ahab, y no escuchará voces más cuerdas, como Alfred, por ejemplo, que le dicen que solo entre en razón. Es un hombre poseído. 

Así que la película era oscura por naturaleza. Mientras trabajaba en la película, me pareció que era una instantánea de lo que estaba sintiendo sobre el terreno en el país, que tal vez no se hizo evidente hasta la locura y la división que surgió desde la última presidencia. Pensé que esta película de superhéroes podría tratar de entrar en nuestras peores naturalezas, pero luego salir de eso hacia una redención.

¿Qué querías evitar?

No quería convertir en una broma de comedia que Batman y Superman están tratando de matarse entre sí. Si voy a trabajar en esta película, será oscura y operística, y será incómoda. Zack y yo venimos de enfoques muy diferentes del cine, pero inmediatamente me gustó porque no es cínico y lleva su corazón en la manga. Soy lo suficientemente cínico para cualquier habitación en la que entre.

¿Cómo se desarrollaron las cosas a partir de ahí?

Escribí borradores de la película Batman / Superman, que no llamé Batman v Superman: Dawn of Justice por mí. No nombré el guión. De hecho, descubrí cómo se llamaba la película junto con el resto del mundo en Internet. No me consultaron sobre el título de la película y me sorprendió tanto como a cualquiera. Yo no he llamado que Batman v Superman: El origen de Justicia.

¿Fue esa la elección de Zack?

No sé exactamente quién lo nombró, pero sospecho que fue el estudio y sospecho que fue marketing, para ser honesto contigo. Podría haber sido el primer paso para crear mala voluntad hacia la película. Sospecho que poner las palabras "Batman" y "Superman" en el título tenía algún componente de marketing

Creo que ' re bien que ese título lo hizo la gente frotar el camino equivocado.

Lo escuché y pensé, simplemente suena engreído y desorientado de alguna manera. Tono sordo. La intención de la película era hacer algo interesante, oscuro y complejo, no tanto como Las Vegas, un combate de la WWE como Batman v Superman: Dawn of Justice.

¿Cómo te sentiste con la versión de BvS que se lanzó por primera vez?

Estaba orgulloso del guión cuando lo terminé, pero resulta que cuando eliminas los 30 minutos que dan motivación a los personajes para el clímax, la película simplemente no funciona. Como aprendimos de las dos versiones de La Liga de la Justicia, no puedes saltarte el personaje y pensar que a la audiencia le importan una mierda los efectos visuales. Ese material se restauró más tarde en la versión extendida. Supongo que se llama ...

The Ultimate Edition, remasterizada y lanzada en HBO Max este marzo.

Así que este castillo de naipes que se había construido para motivar este enfrentamiento entre los dos héroes favoritos de Estados Unidos no tenía ningún sentido. Eso fue lo que pasó con Batman / Superman. La película siempre iba a ser oscura. Siempre habrá gente que simplemente no quiera ver esa versión del mundo de los cómics, y lo entiendo. Pero lo que dolió fue la crítica de que el guión no era coherente, porque cuando entregué el guión al estudio, con el que, según todos los informes, estaban contentos, tenía sentido.

¿Cuál fue tu relación con Zack?

Bien. No tengo nada malo que decir sobre Zack. Él tiene un conjunto de habilidades que yo no tengo, como visualista. Y tiene una emoción contagiosa: que cuando se describe una escena, casi no puede contenerse y solo quiere ir a dibujarla o pintarla. Zack ni por un segundo me dio la espalda o dudó de mi trabajo.

Después de Batman / Superman, muchos de mis amigos de Hollywood simplemente dejaron de hablarme porque pensaron que de alguna manera yo era cómplice de este fracaso público de una película de estudio. Aprendes bastante rápido quiénes son tus verdaderos amigos y quiénes son tus amigos de Hollywood. Zack no podría haber sido más solidario y nunca dejó de creer que juntos íbamos a crear este gran y épico mundo de DC.

¿Cómo te sentiste cuando ese viaje terminó prematuramente con la agitación de la Liga de la Justicia ?

Entré en tal depresión cuando me quitaron la película y la reescribieron. Pero ni siquiera me sentí con derecho a estar deprimido, porque Zack y Debbie [Snyder, su esposa y coproductora] estaban lidiando con la tragedia de su familia . Comparado con eso, perder la película que escribiste parece nada en absoluto. Pero dolió. Duele pensar que me preocupaba tanto por estos personajes y no trabajé en nada más durante mucho tiempo.

¿Sientes que el título y los cortes de longitud hicieron más difícil para la gente apreciar las cosas que funcionaron en Batman v Superman ?

Eso es exactamente correcto. El público debe saber que está en buenas manos. En el momento en que los pierdes desde el punto de vista de la historia, pierden el deseo de mirarla con generosidad. Una vez que los críticos deciden que una película es incoherente, es solo una acumulación. Luego atacan todo. Hay una línea al comienzo de la película donde un señor de la guerra le dice a Lois Lane: "No me dijeron que la entrevista fue con una dama". Y Lois responde: "No soy una dama, soy una periodista". Así que un crítico sostuvo esta línea como prueba positiva de mi estupidez y mi incapacidad para escribir a Lois, o para escribir en absoluto.

Bueno, el personaje de Lois en la película se inspiró en la periodista Marie Colvin , quien por supuesto fue asesinada en Siria. Fue una de las periodistas más intrépidas que jamás haya existido, en mi opinión. Y hay una historia en Vanity Fair, "Marie Colvin's Private War " [por Marie Brenner ], y la línea que dice Lois es casi exactamente la línea que estaba en ese artículo, donde un señor de la guerra checheno dijo que no le daría la mano porque ella era una mujer. Marie Colvin respondió: "No hay ninguna mujer en esta sala, solo una periodista". Así que esa línea fue mi tributo a ella. Pero luego, en la acumulación, una línea como esa se sostiene como prueba positiva de que no entiendo ni a las mujeres ni a los periodistas ni a los seres humanos, y que soy un escritor de mierda.

Parece que sientes que has perdido a la gente incluso antes de que la vieran.

Ese fue el clima en el que cayó la película. Cualquier cosa y todo fue atacado porque los críticos cuestionaron los motivos detrás de la película. Y hasta cierto punto, no los culpo. El marketing prometió esta película de pelea sin sentido, y cualquier intento de hacer algo real o complicado fue recibido con ira y vitriolo porque [la audiencia] simplemente no asumió buenas intenciones.

Otra queja fue que las películas de DC de Snyder eran demasiado sombrías y pesadas. ¿Te sentiste culpable por eso?

El estudio pareció adoptar esta posición después de BvS de que mi escritura era demasiado oscura y que este era su problema. Pero lo que no mencionaron fue que, por ejemplo, en el borrador del guión de Batman / Superman que WB había desarrollado, [que era] el borrador que me entregaron cuando me uní al proyecto, Batman no solo estaba marcando a los criminales con un bat, también terminó la película con la marca Lex Luthor.  

Ese final fue un punto sobre el que fui explícitamente a la lona con el estudio una y otra vez. Argumenté que Batman no puede terminar la película continuando con este comportamiento, que equivalía a una tortura, porque entonces la película respaldaba lo que hizo.

¿Cuál fue su argumento para ellos?

Una cosa es que Batman comience la película como una versión oscura de sí mismo a quien no reconocemos, pero tiene que ver el error de sus caminos y recordar su mejor yo en el transcurso de la película. Al final de la película, debe ser el Batman que conocemos y debe estar listo para crear la Liga de la Justicia. De lo contrario, dije, ¿cuál era el punto? 

¿Contra qué más rechazaste? 

Yo soy el que ha estado diciendo que no podemos hacer una broma sobre Superman haciendo llover el infierno sobre los personajes musulmanes negros africanos en el desierto, ya que Lois promete que Superman no va a ser fácil con ellos porque la golpearon. ¿Pero de alguna manera soy la persona con la sensibilidad oscura? Quería decir: “¡Los he estado salvando de ustedes mismos! He estado trabajando con el director para traer una voz de conciencia y cordura a la película casi perversamente oscura que has estado desarrollando durante años, pero ¿ yo soy el problema aquí? "

¿Sintió que pudo cambiar significativamente esa escena de África con Superman para mejor?

Quité el puñetazo [de Lois], para empezar. Solo piensa en la óptica de eso. Pude agregar material a la película y le pedí a la película que se ocupara de lo que significaba esa [batalla], para que no pareciera una escena casual de Superman interviniendo de esta manera sin tener en cuenta las consecuencias de la intervención. Lo coloqué en el contexto de una cuestión moral. Superman dice: "Piensa en lo que pudo haber pasado", y Lois dice: "Piensa en lo que sucedió".

Esa secuencia tiene lugar en un país africano ficticio llamado Nairomi, y hay manipulación con Lex Luthor y sus mercenarios estadounidenses que intentan provocar un conflicto y enmarcar a Superman. Después de que Superman rescata a Lois, la película muestra a la gente de esa región realmente sufriendo en el fuego cruzado.

Sin sonar demasiado político, no me pasa por alto tanto como un dron, Superman viene de la nada desde el cielo y vence a sus enemigos y luego vuela sin consecuencias. Puede que ese no haya sido un ángulo sobre Superman que la gente quisiera ver y en el que quisiera pensar.

¿También agregaste la escena con el personaje Kahina Ziri, quien fue testigo de la batalla, testificando sobre las secuelas en Washington, DC? En última instancia, nos enteramos de que Luthor la coaccionó, pero su testimonio hace que la audiencia, y el propio Clark Kent, reevalúen sus acciones y cómo opera.

Sí, eso se agregó después. Agregué esa escena. "Él bajó, y luego vino el fuego". La historia que ella cuenta, al menos en el guión, es que él desestabilizó toda la región, y luego las fuerzas gubernamentales entraron y masacraron el pueblo. Dado que estas eran las ópticas que ya estaban en la película, pensé que mi trabajo consistía en hacer preguntas y decir: "¿Qué queremos decir realmente con esto?" 

Estás rechazando algunas de estas escenas, y estás diciendo que el estudio quería estas cosas, pero también tenías que convencer a Zack, ¿verdad? Entonces, ¿estaba Zack Snyder abierto a este tipo de críticas? 

Cuando hablaba con Zack sobre algunas de estas cosas, creo que lo entendía. Descubrimos que estábamos en la misma página y que le encantó la idea de una escena en el Congreso con esta mujer africana describiendo las consecuencias en su aldea. Inmediatamente se entusiasmó con eso y se emocionó por elegir a ese personaje [con el actor Wunmi Mosaku, ahora conocido por Lovecraft Country ] y pensó que ella podría ser un personaje muy importante para la película. Así que Zack estaba bastante abierto a todo esto, y pensé que el estudio también lo estaba.

¿Por qué no lo estaban?

Más tarde, cuando me di cuenta de que gran parte de la trama iba a ser eliminada, comencé a pensar, bueno, en realidad no querían este tipo de historia. Las últimas cosas que se eliminan siempre son las escenas de acrobacias y las escenas de efectos especiales porque cuestan mucho. Para cuando están todos en el montaje, se han gastado enormes cantidades de dinero en cada cuadro. Entonces, cuando buscas reducir el tiempo, las cosas que se eliminan tienden a no ser las secuencias de grandes efectos o las peleas o las secuencias de acrobacias. Las cosas que se cortan son las ...

¿El matiz?

Sí. Las escenas que realmente dan sentido a esas secuencias de acción más grandes. Creo que ese es un problema no solo con esta película, sino que supongo que con todas las películas de tiendas de campaña.

Dadas sus preocupaciones sobre la estructura de BvS que heredó, ¿por qué se inscribió en Justice League ?

Acepté escribir La Liga de la Justicia porque quería tener la oportunidad de escribir estos personajes con amor y esperanza después de atravesar la oscuridad de Batman v Superman. El final de mi versión de Batman v Superman incluye a Bruce viendo el error de sus caminos y prometiendo cambiar. Es el regreso de la conciencia después de una pesadilla ética. Y en Justice League, Bruce  lo hace mejor.

Después de que salió Batman v Superman , la reacción crítica fue negativa y la taquilla fue decepcionante. La Liga de la Justicia estaba a punto de comenzar a disparar. ¿Cómo era la atmósfera entonces?

Había un clima de miedo en el estudio. Sin duda. Mi impresión fue que la gente en las salas de juntas comenzó a tomar decisiones. Y fueron decisiones basadas en métricas arbitrarias que nada tenían que ver con las historias que se contaban.

¿Qué te dio esa sensación?

Justo antes de la época de Batman / Superman, me pidieron que asistiera a un evento en Nueva York donde el elenco y los cineastas desfilaron frente a una sala de inversores en el Time Warner Center, supongo que para convencerlos de que su dinero estaba bien. manos.

¿Que paso ahi?

Estos tipos estaban a cargo porque controlaban el dinero en la parte superior de la pirámide. Estaban tomando grandes decisiones, no los ejecutivos cinematográficos de los que estamos hablando, sino los chicos de Wall Street. Un tipo, a quien solo puedo describir como el hombre que Central Casting te envía cuando intentas elegir a Douchebag # 1, me llevó a un lado y comenzó a decirme cómo escribir Batman. 

No soy ingenuo. Sé que si no quieres tener un intercambio con la gente del dinero, entonces deberías escribir poesía porque no necesitas cientos de millones de dólares. Pero algo sobre la distribución del poder en ese momento me pareció extraño. Eliminaba incluso la pretensión de que el capital no estaba tomando las decisiones.

¿Qué impacto tuvieron estas tensiones de estudio en tu escritura ?

Reescribí La Liga de la Justicia para aligerar un poco el estado de ánimo, que se convirtió en la Liga de la Justicia de Zack Snyder Esa es una versión del guión un poco más ligera y menos densa, con lo que estaba bien. Estoy cuerdo y jugaré a la pelota con ese tipo de notas.

Entonces Zack Snyder filmó tu versión del guión. ¿Qué sucedió después de que su crisis familiar lo llevó a dejar el proyecto y Warner Bros. trajo a Joss Whedon para reescribir y re-filmar?

Cuando se quitó la película, se sintió como si se tratara de una directiva que provenía de personas que no son cineastas ni aptas para el cine: la directiva de hacer la película en menos de dos horas, independientemente de lo que la película necesitara hacer, y hacer los colores más brillantes y con bromas divertidas de comedias de situación. 

Zack me dijo que era el mandato del presidente de Warner Bros., Kevin Tsujihara, que fuera menos de dos horas y más cómico.

Sí, eso es lo que también escuché. Nunca tuve nada directo con él. Tsujihara, por lo que puedo decir, y el bronce en la parte superior, decidieron el orden de las películas. No me consultaron sobre el orden de las películas, a pesar de que yo era la persona que escribía Justice League. Simplemente determinaron que iba a ser Batman / Superman, y luego Wonder Woman, luego Justice League y luego Aquaman. Así que nunca se pensó en cómo se construyó el mundo antes de emitir este edicto. Dijeron: "Cumplir con este horario".

Explica cómo eso complica las cosas.

El guión de Wonder Woman ni siquiera estaba terminado cuando escribí Justice League. Así que no tenía ninguna base para escribir Wonder Woman más que Batman / Superman. Themyscira ni siquiera existía. Nunca se me mostró nada en la página. No sabía si la gente podía hablar bajo el agua. Eso fue algo que tuve que preguntar, porque no sabía si podía hacer escenas submarinas con Aquaman y Atlantes. Todo fue desde cero porque no había películas de personajes [en solitario]. 

Así que la Liga de la Justicia necesitaba establecer a tres de los personajes; tenía que crear una mitología de juego larga para el Universo DC. Tenía que resucitar a Superman porque estaba muerto al final de la última película. No sé cómo pudiste hacer todo eso en menos de dos horas. Quizás el lanzamiento de 2017 demostró que no se podía.

Los copresidentes del estudio Jon Berg y Geoff Johns estaban en el set de la Liga de la Justicia todos los días, que era un mandato de Tsujihara, para "cuidar" a Snyder, como él lo expresó. ¿Cuál fue tu relación con ellos? 

Mira, admiro a Geoff como escritor de cómics de DC. Ha sido amable conmigo y es una relación perfectamente cordial. Como ejecutivo, te metes en un territorio muy espinoso cuando tienes a una persona que es un escritor que también toma decisiones ejecutivas y se sienta en la silla donde en otras películas habría estado el escritor. 

Así que creo que es milagroso que Zack haya filmado tanto de [mi] guión como él, porque sé que había una presión constante para simplificar, cambiar, hacer lo que fuera que el estudio quisiera porque había rumores de que ellos no ' No quiero esta versión.

¿Tuviste muchas interacciones con los actores?

No me invitaron al set, pero obviamente conozco a Ben y conocí a Ray Fisher. Desarrollamos Cyborg juntos. Ray vino a mi apartamento en East Village, y él y yo simplemente dábamos largas caminatas y hablábamos sobre Cyborg y la responsabilidad de poner al primer superhéroe de Black DC en una película en pantalla. Esa fue una gran responsabilidad que ambos entendimos y nos tomamos muy en serio. Recuerde, esto fue antes de Black Panther. Obviamente, ha habido algunos superhéroes negros a lo largo de los años, pero ninguno representado con tal presupuesto, tal escala y de una manera tan convencional.

Cyborg es el único personaje que no puede disfrazarse. Vive en su piel. Su alteridad es un hecho constante en su vida. Y eso para mí, y Ray y yo lo discutimos, habla de ser un hombre negro en Estados Unidos. No puedes eliminar la alteridad que la gente te impone. Y por lo tanto, Cyborg, cuando se convierte en el héroe que siempre debería haber sido y debía ser, se sintió como algo realmente fuerte que queríamos que el mundo viera.

¿Qué pasa con los otros artistas? ¿Consultó con alguno de ellos?

Hablé con Jeremy Irons por teléfono. Tuve una correspondencia con Gal Gadot en la que ella me escribía y me decía: “Esto no parece del todo correcto para el personaje. ¿Qué opinas?" Y fue una relación realmente buena en la que todos los roles serían personalizados para los actores.

Cuando los Snyder abandonaron el proyecto, ese fue efectivamente el final de su participación. ¿Está bien?

Así es. Solo escucharía informes ocasionales sobre la repetición. No me di cuenta de cuánto de la película iba a ser cambiada, o vandalizada, en mi opinión. Mientras hablaba con varios actores, quedó claro que se trataba de un desmantelamiento total de lo que había estado allí antes. No escuché de nadie que dijera que fue una experiencia agradable.

¿Escuchaste algo sobre Joss Whedon y su gestión del set?

Probablemente no debería entrar en eso. Nunca conocí a Joss. Yo no lo conozco. Me comuniqué con él al comienzo del proceso, a través de los ejecutivos, pero no recibí respuesta, lo cual no es inusual. 

¿Cuándo viste su versión de Justice League ?

En ese momento estaba en Los Ángeles trabajando en Star Wars [ The Rise of Skywalker ]. Estaba en el lado oeste de Los Ángeles trabajando con JJ [Abrams] en ese momento, y conduje hasta el estudio y me senté y lo vi un par de semanas antes del lanzamiento. Inmediatamente llamé a mi abogado y le dije: "Quiero quitar mi nombre de la película". [El abogado] luego llamó a Warner Bros. y les dijo que quería hacer eso. 

¿Por qué no lo hiciste?

Las impresiones ya habían sido hechas y los discos duros quemados o simplemente entregaron las películas en estos días. Los elementos estaban en camino, y para quitar mi nombre habrían tenido que volver a hacer las copias o rehacer las copias digitales, y la película podría retrasarse. Sería un escándalo internacional y una noticia nefasta. Así que me callé y no dije nada públicamente. Nunca he dicho nada sobre Justice League desde entonces, pero la película no representa mi trabajo.  

¿Qué paso después de eso?

Hasta donde yo sé, no me invitaron al estreno y nunca volví a ver la película.

Entonces, ¿por qué no seguir adelante y eliminar su nombre?

Creo que habría creado toda una ola de publicidad negativa que creo que habría empeorado la situación para los actores y para todos los artesanos que habían trabajado en ello, para todo tipo de personas. Pero estoy muy feliz de que el corte de La Liga de la Justicia de Zack Snyder sea ​​el que está más arriba en mi página de IMDb.

Algo que era tan grande y prominente y luego tan ampliamente ridiculizado, envenena tu reputación, ¿no es así?

Sí. Daña tu reputación, pero lo que es más importante, envenena tu alma y tu confianza, especialmente cuando no se vio esta otra versión de la película.

¿Y ahora que se ha visto?

La gente tiene problemas con esta versión de la película, y discutirán con la duración, y discutirán con la forma en que están escritos ciertos personajes. Pero puedo aceptarlo, porque es una crítica real de mi trabajo. Eso es juego limpio, y me comprometeré con cualquier idea. La gente puede pelear con la película, pero al menos están peleando con mi versión y con la versión de Zack de la película.

¿Alguna vez sentiste que deliberadamente te convirtieron en el chivo expiatorio, el estudio?

Soy una persona profundamente paranoica, así que siempre asumo que todo el mundo se fija en mí trabajo. Justice League, la versión de Zack Snyder, es el único guión además de Argo en el que tengo un crédito de escritor único. Realmente desarrollé esto. Entonces puedo apoyar esta versión, amarla u odiarla. 

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Qué hay en el horizonte?

No hablaré de eso todavía, pero es una pequeña película que estoy haciendo con Amazon. Estoy volviendo a mundos más pequeños, impulsados ​​por personajes, donde no tengo ninguno de los problemas de franquicia con los que ha sido difícil lidiar en el pasado. Eso realmente me ayudó a reorganizarme y a recordarme por qué me gusta escribir una película.

(Entrevista extraida de Vanity Fair)

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