Publisuites

"Resident Evil" 2021, todo lo que sabemos de el reinicio cinematográfico, que promete darle el lugar que se merece a esta adaptación de la popular franquicia



Allá por el 2002, muchos aficionados a "Resident Evil" nos acercamos a los cines de nuestras ciudades con la intención de disfrutar, en la gran pantalla, de una de las sagas más terroríficas de la historia de los videojuegos dando el salto a la pantalla grande. La reinterpretación que  los espoliadores de franquicias videojueguiles (perdón, pero lo que le hicieron a esta saga y ahora a Monster hunter, es criminal) Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich hicieron de este universo, es un compendio de todo lo que no se debe hacer  en cine con una franquicia como esta, pero extrañamente recaudó millones, si bien es cierto que la primera cinta es decente, e incluso la segunda puede tener un pase, a partir de la tercera, todo es un maldito sinsentido, que duró hasta 7 entregas. Pero una vez agotada esa fuente, desde Constantin Film han tomado conciencia de que a esta saga le queda mucha vida en el celuloide, con lo que el próximo 3 de septiembre llegará a las salas el reinicio cinematográfico de esta más que rentable franquicia transmedia. 

Veamos qué sabemos hasta la fecha, aunque les puedo adelantar que si se cumple al menos  un 60% de lo que comentan, borrar de nuestras mentes la saga anterior será un delicioso ejercicio, porque  esta nueva forma de encarar el proyecto parece bastante Hypeante.

Primero hablemos de los implicados en el proyecto, el equipo creativo.

Al frente del proyecto se encuentra el director Johannes Roberts, conocido por la claustrofóbica y agobiante 47 Meters Down. El creativo ha sido uno de los primeros miembros del equipo en dejar clara la intención de apuntar al universo que se ha ido cimentando durante tanto tiempo tanto en el videojuego, como en las posteriores novelas de S. D. Perry.

En esa misma dirección apunta lo que sabemos hasta el momento de su historia. El guion, salido de la pluma de Greg Russo Mortal Kombat (algo tremendamente poético, ya que el encargado de hacernos olvidar una versión nefasta de la adaptación de un videojuego como Resident Evil, por parte de Paul W Anderson, será el mismo que se ha encargado de escribir un guion que nos tiene que hacer olvidar una desastrosa adaptación del videojuego Mortal Kombat, dirigida en 1995, por Paul W Anderson, jejejeje), entre otros, deja claro que vamos a revivir los acontecimientos derivados del incidente que tuvo lugar en los laboratorios Umbrella de Raccoon City en 1998. Clarametne aquí nos están dejando en claro que harán de la saga de videojuegos, su biblia para confeccionar un guion, lo que es realmente espectacular. 

Otro factor a tener en cuenta es que de la trepidante acción que pudimos ver en las anteriores seis películas, pasaremos a algo más cercano al cine de terror tradicional. Según declaraciones del propio Greg Russo:

"...quería hacer que diera miedo de nuevo, volver a una película de terror al estilo clásico de James Wan, así que ese fue el objetivo, volver y buscar lo que hizo que los juegos dieran miedo, así que sí, Resident Evil 7 fue, en parte, la base de mi proyecto."

La referencia a James wan no es algo menor, ya que recordemos que ha trabajado con el en Mortal Kombat, ya que Wan es el productor de esa cinta, y la referencia a utilizar RE7 como referencia visual, es sencillamente genial, mientras mantenga, como se da a entender el arco de los primeros juegos.

A esto hay que sumarle el entusiasmo que su director ha mostrado por la saga, y por sus títulos iniciales en todo momento. El propio Johannes Roberts, según The Hollywood Reporter, llegó a decir lo siguiente en un comunicado:

"Con esta película quería volver a los dos primeros juegos, y crear una aterradora experiencia visceral similar a la que tuve cuando los jugué por primera vez y, al mismo tiempo, contar una historia humana sobre un pequeño pueblo americano moribundo..."

Con lo cual únicamente queda añadir que, tal y cómo él mismo confirmó, tendremos la oportunidad de revivir los principales acontecimientos de los tres primeros videojuegos de la saga, o lo que es lo mismo, todo el arco argumental que tienen lugar en Raccoon City.

Ahora toca hace un pequeño repaso por el reparto de este proyecto.

Lo papeles principales quedan reservados para Robbie Amell (Chris Redfield), Kaya Scodelario (Claire Redfield), Hannah John-Kamen (Jill Valentine), Avan Joia (Leon S. Kennedy, Neal McDonough (Willian Birkin) y Tom Hopper como Albert Wesker. Mientras que contaremos con la práctica totalidad de los principales secundarios, de los cuales podemos destacar a Lily Gao como Ada Wong, Donal Longue como el jefe Irons, Chad Rook como Richard Aiken, Marina Mazepa como Lisa Trevor, Sammy Azero como Enrico Marini y Sickly Mom como Stephannie Hawkins. En este sentido llama la atención la ausencia de un actor confirmado para el papel de Barry Burton, con lo que de momento no parece haber rastro del personaje en la producción.



Si bien no se nos ha informado nada sobre los monstruos que podremos ver en la cinta, es de imaginar que tendremos a los zombis, así como a los a los Leakers, y muy posiblemente a las mutaciones de Birkin, alguno de los Tirant, o Nemesis dado que hablamos de un arco con los 3 primeros juegos de la saga.

El rodaje de la nueva película finalizó hace unos meses, pasando a estar desde entonces en fase de postproducción. La fecha de estreno, 3 de septiembre de 2021 fue desvelada recientemente junto a la presentación de su poster oficial.


En menos de un año tendremos entre nosotros este nuevo acercamiento a una de las sagas madres del survival horror, eso sí, según sus propios responsables, la intención es abandonar la acción desenfrenada para apuntar al terror. Un camino que muchos vemos con buenos ojos, pero en el cual resulta algo complicado confiar, a tenor del tremendo elenco de personajes que piensan introducir en la primera cinta, algo más propio de películas con ritmos trepidantes.

Fuera como fuere, a finales de verano de este mismo año tendremos entre nosotros a las nuevas versiones de Leon, Claire, Chris y Jill, quienes serán acompañados tanto por Resident Evil Village como por la nueva serie de Netflix, completando así un 2021 dominado por Umbrella.

Parece que Resident Evil está mas vivo que nunca y amenaza copar todos los ámbitos de este año, si esta película cumple con lo que promete, podremos ver el resurgir de una saga  que difícilmente pueden hacer peor de lo que ya lo hizo Anderson, aunque esperemos que ni intente competir, y nos entreguen la joya que parecen querer ofrecernos, desde ya tiene toda mi atención

Comentarios