Publisuites

Macro reseña de "Zack Snyder`s Justice League" parte 1, "el tiempo y la historia"

Bueno, llegó el momento, 3 años (en realidad casi 4, pero digamos 3  desde que empieza a organizarse realmente todo el movimiento #releasethesnydercut ) esperando una película de "La Liga de la Justicia" en condiciones, ayer tuve el inmenso placer de poder ver finalmente la obra completa de un director despreciado, reprimido, y (sinceramente) humillado, colocando su nombre en una película bastarda que no hizo para tirarle todo el muerto.

El día de ayer, las respuestas de miles, o quizás millones fueron dadas, con servidores colapsados en Asia, y un éxito sin precedentes en el joven mundo del streaming.

Llegados a este punto, toca hablar (mas que hacer una reseña que no es algo que se me de muy bien), y quizás comparar lo que nos dieron en aquel 2017, comparado con lo que nos ofreció Snyder  en una vision sin compromiso y con total autonomía de decisión.

Por tanto, y para hablar bien y en profundidad de esta película y no  redactar una nota que sea kilométrica y pesada de leer, creo que la mejor opción es ir subiéndola en partes , hablando de los distintos aspectos y comparaciones, pero no serán con las partes de la película sino con los aspectos de esta, referencias, tono, historia, y demás.

Explicado esto, creo que podemos empezar con la primera parte de lo que va a ser mi primera macro reseña de la que para mi, es la mejor  película basada en superhéroes  hasta la fecha.

EL TIEMPO

Y no, no me refiero a la duración de la película, que de eso ya hablaremos, sino de los tiempos que se manejan en la historia,  la película de 2017 era un autentico caos, al punto que en la escena de  la resurrección de Superman, los héroes entraban por la noche a un laboratorio que ya se encontraba vacío sin ninguna explicación, y luego de una escena de resurrección que da la sensación de transcurrir en un espacio de no mas de media hora, para salir del laboratorio ya siendo de día.

Mientras que en el corte de Snyder, este momento aparece perfectamente explicado, al igual que el la versión de cines, los héroes llegan al laboratorio por la noche, pero en esta ocasión todo queda explicado, desde la manera en que se deshacen de los científicos que están dentro, hasta el tiempo que pasa, alternando con escenas de una Lois Lane que despierta y sale a la calle  para comenzar un nuevo día, mientras vemos como los distintos comercios comienza a abrir  sus puertas.

Otro momento que queda mucho mejor explicado en esta nueva versión, es la forma en la que nuestros héroes logran salir del puerto cuando se inunda , asi como una vista mas completa del rescate de los rehenes, que en la versión de los cines,  no se muestra su salida, sino, simplemente se enseña como Barry Allen rescata uno a uno llevándolos a otra zona del edificio, aunque jamás los vemos salir.

Estos detalles que parecen menores, se hacen muy notorios en el corte de Zack Snyder, dado que le dan la continuidad a la trama que la cinta de 2017 no tiene.

LA HISTORIA

La historia es en esencia la misma, eso está mas que claro y jamás se dijo lo contrario, por mas que algunos grupos de haters, se esfuercen en decir lo contrario,  pero la inmensa diferencia es todo el sentido de esta. Evidentemente, las 4 horas ayudan a un desarrollo mas completo de los personajes, dándoles a todos su momento exacto para brillar y unas motivaciones sólidas que fueron la gran carencia de la versión anterior, y no tanto por la falta de tiempo, en la duración de la cinta, sino por un re rodaje totalmente desbalanceado, ya que su objetivo no era recortar la cinta a un determinado tiempo de metraje, sino además modificar el tono.

La historia, endeble en la versión de 2017, aquí es robusta  y equilibrada, apoyada en las escenas que no se vieron y que vienen a tapar todos los huecos argumentales demasiado notorios en la "original"(que paradójicamente no es la original).

En la segunda parte, hablare de los efectos especiales, y de la fotografía