Publisuites

MACRO RESEÑA DE "ZACK SNYDER`S JUSTICE LEAGUE" PARTE final, "Pasado y futuro"

Llegamos a la ultima parte de la macro reseña sobre la Liga de la Justica de Zack Snyder, y creo que para el final, vale la pena mirar un poco en las razones por las que se nos entregó ese monstruo Frankestein que vimos en cines en 2017 y ver que podemos sacar de lo que podría ser el futuro del Snyderverse a día de hoy.

Tienes las partes anteriores para leer  aquí abajo

Parte 1

Parte 2

Parte 3

LA HISTORIA DETRAS DE LA HISTORIA

La historia del DCEU, es una historia de un estudio persiguiendo su película de mil millones, una historia que engloba soberbia, malas decisiones, marchas forzadas y ejecutivos sin la mas remota idea de lo que quieren y lo peor, es que no fué la primera vez que les pasaba.

Cuando Nolan termina con su trabajo en la trilogía del Caballero oscuro, Warner intenta convencerlo para que haga lo mismo con Superman, traerlo a la vida con un enfoque nuevo y fresco.

Nolan declinó esta oferta  ya que no estaba interesado en los comics, de hecho, eligió a Batman  por ser el personaje menos "comiquero" de los de DC, las películas de Batman dirigidas por Nolan intentan alejarse lo mas posible del concepto comic, al punto que si en lugar de Batman, y los distintos detalles pusiéramos a un justiciero random, la película podría seguir igual.

Nolan recomendó a un director llamado Zack Snyder quien ya había trabajado para Warner pero todavía no tenía es status que ha llegado a alcanzar ahora.

Con Jonathan Nolan, el hermano  de Chris Nolan, y  David Goyer en los guiones, Man of Steel nos trajo la primera reinvención de Superman desde su primera cinta de 1978, dado que otros intentos de reinicio nunca llegaron a cuajar, y la única cinta que llegó a cines, era una continuación moderna de las 2 primeras cintas Realizadas por Donner.

A pesar de ser una película consistente y que reinventaba al personaje de Superman trayéndolo a la sociedad actual, de manera magistral, la película dividió a la audiencia al mostrar a un Superman que se ve obligado a matar para proteger a los humanos , sin embargo esto no fue motivo para no lograr una taquilla  exitosa, entendiéndose que si bien la película fue bastante atacada por la critica, la audiencia la respaldó.

Las intenciones de Snyder pasaban  por una Man of Steel 2, pero las de Warner pasaban por querer una parte mas grande del pastel que son los superhéroes en el cine  y que Marvel se estaba comiendo solito.

La fórmula estaba clara, Batman, así que  Warner le encomendó al director  pasar de una secuela de el kriptoniano y continuar con una fórmula mas acelerada realizando un arco directo para llegar a la Liga,  e ir presentando a los personajes  dentro de este arco, y no realizando cintas individuales, y para la continuación de MoS, había que traer a Batman.

Siendo realistas, Warner no estaba pensando en la historia, estaba pensando en  taquilla, Batman es Batman, y vende, y Warner quería  una película de miles de millones.

En 2016 llega Batman v Superman, y a pesar de que creo que es una de las mejores cintas de superhéroes, a la que la critica reduce  a cenizas por el famosos momento "Martha", incluso sin comprender el contexto, además de criticar el tono escuro y la muerte de Superman (los mismos que aplaudieron que a Spiderman  se lo limpiaran en su segunda película)no logras los mas de mil millones que quería Warner, y lo que mas  le dolió, Una película tan oscura no vende muñequitos (algo que a día de hoy no es tan cierto, pero siempre venderá menos que la idea familiar de Marvel).

El problema es que Warner es reincidente, hizo exactamente lo mismo con Tim Burton en los 90, cuando luego de un éxito imponente en Batman de 1989, y una continuación un poco mas modesta  en taquilla aunque igual de exitosa, Warner empezó a meter presión al director, para que su próxima película fuera mas "familiar", ya que tenían que vender  juguetes. resultando en la salida del director y posterior llegada de un Joel Shumacher, que cambió toda la oscuridad y seriedad, por luces de neón y color, evidentemente la película no mejoró en taquilla a las anteriores, pero  igual resultó rentable, así que Warner encargó una nueva entrega, pero todavía era muy oscura, así que volvieron a pedir mas luz, mas chistes, y mas excesos.

Esta última entrega terminó por hundir la franquicia y hasta Nolan, no lograron sacar un proyecto del murciélago en condiciones.

Esta historia es tremendamente parecida al caso de la Justice League, asustados por la "oscuridad" de Snyder, y el éxito de Marvel con un contenido mas "ligero", decidieron atar en coro a Zack, trayendo a Jeoff Jhons y a John Berg, para que fueran su sombra y le recomendaran constantemente un enfoque mas familiar.

La versión oficial cuenta que Snyder deja esta película debido al trauma por la trágica muerte de su hija , y en esencia es la verdad, ..., pero no toda la verdad, desde un principio la idea era quitar a Snyder de la ecuación, incluso trajeron a Wheddon como apoyo (si, Wheddon llegó antes de la salida de Snyder, y todas las piezas estaban colocadas en el tablero para el jake mate), dentro de este clima de trabajo, con un director de apoyo contratado  para "ayudarte", y 2 pares de ojos que no perdían pista de tus movimientos y remitían informes a la cúpula, no era un ambiente de los mas cómodo para trabajar  en medio de una situación personal complicada como la suya, es por eso que finalmente Zack Snyder se bajó del barco.

A todo esto, Warner asciende a su nuevo Joel Shumacher, un Joss Wheddon,  con el mandato de recortar la película, darle luminosidad y meter el mismo humor que con Vengadores (literalmente, el mismo, ya que incluso copia los chistes) , el mandato es claro, 2 horas de película. ¿ por que 2 horas de película cuando la gran mayoría de películas  actuales dura una media de 2 hora y media?, simple, la idea aquí era acabar definitivamente con todo lo que sonara a Snyder, dando un producto de calidad mediocre y atribuyéndoselo a un director que no es arquitecto final de la obra  y que solo conservó un 50% del material final que llegó a los cines como propio (de las 2 horas menos de la mitad eran material suyo)

Wheddon presentó una cinta carente de toda la historia construida  por Snyder, eliminado el corazón de esta, en la figura de Cyborg, que es el hilo conductor de la trama, y si eliminas al hilo conductor la trama no puede ir hacia ningún lado.

EL FUTURO

El resto de la historia es sabido, hasta el 18 de marzo pasado, cuando la visión completa y si compromiso de Zack Snyder vio la luz,  hace prácticamente una semana, y desde entonces no se ha bajado de las tendencias de las redes sociales, los servidores de Asia se colapsaron el día del estreno y la cinta , y según cifras todavía no oficiales,  la película lleva recaudados  solo  en este primer fin de semana, 70 millones de dólares,  esto sin contar las cifras de nuevos subscriptores para para HBOmax, y las distintas zonas donde ha sido emitido por HBO, teniendo en cuenta que la película no se estrenó en cines, esta recaudación solo proviene de los lugares donde la película llegó en modo alquiler, fuera de  el ecosistema HBO (Google play, Apple tv, y sistemas similares que no estaban disponibles en donde estuviera HBO), las cifras superan  al éxito mas grande de la cadena desde su reestructuración que tenía Wonder Woman 84  en un 140%, lo que hace que esta sea un éxito sin precedentes.

Con todo esto sobre la mesa resulta difícil pensar que Warner, (o mas bien AT&T, quienes son los nuevos dueños), piense en renunciar, al menos a parte de la visión.

Walter Hamada, máximo responsable de DC films y principal detractor  del Snyder cut, se queda cada vez mas solo, los rumores apuntan a que el fue quien desaconsejó un estreno en cines de esta película, ¿ quien sabe cuanto habría recaudado  mas, si hubiera llegado a salas, incluso en esta pandemia?, como sea, el corte de Zack Snyder plantea muchos caminos a explorar en el futuro y las películas que salieron a continuación, tampoco generan contradicción con este, así que perfectamente un futuro de este universo es posible.

Según escribo esto salta la noticia de que la nueva CEO de Warner, Ann Sarnoff, ha dicho que no contemplan ni reestranr un corte del Escuadrón Suicida (el conocido Ayer`s Cut), ni una JL2, si bien esto parece una mala noticia y pueda contradecir lo que dije  mas arriba, lo cierto es que no, ya que como he dicho antes, la película abrió muchos caminos a explorar en el futuro, y no necesariamente una continuación directa, como pueda ser una JL2.

En un futuro podemos explorar  el enfrentamiento entre Batman y Joker, o Batman y Deathstroke, además de una secuela en solitarios de el Superman de Cavill,  o la aparición de nuevos personajes dentro de este mismo universo, incluso en películas  que ya están en planificación, como The flash, por ejemplo .

Tampoco podemos olvidar que uno de los principales valedores de este corte de Snyder ha sido Jason Killar, quien es CEO de Warnermedia, y jefe directo de Sarnoff, por tanto, es el quien tiene la última palabra

En fin, esta reseña ha sido muy extensa, llevando  hasta 4 entradas distintas, un experimento que me gustó realizar, pero que tampoco creo que sea la tónica habitual,  ya que imprime mucho trabajo y tiempo .

Espero que a lo largo de estas 4 partes, esta reseña haya sido de el agrado de quienes hayan leído  todo este articulo, y esperemos ver mas de estos personajes  que tanto amamos en el futuro.