Publisuites

Olivia Munn, y sus declaraciones , "los directores blancos no deberían dirigir historias de negros, asiáticos o latinos", la falacia de la identidad


 La señora Olivia Munn, ha realizado unas declaraciones  bastante polémicas, respecto a los directores "blancos" dirigiendo historias negras, asiáticas o latinas, que no tienen desperdicio. Munn, tiene fama de ser bastante problemática y soltar perlitas de este tipo, pero esta ultima, a pesar de quedar muy bonita de primeras, si te pones a reflexionar te darás cuenta que estamos ante una falacia ad populum de proporciones astrales, y de como los grupos de presión manipulan un discurso para amoldarlo a la opinión popular.

En una aparición reciente en televisión, la actriz Olivia Munn, mejor conocida su papel de Psylocke en X-Men: Apocalypse, afirmó que los blancos no deberían dirigir películas destinadas a "contar historias de negros , historias asiáticas, historias latinas ".

Hablamos en concreto de una aparición el día 18 d marzo en el programa d la MSNBC, Andrea Mitchell reports, donde la presentadora le preguntara a Munn, "¿Qué ha experimentado en su carrera en un negocio que se supone que es tan abierto y abraza la diversidad?"

Aquí comienza la gran falacia de esta entrevista, ya que Munn responde,  "Durante mucho tiempo, los blancos pueden contar las historias de todos".

Algo que no es mentira en verdad, el problema es que tampoco es cierto, en hollywood, hace décadas que cualquiera puede escribir historias de todos,  mira sino a Spice Lee, Robert Rodriguez, Guillermo del Toro (estos 2 ultimos son latinos, ahora no me vengan conque son blancos porque la propia actriz hace separación entre latino y blanco), M Night Shamalan,  o incluso varios directores asiaticos ( que dirigen películas donde la historia es predominantemente de personajes blancos), como Ang Lee por poner un ejemplo, un directór ganador de un  oscar por  Brokeback Mountain, una historia netamente amricana. Evidentemente hablamos de una abrumadora mayoría de directores blancos, eso es cierto, pero eso no es mas que una simple proporcionalidad,  por cada 10 directores blancos hay 1 que no lo es, y de esos que no lo son, habrá que ver si encaja con la visión de la cinta. 

Pero bien, Olivia Munn sigue  explicando su respuesta.

“Pueden contar historias de negros, asiáticos, latinos”, continuó. “Solo podemos apoyarlos. El hecho de que sus historias hayan sido blanqueadas durante tanto tiempo y es aceptable "

La actriz continuaría explicando que su opinión se derivaba de cómo su apariencia asiática (la madre de Munn es vietnamita-china) le ha impedido ser elegida para 'piezas de época', presumiblemente aquellas que presentan historias con demografía predominantemente blanca, como la había llevado. creer que ella "no puede contar esas historias".

“Siempre que veo que sale un artículo con una película genial con un gran director que resulta ser una pieza de época, he dicho: 'Oye, ¿puedo encontrarme en esta película? Suena como un gran concepto '”, dijo Munn. “Me enteraré de que es una pieza de época, sin otra explicación. Mi rostro asiático no encaja en una pieza de época. No puedo contar esas historias. Eso es algo realmente exasperante porque todos los demás pueden contar nuestras historias ".

Aquí esta el problema principal, la actriz considera que ella no puede interpretar un drama de época por sus raíces asiáticas, algo que a todas luces no tiene que ver con un tema de cuotas raciales,  ¿alguien se imagina una actriz asiática interpretando un personaje en un drama histórico  de la guerra civil americana?

O un Black Panther blanco, ¿lo ves Olivia?, El problema va en ambos sentidos, de hecho, en la actualidad solo va en un sentido, ya que no sería posible ver un Black Panther blanco, como dije antes, pero si un Batman Negro, o un Capitán America asiático. 

La actriz continua señalando que este aparente blanqueo de historias era "No solo frente a la cámara, [también] está detrás de la cámara".

“Mire el documental de Tiger Woods en HBO”, dijo Munn, haciendo referencia a la serie de dos partes 'Tiger' recientemente lanzada. “Está dirigido por dos hombres blancos. Comienza con su DUI. Sí, Tiger tuvo muchos momentos traumáticos, pero también, es un hombre afroamericano de origen asiático que alcanzó alturas que nunca podría haber soñado ".

Si Bien no he visto el documental al que referencia la actriz, la vida privada de Tiger Woods, ha salido a luz pública en varias ocasiones y no es precisamente un alma de la caridad, ¿el hecho de que sea un hombre afroamericano, con raíces asiáticas, hace que tengamos que verlo como un ser de luz y limpio de pecado en un documental biográfico?, creo que la objetividad, es una máxima  en este género, lo dirija, un director blanco, negro, o de la etnia que sea. 

La actriz afirma que el documental mencionado fue “tan negativo” y  especuló que se sentía así “porque fue contado a través de los ojos de dos hombres que no saben lo que es vivir la vida en la piel de un negro o ver el mundo a través de los ojos de los ojos de un hombre asiático ".

Y añadiría yo personalmente que los directores no saben lo que es vivir en mansiones  a todo tren  con varios coches de alta gama, servicio 24 horas, y millones en derechos de imagen. ¿Pero de que estamos hablando?,  Tiger Woods, no vive la vida de un hombre negro (al menos no de uno que no sea de la NBA), ni de uno asiático, Tiger Woods, vive   mejor que la inmensa mayoría de los blancos y  si el documental lo muestra de manera negativa, es porque ha cometido sonados errores en su vida, y es condición humana, que no distingue de razas ni genero, que a las personas les gusta ver a sus ídolos caídos

“Es sólo que el blanqueo sistémico que está sucediendo va tan profundo y tan atrás y sigue sucediendo incluso hasta el día de hoy”, concluyó.


Olivia Munn, plantea en estas palabras la falacia de la raza opresora, esa que dicta que todos son malos menos los míos, y si podemos englobar el todos en un sector especifico, mejor, así tenemos un blanco visible para disparar.

La diferencia entre seguir la corriente o no, es la misma  a la que se enfrentan, quienes le plantan cara, si me sigues, "nosotros te protegemos y te proponemos para mas papeles,  si tienes otro discurso, no trabajarás más"

Mi pequeña reflección final es la siguiente,  mientras todos nos creamos "especiales", seguiremos siendo lo mismo, unos peones en una pelea de unos contra otros siguiendo banderas de pertenencia inventada por personas con intereses propios, defendiendo estas tendencias, estás haciendo que estos logren su propio beneficio, no el tuyo. 

Cuando la diferencia es ellos o nosotros, blancos o negros, o asiaticos, o latinos, o judios,o mujeres, u hombres,  heteros, homosexuales, bi, o trans,  algo no anda bien. Ellos quieren que seas eso, blanco, negro, mujer, hombre, asiatico, católico, ateo, Judío,  etc., lo que no quieren es que seas tu mismo y ya. 



Comentarios