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Periodistas tratan a los fans descontentos con la actual situación de Star Wars, de Conservadores, supremacista blancos y de ultra derecha


 Al hilo de una noticia que comenté ayer, sobre ciertos grupos de artistas del comic etiquetando de "terroristas" a los fans por exigir el Snyder Cut, y lo mas grave todavía, criticando a Warner por escuchar a los fans y dar luz verde a este corte, hoy encuentro una noticia que salvando las diferencias, viene a poner sobre la mesa una actitud de ciertos sectores, de dirigir la culpabilidad de su fracaso en lo que a un producto respecta.

En un podcast de habla inglesa, llamado Rewriting Ripley Podcast, se dedicaron a difamar a los fans de las trilogías de Star Wars, , tanto grupos conservadores (parece que ser conservador ahora es algo proscrito, cuando simplemente es una idea política, y  pueden haber conservadores  con pensamientos desastrosos, y conservadores  con una humanidad intachable, de esta manera, este pensamiento acaba siendo tramposo, y cae en la ideología política totalitaria del "si piensas distinto a mi, eres enemigo") , como youtubers, e influencers dentro del mundo del espectáculo, culpándolos del fracaso de de Kathleen Kennedy y la última trilogía de Star Wars.

Volvemos al mismo tema de siempre, culpar de la mediocridad de un producto al consumidor,  si un producto fracasa (y ya hablaremos de los números de la trilogía para entender porque hablamos de fracaso, ya que  en los fríos números las 3 cintas fueron un éxito, pero tiene distintas lecturas). Si un producto como (y aquí pongo un ejemplo muy claro), el remake de "Los angeles de Charlie" fracasa de la manera que lo hizo, la lectura que  que se puede sacar es que hablamos de u producto objetivamente malo, bien porque no te gusta el discurso político que promulga, bien porque la historia no te convence, o bien, porque la actuaciones son malas. Pero de hace un tiempo vivimos en una sociedad (el Joker estaría orgulloso), donde  la culpa no recae en los que te ofrecen el producto, sino del consumidor porque sus ideas no se amoldan a las que este producto ofrece.

Dicho en otras palabras, el producto es objetivamente bueno, tu eres el que es malo con el producto. 

Si lo que acabo de decir te suena tremendamente ridículo, es porque lo es, pero esto no quita que esté pasando.

Ahora volvemos al tema de Star Wars, y vamos a entenderlo con números.

The Force awakens,  fue la primera cinta de la nueva trilogía ertenada bajo el paraguas de Disney , y lo que es mas, bajo la dirección de Kathleen Kennedy en Lucasfilms,  y recaudó una taquilla a nivel mundial de 2.065 mil millones de dólares , de los que 936.6 millones fueron de las salas de USA, y 191 millones en el mercado casero  en territorio norteamericano(venta de DVD o Blu-Ray), cifras al alcance de pocas producciones, eso es innegable,  solo posibles por estar  bajo una de las IP mas emblemáticas de la historia del cine, y un verdadero ícono popular.

La trilogía avanzó con su segunda entrega, The Last Jedi, recaudando 1.332 mil millones de dólares a nivel mundial, solo 621.1 millones en salas de USA, y bajando casi a la mitad en el mercado casero con unos 100, 9 millones en territorio norteamericano.

La trilogía terminaba con The Rise of Skywalker, recaudando 1.072 mil millones a nivel mundial, 515 millones en salas de USA, y unos lamentables 66,5 millones de ventas en el mercado de video casero en territorio norteamericano.

Si tomáramos los fríos números, quitándole el nombre a las películas y analizándolas una a una, las tres cinta fueron un éxito, eso es totalmente indiscutible, la primera un éxito aplastante y las 2 siguientes, algo mas moderado, pero son números de éxito, el problema es que, ni podemos quitarles el nombre,  ni podemos analizarlas  individualmente,  ya que hablamos de una trilogía de una de las IP mas poderosas de la historia del cine que mueve anualmente miles de millones en productos de los mas diversos tipos. Disney no creó una licencia nueva, Disney compró un monstruo ya creado  que de por si solo vendía generaba ingresos a paladas.

Y en tan solo 3 películas redujo el interés de su obra en un 45%, incluso en el mercado del video casero, la reducción es mucho mas bestia, de bordear los 200 millones a sobrepasar apenas los 50.

Y ahí está el punto, si tienes una marca como Star Wars, en la que películas con casi 40 años están generando en algunos casos mas beneficios que cintas nuevas, tienes que hacerlo muy mal para estrellarte de esa manera, y lo que estos números no te van a decir jamás, son los daños colaterales de este despropósito.

Solo para que tengan una idea, aunque no puedo manejar números en este caso, algo que puedo (y cualquiera que  le dedique mu tiempo lo puede hacer también), es hacer una simple búsqueda de determinados productos de promoción de la película. el otro día escuchaba un video donde un chico  había encontrado  un sitio donde vendían las figuras Black Seriesde Star Wars (para el que no esté muy puesto en el ámbito del coleccionismo, hablamos de las figuras de acción articuladas favoritas de los coleccionistas, oficiales de la marca Hasbro). 

Según este chico, todas las figuras clásicas estaban agotadas o quedaban pocas unidades, de la misma manera que las de "The mandalorian", mientras que los personajes de la nueva trilogía, estaban incluso de oferta, ante la imposibilidad de venderse.

Y eso es algo que cualquiera puede ver si da algunas vueltas por grandes superficies,  de la misma manera, afiches de las películas clásicas   se siguen vendiendo, mientras que los de las nuevas, tienen difícil salida, aunque es evidente que ciertos productos, tienen mas salida, o es mas difícil poder hacer esta comparación debido a su poco carácter "coleccionable" , o el enfoque a un público menos interesado en la historia  de Star Wars y mas en la estética simple del producto, léase productos dirigidos al público infantil, como mochilas escolares, ropa u otras cosas de ese estilo.

Pero bueno, volvamos al tema de la calidad de un producto, y de esta nueva tendencia de  culpar a los consumidores y no a quienes lo crean.

El problema es simple, y no es exclusivo de Star Wars, aunque sea posiblemente el  espejo mas notorio en el que esta sociedad se puede mirar para entenderlo.

La cultura de lo políticamente correcto y la agenda del pensamiento único donde los productos son un mensaje para trasmitir una idea.

Y voy a aclarar un detalle respecto a esto, el cine, aparte de ser un producto, es arte, y esta muy bien que un artista exprese sus pensamientos en una historia, no tengo problemas ni critico esto, por mas que yo pueda (y remarco el YO, porque esto es un pensamiento propio), no estar de acuerdo con una ideología, eso no me impide apreciar la calidad de la obra cuando la historia está bien contada y me conduce a esa "enseñanza", o explicación, el problema es cuando se construye la historia en favor de esta.

En el cine, al igual que en libros, comics y demás,  lo  importante es la historia, Wonder Woman  habla de la fuerza de la mujer, presentando un personaje fuerte, con sus falencias, pero que se sobrepone a estas y no necesita colocar  un escalón mas abajo a los hombres para resaltar, del otro lado tenemos a Capitana Marvel, una cinta donde una mujer es fuerte, pero por culpa del "Hombre" no ha podido resaltar, de la misma manera para con Star Wars, el personaje femenino de Rei en esta trilogía se construye sobre la base de destruir a los personajes masculinos tanto de las cintas clásicas como del reparto de las nuevas, y no, no es que Diseny, o Lucasfilms no puedan hacerlo bien, Rouge One es prueba de que si se puede, colocando  otra vez a un personaje femenino fuerte  y bien construido, para mi de lo visto en cines en la etapa Disney, la mejor cinta con diferencia.

El mensaje tiene que ir en función de la historia, y no la historia en función del mensaje.

Cuando ciertos grupos, o los propios allegados a Kathleen Kennedy, atacan a los fans, por quejarse de lo desastrosas que fueron las películas de la ultima trilogía, (además de los miles que se están quejando por el rumbo que está tomando The High Republic),  están dando a entender que su mensaje es el correcto, y tu, yo, y cualquiera que podamos discrepar, somos mala gente, apelando a calificativos que de un tiempo a esta parte, parece que se han convertido en un insulto, como "conservadores", gente de Derecha", o "Fascistas" (algo bastante incongruente, dado que lo mas próximo al fascismo es el pensamiento totalitario de creer que tu ideas son las correctas y lo de los demás  está mal) o incluso "supremacistas blancos"

Pero volviendo al tema del Podcast, ¿ cual fue el ataque de esta gente a los fans?

Rewriting Ripley Podcast creen que la razón por la que Star Wars está en el estado de basura absoluta en el que se encuentra actualmente es por los conservadores y los YouTubers.

Publicaron un video altamente editado y improvisado en Twitter que intenta culpar a YouTubers como The Quartering, Ryan Kinel, Geeks + Gamers, Drunk 3PO, Robot Head, BanditIncorporated, Nerdrotic, Ethan Van Sciver, Mr.H Reviews, SC Reviews, World Class Bullshitters, Tim Pool y otros.

También se dirige al obispo católico Robert Barron, al creador del Daily Wire Ben Shapiro, al reportero de OAN Jack Posobiec, al comentarista conservador Dave Rubin, al psicólogo Jordan B. Peterson y al bloguero Itchybacca.

Su tweet dice: "Con la ayuda de un análisis de más de un millón de tweets y mil videos de YouTube, esta es la historia completa de la radicalización de la derecha alternativa en el fandom de Star Wars".


Añaden: "Desde grupos de odio designados por supremacistas blancos hasta YouTubers, así es como el odio atacó y ganó la secuela de Star Wars".

Irónicamente, el video presenta un tweet de Jack Posobiec que comparte un artículo de Bounding Into Comics que muestra exactamente lo contrario de lo que el video y el tweet afirman que hacen.

Revela que Disney es quien en realidad está promoviendo el odio y, de hecho, está contratando a personas racistas y odiosas como Krystina Arielle .

La presentadora de Star Wars The High Republic Show tuiteó en marzo de 2020, “Gente blanca: f *** ing detente. Tu racismo no te salvará. Tu ignorancia no es una excusa ".


Otro tweet dice: "Solo un recordatorio de que las mujeres blancas son igualmente cómplices de defender y hacer cumplir la supremacía blanca".



Disney respaldaría estos atroces tweets escribiendo: “Nuestra comunidad de Star Wars es una comunidad de esperanza e inclusión. No defendemos el acoso ni el racismo. Apoyamos a Krystina Arielle ".



Arielle no es la única persona odiosa que emplea la empresa. La escritora de Star Wars: The High Republic, Justina Ireland, tuiteó en enero: "Creo que los hombres blancos mediocres seguirán presumiendo de su mediocridad como si fuera una anécdota hilarante en lugar de pura tontería, así que gracias por establecer esa línea de base a principios de 2021". . "



En febrero de 2020, escribió: “Hoy tenía años cuando descubrí que había un movimiento real de White Lives Matter y que aparentemente tienen materiales promocionales. La caucasidad. La supremacía blanca es como el diablo: no necesita un defensor ".




No deja de ser curioso que Disney, manifieste su total apoyo a la libertad de expresión d estas personas que están  bajo su cargo, para luego despedir a Gina Carano, por un Tweet, que no se alinea con este pensamiento, pero que , a todas luces, no contiene ningún tipo de material ofencívo, sino una simple reflexión hacia el odio.



En fin, que todos estos ejemplos y explicaciones sirvan para que el que me está leyendo y haya llegado hasta aquí entienda que somos libres, tenemos todo el derecho del mundo a pensar como queramos, decidir lo que vemos y manifestarnos como entendamos siempre que lo hagamos con respeto, sin hundir al resto y aceptando que las ideas, pueden ser distintas pero el respeto el mismo, y los que consumimos un producto determinado, no somos culpables de no tragas con una determinada filosofía, y si lo que vendes no es bueno, no es mi culpa,...es d ellos. 

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