Publisuites

Netflix en graves problemas por falta de contenido, una extensa opinión sobre la situación de la plataforma de la N



Netflix esta en problemas, si ya se, si sigues este blog, seguro que ya habrás leído varias veces que he comentado esto, y no, no tengo ningún problema hacia esta plataforma, es mas me encantan muchas de las series y películas que ha emitido  o que emite en la actualidad. A la pregunta de si quisiera que desaparezca, claramente  no, pero sus políticas, como para con Sony con Playstation, pe parecen lo mas anti-consumidor de el medio en el que se enfocan.

Cuando digo que Netflix está en problemas, seguramente saldrá  el listo que me tirará con las cifras de ingresos, que si, son muy buenas, pero se quedan ahí, a Netflix se le ha llamado en algunos sitios, "la Gran N del streaming", en clara comparación de lo que fue Nintendo en su momento, donde nadie le tocía en el ámbito de los videojuegos.

Y si, es cierto que Netflix actualmente presenta cifras récord en el pasado año, el problema viene ahora, Netflix es la pionera dentro del mundo de Streaming, durante años nadie le tocía ya que tenía prácticamente el monopolio de este sector  (lo que se considera, un monopolio orgánico, que a diferencia de u monopolio de facto donde   una empresa se hace con la cuota total de mercado a golpe de talonario, este suele existir por tiempo limitado, ya que otras empresas aparecerán a llevarse su parte del pastél )

El problema con Netflix  llega ahora, ya que hasta 2020, solo manejaba 2 competencias de mediana intensidad, la primera fue ua recién estrenada Disney+, que por aquel entonces, de finales de 2019, recién  se estrenaba y a lo largo de 2020 ha ido dando el salto a todo el mundo progresivamente.

La segunda era HBO (no HBOmax, sino solo HBO), una "hermana menor" de lo que será max y por tanto una plataforma que no admitía un volumen de contenido suficiente para competir.

También por otro lado tenemos a Amazon prime video, que este año estuvo en plena expansión, pero empezaba de 0 y con poco contenido, y la única que hace unos años parecía venir a intentar plantarle cara a Netflix era Youtube Red, pero fracasó estrepitosamente, sin lograr captar el interés de  grandes estudios para traer material exclusivo.

Teniendo esto en cuenta, es fácil entender porqué los números de Netflix en la actualidad, son tan buenos, pero a la vez Netflix está en serios problemas.

Y si, si has leído mis notas anteriores y mis noticias de opinión, sabrás a que voy, Netflix se está quedando sin contenido a pasos agigantados, y el dinero no es el problema.

¿Por que Netflix  triunfó  en un comienzo?, por su idea novedosa de traerte las películas a tu casa sin tener que salir a alquilarlas al videoclub. Luego de esto, comenzó a traer algunos productos de gran calidad, como "House of cards", pero luego en materia de reclamo, su gran fuente fueron los productos comprados, los personajes de Marvel, por ejemplo, la distribución fuera de Estados unidos de diversas series de Warner, o varias películas que por una u otra razón, no conseguían una buena distribucion y  por una inversión relativamente baja, eran un gran reclamo, el contenido propio era alto dentro de un panorama donde el externo eral el 80% (y no nos engañemos, muchas películas de Netflix, son un verdadero desastre clase B, o C, y solo están ahí para rellenar  catálogo, pero la gente las ve porque la pilla dentro de las recomendaciones o sencillamente no tiene nada que ver en ese momento).

Y llegamos al punto principal, Con una Disney+ ya instalada a nivel mundial, con una HBOmax en plena expansión, con una Amazon video con un volumen considerable de material de calidad acumulado estos últimos años y muy buenas producciones propias y a un precio de risa, sin olvidar que teniendo el servicio Prime para compras ya lo tienes incluido, con Paramount+ estrenándose,  Appletv

Peacock, Hulu, y los que están por llegar, no solo se le suma a Netflix una competencia que antes no tenía, sino que todos estos eran los que antes le vendían el contenido que el mismo emitía de terceros.

Esto da como resultado, que todas estas plataformas nuevas, preferirán sacar estos contenidos en sus propias plataformas antes de venderlo a Netflix, lo que hace que el catalogo de Netflix, poco a poco vaya menguando, y si, es muy probable que todavía veas contenido de Warner, de Disney y demás, pero esto se debe a un tema de contratos, anteriores a los lanzamientos de las plataformas, contratos que quizás alcancen los 2 años de antigüedad, y seamos realistas, Netflix no puede competir en contenido propio con nadie (me refiero a contenido de calidad, claro, no me vais a comparar Open House, de Netflix, contra la trilogía de "El señor de los anillos", o "Avengers EndGame"), incluso en ese aspecto, Amazon o Apple, son mas fuertes económicamente y Netflix, está perdiendo muchos proyectos ahora mismo por sus políticas de inversión, ("Avatar: The Last Airbander", tenía un proyecto de serie live action para Netflix que saltó por los aires debido a que la plataforma redujo el presupuesto a menos de la mitad , además de una serie de políticas que no gustaron a los creadores)

Actualmente los ejecutivos de Netflix están peinando festivales como Sundance (dedicados al cine independiente) en busca de material.

Llegados a este punto y habiéndonos puesto todos en antecedentes, ahora llega la noticia de que  Netflx, consiente de su situación, está negociando para hacerse con 2 estudios, una ya casi cerrada, y otra en plena puja.

en concreto hablamos de Lionsgate, que ya estaría próxima a cerrarse (según fuentes no oficiales), y la otra es MGM, en la que ha entrado en puja directa con 2 colosos, Apple y Disney

Para la primera no hay mucho que decir,  según comentan, el acuerdo está casi cerrado, y la idea es implementar el mismo plan que WARNER a la hora de estrenar productos, o sea, Liongate estrenaría en cines, a la par que Netflix estrenaría en su plataforma conjuntamente. Dicho esto, la idea es que Lionsgate, continúe conservando su nombre, aunque pertenezca a Netflix, siendo algo así como una filial.

Lionsgate posee muchas licencias de terror conocidas como la saga Saw, o la saga Crepusculo (del que Lionsgate planea un remake), entre otras.

Mientras que Metro Goldwing Meyer, está actualmente en quiebra y está siendo subastada, en principio Disney parecía el principal candidato, pero actualmente 2 ofertas lo han superado, Apple por un lado y Netflix por otro, que es actualmente la que mas ha ofrecido.

Lo cierto es que MGM tiene licencias muy potentes que le darían un gran soplo de aire fresco a la cadena que actualmente solo cuenta con Universal como suministrador de contenidos , pero que dada la intención de expandir Peacock a nivel mundial, esto pronto podrá cambiar.

MGM es propietaria de varias IP muy taquilleras, como James Bond, Robocop  Rocky, entre otras

De hecho, hace poco Netflix intentó comprar la ultima entrega de James Bond, pero sus tratos con Universal no lo permitieron, ya que Universal tiene contrato con MGM y ha invertido dinero en la cinta, dado que esta se encargará de la distribución, y debido a los tratos de contenido que Universal y Netflix tienen, la plataforma de la N, no quiso meterse en problemas.

Veremos que pasa en el futuro de las plataformas de Streaming, lo cierto es que pase lo que pase, esta era es seguramente uno de los mayores cambios que ha vivido el cine en su existencia, a nivel empresarial.

¿Ustedes que opinan?, dejen su comentario abajo y si les interesó  la nota, suscríbanse al blog para estar al tanto de las noticias.

Los leo en los comentarios.


Comentarios