Publisuites

Warner planea abrazar la calificación R para sus próximos productos DC, esta gente no aprende


 Warner parece querer reconstruir su universo DC en base a una clasificación R a partir de ahora segun nuevos informes.

Tal parece que  Warner ha notado que una buena parte de sus películas exitosas, han tenido un detalle en común, y es que todas han tenido un contenido que se acerca o que estar en la línea de esta clasificación. así que en la mente simplista de Warner tiene todo el sentido que (y de paso diferenciándose de Marvel), se apueste por una clasificación R.

Repasemos la lógica de Warner, la película de "Justice Legue" de cines fue un rotundo fracaso, mientras que la versión de Snyder de HBOmax fue un éxito mayor a lo que quieren reconocer, así mismo cuando BvS se estrenó en cines obtuvo una critica nefasta por parte de la crítica especializada, y una de las razones fueron los recortes que se le hicieron para bajar la clasificación, mientras que la versión  doméstica extendida, fue mucho mejor valorada y mantuvo la R en su clasificación.

Sobra decir que Suicide Squad, de David Ayer, también tuvo re filmaciones para "bajar el tono" a algo mas el tono y hacerla un poco mas "familar", aunque esta cinta ya estaba concebida como una PG-13, pero bordeando la clasificación R

De la misma manera Wonder Woman fue exitosa,  bajo los mismo parámetros, una cinta PG-13, pero cercana a la clasificación R, mientras que su secuela mucho mas familiar fue en su mayoría reprobada por la audiencia.

Sobra  hablar del inmenso éxito de Joker, siendo la cinta con clasificación R que mas ha recaudado, mientras que del otro lado de la balanza tenemos a Shazam!, que a pesar de ser una buena cinta, no tuvo  uno buenos números de taquilla.

La única excepción a la regla continua siendo Aquaman, que a pesar de tener u corte bastante mas familiar, supo explotar d muy buena manera ese tono, y ahí está  el problema que Warner no está viendo con  esta medida,  en su cabeza, la clasificación R es la clave, pero no es realmente así

Lo cierto es que en cierto modo Warner tiene algo de razón  en partes, pero solo en partes, las películas a las que se ha bajado la clasificación han sido un rotundo fracaso, pero tampoco olvidemos que otra cinta que tuvo una clasificación R también lo fue, "Birds of Prey", tuvo  esta calificación y fue un desastre  importante. ¿Por que esto?, sencillamente porque lo que Warner todavía no entiende es que no es la calificación, sino la historia, las películas que fracasaron, lo hicieron porque estaban creada para un concepto y luego sufrieron modificaciones que la mermaron, la calificación R es una libertad creativa a la hora de mostrar un cierto grado de violencia, si luego de realizarla  tienes que recortar  parte de este para ajustarte a una mas restrictiva,  el producto decae, por contra, realizar una cinta como BoP, con la única intención de hacerla con esta calificación, y necesitando meter  detalles sin sentido para justificarla, tampoco es la respuesta.

El fracaso de Warner no es el DCEU, no es Snyder, ni Ayer, ni un concepto demasiado adulto, ni demasiado infantil, sino el no saber que concepto aplicar, y lo que es peor, no saber a quien aplicarlo.

El Tono de cintas como MoS,  Aquaman, o Shazam!, está mas que correcto, Shazam! no pegaría  con una clasificación R,  de la misma manera que Batman no pegaría con una clasificación familiar, Superman se mueve en un punto medio, del mismo modo que Aquaman, o Wonder Woman,  y personajes del tipo Joker o Harley (y por ende  The Suicide Squad), necesitan tener una calificación R, por la libertad que esto les puede dar, pero no por una norma ni por una elección prefijada, porque sino  Warner seguirá fracasando.

Si cruzamos la calle,  tenemos a Marvel, que ha sabido tener un gran éxito con sus cintas, pero estoy completamente seguro de que lamentablemente jamás veré una adaptación de un arco que a mi particularmente me encanta  adaptado de una manera fiel  en pantalla como es "Ultimatum", por su contenido fuertemente violento, quizás podría ver una versión descafeinada, pero no el evento como se dio en los comics, y ese es un problema, pero el tema es que seguramente a Marvel le ha compensado quedarse en ese término medio.

En DC pueden apelar a una cierta libertad, pero ahora quieren otra vez encasillarse en una calificación porque observaron que son las que mejor les rinden y van camino a tropezar con la misma piedra.

Por lo pronto, "The Batman", tendrá clasificación R, lo mismo "The Suicide Squad", la posible secuela de Joker de Phoenix que está volviendo a sonar igual, y tal parece que se está comentando lo mismo de "Black Adam", además resta por ver que intenciones tienen con "Aquaman 2"  y por el momento la cinta de corte mas "familiar" sería  "Shazam! 2", o sea  la inmensa mayoría de los proyectos que vienen, parece que van  dirigidos a ese rango, ¿realmente lo necesitan o es simplemente que Warner quiere hacerlos así para "diferenciarse" de Marvel?

Parece que Warner sigue sin saber leer  los datos de su audiencia y  entender porqué su universo no termina de despegar, y las soluciones que toma, parecen mas una  respuesta mecánica que una solución social, si algo no funciona, cambio un pieza y vuelvo a probar, y no,  no es la manera de  encaminar un proyecto,  la manera es escuchando al público, y visto lo visto, Warner no contempla este  escenario, algo que Marvel  ha logrado transformar en la base de su éxito. 


Comentarios