Publisuites

Gerry Conway, co-creador de Powergirl, afirma que se tiene que se tomen medidas contra los creadores de manga por "sexismo y misoginia"



Ayer comentaba que el público japonés estaba en contra de que Hollywood metiera sus manos en sus animes y mangas para adaptarlos cambiando detalles importantes de las tramas.

La dura realidad para el comic americano es que está perdiendo por goleada la batalla de las ventas de comics en su propia casa, en otra noticia  también  mostré datos oficiales que decían que 19 de las 20 novelas gráficas mas vendidas últimamente eran manga japonés en USA , un dato que tendría que hacer reflexionar a las grandes editoriales sobre el rumbo que están tomando.

El caso es que en lugar de buscar  soluciones, hacer una autocrítica  y  entender como  pueden reconducir la situación, ya han salido voces que invocan la cancelación de el comic japonés (el llamado, manga), por "sexismo y misoginia".

Para el que no conozca de quien estoy hablando, Gerry Conway, es co-creador de muchos personajes de Marvel y DC, entre otros, de Power Girl, algo que resulta ciertamente contradictorio cuando estamos hablando de uno de los personajes mas hiper-sexualizados de los comics.

El autor, el día 11 de mayo recurrió twitter, para responder un hilo que hablaba de la "corrección política", afirmando que, "los artistas de cómics estadounidenses son reprobados  merecidamente  por escandaloso trato sexista de las mujeres ”, él“ rara vez vio ningún comentario sobre el sexismo desenfrenado y la misoginia del manga ”.

"Y el manga es increíblemente popular entre los lectores más jóvenes", agregó Conway, tratando de respaldar su argumento falso con un respaldo moral cansado de 'pensar en los niños'.


Para probar su argumento, publicó una portada del volumen 4 de "Dungeon Builder: The Demon King`s Labyrinth is a Modern City"


El hilo del autor es mas extenso, pero simplemente se limita a publicar distintas portadas y a expresar  su "preocupación", porque estas publicaciones son consumidas por jóvenes.

 El argumento de este caballero es una falacia considerable, ya que parece ignorar que muchos mangacas (termino utilizado para los creadores de manga), son mujeres, y son ellas mismas las que gustan de dibujar cuerpos estéticamente bonitos, o sexys, tal es el caso de la creadora de Bayoneta , Mari Shimazaki,  o la artista digital Shakimichan.

Tampoco son ciertas sus afirmaciones de que rara vez se critica al manga, ya que el manga ha sido fuente constante de críticas, y no solo por las razones que el expone, sino también por su contenido de violencia.

La realidad es muy distinta, la razón principal de las críticas hacia el comic japonés es la expansión brutal que este está teniendo en los mercados occidentales, mientras que el comic americano ve cada vez mas reducida su cuota por la falta de historias interesantes y personajes poco trabajados solo con la intención de agradar a un público que no es el suyo, mediante una inclusión totalmente forzada.

Y en el pasado reciente tenemos muestras de esto  dentro del propio comic americano,  cuando New52, la etapa de reinicio de DC llegó a su fin con el evento Rebirth, que retomaba la línea mas clásica de DC, se encontró en la acera de enfrente a Marvel  inmerso en su iniciativa "All New, all diferent" , donde cambiaba a sus principales personajes por versiones mucho mas inclusivas, la situación comercial fue clara, DC se llevaba los primeros puestos en ventas volviendo a la esencia de los comics clásicos después de una etapa frustrada, mientras que una Marvel "inclusiva se hundía en ventas, al punto que luego de un tiempo tuvo que dar marcha atrás devolviendo a todos los personajes nuevamente a su sitio y dejando a estas nuevas versiones como "personajes alternativos".

Ahora Marvel  y DC, están intentando nuevamente hacer lo mismo, y seguramente el resultado no varíe mucho, el problema es que ahora tienen un competidor que no le interesa nadar metiéndose en esas tonterías, y sumado a esto se ha creado un halo de desconfianza entre los lectores que tienen miedo en  engancharse con sus publicaciones favoritas, para luego ver que cambian a sus personajes  de esa manera, y las historias caen en picado, actualmente hay  trabajando en las grandes editoriales, un montón de guionistas sin talento alguno, que están ahí solamente por pertenecer o representar a un determinado movimiento, los Alan Moore, Los Grant Morrison, los Frank Miller, Todd McFarlane, entre otros, todos ellos grandes artistas creadores de historias  geniales, han dado paso a niñatos sin talento que aplican el copy/paste de historias genéricas insertando personajes  inclusivos en el medio, que al final son el único reclamo.

Por el contrario, el manga deja todo eso de lado, centrándose en las historias, donde salvo que  la propia trama lo necesite, no se nos va a comentar la orientación sexual del personaje, o tendremos la historia con moralina incluida, que te explica lo mal que está excluir a una persona, no, aquí todos se ganan su puesto en ella a base de acciones y una profundidad superior, contra todo esto no se puede competir, o mas bien no se intenta.

La opción del comic americano para emparejar la pelea, es lograr una cancelación popular del manga y el anime, nivelar hacia abajo, porque competir, sabiendo que no tienen talento les es imposible.

Comentarios