Publisuites

Eddie Robson da la que para él es la razón principal por la que se cambia el género y la etnia de los personajes en Hollywood (Sale Mal)


 El escritor Eddie Robson, ha revelado la razón por la que a su modo de ver, Hollywood está introduciendo los cambios de genero y raciales, y a titulo personal, creo que no se sostiene  por ningún lado. Primero hay que aclarar que estas palabras parten como un complemento o respuesta a unos tweets  publicados por el escritor de comics Dan Slott, conocido entre otras cosas por su trabajo en "Los Cuatro Fantásticos" de Marvel comics.


Slott  comentó en twitter en día 6 de mayo:

"Al adaptar los cómics a la televisión y las películas, o al reiniciar los cómics hoy, no hay razón para que los personajes icónicos sean hombres blancos heterosexuales".

“La única razón por la que son así en los cómics es porque fueron creados en los años 30 y 60 cuando eso era lo predeterminado. Ya no son los 60 ”.


Al día siguiente el escritor haría una aclaración a sus palabras en las que pone un poco mas de contexto a sus dichos, y la verdad, es perfectamente comprensible en su planteamiento.

"No hay nada en esta declaración que diga que los cómics NO DEBEN ser hechos con todos los personajes nuevos con superhéroes que no son solo hombres blancos heterosexuales".

“Es posible AMBAS cosas: COMPARTIR los íconos y CREAR nuevos personajes que nos representen a todos al MISMO TIEMPO”


Los comentarios de Dan Slott son los mismos que personalmente llevo tiempo comentando, adaptar a las nuevas generaciones a los personajes clásicos no significa  realizarle cambios de genero o etnia, hay que encontrar un equilibrio, los personajes clásicos como los conocemos interactuando con nuevos personajes mucho mas diversos, el problema llega con comentarios como el que nos trae esta noticia, donde vemos que el problema no es la creación de un personaje, sino la falta de interés en hacerlo, cuando es mas fácil usar un ya existente y aprovechar el tirón de este.

Aquí es donde Robson, respondiendo al tweet inicial responde al comentario de Dan Slott con un argumento imposible de defender si tomamos en cuenta  varios factores.

La respuesta de Robson fue la siguiente:

"Y siempre hay gente que dice" ¿Por qué no crear nuevos personajes que no sean hombres blancos heterosexuales? ". perdiendo el punto de que personajes como ese * están * siendo creados todo el tiempo, pero es difícil para ellos competir con personajes famosos e icónicos con décadas de historia a sus espaldas ".


Su comentario sigue y deja entrever la respuesta final de todo esto, un "progreso mas rápido".

“Es un panorama dominado por las franquicias y no se puede simplemente crear nuevas franquicias. Avanzará mucho más rápido al diversificar las franquicias que ya existen ".

Para Robson, la idea de crear un personaje nuevo lleva mas tiempo y cuesta mas lograr que acabe siendo popular, pero, ¿no es eso  una falla de los escritores en si?, quiero decir, les es mas fácil cambiar el genero o la etnia a un personaje, que el laborioso camino que lleva a un personaje a la popularidad, pero se olvida que estos personajes a los que está modificando también tuvieron que recorrer ese camino y lo lograron, ¿acaso esta diciendo Robson que los escritores actuales, ni tienen el talento ni las ganas de pasar por ese proceso?.

Todo esto se derrumba como un castillo con personajes como Miles Morales, que se hizo un hueco propio  dentro del spiderverso sin mayores problemas, además de otros personajes de creación reciente, que solo necesitan  historias interesantes para lograr hacerse un sitio.

De hecho, un youtuber llamado Yellow Flash, dejó un comentario respondiendo a este razonamiento de una manera muy acertada.

“El manga parece hacerlo bien. Quizás tus creadores son simplemente horribles en Occidente ".



 El manga lo está haciendo mucho mejor que Marvel Comics y DC Comics. Los últimos números de NPD Bookscan de abril revelan que las 20 mejores novelas gráficas en los Estados Unidos están dominadas por títulos de manga japoneses, siendo 19 de las 20, todos títulos de mangas de creación reciente, o sea si la historia es buena, los personajes nuevos pueden triunfar perfectamente en los fans, el problema es la vagancia  y la necesidad de resultados rápidos.

¿pero que pasa en los medios audiovisuales?, pues básicamente lo mismo, recientemente Netflix ha lanzado "Jupiter`s Legacy", Amazon continúa con el gran éxito de "The Boys" (que también tiene algunos cambios de género respecto al comic, pero que destacó por su historia), que otros que solo se están basando en estas temáticas sociales e inclusivas, se hunden cada vez mas  en sus audiencias.

Series como "Arrow", o "The Flash" gozaban de fama cuando lo importante de estas era la historia, a medida que abandonaron esto y se convirtieron en una  vidriera para  mensajes, la serie fue hartando a sus audiencias que mermaron  de manera considerable y continuada (mención aparte para Supergirl y Batwoman, que no empezaron de la mejor manera, pero  al haber plagado sus temporadas de  mensajes inclusivos e historia nula,  han sido las mas castigadas),  del otro lado de la balanza encontramos a "Black Lightnig", una serie que a pesar de tener a un personaje no muy popular y desconocido, contó con una historia bastante decente en su momento, aunque algo aburrida, con lo que logró mantener números decente dentro de un cada vez mas lamentable "Arrowverso", pasando de ser la serie con los peores índices de audiencia a estar en tercer lugar (detrás de Superman & Lois y The Flash), de igual manera, Falcon se ganó su popularidad en las películas de Marvel, al punto de encabezar una serie propia.

El problema radica  ahora  en que si luego estos proyectos fracasan porque un fan decide libremente no apoyar  el proyecto, será tildado de racista (como hoy mismo tuve la desgracia de escuchar en un debate sobre  el "Superman Negro")

Comentarios