Publisuites

La escritora Shannon Hale tacha al estado de Utah de ser "Demasiado Blanco", mi reflexión impopular


 En el mundo actual, el racismo es un tema muy debatido, y se aborda tanto en la sociedad como en los medios de comunicación. En algunos casos, se ha creado la idea del racismo inverso, que es una mentalidad donde se critica a los blancos y se favorece a los afroamericanos. El reciente comentario de Shannon Hale, escritora de cómics de DC y Marvel Comics, acerca de Utah y su población mayoritariamente blanca, ha avivado esta controversia.

Hale, conocida por su trabajo en novelas gráficas como Diana y Nubia: princesas de las Amazonas y La invencible ardilla (Squirrel Girl), participó en una charla con el novelista Brandon Sanderson. Durante la conversación, se discutió la comida en Utah, y después de que Sanderson compartiera sus pensamientos sobre por qué cree que la comida de Utah es mejor que Nebraska, Hale opinó que Utah era demasiado blanco. Sus comentarios no solo son repugnantes, sino que también son inexactos, ya que según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población de Utah es 77.2% blanca, no 83%, como afirmó Hale.


¿Piensas que está bien criticar  un lugar por ser demasiado blanco?, ¿es culpa de alguien que la población de ese lugar haya nacido de esa etnia?, tiene  el mismo sentido que criticar a África por ser demasiado negro, o sea ninguno.  El ser humano  es un organismo que se desplaza en  busca de una situación mas favorable, esta "situación", no solo favorece a intereses económicos, muchas veces se considera mas favorable el ambiente, la tranquilidad, las posibilidades de un  sitio donde se favorezca una realización personal, como puede ser en el ámbito laboral, el el económico o en el social, si en Utah  por alguna razón  no se ha establecido una población  afroamericana mas numerosa, los motivos pueden ser varios, y la inmensa mayoría  no son racistas, ya que simplemente  es posible que ese estado no goce de ventajas   sobre otros mas atractivos desde el punto de vista  estructural, político o social.

Es decir,  ¿porqué hay poca población  extranjera en Cuba?, ¿son racistas?, ¿no quieren a los extranjeros?, no, simplemente  no es un lugar atractivo para que se atraiga población, es mas, en ese caso es todo lo contrario, la propia población de ese país, emigra a otros sitios en busca de oportunidades mejores.

Por tanto, ¿es justo  condenar a un estado como Utah por no lograr atraer a  gente  extranjera o norteamericana, de otras etnias por el simple hecho de no ser un destino atractivo para establecerse  y tener un proyecto de vida?

Los comentarios de Hale son solo una muestra de su historial de comentarios similares. En marzo de 2020, en un tuit, Hale afirmó que los hombres blancos han hecho todo lo posible para hacer que las mujeres o los hombres no blancos no tengan voz ni voto en este país. También difamó a Kyle Rittenhouse, un joven que se defendió cuando fue atacado repetidamente por delincuentes violentos en Wisconsin. Hale lo describió como un niño radicalizado por la supremacía blanca, una afirmación que ha sido refutada en su totalidad.





Respecto al caso Rittenhouse ya he hablado en un artículo  el año pasado, puedes verlo aquí.

A pesar de que Hale ha recibido críticas por sus comentarios, ella sigue defendiendo su posición y ha expresado su apoyo a Black Lives Matter en sus redes sociales. Muchas personas, incluyendo a algunos líderes políticos, consideran que el movimiento Black Lives Matter tiene una mentalidad de racismo inverso, lo que ha avivado aún más la controversia.


Es importante tener en cuenta que el racismo, ya sea dirigido hacia cualquier grupo étnico, es inaceptable y no debe ser tolerado. También es importante entender que el racismo inverso no es una idea que tenga base en la realidad. La idea de que se puede ser racista hacia un grupo étnico que ha tenido un mayor poder económico, político y social en la historia no tiene en cuenta el contexto histórico y social que ha llevado a la desigualdad en primer lugar y de la misma manera el racismo en base a  hechos históricos, tampoco  puede ser aceptado ya que sería condenar a la sociedad actual  por despropósitos  históricos sobre  los que no tenemos culpa, la persecución a los judíos, la esclavitud, o la segregación racial, son hechos  condenables, eso está claro, pero  la sociedad actual no formó parte de estos hechos y no puede  volver el tiempo atrás para  solucionarlos.

¿Sería justo condenar a los alemanes de hoy por los crímenes de los Nazis en la segunda guerra mundial?, está claro que no. 

En concreto sobre el movimiento BLM, ya he hablado en otras ocasiones, y no puedo esta mas en contra de este.

Yo no soy racista, pero no puedo apoyar un movimiento que  se ampara en la violencia (me refiero a la violencia en todos sus aspectos, no solo a la física), para lograr sus objetivos.

Por otra parte, el BLM, es un movimiento político, algo que sus fundadoras, no han dudado en reconocer  e incluso festejar cuando reconocieron  tener ideologías Marxistas.

Patrisse Cullors , una de las fundadoras de este movimiento declaró:

 “ Creo que lo primero es que realmente tenemos un marco ideológico. Yo y Alicia, en particular, somos organizadores capacitados. ”

“ Somos marxistas entrenados. Estamos súper versados en teorías ideológicas. Y creo que lo que realmente intentamos hacer es construir un movimiento que pueda ser utilizado por muchos, muchos negros. ”

 La organización Black Lives Matter también dejó en claro que tienen el objetivo “ de desmantelar el privilegio cisgénero y elevar a las personas trans negras, especialmente las mujeres trans negras que continúan siendo desproporcionadamente afectadas por la violencia transantagónica. ”

También quieren “ interrumpir el requisito de estructura familiar nuclear prescrito en Occidente apoyándose mutuamente como familias extendidas y “ aldeas ” que se cuidan colectivamente, especialmente a nuestros hijos, en la medida en que las madres, los padres y los niños se sientan cómodos. ”

En conclusión, los comentarios de Shannon Hale acerca de Utah y su población blanca son inexactos e injustos. Sus afirmaciones no tienen base en la realidad y son solo una muestra de su historial de comentarios similares. El racismo, en cualquier forma, debe ser condenado y no debe ser tolerado. Es importante recordar que la igualdad no es una cuestión de un grupo étnico que tenga más poder que otro, sino una cuestión de justicia y respeto mutuo.

Comentarios