Publisuites

Especial "La película que no fue,... y lo que pudo haber sido",( parte 1) , Watchmen de Terry Gilliam a Paul Greengras, y X-men producida por James Cameron

 


Después de  resumir algunas historias de  películas que jamás llegaron a ver la luz, pero estuvieron verdaderamente cerca, en esta ocasión quiero  entrar en otros proyectos que quizás estuvieron menos avanzados o de los que se conoce menos de su historia, quedando solo algunas referencias y  algo de la sinopsis muy por encima, pero que  pudieron  haber marcado un  referente de haberse concretado.

En  las anteriores me ocupé   en su totalidad de dar a cada una un artículo, pero en esta ocasión  vamos a cubrir varios proyectos en una misma entrega (de la que ya veré en cuantas partes la divido, porque hay mucho material), y trataré de ir cubriendo personajes de todas las editoriales.

Si ten interesa ver los artículos anteriores, los puedes leer aquí:

Batrman 1983

Spider-man de James Cameron Parte 1  Parte 2

Justice League Mortal   Parte 1 Parte 2 

Dicho todo esto, podemos comenzar.


Watchmen , de  Terry Gilliam, hasta Paul Greengarss 


La primera en la boca, como  se dice popularmente, la "historia inadaptable", como se la conocería popularmente por años y  que el propio genio de Alan Moore, se encargara de criticar que se intentara, llegaba a los cines de la mano del director Zack Snyder, causando  mucha división de opiniones entre los fans, por un lado están los que la consideran una maravilla (entre los que me encuentro), y por  otro la gente que piensa que  es una muy mala película ( cono ven, con Snyder no hay punto intermedio).

Pero, ¿sabias que "Watchmen" de Zack Snyder, no fue sino la culminación de varios intentos que se sucedieron  por  años?, en efecto,  Watchmen, nace como proyecto  de adaptación,  allá por el lejano 1986, cuando el productor Lawrence Gordon adquiere los derechos, con la intención de adaptar  este titánico comic.

Por aquel entonces, los fans fruncieron el ceño,  ante la dificultad  que una historia como esta pudiera adaptarse (recordemos que estamos hablando de mediados de los 80, cuando el cine de superheroes, era considerado algo clase b, salvo por la honrosa excepción de Superman, aunque este tampoco se libraba, ya que  luego de unas muy buenas primera y segunda parte, estaba haciendo aguas con su tercera entrega, mientras que a la competencia no le estaba yendo mejor, con el estreno de "Howard el Pato", aun quedaban unos años para que un señor llamado Tim Burton viniera a revolucionar el cine basando en superheroes de los comics con su "Batman".

Con todo este entorno, Gordon se puso a trabajar junto a su colega Joe Silver en el proyecto, que por aquel entonces iría para la 20th Century Fox,  en un principio, Gordon y Silver  contactaron directamente con Moore, para que él mismo adaptara su comic al formato, pero este se negó, por lo que tuvieron que  buscar a otro, y lo encontraron en la persona de Sam Hamm, un guionista con muy poca experiencia, pero amplio conocimiento de los comics, siendo este escritor quien  mas tarde escribiría el guion de "Batman" de Tim Burton.


La tarea de Hamm era titánica, condensar la historia de Watnchen en un guion que pudiera ser filmado, en una época en la que las películas rara vez  pasaban de las 2 horas (no como en la actualidad), a pesar de esto Hamm lo consiguió, no sin verse obligado a realizar algunos cambios importantes.

En su guion, Hamm prescindía de la mayoría de los Minutemen, y el final de la historia, en esta versión, Ozymandias convencía al Dr. Manhatan de viajar al pasado para evitar su propia creación dado que los eventos cruciales de la trama tenían que ver con el.

Cuando vuelve en el tiempo termina causando otras paradojas, como que los superheroes de la vida real  terminan convertidos en personajes de comics que lee un chico, como final, se ve al joven mira a su alrededor y descubre a Sally, Daniel y Roschcasch disfrazados de sus respectivos personajes como si fueran  cossplayers de si mismos.

Con la historia ya lista, lo siguiente era encontrar un director de primer nivel para  llevarla a cavo,  y lo encontraron en Terry Gilliam, nacido en 1940 y  el único integrante de los Monthy Pyton de nacionalidad estadounidense.


Gilliam, fue fundamental   en la llegada de los comediantes británicos al cine, siendo director de películas como "Los caballeros de la mesa cuadrada", una sátira de la leyenda del rey Arturo, junto a su compañero Terry Jones, y luego co-escribiría  el guion de "La vida de Bryan".

Fuera de Monthy Pyton, Gilliam realizó grandes  películas como "Time bandits" en 1981, "Brazil" de 1985 y "Las Aventuras del Barón Munchausen " de 1988 (según el propio director , estas 3 películas formarían una trilogía).

Tras el fracaso de está última, Gilliam, puso su vista en los proyectos que le ofrecían desde Hollywood, siendo el de Watchmen, el que mas le  atrajo, a Gilliam le interesaba el concepto que Moore y Gibons habían planteado, pero no estaba muy contento con el guion de Hamm, ya que consideraba que este se alejaba  mucho del tono del comic, haciendo ver a los personajes como simples superheroes .

Gilliam convocó entonces a Charley McKeown, guionista que co escribió junto a el "Brazil" y luego sumó a Warren Skaaren, conocido por haber hecho las revisiones de  "Beeteljuice" y "Batman", entre los 3 realizaron algunos cambios, como el quitar algunas partes y agregar otras de las propias viñietas, pero el cambio mas sustancial fue la de agregar el diario de Roschasch como voz en off, narrando la historia, aunque el trio, decidió dejar el final planteado por Hamm.

El rodaje tendría lugar en los estudios Pinewood de Londres, acorde a una gran superproducción como esta, pero  lo que de verdad  interesaba era el casting que tenían planeado para  el proyecto, teniendo a Kevin Costner como Daniel Dreiverg (Buho Nocturno), Jamie Lee Curtis como Sally (Espectro de seda), Gary Busey como El Comediante, Robin Williams como Roschasch y Arnold Schwarzenegger como Dr. Manhatan,  un poco después, el propio Moore comentó que David Bowie, quiso interpretar a Roschasch,  pero todo se fue al traste, cuando FOX solo les dio un presupuesto de 25 millones para la producción.





Fox estaba  preocupada, dado que Gilliam había pasado el presupuesto de "Las aventuras del Baron Munchausen", mientras que Silver,  había tenido un antecedente bastante desfavorable, con "Duro de Matar 2" , además de esto, las preocupaciones de Gilliam  en la película cada vez crecían mas,  el director no estaba seguro de que una película de 2 horas le hiciera justicia al comic, ya que le parecía un tiempo insuficiente para plasmar todos los eventos del comic, por lo que se contactó con Alan Moore para preguntarle como le gustaría  que adaptara su comic, Moore fue categórico en su respuesta, "No la adaptes", ante este panorama, Gilliam decidió dar u paso al costado.

Para 1991, la producción de Watchmen, se estancó, y FOX le cedió los derechos a la productora "Largo Entertainment", pero viendo que en Largo, tampoco avanzaría el proyecto, Gordon reembolsó a la FOX, para llevarse el proyecto a otro estudio.

Luego de liberarse de FOX, Gordon llegó a Warner, quienes parecían decididos a dar  luz verde al proyecto, Gordon  volvió a contactar con Gilliam, que había estrenado recientemente con gran éxito "Pescador de Ilusiones" pero este seguía pensando que una película de 2 horas no era suficiente para hacer justicia a la historia de Moore, y prefería  realizar una miniserie de 5 horas, algo que Gordon no compartía y seguía en su idea de hacer una película, por esta Razón, Gilliam se fue a rodar "12 Monos" dejando definitivamente el proyecto.

El proyecto quedó  encajonado hasta 2001, cuando Gordon  firmó un acuerdo con Universal, y se contactó con David Hayter, un actor de voz de videojuegos (conocido por ser la voz de Solid Snake en los juegos de Metal Gear Solid)  que había  sido el escritor de la primera cinta de "X-men", dirigida por Bryan Singer,  Hayter, también fue apalabrado en un primer momento para dirigirla, y llegó a afirmar que tenía la vendisión del propio Allan Moore (algo que tiene dudosa credibilidad, dado la postura del escritor).


El guion tuvo el visto bueno de Gordon y de Lloyd Levin, un productor que se había unido al proyecto, pero  la alegría duró poco y los desacuerdos con Universal, hicieron que el proyecto tuviera que mudarse a Revolution Studios.

En Revolution, Hayter, logró rodar un metraje de prueba de una escena, el reencuentro entre Roschasch y Daniel donde este le cuenta del asesinato de  El Comediante, con el actor  Iain Glen interpretando el papel de Daniel y Ray Stevenson bajo la máscara de el perturbado Roschasch, Hayter ya pensaba en el rodaje del proyecto como una realidad, siendo filmado en Praga, y afirmando que desde su punto de vista era el momento perfecto para  la cinta debido a la situación actual (en ese momento   estaba reciente  todo el  clima post 11S), los ánimos estaban delicados y el clima post-apocalíptico reinaba las calles, pero  nuevamente la empresa quedó en nada cuando Revolution  les retiró el apoyo.


En esta situación, Gordon  y Levin, no tiraron la toalla, y en 2004, acudieron a Paramount Pictures que dió luz verde al proyecto, el guion escrito por Hayter, seguía en pie, pero  para la dirección se pensó en Darren Aronofsky, el director parecía el ideal para una película como "Watchmen", pero pese al entuciasmo inicial, Aronofsky decidió dar un paso al costado y centrarse en "The Fountain", su próximo proyecto.


Gordon y Levin, tuvieron que salir rápido a conseguir un remplazo, y lo consiguieron en la figura de Paul Greengrass, un director y periodista inglés cuya filmografía  posee mucho contenido social, su primer film fue "Resurrected", una historia de un soldado que volvía luego de pelear en la guerra de Las Malvinas, pero el éxito no le llegó hasta 2002, cuando estrenó "Domingo sangriento", una película basada en hechos reales, que muestra una manifestación en Irlanda del Norte que acabó en una masacre.


Mas adelante Greengrass, fue contratado por Hollywood que estaba fascinado por su estilo casi documental, para dirigir  "La supremacía Bourne", demostrando que  los proyectos de gran presupuesto no le quedaban grandes.

Cuando Greengrass fué contratado para "Watchmen", ya era un fan del comic, y tenía una ide clara de lo que quería hacer, para empezar, la acción pasaba de transcurrir en los  años 80 como en la historia, a transcurrir en la actualidad, inspirandose en  el gobierno del por entonces presidente de Estados Unidos George Bush, a quien Greengras, veía ciertas similitudes con Ronald Reagan, a pesar de este cambio,  Greengras, respetaba el concepto y la historia del comic, ideando un mundo como en nuestro pero dado vuelta, por los hechos y la intervención del Dr., Greengrass, también planeaba intercalar noticieros, para darle una sensación de documental mas realista, algo bastante novedoso en una película de superheroes por aquel entonces.

En este punto la producción se volvía a poner en marcha y el diseñador Dominic Watkins, preparó el arte conceptual, nuevamente, como  cuando Guilliam estaba en la silla,  la filmación se haría en Pinewood, allí, Watkins, ya visualizaba construir partes de New York mientras que el equipo de efectos especiales Hacia pruebas para el Dr. Manhatan.

Greengras estaba muy preocupado por la autenticidad, así que no quería  abusar de los efectos digitales (algo que por aquel entonces, todavía no estaba muy desarrollado salvo algunas honrosas excepciones).

Por el lado del casting, Greengrass tenía  también un reparto bastante  importante de nombres en la cartera, Joaquin Phoenix, sería Daniel, Tom Cruise o Jude Law, para el papel de Adrian Vaidt (Ozymandias), Hillary Swank, como Sally, y Ron Perlman como  El comediante, mientras que para interpretar a Roschasch, tenía en mente a Paddy Considine.

Todo estaba  encaminado como no lo había estado  nunca hasta ahora, Paramount llegó a lanzar un teaser, que hoy día  está desaparecido y reveló algunos diseños, Terry Guilliam, el primer director elegido  para este proyecto,  dijo que vió las ideas de Greengrass y le gustaron, pero no estaba seguro de que un film tan oscuro pudiera tener el visto bueno de algún estudio, una premonición que se haría realidad en 2005 cuando todo se vino abajo, una vez mas por recortes de presupuesto, Greengrass se fue a rodar "Vuelo 93", y luego "El Ultimantum de Bourne".

Finalmente la versión cinematográfica de "Watchmen" fue concretada en 2009, por Zack Snyder, en un proyecto muy distinto a lo que se tenía pensado cuando todo nació allá por el año 1986, con una historia mucho mas fiel incluso en lo estético al comic, y bajo el paraguas de Warner bros.

 

Finalmente, Gordon  y Levin pudieron ver materializado su  sueño, al que se sumó Devorah Snyder como productora, aunque del proyecto original de Guilliam, no quedaba  prácticamente nada.


X-Men producida por James Cameron


Alrededor de 1989, Stan Lee, y Chris Claremont, contactaron con  la productora "CAROLCO", para realizar una adaptación de los comics de X-men, con la producción de James Cameron, Kathryn Bigelow como directora (pareja de Cameron por aquel entonces), y Gary Goldman como escritor (autor de guiones como "Total Recall" o "Golpe en la pequeña China"), actores como  Bob Hoskins, y Angela Bassett, habian sido consideardos para los papeles de Wolverine y Tormenta, sorprendiendo  en especial la elección de Hoskins para el papel, pero la idea era tener un Wolverine muy fiel a la concepción del personaje, siendo este un tipo de aspecto rústico, bajito y  musculoso, estéticamente  no tan agraciado, muy alejado de la imagen que luego veríamos   interpretada por Hugh Jackman.

 



Otro personaje que aparecería era Jean Grey, ya que era un personaje vital para la historia, y su relación con Wolverine y Cíclope, además de que se exploraría su relación con la fuerza Fenix, incluso Chris Claremont, se puso en contacto con Jim Shuter, editor  en jefe por aquel entonces de Marvel comics, para que reviviera a Jean a tiempo para el estreno de la película, ya que esta llevaba muerta desde  la saga de Fenix oscura.
Los miembros que se pensaba utilizar para esta película, eran, Wolverine, Storm, Cíclope, Jean Grey, Nightcrawler, Kitty Pride, Angel y el profesor Charles Xavier.

La trama 

Antes de que el mundo supiera la existencia de los mutantes, Wolverine y el profesor X reclutan a una joven llamada Kitty Pride como u nueva miembro de los X-men, el equipo se entera de que un hombre llamado Thomas Prince, un empresario industrial con  ambiciones políticas ha contratado a Jason Wingard (Mastermind),para que lo ayude con sus poderes mentales a incriminar a los X-men, algo que resulta exitoso ya que toda la humanidad  comienza una caza de brujas contra los llamados "hijos del átomo", mientras que Thomas Prince inicia su campaña política apoyándose  en el odio a los mutantes.

En una vuelta de tuerca, se desvela que  Thomas Prince, era en realidad Magneto, que buscaba   hacerse con la presidencia, para  comenzar una guerra entre humanos y mutantes consiente de que  estos últimos saldrían victoriosos y dominarían la tierra.
Los X-men tendrían que demostrar su inosencia y a la vez detener  los planes de Magneto y Mastermind,
Lamentablemente, lo que hizo que este proyecto fracasara, no fue ni motivos económicos ni desacuerdos en cuanto a la  vision, sino el propio Stan Lee, y otro personaje de Marvel, ya que este despertó el interés de Cameron en Spiderman, lo que hizo que el cineasta, perdiera el interés por este proyecto, y la puntilla para su muerte fue la bancarrota de CAROLCO en 1992.
Finalmente FOX, luego del éxito de su serie de animación se hizo con los derechos de X-men, con un proyecto que finalmente consiguió llevar a buen puerto en el año 2000 de la mano de Bryan Singer



Comentarios