Publisuites

Justice League Mortal, la película que nunca fue,.... y lo que pudo haber sido (Parte 2, La historia,... jamás contada)

 

Y aquí llegamos a la segunda entrega del "La película que nunca fue ,.... y lo que pudo haber sido" de "Justice League Mortal", en esta parte  abordaremos  la historia que se nos tenía planeado contar en la cinta.

Para poder ilustrar mejor  la historia, en este artículo se utilizará, tanto parte del storyboard original que se ha filtrado, como algunos concept arts de la misma, o incluso  algunas imágenes provenientes de  comics que  se asemejan a  las escenas vistas  en las descripciones.

Sin mas que aclarar, comenzamos,....


La cinta comenzaría con la imágenes de un funeral de estado, en ningún momento se nos muestra quien ha fallecido, pero podemos ver a toda la Liga, exceptuando a Batman quien no aparece, algo que nos empieza poner en la pista de toda la situación,.... o no.

Todos los integrantes presentes de la Liga llevan sus trajes teñidos de negro en señal de Luto, y se los puede ver dolidos por la pérdida, se nos da un vistazo de Flash, Superman, Wonder Woman, y los demás.





La historia ahora retrocede 2 días en el tiempo, desde el principio queda claro que la historian nos ubica en un momento donde los superhéroes son algo ya establecido, siendo un fenómeno popular, prueba de esto es la escena que vemos ahora, donde Barry Allen/Flash, y su esposa Iris West se encuentran cenando en un restaurante temático de superhéroes llamado "Planet Kripton",mientras ven por la tv, el discurso que Wonder Woman está dando en la ONU, donde anuncia que se ha alcanzado la paz mundial gracias a todo el esfuerzo de los héroes como Superman, Flash, Green Lantern, o ella misma.

En este punto se deja claro que la Liga todavía no está formada, y que todo lo que han logrado ha sido por cuenta de cada uno de ellos, aunque también  queda claro que  algunos héroes se conocen entre ellos y han colaborado juntos.


Batman aparece por primera vez en escena, lo vemos  en la batcueva espiando a Barry Allen sin que este se de cuenta, mediante un satélite llamado Hermano Ojo, que además ha estado monitoreando a otros meta humanos, como Superman, Wonder Woman, o el Martian Manhunter, al punto que sabe sus identidades secretas, sus poderes, y su debilidades, fiel a su espíritu en los comics, aquí se nos muestra que Batman ha estado vigilando a los héroes por bastante tiempo, ya que no se fía de las verdaderas intenciones de estos, por lo que ha elaborado planes específicos para neutralizarlos en caso de que fuera necesario.


Alfred entre en escena para recordarle que es su fiesta de cumpleaños, lo que  hace que Bruce deba pausar su trabajo de espionaje ya que tiene  a sus invitados esperándolo arriba.


Batman se cambia, y vemos a Bruce saludando a los invitados de la fiesta, entre estos invitados se encuentra Maxwell Lord, quien llama la atención del resto de invitados de la fiesta, por su personalidad y carisma (se describe al personaje  como alguien ostentoso y exagerado, una personalidad muy similar al Lex Luthor de  Jessie Eisenberg en BvS), Maxwell Lord es un exitoso empresario y magnate, del que se nos revela, es el dueño de la cadena de restaurantes Planet Kripton.

En ese momento Bruce se queda totalmente atónito al ver que Talia Al Ghul, ha asistido a la fiesta

Se nos revela que en el pasado Talia  habría ayudado a Batman a  derrotar a su padre Ras al Ghul, con la esperanza de que una vez  vencido, ella y Bruce pudieran por fin estar juntos, pero este finalmente la rechaza, ya que su ocupación como el vigilante de Gotham se lo impide, esto deja a Talia devastada.


Antes de que Bruce pueda acercarse a Talia para averiguar los motivos de su presencia, es alertado por Alfred sobre unos moteros que están  causando disturbios en la ciudad, por lo que este tiene que salir de urgencia.

Mientras todo esto pasa, se nos revela que el sistema de Hermano Ojo, ha sido hackeado, iniciando sus  protocolos de ataque contra Martian Manhunter.

El Sistema del satélite guía al héroe  de marte, en su identidad de J'onn J'onzz hacia un depósito abandonado, en ese lugar el marciano encuentra una extraña y pequeña criatura marina en un frasco, al liberarla, esta le escupe un liquido que al contacto con este, lo envuelve en llamas convirtiéndolo en una gran bola de fuego que quema todo a su paso en la desesperación del marciano y creando varios incendios en la ciudad.

Wonder Woman y Flash acuden en su ayuda, el velocista utiliza su velocidad para apagar los incendios, mientras que Wonder Woman, usa su fuerza para rescatar a la gente cercana.


Wonder Woman, logra atrapar al marciano con su lazo mientras que flash aprovecha para rociarlo con agua de un depósito, ambos contemplan con estupor como   el fuego se apaga solo para volver a  arder un momento después, por lo que Wonder Woman decide llevarlo a su departamento en New York, y sumergirlo en su piscina para que no vuelva a incendiarse.

Diana contacta con Superman para que les ayude en este incidente, dejándonos  la impresión de que hay algo mas que solo una amistad.


Mediante los poderes telepáticos de Manhunter, este les cuenta lo sucedido con la criatura llegando a la conclusión de que alguien descubrió su identidad secreta y la debilidad que tiene este con el fuego.

Barry y Diana deciden investigar quien está detrás de todo esto, para ello, Barry va con Wally West, sobrino de Iris, para que investigue a gente que esté relacionada con nanotecnología, ya que descubre que la sustancia  incendiaria  contiene nanobots que son los encargados de provocar el fuego.

Wally en esta historia ya ha adquirido los poderes de Kid Flash, por lo que sigue los pasos de su tio Barry como su pupilo.

Por su parte Superman decide ir a Atlantis, para hablar con Aquaman, y pedirle información sobre esa criatura marina que atacó al marciano.

Aquaman se niega a prestar ayuda, ya que siente un profundo rencor  contra los seres de la superficie, a quienes culpa de la perdida de una de sus manos, como en las historias de los comics de los años 90, Aquaman ha perdido una de sus manos, solo que aquí, en lugar de un arpón,  ha suplantado esta por una mano formada por agua mágica que puede modificar a voluntad como si de un simbionte se tratase.

A pesar de su recelo a cooperar, finalmente decide ayudar al decirle Superman que se trata de un pedido de Diana, por la reacción de Arthur, se deja entrever que  ambos tuvieron un romance en el pasado.

Aquaman llega para examinar al Detective Marciano (Mertian Manhunter), buscando sin éxito algo que sea de valor para curarlo.

Cuando Aquaman se dispone a volver a Atlantis, es picado por un robot insecto que le inyecta un liquido que le causa hidrofobia (esta versión de Aquaman, toma una debilidad clásica del héroe que es la imposibilidad de permanecer mucho tiempo fuera del agua, ya que de hacerlo moriría, esta debilidad,  en los últimos años se ha eliminado del canon).

Aquaman, en un ataque de histeria se arranca su mano de agua, y solo es posible calmarlo  gracias a Wonder Woman, en ese momento Arthur le dice que utilice su mano con el Detective Marciano y que quizás pudiera ser de ayuda, si bien no es una cura,por  las propiedades simbióticas de la mano mágica,  al contacto con el cuerpo del marciano, lo rodea completamente formando un aura de agua que le impide encenderse al hacer contacto con el aire, por lo que este ya puede moverse de manera mas libre para ayudar en la investigación.

Cerca de allí, vemos a un John Stewart, trabajando hasta tarde en su despacho de arquitectura, del lápiz que utilizaba para dibujar unos planos salen unas luces  que entran a su boca y lo dejan ciego.

Martian Manhunter, siente  en ese momento el dolor de Stewart mediante sus poderes telepáticos y manda a los otros héroes en su ayuda, cuando llegan logran aliviar su dolor, pero no curar su  vista.

Para este punto, los héroes ya han descubierto que esto no es algo normal, y que alguien ha averiguado sus identidades secretas y debilidades, barajando algunos villanos que podrían ser los culpables, pero todos los posibles candidatos se encuentran encerrados actualmente.

Superman decide llevar a todos los héroes a la Fortaleza de la soledad, para estar a salvo y poder  buscar una solución de manera mas rápida y coordinada evitando nuevos posibles ataques.

Volvemos a ver a Batman, quien estaba encargándose de los pandilleros motorizados en una imponente escena de acción, luego lo vemos perseguir a un miembro de la banda hasta un cine, en ese sitio, el delincuente es rodeado por un liquido que envuelve todo su cuerpo   y toma forma de una armadura de acero.


Ya con esta armadura, el delincuente barre el suelo con el vigilante de Gotham, que no tiene  la mas mínima oportunidad contra este rival, cuando está a punto de matar a Batman, extrañamente  se detiene, dejándolo vivo y retirándose.

Batman, malherido, vuelve a la batcueva, para investigar la procedencia de este personaje,  que gracias a una red de cámaras de videovigilancia logra, descubriendo que pertenece a un proyecto llamado OMAC, el problema surge al querer utilizar el Hermano Ojo para averiguar mas al respecto, y este le deniega el acceso, dándose cuenta así que su satélite ha sido intervenido.


El Herman Ojo, empieza a mostrar a Batman como ha atacado a todos los héroes con los planes que el propio Batman había creado, Batman se cuestiona como  el proyecto OMAC estaría ligado  a los ataques a los héroes, pero el ordenador malinterpreta su pregunta, dándole la ubicación actual de estos, en la fortaleza de la soledad de Superman.

Batman se dirige hacia allí para advertirles sobre lo que pasa revelando toda la verdad de sus estrategias, lo que ocasiona una situación muy tensa en el grupo que le increpa  por haber creado  planes para eliminarlos, siendo Wonder Woman la mas vehemente, y quien le propina un fuerte puñetazo.

Mientras esto ocurre, Barry Allen, quien se encuentra un poco mas apartado de la situación, siente vibrar su teléfono y comprueba que es una llamada de Iris, pero al contestar, un nanobot entra en su oído provocando que el velocista entre en fase, y comience a vibrar a nivel molecular hasta atravesar el suelo, todo era una trampa, el plan era  hacer vibrar a Flash de manera descontrolada hasta que este llegue al núcleo de la tierra.

Wonder Woman logra atar el pie de Flash con su lazo que es inmune a la vibración, y junto con Superman logran traerlo de vuelta a la superficie.

Martian Manhunter, descubre que Flash, Aquaman, Green Lantern, y el mismo tienen un nanobot en sus cuerpos que son los causantes de lo que está pasando.

Juntos se dirigen a la enfermería para extraerlos, mientras Batman se marcha para investigar mas sobre el asunto.

Un ciego Green Lantern extrae en nanobot del cerebro de Flash, con la guía de Martian Manhunter, mientras que Superman decide localizar el satélite del Hermano Ojo, mientras que Wonder Woman y Flash, se dirigen al laboratorio de Barry para investigar mas sobre estos nanobots.

Wally  West se contacta con Barry  para  comunicarle que ha hackeado la base de datos de la CIA, encontrando un proyecto con el nombre clave de OMAC y que estaría relacionado con el asunto de los nanobots, el proyecto era un programa iniciado en la segunda guerra mundial con el objetivo de crear un ejercito de super soldados, en los años 70 se dedicaron a incrementar las capacidades mentales como la telepatía, la telequinesis, o el control mental, experimentaron con niños durante este proceso muriendo todos excepto uno, su nombre era Maxwell Lord.

Finalmente el proyecto se orientó a la creación de armaduras nanobóticas pero se canceló por falta de avances.

Green Lantern y Martian Manhunter logran finalmente sacar el nanobot a Aquaman, repitiendo el mismo proceso que hicieron con Flash, luego, con la ayuda de un espejo creado por Stewart, el marciano usa su visión calorífica contra si mismo para eliminar la membrana nanobótica que cubría su piel, volviendo así a la normalidad, finalmente Aquaman utiliza su mano de agua para inundar el cuerpo de John Stewart, logrando expulsar así  al nanobot que este lleva dentro, logrando así recuperar su vista.

Batman, de vuelta en la batcueva, le pregunta al Hermano Ojo si tiene un expediente suyo ya que piensa que de esa forma podría descubrir quien es el que causante de todo, el Hermano Ojo, le pasa el expediente que el misterioso villano armó sobre el diciendo que su debilidad es el amor, llegando a la conclusión de que la causante podría ser ni mas ni menos que Talia Al Gul.


Batman localiza a Talia y la sigue hasta Industrias Lord en New York, allí la confronta, y esta le confiesa que todo fue un plan de venganza hacia el, orquestado junto a Lord, quien aparece en ese momento.

Maxwell Lord le revela a Batman que su objetivo era completar el proyecto OMAC, y lograr que todo el mundo tenga poderes, para que nadie necesite de los héroes como Superman o Wonder Woman, esto gracias a un virus tecnológico que convierte a su portador en un droide como el delincuente que atacó a Batman, y diciendendole que la única razón por la que el droide no lo mató, fue porque Talia convenció a Lord de que lo dejara vivo, que sería mas satisfactorio que Batman viera como la Liga era asesinada con los mismos planes que el mismo había trazado.

Maxwell manda algunos de sus soldados para atacar al murciélago dejándolo muy herido pero su agonía es sentida por Martian Manhunter que se comunica con todos los héroes  para enviarle ayuda.

Los primeros en llegar son Superman y Wonder Woman, que se deshacen de todos los soldados OMAC, pero Maxwell utiliza sus poderes de control mental con Superman provocando un enfrentamiento entre el y wonder Woman que se comenta era una de las escenas de pelea mas impresionantes, abarcando  una parte de la ciudad e incluso el espacio.








Wonder Woman lucha con todas sus fuerzas  pero no es rival para Superman, jueto cuando parece que todo está perdido para la amazona, Aquaman, Green Lantern, y Martian Manhunter llegan en su ayuda  y se enfrentan a un Superman  controlado mentalmente.

Wonder Woman vuelve al edificio de Maxwell, apresándolo con su lazo de la verdad, para que este le diga como recuperar la conciencia de Superman, pero este se niega, demostrando ser inmune a los poderes del lazo, y revelando que la razón de su odio contra los héroes es que nadie los salvó a el y a sus amigos cuando fueron torturados en los experimentos del gobierno, Maxwell le dice a la amazona que la única forma de  recuperar a Superman, es matándolo a el, sin embargo, a diferencia de lo que pasa en los comics de Infinite Crisis, esta decide no matarlo, aunque esto acaba costándole caro ya que Superman, habiéndose ya desecho de los otros héroes  atrapa a Wonder Woman y se dispone a matarla.

Maxwell Lord  contempla la escena pensando que por fin ha ganado cuando es sorprendido por Batman quien se abalanza sobre el, rompiéndole el cuello y liberando a Superman del control mental.

Superman se recupera del control mental, y ve con horror lo que ha hecho, además de recriminarle a Batman  el haber matado a una persona, esto no llega a mas, ya que de pronto el cuerpo de Talia es poseído por el Hermano Ojo convirtiéndola en un droide de OMAC controlado por Maxwell, quien había logrado transferir su mente a la IA del Hermano Ojo.

En ese momento, con su poder  incrementado por la tecnología, Maxwell, convierte a gran parte de la población mundial en droides, dado que al ser dueño de los restaurantes Planet Kripton, había estado  insertando nanobots en las comidas y y había infectado a los clientes.

La liga lucha contra un ejercito de hombre máquina comandados por la conciencia de Maxwell, conteniéndose ya que saben que esos soldados son personas inocentes controladas.

A la lucha se suman Flash, acompañado de Kid Flash, mientras que Aquaman, invoca a un ejercito de criaturas marinas para que los ayude en la batalla, aunque ni con todo esto son capaces de vencer  al ejercito.

Mientras, Batman trata de convencer a Talia de que luche contra el control, logrando que esta recupere la conciencia momentáneamente, revelándole a Batman que Maxwell ha vuelto a transferir su conciencia a otro huesped.

Batman teoriza que podría estar oculto entre alguno de los robots que están atacando a la Liga, Talia muere  por el virus nanotecnológico que infectó su cuerpo, no sin antes pedirle perdón a Batman y decirle que se arrepiente de todo dándole un último beso.

Batman baja a avisarle a la Liga, pero es muy tarde, Flash también ha sido infectado y poseído por la conciencia de Maxwell, ya que el era cliente habitual de el restaurante transformándose así en UltraOMAC, un impresionante robot de armadura roja.

Superman se  enfrasca en una épica batalla con el androide, y con mucho esfuerzo logra vencer el nuevo cuerpo de Lord,  pero cuando está a punto de destruirlo, es frenado por Batman quien le dice a Superman que Flash todavía está vivo ahí dentro.

Martian Manhunter utiliza su telepatía para despertar la conciencia de Barry momentáneamente, lo que es aprovechado por Batman para pedirle a Barry que busque la manera de eliminar al UltraOMAC, lo que haría que  todas las personas se liberaran de su control.

Barry sabe que solo hay una manera de lograrlo, empezando a correr a su máxima velocidad, sobrepasando la velocidad de la luz y entrando en la Speed Force, Wally lo alcanza y trata de detenerlo diciendo que si sigue acelerando terminará destruyendo su propio cuerpo, a lo que Barry le responde con una sonrisa que ahora el debe tomar el manto de Flash, aumentando mas su velocidad y desapareciendo de la vista de su sobrino.

Barry llega al final de la Speed Force  desintegrándose finalmente y muriendo, aunque su sacrificio no ha sido en vano, ya que la gente empieza a volver  a la normalidad nuevamente.

Volvemos a la escena del inicio en el funeral revelando que el fallecido es Barry Allen, y el Flash que aparece no es otro que Wally West, quien ha tomado el manto de Flash como su tio se lo pidió.

Batman no aparece  en el velorio debido a que siente culpa ya que piensa que la muerte se debe a sus planes para neutralizar a la Liga.

Un tiempo después el grupo se termina reuniendo en la recién inaugurada Atalaya, donde Superman, Wonder Woman, Martian Manhunter, Aquaman, Green Lantern, y en nuevo Flash deciden unirse y formar la Liga de la Justicia, Superman le ofrece a Batman unirse al equipo, pero este se niega alegando que un simple humano no encajaría en un grupo lleno de dioses, además, todavía se siente culpable por todo lo ocurrido, sin embargo Superman lo termina convenciendo alegando que  si su ayuda, hubiera sido imposible detener los planes de Maxwell Lord

La película termina en una escena estilo clifhanger, donde se nos muestra a la Liga en completo uniéndose otra vez para combatir contra Starro el conquistador, que ha llegado a la tierra dispuesto a invadirla, en clara referencia a la primera aparición de la Liga de la Justicia en los comics.


Conclución:

Esta historia es pura referencia a los comics  de principio a fin.

En este guion se pueden distinguir claramente  3 historias muy marcadas del universo de DC, la primera y mas notoria es "Torre de Babel" de Mark Waid y Grant Morrison, en la que la base de datos de Batman es hackeada y los planes para neutralizar a los héroes de la Liga que Batman había trazado son utilizados por un villano desconocido.

En segundo lugar tenemos "El Proyecto OMAC" de Greg Rucka, otra historia  bastante popular de los comics y finalmente Crisis Infinita donde se puede ver la batalla contra Maxwell Lord, de manera muy similar a la vista aquí.

Además de esto, tampoco se pueden  dejar de mencionar varias referencias claras a momentos icónicos de el universo DC y sus historias, como el restaurante temático al que se hace referencia, que es un elemento visto  en "Kingdom Come", o la muerte de Flash, un claro e icónico suceso que marca el punto mas fuerte de la "Crisis on Infinite Earths" de Marv Wolfman, George Perez y Jerry Ordway.

Para terminar, el final  es una alusión  al primer comic de la Liga de la Justicia.

La historia está (siempre a mi parecer, claro),  excelentemente bien balanceada para manejar a tantos personajes, dándoles a cada uno su tiempo y  desaprovechando  muy poco de algunos que quizás no aparecen tanto.

Un punto negativo, para los fans no iniciados en el mundo de los comics, es quizás el hecho de que se nos presenta  un mundo donde los superhéroes ya están insertados en el mundo y trabajando, algo que hoy en día puede parecernos normal  pero en aquel 2007, donde todavía no existía el universo Marvel, y lo poco que se había visto de los superhéroes en el cine era historias de inicio, podía desorientar a los que fueran a verla y no siguieran a los personajes, quiero decir, es muy difícil no conocer de antemano los orígienes de Batman o Superman, pero quizás el resto de personajes hubiera necsitado una presentación.

Sin lugar a dudas esta película se siente mas que como un punto de partida, una culminación a una saga de películas individuales (y algunos critican a Snyder por querer presentarnos a la Liga despues de 3 películas, .... en fin).

Esta cinta, toma referencia clara de las series animadas de los 90, con "Justice League Ulimited", viendo su formación, con Wally West al final de la cinta tomando el sitio de Barry, y con John Stewart como el Linterna del grupo y Martian Manhunter en lugar de Cyborg, y Aquaman  en lugar de Hawkgirl (personaje que por otro lado, bien pudo unirse al grupo en una presumible secuela)



Algunos detalles a tener en cuenta respecto a los personajes:

En esta encarnación de los personajes, Wonder Woman parece ser quien se hecha a la espalda el grupo y   toma el rol de líder, mientras que Superman queda un poco mas desdibujado tomando el rol del músculo del grupo y Batman se ve mas humanizado, ya que si bien el personaje sigue siendo importante, lo vemos  mas en roles tácticos que en la pelea en si, dejando de lado  la idea del hombre peleando a la par con dioses, esto es algo que puede gustar a algunos y que posiblemente a otros no les haga mucha gracia.

La película con un presupuesto de  mas de 200 millones seguramente hubiera cumplido en el apartado técnico y las descripciones de las escenas de acción  lucen simplemente muy ambiciosas y geniales, aunque la duda recae en su resultado final, algo que es imposible juzgar si no hemos podido verlo plasmado en escena (aunque Weta Workshop ha demostrado ser una empresa muy competente con sus trabajos en otras películas).

Personalmente creo que es un verdadera pena que la situación nos robara el placer de poder ver esta historia plasmada en el cine, una historia que de haber salido  en aquel ya lejano 2008, posiblemente hubiera cambiado todo  el fenómeno superhéroico  en el cine como lo conocemos actualmente. 

Comentarios