Publisuites

Zombis, la historia mas podría del cine terror parte 1, (primera y segunda ola, 1932 -1968) La génesis de un sub-género que se ha vuelto muy popular


Cuando comencé este blog de noticias, la ida fue hablar de los temas de interés  relacionados con el mundo geek, y las noticias  en general, temas como el cine fantástico, los comics  el coleccionismo y la música, de este último  en este blog he podido publicar poco material,  algo que espero que poco a poco vaya subsanándose,    y del resto,   el propio mercado ha hecho que lamentablemente  el blog se haya vuelto un poco monotemático,  por el volumen de mercado que ocupa el cine de superheroes a día de hoy, algo de lo que yo  personalmente no me quejo, ya que como fan de los comics  vivo una época que disfruto, pero no es menos cierto que este tema roba tiempo para otros de los que  muchas veces quiero hablar en este blog.
Por esta  razón, hoy he decidido dejar  aparcado el tema de los superheroes en el cine, para meterme en otro género que  me fascina, el Terror, y mas concretamente el género zombi, uno del que siempre he sido gran fan.

Por esta razón ,  decidí en este artículo hacer un resume da la historia de los zombis en la gran y pequeña  pantalla (así como sus derivados en otros medios).

Para empezar, tenemos que preguntarnos, ¿porqué nos fascinan tanto los zombis?, personalmente sin ser un experto en psicología, creo que el género zombi despierta  fascinación por  estar muy entroncado  con miedos  muy cercanos al general de los seres humanos.
Los zombis simbolizan muchas cosas, el miedo que  todos tenemos a la muerte, tanto propia como de seres queridos podría ser  la representación mas explicita, el miedo a un apocalipsis pandémico, uno de los que mas de moda se ha puesto de manifiesto en estos últimos tiempos , la violencia sin sentido, la involución del ser humano a una cosa que  no razona por si misma y ataca sin  atender a razones, y  en muchos casos en los últimos tiempos, las redes sociales (el lado malo de estas, palpable desde un punto de vista simbólico en la  forma de interactuar de la gente).

A pesar de que los zombis se consideran  un de los "monstruos modernos" del terror, la realidad es que  llevan con nosotros  en el cine desde casi el génesis de este, solo que durante mucho tiempo  se consideraba un  monstruo menor dentro del género del terror, y no fue hasta finales de los años 60, de la mano de George Romero, considerado por la gran mayoría  como el "padre" del género zombi, cuando este personaje pasaría a tener un puesto  principal en la cultura popular.

Hoy día  se puede  hablar de 4 olas (momentos en los que un determinado producto se pone de moda)  de los zombis en el cine (la cuarta podría estar comenzando ahora con muchos de los proyectos lanzados en estos últimos años).

La historia de los zombis en el cine  comienza allá por los lejanos años 30, concretamente en 1932, cuando se estrenaría la película "White Zombie", estrenada el 4 de agosto de ese mismo año, dirigida por Victor Halperin , producida por este y su hermano Edward de manera independiente, sobre un guion de Garnett Watson y con el actor Béla Lugosi interpretando al villano, y que tiene el honor de ser considerada la primera película donde aparece este personaje, en la gran pantalla.


Esta sería  la que inicia la primera ola de los zombis, aunque se podría poner  muy entre comillas esto, ya que el zombi, como ya lo he mencionado mas arriba, era considerado un monstruo menor, muy por debajo de los llamados 5 grandes del terror, que son, Drácula, Frankenstein, El hombre invisible,El Hombre lobo y La momia.


Lo cierto es que la primera aparición de los zombis en la gran pantalla es muy distinto al que conocemos hoy en día, ya que no hablamos de una adaptación "literal" del mito clásico del zombi  Haitiano y el vudú, siendo estos personas sin alma, no confundir con muertos, estos zombis son seres a los que se les ha quitado su voluntad, y son simplemente esclavos.


Si bien esta sería la primera aparición del zombi en la gran pantalla,  en la literatura tenemos precedentes  mucho anteriores  donde se trata esta versión primitiva del monstruo, remontándonos a 1697, el autor Paul Alexis Blessebois , un escritor francés, escribió la novela "Le Zombi du Grand Perou" (El Zombi del Gren Perú), donde contaba la historia de un brujo vudú que revivía a los muertos (realmente narraba  de manera fantástica algo que  en  la cultura haitiana y en religión del vudú, se realizaba de manera real, pero no se trataba de una muerte real, sino de la intoxicación  mediante una droga creada por el brujo para lograr la muerte aparente de la persona, provocando que este reviva al poco tiempo, pero  con sus facultades totalmente anuladas, con lo que el sujeto perdía toda capacidad de razonamiento y se veía  condenado a la esclavitud).



Ya en 1918, Mary Shelley, escribiría "Frankenstein", un personaje que si bien no se puede considerar un zombi, sentaría las bases del concepto para el zombi moderno, ya que hablaba de un monstruo que  vuelve a la vida y es creado a partir de las partes de  muertos.


Otros autores que mencionaron  el tema de los zombis, pueden ser, Edgar Allan Poe, en su obra "La caída de la casa Usher",  H.P. Lovecraft, con su "Herbert West: Re-Animator"  o William Seabrook, quien escribió en 1929 "la Isla mágica", donde vemos  una historia sobre una tribu de Haití que resucita esclavos.

Volviendo al cine, la cinta de los hermanos Halperin no fue muy exitosa, pero  se le puede atribuir el mérito de  abrir el género a muchas otras que  trajeron el personaje del zombi, así  en 1934, se estrena "Maniac", donde un científico crea un suero para revivir muertos, "The love Wanga" de 1936, que trata de una  sacerdotisa blanca que sacrifica a negros para esclavizarlos (esta película  estará canceladisima en la actualidad), "Revolt of the Zombies", tambien de 1936, y que además es secuela de "White Zombie" y "The Ghost Breakers", estrenada en 1940, y es la primera cinta  que trata el tema  zombi en clave de comedia.





La década de 1940, marca el declive, no solo del género zombi que casi desapareció de la pantalla, sino del terror en general, siendo este el primer  cambio sustancial  en el canon del personaje, ya que  volvería con fuerza en la década siguiente (los años 50), pero  abandonaría al zombi controlado por hechiceros vudú, y pasa al zombi controlado por científicos locos o alienígenas (como dato curioso, aquí hay que trazar un paralelismo con los comics, ya que de la misma manera y  a finales de los 50 y principios de los 60, las viñetas  comenzaron a traer una nueva ola de superheroes que basaban sus orígenes en la ciencia y en experimentos científicos fallidos como causa de sus poderes).

En  esta década tenemos películas como "Invisible invaders" de 1959, o la  catalogada como "La pero película de la historia "Plan 9 From The Outer Space" del mismo año, dirigida por el tristemente celebre Ed Wood.



Ya en la década de los 60, concretamente en 1964, llega desde Alemania, la cinta "...Der Chef Wünscht Keine Zeugen..", donde se  da un paso mas hacia la concepción que luego conoceríamos como el zombi moderno y en 1966, Inglaterra da un paso mas con "The Frozen dead", mezclando zombis con Nazis.

Hasta esta época,  el concepto  estaba claro, un ser revivido  por magia o por un científico, que  hacía las veces de esclavo o subordinado del villano, pero en 1968, se estrenaría la película que lo cambiaría todo. 


"The Night of the Living Dead", marca el inicio de la segunda ola (1968 a 1990), y el origen del zombi moderno como lo conocemos hoy en día,  y de las películas de zombis  como producto en si, vinculándolas como un medio  para la crítica social, algo que  el propio Romero, y muchos otros de los grandes directores que han incurrido en el género han sabido utilizar.


La película de corte independiente se rodó con un presupuesto de apenas 114.000 dólares, llegando a recaudar un total de 30.000.000 de dólares, actualmente la cinta es considerada como una de las películas mas rentables de la historia, multiplicando  su presupuesto por 240 veces.

Pero, ¿porqué se dio este éxito?, hay varias razones, algunas son relacionadas con el propio concepto y la vuelta de tuerca que Romero supo darle, y otras pertenecen al ámbito externo a la película, el hecho de rodar la película en blanco y negro, dándole una estética   mas lúgubre y extraña, cuando en aquella época el color era ya moneda corriente, se vio como algo novedoso, aunque la realidad era que esto se utilizó como una manera de abaratar costos, y  permitirse lograr mejores resultados con  efectos mas baratos, otra de las novedades para la época  fue la de poner a un actor negro, Duane Jones, en el papel protagonista, algo que para 1968 era muy poco común.


Respecto a  los zombis, estos ya no son simples esclavos a las ordenes de un  villano, ahora son los protagonistas,  su origen es desconocido, simplemente aparecen y ya está.
El concepto claustrofóbico  de estar encerrados  mientras fuera hay una horda de muertos  queriendo alimentarse,  y la vuelta de un componente religioso pero esta vez dentro del catolicismo, ( una frase recurrente  en el cine zombi, es "cuando el infierno esté lleno, los muertos caminarán por la tierra"), otro concepto que Romero pone en la mesa  en esta película y que se quedaría ligado para siempre al género zombi es el concepto de apocalipsis zombi, donde   gran parte de la humanidad es diezmado por estos seres.


"The  Night of the Living Dead", encumbra definitivamente al zombi como una figura  relevante dentro del género terror, y dentro del cine en si,  llegando a ponerse por encima de  monstruos clásicos como los vampiros o los hombres lobos, en los 70 y 80, cuando el cine terror vive una nueva edad de oro, el zombi pasa a tener un papel principal en este cine.

Un detalle curioso es que Romero se basó en la novela "Soy Leyenda" de 1954, escrita por Richard Matheson, para realizar  el argumento de esta película,  una obra que  narra la historia de un científico  que tiene que luchar contra unos seres mutados  que se asemejan a vampiros en medio de un apocalipsis.


 La idea de Romero era contar una historia que mostrara el inicio de  la "infección" que luego sería relatada en dicha novela, pero el director no pudo conseguir los derechos de esta,   por lo que Romero  modificó un poco el concepto de estos seres, para crear  lo que ahora se reconoce como un zombi.


Ni siquiera el propio Romero  sabía que estaba sentando las bases para la creación de los zombis, ya que pare el simplemente no lo eran, sencillamente el director  no llegó a plantearse lo que había creado, algo que el mismo llegaría a reconocer   muchas veces en varias entrevistas.
En la cinta los personajes son muertos vivientes, o incluso  en  su versión  original (en inglés ) se los llega a llamar Ghouls, que son demonios necrófagos del folklore árabe que se alimentan de cadáveres y frecuentan cementerios)

Otro dato curioso  de esta película es que debido a un error,   de distribución, la cinta perdió sus derechos de autor, pasando a ser de dominio público, por lo que hoy día, cualquier persona puede realizar una versión propia, lo que ha hecho que  por internet se puedan encontrar múltiples versiones, con mayor o menor  calidad de esta película, así como  que se pueda ver esta cinta   simplemente descargándola, sin que esto implique "piratería", por lo que incluso es posible verla  simplemente buscando en Youtube. 
La perdida del copiright se dio por una negligencia del distribuidor, Walter Reade Organization , que no incluyó el aviso de los derechos de autor obligatorio en las copias que distribuyó con el título de "The Night of the Living Dead", algo que si había hecho Romero,  pero este lo hizo cuando se barajaban otros títulos posibles para la cinta durante la producción, por lo que  este aviso se dio cuando la cinta se titulaba "The night of the flesh eaters"

Para terminar esta primera parte  les dejo  la película original  para ver tanto en la versión  original con subtítulos en español, como una versión  doblada para el que no quiera leer.
 
       
              
Versión Original Subtitulada

  
Versión con doblaje Español (España)

Versión con doblaje Latino

Comentarios