Publisuites

Justice League Mortal, la película que nunca fue, .... y lo que pudo haber sido (Parte 1 del Genesis al fracaso)

 


Legó el día, desde que empecé a hacer estos artículos, mi meta era  hacer uno de esta cinta, como gran fan de DC, siempre sentí curiosidad por "Justice League Mortal", y el porqué la primera película de un supergrupo que pudo haberse estrenado, nunca llegó a realizarse, durante estas 2 partes, vamos a ver  tanto a la historia, como las razones de porqué el proyecto no llegó a buen puerto.
Dicho todo esto, empezamos.

Antes de que Marvel asombrar al mundo con la primera reunión de superhéroes en "Avengers", DC pudo haberse adelantado con una cinta que hubiera reunido al grupo mas famoso de héroes de todos los tiempos, ni mas ni menos que la Justice League, pero una serie de catastróficas desdichas dieron con todo el proyecto a la basura cuando todo estaba listo para empezar a grabar.

La historia comienza en febrero de 2007, cuando Warner Bros. anunció que estaba trabajando en un proyecto  sobre la Liga de la justicia, contratando para esto a los guionistas Michele y Kieran Mulroney para escribir  la historia.

En ese momento Warner, había cancelado 2 proyectos en los que había estado trabajando, el primero era la  primera adaptación a la gran pantalla de la Mujer Maravilla, que sería dirigida por Joss Whedon, mientras que  la segunda, sería la aparición de The Flash,  y sería escrita y dirigida pro David Goyer.

Michele y Kieran, presentaron a Warner el primer guion den Julio de ese mismo año, con el titulo de "Justice League Mortal", y el estudio quedó fascinado por el resultado, tanto que dieron luz verde para empezar la producción del proyecto, con esperanzas de poder comenzar a filmar a comienzos de 2008.

Por aquel entonces, Warner ya estaba trabajando en "The Dark Kinght", secuela de "Batman Begins" , y segunda entrega de la trilogía del director Christopher Nolan, pero este proyecto era algo aparte, la intención del estudio era presentarnos  un nuevo Batman, y un nuevo Superman desconectados de lo que habíamos tenido hasta el momento.

Esto puede deberse a varios motivos, por un lado y como sucede en la actualidad, tener una vertiente del Cruzado mas realista en la trilogía de Nolan, y una mas comiquera para esta otra cinta, descartando también por el camino al Superman de Brandon Routh, por los pobres resultados  obtenidos, mientras que también existe la posibilidad de que sabiendo que Nolan solo filmaría una tercera entrega, estuvieran preparando todo para un proyecto a largo plazo a modo de franquicia y universo extendido  que llene el hueco que la trilogía de Nolan dejaría cuando  finalizase, y los personajes crecieran con el tiempo.

Jason Reitman, fue la primera opción para dirigir la cinta, pero declinó la oferta ya que el director de la última entrega de "Ghostbusters" se consideraba mas un director de cine independiente, por lo que el trabajo recayó en las manos de el director australiano y padre de la saga "Mad Max", George Miller, junto a Barry Osborne como productor, y con un presupuesto de 220 millones de dólares.

Con Miller ya a la cabeza,  se decidió por trasladar todo el equipo de producción a Australia, concretamente a Sidney, allí Miller contrató a los actores, Megan Gale, Teresa Palmer y Hugh Keays-Byrne, mientras que el equipo de producción sería conformado íntegramente por australianos, ya que el gobierno de Australia le concedería una  deducción del 40% en impuestos, dado que la producción atraería  muchos empleos a la zona.


Los efectos especiales  estarían a cargo de Weta Workshops, empresa australiana muy reconocida por sus trabajos en la saga de "The Lord of the Rings" , "El Hobit" y Avatar

Los actores seleccionados para la película era en general bastante desconocidos, siendo quizás Armie Hammer, el que mas resalta de casting interpretando el papel de Batman, para Superman, se escogió a Donald Joseph Cotrona, Megan Gale, sería Wonder Woman, Adam Brody, quien  en este último tiempo hemos podido ver en Shazam interpretando a la versión adulta y con poderes de Freddy Freeman, sería el elegido para interpretar a Barry Allen/The Flash, Hugh Keays-Byrne, sería el actor mas veterano del grupo, y un habitual colaborador de Miller, sería  Martian Manhunter, el rapero Common, fue contratado para el papel de Grenn Lantern, en su encarnación de John Stewart, Santiago Cabrera, fue el encargado de ponerse  en la piel de Aquaman, y finalmente los villanos, siendo Jay Barrichel, interpretaría al villano Maxwel Lord, mientras que Teresa Palmer, haría lo propio con Talia Al Gul.


Por parte de los personajes secundarios, teníamos a Steven Tobolowsky, en el papel de Alfred Pennyworth, y Zoe Kazan como Iris West, esposa de Barry Allen y Anton Yelchin, como Wally West/Kid Flash.

Para Noviembre de 2007, todo estaba listo para empezar a filmar, el elenco estaba preparado, y la producción lista, pero una serie de hechos comenzaron a sucederse que lograron retrasar la filmación.

Primero y uno de los detonantes mas importantes, la huelga de escritores que dió inicio el mismo mes que se comenzaría con la producción, esto obligó a Warner a plantear primero un retraso hasta febrero de 2008, para luego retrasarla por 3 meses más, ya que Warner quería revisar el guion y hacerlo mas accesible al gran público, ya que en el original, existían un montón de referencias al mundo de DC que solo los fanáticos de los comics entenderían (ufff,.....como han cambiado los tiempos), esto requeriría la contratación de nuevos guionistas, algo  que se complicó por la ya mencionada Huelga de guionistas, y los estudios se vieron imposibilitados de hacer estos cambios hasta que la huelga termino.

Otro gran problema fue Sidney, la ciudad australiana que había sido elegida como lugar de rodaje, y que los beneficiaba con una rebaja impositiva, ya que durante ese período, hubo un cambio de administración, y se anuló esta rebaja (un caso similar a este fue el causante de que se cancelara la serie de Swamp Thing  hace unos años, solo que en este caso llegó a emitirse una primera temporada).

Este hecho provocó que Warner dejara de contratar australianos australianos, y decidiera mudar la producción a Vancuver (Canadá), con el objetivo de que la cinta estuviera terminada para verano de 2009, esto provocó otro retraso de 3 meses mas, esto provocó la frustración del director George Miller, ya que una de sus motivaciones principales era realizar un proyecto  de cine casi enteramente australiano, para que se reconociera en el mundo el valor de las producciones que se podían hacer  en esa parte del mundo, y que el resto del mundo reconociera el potencial que allí había.

Finalmente, la diseñadora de vestuario Marit Allen, reconocida en Hollywood por su gran trabajo, era la encargada de realizar los trajes, pero su repentina muerte dejó el trabajo inconcluso, algo que  hizo que la ya de por si retrasada producción se atrasara todavía mas, hasta que le encontraran un remplazo, esta fue la piedra final de la tumba de este proyecto.


Estos eran los diseños prototipos de lo que luego serían los diseños de vestuario final

Todos estos retrasos, sumando también la negativa de filmar en Australia, hicieron que finalmente Miller perdiera todo el interés en el proyecto, abandonando finalmente la silla de director, aunque esto no habría cancelado el proyecto definitivamente, provocó en enésimo retraso mientras se buscaba un nuevo director, pero la puñalada final, llegó cuando los resultados de taquilla de "The Dark Knight", dieron al traste con todo llevando a Warner a seguir apostando por cintas individuales de sus personajes, y abandonando la idea de un proyecto grupal, algo que no se retomaría hasta después de Man Of Steel de Zack Snyder.

En el año 2013, finalmente salió a la luz el guion de este proyecto malogrado así como un montón de material visual de como  hubiera sido este proyecto.

Algunos de los poster promocionales  y concept arts que se habrían filtrado son los siquientes:














En la segunda parte veremos el guion de lo que pudo haber sido esta "Justice League Mortal"

Comentarios

Daniel González Flores ha dicho que…
¿Cómo ha estado el día, MondoBizzarro? Votado y comentado, por supuesto. Pues, ¿cuántas películas han dejado de producirse justo antes de rodarse? A natura, innúmeras.

Rememoro cuando el actor estadounidense Viggo Mortensen(aunque él se siente argentino, es neoyorquino de natalicio; en fin, mi parecer y nada más), comentó en una entrevista que iba a trabajar bajo las órdenes del cineasta mexicano Alfonso Cuarón y justo cuando llegaría el primer día de rodaje: adiós, se canceló por mor de Cuarón elegir otra película (creo que fue 'Children of Men').

O, en el año 2019, el estadounidense Alexander Payne un día antes recibió la noticia de cancelación del cual sería el nuevo rodaje de su nueva película (estelarizada por el dinamarqués Mads Mikkelsen) y pues, así es esto.

Así hay más casos, pero retomemos al rubro superheroico. Eso, cuando ya encentará el rodaje debidamente se cancela por lo que fuere (como la huelga de los guionistas) o, por otras razones, retrasan hasta cancelar el proyecto.

Aparte, sonaba a que sería un excelente producto. ¿Algún día podremos verle a la luz? Aguardo porque así sea.

Así como James Gunn le dio el debido cariz a 'Suicide Squad' posterior a la fallida (considero yo, esclarezco) dirigida por David Ayer.

Todo sería conseguible y lograble, entonces puede que esto sí suceda... Ya veremos, siempre me fascinan tus disertaciones y estaré expectante a cualquier novedad de tu autoría.

Te deseo harto éxito, cuenta con mi apoyo y hasta pronto.
Mondo Bizzarro ha dicho que…
Gracias Daniel por tu comentario, si , efectivamente, esta cinta tenía muy buena pinta, máxime cuando lees la historia, que podrás leer en la segunda parte.
Un dato curioso es que hubo (o quizás todavía exista, aunque no he podido saber nada mas del tema), un proyecto para hacer un documental sobre esta película fallida, si no recuerdo mal, estaba recaudando fondos mediante Kikstarter, pero esto salió hace tiempo y no se si se desechó o no.
De cualquier manera, entiendo que todo pasa por alguna razón, y la cancelación de esta cinta, derivó en las 3 cintas de Snyder, que personalmente adoro (aclaro que no estoy contando la Justice League estrenada en cines, sino la estrenada en HBOmax, que es la verdadera visión del director)
Espero poder sacar la segunda parte en un par de días, es un trabajo complicado porque estoy buscando los storyboards para ilustrar un poco todo el artículo
Un Saludo grande hermano
Daniel González Flores ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel González Flores ha dicho que…
Muchas mercedes a ti, mi estimado; sobre todo, porque en la actualidad precisamente con el apoyo de los financiamientos colectivos creo que se abren más puertas y accesos a contenidos que otrora pudieron ser imposibles de producir.

Aun así, aguardemos porque en caso de estar fuera de circulación esa petición para financiar el documental sobre la cinta fallida (me recordaría a 'Lost in La Mancha' (2002) la cual versa sobre la película 'maldita' que Terry Gilliam no pudo producir durante buen tiempo y sí logró salir avante con su título 'The Man Who Killed Don Quixote'(2018) postreramente) pueda retomarse para conocer más a fondo por parte de los implicados en el proyecto y ver qué puede lograrse más adelante... Algo así jaja.

Sea como fuere, como bien externas y diríamos en México: 'No hay mal que por bien no venga.'

Entonces, todo acontece por algo; así que, veremos qué depara el destino. Te deseo todo el éxito del mundo, aguardaré por la parte siguiente. Un abrazo, hasta pronto.

P.D. Ofrezco disculpas por la eliminación del comentario previo, era porque no había completado una frase correctamente; todo fue resuelto, muchas mercedes por tu comprensión.