Especial "La película que nunca fue,.... y lo que pudo haber sido" (Parte 2), Hulk y She-Hulk, 5 proyectos relacionados con los gigantes esmeralda de Marvel que fueron cancelados
Segunda parte de este especial de "La película que no fue,... y lo que pudo ser" donde abordamos varios filmes cancelados que por una razón u otra, no tienen suficiente información para ocupar un artículo por si solas, bien porque el proyecto no avanzó lo suficiente para tener bastante información, bien porque la historia no llegó a trascender de manera mas íntegra y solo se conserva, una visión muy resumida del guion original, o bien mucho de la historia se ha perdido.
En esta segunda parte, y aprovechando que Disney+ ha estrenado la serie de She-Hulk, quiero centrarme en algunos de los distintos proyectos que ha habido en torno a los gigantes esmeralda de Marvel, tanto de Hulk, como de su prima She-Hulk, que aunque parezca curioso, la serie actual no es ni de lejos la primera intención de presentarnos en live action a la abogada verde con sangre Hulk corriendo por sus venas.
Spider-man vs. Hulk
En los finales de la década de los 70 y principios de los 80, una serie basada en el personaje de Hulk, interpretada por Lou Ferrigno como el gigante esmeralda, y Bill Bixby como el científico David Banner (en la serie se optó por cambiar su nombre de bruce a David, aunque mas adelante se explicaba que Bruce era su segundo nombre), que duró 5 temporadas, fue un éxito de audiencias en la tv, lo que llevó Stan Lee (productor por aquel entonces de todo lo que tuviera relación con personajes de Marvel), a intentar repetir el éxito con otro personaje, ¿y cual sería el que garantizaría ese éxito?, sin lugar a dudas, Spider-man, aunque esta vez la jugada no le salió como esperaban, y con un total de 13 episodios y una sola temporada, la serie fue finalmente cancelada en el año 1979, no por sus índices de audiencia, que no eran precisamente malos, sino por sus altísimos costos de producción para la época.
Pero lo que no muchos saben es que la historia tenía unos planes pensados para cruzar los caminos de estos personajes.
En 1984, con ambas series ya terminadas, Nicholas Hammond (actor que interpretó a Peter Parker en la serie de The Amazing Spiderman) y Bill Bixby, quienes eran grandes amigos, se reunieron para hablar, siendo Bill quien le preguntó a Nicholas, si estaría interesado en volver a interpretar a su personaje de Spider-man, la respuesta de Hammond fue totalmente positiva, aunque puso una condición, el quería mas control creativo sobre el personaje, ya que quería darle un toque mas humorístico y realizar el mismo las escenas de acción, algo que en la serie no había podido realizar.
Bill quedó encantado con la respuesta de Hammond y le dijo que lo llamaría si tenía noticias, y un mes después, esto ocurrió y toda la maquinaria se puso en marcha.
En este caso el proyecto sería una cinta directa para tv, como mas tarde lo fueron "The Return of the Incredible Hulk", donde el gigante esmeralda compartía protagonismo con Thor en 1988, o "The Trial of The Increible Hulk" de 1989, donde pudimos ver una primera encarnación de Daredevil, aunque estos 2 personajes no eran ni la sombre en popularidad de lo que el querido trepamuros, representaba.
Bill le comentó a Nicholas, que había hablado con el guionista Ron Satloff, y que estaban cerca de cerrar un trato con Columbia Pictures (hoy Sony Pictures) para comenzar a trabajar en el corssover entre ambos personajes.
La idea era que todo quedara entre amigos, ya que Bill dirigiría la película, mientras que Hammond y Satloff, co escribirían el guion, junto al mismísimo Stan Lee.
El proyecto no tardó en encontrarse con un primer problema, y este fue que Universal Pictures, quien era la propietaria de los derechos de Hulk, no estaba convencido de prestarle los derechos del personaje a Columbia, consiguiendo Universal los derechos de proyección.
En este punto la producción comenzó a moverse rápido, convenciendo a la gran mayoría de equipos técnicos de ambas series para unirse al proyecto, con un estreno fijado para la primavera de 1984.
Nicholas Hammond estaba tremendamente emocionado, ya que no pasaba por un buen momento laboral y esta película podría revivir su carrera, además de que siempre manifestó un gran amor por el personaje de Spider-man, mientras que Bill Bixby, tampoco estaba en su mejor momento, aunque a diferencia de Hammond, sus problemas eran mas del entono privado, por lo que dirigir este proyecto lo mantendría distraído.
Según Hammond, Spider-man utilizaría en esta cinta el traje negro que se veía en los comics en aquel momento, alegando que se veía mucho mejor que el que había utilizado en la serie.
Pero todo se vendría abajo, por aquel entonces Lou Ferrigno, se encontraba en Italia filmando la película "Hercules" y no podría estar disponible para filmar sus escenas, Universal se negaba a filmar esta película sin Ferrigno, ya que Ferrigno era Hulk a ojos de los fans que habían seguido la serie, y remplazarlo por otro actor, sería algo muy negativo, pero tampoco estaban dispuestos a esperarlo, por lo que el proyecto finalmente se canceló.
En palabras de Ferrigno, realmente Universal nunca quiso realizar este proyecto y buscaron excusas , el actor afirma que nunca lo contactaron para avisarle del proyecto, del que hubiera estado mas que emocionado de participar.
Como he mencionado antes, años mas tarde, Universal si realizó 2 telefilms del Increíble Hulk, realizando crossovers con otros personaje de Marvel, pero si bien hoy, estos personajes son tremendamente populares, por aquellos lejanos años 80, no tenían ni punto de comparación con el status que el Hombre Araña poseía, y sigue poseyendo a día de hoy.
"La venganza del Increíble Hulk"
Pero este no sería el último proyecto cancelado de el Hulk interpretado por Bixby y Ferrigno, ya que se había planeado una cuarta película que continuaría la historia luego de "La muerte del Increíble Hulk" que se titularía "La Venganza del Increíble Hulk"
De este telefilme, se sabe muy poco, y tenemos 2 versiones que a priori se contradicen, por una parte tenemos la versión de Lou Ferrigno, que comenta que en esta nueva película veríamos como Hulk había sobrevivido, pero ahora la mente de Banner controlaba al monstruo, dándonos la que hubiera sido la primera aparición de lo que hoy conocemos como el "profesor Hulk", y posibilitando que Ferrigno pudiera demostrar de mejor manera sus dotes interpretativas.
Por otra parte el escritor Gerald Di Pego, dio una versión muy distinta de la historia, según Di Pego, la historia vería a un Banner resucitado pero imposibilitado de convertirse en Hulk, por lo que comienza a trabajar para el gobierno con el fin de que nadie tenga un accidente como el que tuvo que pasar el.
Sin embargo, el villano de turno (no se explica si sería un villano conocido, o uno inventado para la cinta), secuestra a Banner para obligarlo a convertir a sus secuaces en monstruos similares a Hulk.
En esta cinta se pensaba en incluir a Iron-man como en cintas anteriores se había incluido a Thor y Daredevil, en esta historia el monstruo de Hulk, no aparecería sino hasta cerca del final, ya que Banner se vería obligado a recrear el accidente que lo convirtió en Hulk, renunciando asía su libertad para poder detener al villano y a sus lacayos convertidos en monstruos.
Si las versiones de Ferrigno y Di Pego sobre la historia, parecen ser bastante distintas, tampoco encajan mucho sus visiones del porqué se canceló el proyecto, ya que por un lado Ferrigno achaca la cancelación al degradado estado de salud del actor Bill Bixby, que por ese entonces estaba luchando contra un cáncer que posteriormente le costaría la vida, mientras que Di Pego, afirmaba que esas no serían las causas ya que en esos tiempos la salud de Bixby no estaba tan deteriorada, y por contra los motivos de cancelación se dieron debido a los pésimos resultados que "La muerte del Increíble Hulk" había tenido.
Hulk, dirigida por Jonathan Heisleight
Pero todavía queda otro proyecto inspirado en el Gigante Esmeralda, ya que en esos mismos años los productores Avi Arad y Gale Ann Hurd comenzaron el desarrollo de una película de Hulk (en el año 1990), pero esta vez dirigida a la gran pantalla.
Este proyecto comenzó a tomar forma en 1996, cuando el espeso de Hurd, Jonathan Heisleight, se hizo cargo de la producción de la película y un año mas tarde en abril de 1997, se eligió a Joe Johnston, pero finalmente este decidió abandonar el proyecto en favor de "October Sky", obligando a Heisleight a encargarse también de la dirección haciendo su debut como director.
Heisleight, además había escrito el guion junto a J.J. Abrahams, y centraba su trama en Bruce Banner quien sería interpretado por el actor Billy Crudup, quien sería un científico que trabajaba para la empresa "Amalgamate Dynamics" quienes realizaban experimento genéticos con células de animales utilizando a 2 criminales condenados a muerte como sujetos de prueba, estos serían The Collector, un personaje que estaría interpretado por Lynn Red Williams (Jax en Mortal Kombat Anihilation), y Novak, quien estaría interpretado por Gregory Sporleder ("La Roca", "Black Hawk Derrivado"), si bien el personaje de The Collector, tiene una contraparte en los comics (El coleccionista ), no parece que este personaje tenga nada que ver con el de los comics, siendo ambos personajes inventados.Ambos villanos mutan en 2 grandes monstruos con aspecto insectoide y en su huida, provocan que Banner sea alcanzado por rayos gamma de manera accidental convirtiéndose en el monstruo Hulk, quien deberá luchar contra los 2 monstruos para salvar el mundo, también se tenía planeada la aparición de Absorbing Man (el hombre Absorvente), este si, un villano clásico de Hulk en los comics, aunque se desconoce si su personaje sería un villano final, o simplemente un secundario.
Se esperaba que la película tuviera un estreno en 1999, entrando en pre producción en 1997 con Industries Light And Magic, trabajando en el apartado de efectos especiales, el aspecto de Hulk se lograría mediante un gran animatrónico de 30 pies de altura (unos 9 metros y poco, lo que lo hace un tanto grande a mi modo de ver).
Sin embargo, en para Marzo de 1998, Universal decidió pausar el proyecto, dado al desmedido presupuesto que por aquel entonces, ya estaba cerca de los 100 millones de dólares, además, no se fiaban de un director novato como Heisleight, quien viendo esta situación fue rápidamente a reescribir el guion, para abaratar costos, pero viendo lo difícil que esto le resultaba, decidió abandonar definitivamente el proyecto, cancelándose definitivamente el proyecto en ese mismo año.
She-Hulk (serie de tv)
Hoy tenemos una serie de She-Hulk, producida bajo el ala de Marvel-Disney a la que no le han salido especialmente bien las cosas, todo sea dicho, pero para bien o para mal, esta es la primera interacción del personaje en live action., Pero, ¿sabias que no es la primera intención de llevar al personaje a la vida en tv o en la gran pantalla?
En los años 90 no solo tuvimos 1, sino 2 proyectos relacionados con la abogada verde, prima de Bruce, el primero de estos proyectos se trataba de una serie cuyo puntapié inicial se hubiera dado en el telefilm del gigante esmeralda "La muerte del Increible hulk", donde se nos hubiera presentado al personaje de Jennifer Walters como una abogada, para luego comenzar con una serie del personaje propia, finalmente este cameo no se dio, pero a pesar de esto, la serie seguía en producción.
En un principio, Mitzy Kapture, actriz que logró cierto reconocimiento por su trabajo en "Baywatch" sería la actriz escogida para el papel de Jennifer Walters, mientras que Jill Sherman Donner, escritora de la serie original del "Increible Hulk", se encargaría de la producción.
El guion del episodio piloto de la serie estaba completo, y se titularía "Metamorfosis".
En esta historia, se nos cuenta como estando de vacaciones, la fiscal de distrito Jennifer Walters se encontraría con David Banner (nuevamente interpretado por Bill Bixby), revelándose que este habría fingido su muerte, En esta historia, no hay lazos de parentesco entre ambos, Walters no es prima de Banner.
Cuando un sicario de la mafia le dispara a Jennifer, por un caso de corrupción en el que ella estaba trabajando, David, le realiza una transfusión de sangre para salvar su vida (¿ves Marvel que no es tan difícil?), desembocando en la transformación de esta en She-Hulk, que a diferencia de la versión que mas se conoce del personaje, esta actuaría de manera similar a Hulk, teniendo una inteligencia limitada y una furia incontrolable (hay que aclarar que si bien popularmente el personaje de Walters en los comics mantiene la conciencia, esto no fue así en los orígenes del personaje, siendo este mas como una versión femenina de Hulk con sus mismas características)
La filmación del piloto comenzó en las Islas Vírgenes en 1991, pero la ABC, no estaba conforme con Mitzy Kapture para que interpretara el papel de la protagonista, por lo que decidieron cambiar a la actriz por la jugadora de volleyball Gabrielle Reece, quien consideraban que físicamente era mas apropiada para el papel.
Pero el cambio de actriz trajo un problema aparejado, ya que Rece se negaba a usar el maquillaje verde, considerando que este no le quedaba "bonito", por el contrario, la jugadora devenida en actriz, pretendía que She-Hulk tuviera la piel dorada.
Esto hizo que el estudio prescindiera de ella, y que el gasto de dinero para buscar una nueva actriz, hiciera que estos perdieran la paciencia y cancelaran todo el proyecto.
She-Hulk, la película
El segundo proyecto aparece en 1993, poco tiempo después de la muerte del actor Bill Bixby, New World Pictures, quien era la propietaria de los derechos del personaje por aquel entonces, estaba decidida a llevar al personaje a la gran pantalla.
Larry Cohen, director de culto del cine de terror, y responsable de títulos como "Maniac Cop", o "Está Vivo", fue designado para dirigir la cinta y Carl Gottlieb, escritor que había realizado los guiones de las 3 primera películas de "Tiburon" de Steven Spielberg, se encargaría de la historia, la cual se desconoce si estaría basada o no en el guion que se elaboró para el proyecto de serie cancelado o se planeaba algo nuevo.
La actriz danesa Brigitte Nielsen, fue esta vez la elegida para el rol principal, llegándose a publicar fotos de la actriz personificando a Jennifer Walters, con un abrigo rojo, y otras caracterizada como She-Hulk, con un traje de cuero verde, con la intención de atraer a mas inversores en el proyecto.
Lamentablemente estos inversores nunca llegaron, y a pesar de haber avanzado mas que otros proyectos de Marvel por aquel entonces, todo se quedó en nada.
Aunque muchos atribuyen esta cancelación, al reciente (por aquel entonces), fracaso estrepitoso de la cinta de "Howard , el Pato" .
Comentarios