Publisuites

Especial "La película que nunca fue,.... y lo que pudo haber sido" (Parte 2), Hulk y She-Hulk, 5 proyectos relacionados con los gigantes esmeralda de Marvel que fueron cancelados


 Segunda parte de este especial de "La película que no fue,... y lo que pudo ser" donde abordamos varios filmes cancelados que por una razón u otra, no tienen suficiente información para ocupar  un artículo por si solas, bien porque el proyecto  no avanzó lo suficiente para  tener bastante información, bien porque  la historia no llegó  a trascender   de manera mas íntegra y solo se conserva, una visión  muy resumida del guion original, o bien  mucho de la historia  se ha perdido.

En esta segunda parte,  y aprovechando que Disney+ ha estrenado la serie de She-Hulk, quiero centrarme  en algunos de los distintos proyectos que  ha habido en torno a los gigantes esmeralda de Marvel, tanto de Hulk, como de su prima She-Hulk, que aunque parezca curioso,   la serie actual no es ni de lejos la primera intención de presentarnos en live action a la abogada verde con sangre Hulk corriendo por sus venas.

Spider-man vs. Hulk 


En los finales de la década de los 70 y principios de los 80, una serie basada en el personaje de Hulk, interpretada por Lou Ferrigno  como el gigante esmeralda, y Bill Bixby como el científico David Banner (en la serie se optó por cambiar su nombre de bruce a David, aunque mas adelante se  explicaba que Bruce era su segundo nombre), que duró 5 temporadas, fue un éxito de audiencias en la tv, lo que llevó Stan Lee (productor por aquel entonces de todo lo que tuviera relación con personajes de Marvel), a intentar  repetir el éxito con otro personaje, ¿y cual sería el que  garantizaría ese éxito?, sin lugar a dudas,  Spider-man, aunque esta vez la jugada no le salió como esperaban, y con un total de 13 episodios y una sola temporada, la serie fue finalmente cancelada en el año 1979, no por sus índices de audiencia, que no eran  precisamente malos, sino por sus altísimos costos de producción para la época.


Pero lo que no muchos saben es que la historia tenía unos planes pensados para cruzar los caminos de estos personajes.

En 1984, con ambas series ya terminadas,  Nicholas Hammond (actor que interpretó a Peter Parker en la serie de The Amazing Spiderman) y Bill Bixby, quienes eran grandes amigos, se reunieron para hablar, siendo Bill quien le preguntó a Nicholas, si  estaría interesado en volver a interpretar a su personaje de Spider-man,  la respuesta de Hammond  fue totalmente positiva, aunque puso una condición, el quería mas control creativo sobre el personaje, ya que quería darle un toque mas humorístico y realizar el mismo las escenas de acción, algo que en la serie no había podido  realizar.

Bill quedó encantado con la respuesta de Hammond y le dijo que lo llamaría si  tenía noticias, y un mes después, esto ocurrió y toda la maquinaria se puso en marcha.

En este caso  el proyecto sería una cinta directa para tv, como mas tarde lo fueron "The Return of the Incredible Hulk", donde el gigante esmeralda compartía protagonismo con Thor en 1988,  o "The Trial of The Increible Hulk" de 1989, donde pudimos ver una primera encarnación de Daredevil, aunque estos 2 personajes no eran ni la sombre en popularidad de lo que el querido trepamuros, representaba.



Bill le comentó a Nicholas, que había hablado con  el guionista Ron Satloff, y que  estaban cerca de cerrar un trato con Columbia Pictures (hoy Sony Pictures) para comenzar a trabajar en el corssover  entre ambos personajes.

La idea era que todo quedara entre amigos, ya que Bill dirigiría  la película, mientras que Hammond y Satloff, co escribirían el guion, junto al mismísimo Stan Lee.

El proyecto no tardó en encontrarse con un primer problema, y este fue que Universal Pictures, quien era la propietaria de los derechos de Hulk, no estaba convencido de prestarle los derechos del personaje a Columbia, consiguiendo Universal los derechos de proyección.

En este punto la producción comenzó a moverse rápido, convenciendo a la gran mayoría de equipos técnicos de ambas series para unirse al proyecto, con un estreno fijado para la primavera de 1984.

Nicholas Hammond estaba tremendamente emocionado, ya que no pasaba por un buen momento  laboral y esta película podría revivir su carrera, además de que siempre manifestó  un gran amor por el personaje de Spider-man, mientras que Bill Bixby, tampoco  estaba en su mejor momento,  aunque a diferencia de Hammond, sus problemas eran mas  del entono  privado,  por lo que  dirigir este proyecto lo  mantendría distraído.

Según Hammond, Spider-man utilizaría en esta cinta el traje negro que se veía en los comics en aquel momento, alegando que se veía mucho mejor que el que había utilizado en la serie.

Pero todo se vendría abajo, por aquel entonces Lou Ferrigno, se encontraba en Italia filmando la película  "Hercules" y no podría estar disponible para filmar sus escenas, Universal se negaba a filmar esta película sin Ferrigno, ya que Ferrigno era Hulk a ojos de los fans que habían seguido la serie, y remplazarlo por otro actor, sería algo muy negativo, pero tampoco estaban dispuestos a esperarlo, por lo que el proyecto finalmente se canceló.

En palabras de Ferrigno,  realmente Universal nunca quiso realizar este proyecto y buscaron excusas , el actor afirma que nunca lo contactaron para avisarle del proyecto, del que hubiera estado mas que  emocionado de participar.

Como he mencionado antes, años mas tarde, Universal si realizó  2 telefilms  del Increíble Hulk, realizando crossovers con otros personaje de Marvel, pero  si bien hoy, estos personajes son  tremendamente populares, por aquellos lejanos años 80,  no tenían ni punto de comparación con  el status que el Hombre Araña poseía, y sigue poseyendo a día de hoy.

"La venganza del Increíble Hulk"


Pero este no sería el último proyecto cancelado de el Hulk interpretado por Bixby y Ferrigno, ya que se había planeado una cuarta película que continuaría la historia luego de "La muerte del Increíble Hulk" que se titularía "La Venganza del Increíble Hulk"

De este telefilme, se sabe muy poco, y tenemos 2 versiones que  a priori se contradicen, por una parte  tenemos la versión de Lou Ferrigno, que comenta que en esta nueva película veríamos  como Hulk había sobrevivido, pero ahora la mente de Banner controlaba al monstruo, dándonos la que hubiera sido la primera aparición de lo que hoy conocemos como el "profesor Hulk", y posibilitando que Ferrigno pudiera demostrar  de mejor manera sus dotes interpretativas.

Por otra parte el escritor Gerald Di Pego, dio una versión muy distinta de la historia, según Di Pego, la historia  vería a un Banner resucitado pero imposibilitado de convertirse en Hulk, por lo que comienza a trabajar para el gobierno con el fin de que nadie tenga un accidente como el que tuvo que pasar el.

Sin embargo, el villano de turno (no se explica si sería un villano conocido, o uno inventado para la cinta), secuestra a Banner para obligarlo a convertir a sus secuaces en monstruos similares a Hulk.

En esta cinta se pensaba en incluir a Iron-man como  en cintas anteriores se había  incluido a Thor y Daredevil,  en esta historia el monstruo  de Hulk,  no aparecería sino hasta cerca del final, ya que  Banner se vería obligado a recrear el accidente que lo convirtió en Hulk, renunciando asía su libertad para poder detener al villano y a sus lacayos convertidos en monstruos.

Si las versiones de Ferrigno y Di Pego sobre la historia, parecen ser bastante distintas, tampoco  encajan mucho sus visiones del porqué se canceló el proyecto, ya que por un lado Ferrigno  achaca  la cancelación al degradado estado de salud del actor Bill Bixby, que por ese entonces  estaba  luchando contra un cáncer que posteriormente  le costaría la vida, mientras que Di Pego, afirmaba que esas no serían las causas ya que en esos tiempos la salud de Bixby no estaba tan deteriorada, y por contra los motivos de cancelación se dieron  debido a los pésimos resultados  que "La muerte del Increíble Hulk" había tenido.

Hulk, dirigida por Jonathan Heisleight

Pero todavía queda otro proyecto inspirado en el Gigante Esmeralda, ya que en  esos mismos años los productores Avi Arad y Gale Ann Hurd comenzaron el desarrollo  de una película de Hulk (en el año 1990), pero esta vez dirigida a la gran pantalla.

Este proyecto  comenzó a tomar forma  en 1996, cuando el espeso de Hurd, Jonathan Heisleight, se hizo cargo de la producción de la película y un año mas tarde en abril de 1997, se eligió a Joe Johnston, pero finalmente este decidió abandonar el proyecto en favor de "October Sky", obligando a Heisleight a  encargarse también de la dirección  haciendo su debut como director.

Heisleight, además había escrito el guion junto a J.J. Abrahams, y centraba su trama en  Bruce Banner quien sería interpretado por el actor Billy Crudup, quien sería un científico que trabajaba para la empresa "Amalgamate Dynamics" quienes realizaban experimento genéticos con células de animales utilizando a 2 criminales condenados a muerte como sujetos de prueba, estos serían The Collector, un personaje que estaría interpretado por Lynn Red Williams (Jax  en Mortal Kombat Anihilation), y Novak, quien estaría interpretado por Gregory Sporleder ("La Roca", "Black Hawk Derrivado"), si bien el personaje de The Collector, tiene  una contraparte  en los comics (El coleccionista ),  no parece que este personaje tenga nada que ver con  el de los comics, siendo ambos personajes inventados.

Ambos villanos mutan  en 2 grandes monstruos con aspecto insectoide y en su huida, provocan que Banner sea alcanzado por rayos gamma de manera accidental convirtiéndose en el monstruo Hulk, quien deberá luchar contra los 2 monstruos para salvar el mundo, también se tenía planeada la aparición de Absorbing Man (el hombre Absorvente), este si, un villano clásico de Hulk en los comics, aunque se desconoce  si su personaje sería  un villano final, o simplemente un secundario.


Se esperaba que la película tuviera un estreno en 1999,   entrando en pre producción en 1997 con Industries Light And Magic, trabajando en el apartado de efectos especiales, el aspecto de Hulk se  lograría mediante un gran animatrónico de 30 pies de altura (unos 9 metros y poco, lo que lo hace un tanto grande a mi modo de ver).




Sin embargo, en para Marzo de 1998, Universal decidió pausar el proyecto, dado al desmedido presupuesto que por aquel entonces,  ya estaba cerca de los 100 millones de dólares, además, no se fiaban de un director novato como Heisleight, quien  viendo esta situación fue rápidamente a reescribir el guion, para abaratar costos, pero  viendo lo difícil que esto le resultaba, decidió abandonar definitivamente el proyecto, cancelándose definitivamente  el proyecto en ese mismo año.


She-Hulk (serie de tv)


Hoy tenemos una serie de She-Hulk, producida bajo el ala de Marvel-Disney a la que no le han salido especialmente bien las cosas, todo sea dicho, pero para bien o para mal, esta es la primera interacción del personaje  en live action., Pero, ¿sabias que no es la primera  intención de llevar al personaje a la vida en tv o en la gran pantalla?

En  los años 90 no solo tuvimos 1, sino 2 proyectos relacionados con la abogada verde, prima de Bruce,  el primero de estos proyectos se trataba de una serie cuyo puntapié inicial se hubiera dado en el telefilm del gigante esmeralda "La muerte del Increible hulk", donde se nos hubiera presentado   al personaje de Jennifer  Walters como una abogada, para luego  comenzar con una serie del personaje propia, finalmente este cameo no se dio, pero a pesar de esto, la serie seguía  en producción.

En un principio, Mitzy Kapture, actriz que logró cierto reconocimiento por su trabajo en "Baywatch" sería la actriz escogida para el papel de Jennifer Walters, mientras que Jill Sherman Donner, escritora de la serie original del "Increible Hulk",  se encargaría de la producción.


El guion del episodio piloto de la serie estaba completo, y se titularía "Metamorfosis".

En esta historia, se nos cuenta como estando de vacaciones, la fiscal de distrito Jennifer Walters se encontraría con David Banner (nuevamente interpretado por Bill Bixby), revelándose que este habría fingido su muerte, En esta historia,  no hay lazos de parentesco entre ambos, Walters no es prima de Banner.

Cuando un sicario de la mafia le dispara a Jennifer, por un caso de corrupción en el que ella estaba trabajando, David, le realiza una transfusión de sangre para salvar su vida (¿ves Marvel que no es tan difícil?), desembocando en la transformación de esta en She-Hulk, que a diferencia de la versión que mas se conoce del personaje, esta actuaría  de manera similar a Hulk, teniendo una inteligencia limitada y una furia incontrolable (hay que aclarar que si bien  popularmente el personaje de Walters en los comics mantiene la conciencia, esto no fue así en los orígenes del personaje, siendo  este mas como una versión femenina de Hulk con sus mismas características)

La filmación del piloto comenzó en las Islas Vírgenes en 1991, pero la ABC, no estaba conforme  con Mitzy Kapture  para que interpretara el papel de la protagonista, por lo que decidieron cambiar a la actriz por la jugadora de volleyball Gabrielle Reece, quien consideraban que físicamente era mas apropiada para el papel.


Pero el cambio de actriz trajo un problema aparejado, ya que Rece se negaba a  usar el maquillaje verde, considerando que este no le quedaba "bonito", por el contrario, la  jugadora devenida en actriz, pretendía que She-Hulk tuviera la piel dorada.

Esto hizo que el estudio prescindiera de ella, y que el gasto de dinero  para buscar una nueva actriz, hiciera que estos perdieran la paciencia y cancelaran todo el proyecto.

She-Hulk, la película

El segundo proyecto aparece en 1993, poco tiempo  después de la muerte del actor Bill Bixby, New World Pictures, quien era la propietaria de los derechos del personaje por aquel entonces, estaba decidida  a llevar al personaje a la gran pantalla.


Larry Cohen, director de culto del cine de terror, y responsable de  títulos como "Maniac Cop", o "Está Vivo", fue designado para dirigir la cinta y Carl Gottlieb, escritor que había realizado los guiones de las 3 primera películas de "Tiburon" de Steven Spielberg, se encargaría de la historia, la cual se desconoce si estaría basada o no en el guion que se elaboró para el proyecto de serie cancelado o se planeaba  algo nuevo.

La actriz danesa Brigitte Nielsen, fue esta vez la elegida para el rol principal, llegándose a publicar fotos de la actriz  personificando a Jennifer Walters, con un abrigo rojo, y otras caracterizada como She-Hulk, con un traje de cuero verde, con la intención de atraer a mas inversores en el proyecto.




Lamentablemente  estos inversores nunca llegaron, y  a pesar de haber avanzado mas que otros proyectos de Marvel por aquel entonces, todo se quedó en nada.

Aunque muchos atribuyen esta cancelación, al reciente (por aquel entonces), fracaso estrepitoso de la cinta de "Howard , el Pato" .



Comentarios