Publisuites

[Especial] La película que no fué,... y lo que pudo haber sido (parte 3). Daredevil y sus múltiples proyectos, Luke Cage por Tarantino, y Dr. Strange, de Gaiman y Del Toro


 Llegamos a la tercera parte del especial "La película que no fue,... y lo que pudo haber sido", hablando de proyectos cancelados o abandonados, centrándonos en los  proyectos que quizás no avanzaron tanto, o se sabe menos de ellos.

Esta será (de momento) la parte final de este artículo, aunque no de la sección, ya que tengo algunos proyectos mas en preparación.

Puedes ver la parte 1 aquí y también puedes ver la parte 2 aquí

Dicho todo esto, vamos al lio.

Daredevil, de Chriss Columbus, y Daredevil 1973 de Joe Carnaham 


Antes del éxito de Daredevil de Netflix, Tuvimos una primera aparición del "demonio de Hells Kitchen", en el live action, de la manos de una discutible adaptación, protagonizada pro Ben Affleck, pero lo que no todo el mundo sabe, es que antes de eso, Dardevil tuvo varios intentos de llevarlo a la gran y pequeña pantalla.

La primera intención de hacer algo con el personaje llegaba allá por los lejanos años 70, cuando Marvel vivía una época dorada  en ventas, decidido a expandir sus  fronteras, vendió las licencias de varios de sus personajes, lo que luego nos dio múltiples proyectos televisivos, como "Dr.Strange", "Capitán América", "Spider-man", o la que acabó siendo la mas popular de todas, "El Increíble Hulk", por ese entonces.

Es así que en 1975, la esposa del cantante David Bowie, Angela Bowie,decidida a dejar de ser reconocida solo por ser la esposa de David, compró los derechos del personaje para realizar una serie  basada en la dupla de Daredevil y Black Widow , personajes que en los comics han tenido un romance en alguna ocasión, siendo ella la actriz que personificaría a Black Widow y el actor afroamericano Ben Carruthers sería el encargado de dar vida a Daredevil.



En 1973, la actriz, había realizado una audición para una serie de "Wonder Woman", aunque la realidad es que la actriz jamás tuvo opción, todo era una estrategia del manager de David, para que esta hablara de su próxima gira del cantante en las entrevistas, esto es algo que Angela no supo hasta despues de que todo estuvo hecho, y fue algo traumático para ella, finalmente la serie habría sido protagonizada por Cathy Lee Crosby (serie que finalmente no pasó ser un telefilm, ya que la cadena no encargó el resto de la temporada).


Este hecho hizo que Angela estuviera determinada a llevar adelante un proyecto basado en los comics, y los derechos de Black Widow, y Daredevil, estaban  a un precio barato dado que eran considerados personajes  clase b.

La serie contaría con una banda sonora creada por el mismo David Bowie, y Natacha Korniloff, cantante y diseñadora, encargada de los vestuarios de David Bowie, era la encargada de diseñar los trajes de los personajes.

Se realizaron  sesiones de fotos  promocionales para   la serie, pero finalmente ningún estudio se interesó en el proyecto, lo que dio el golpe final a este y su abandono.



El siguiente intento se dio a principios de los 90 en formato de serie, una que sería derivada de el telefilm "El juicio del Increíble Hulk", donde el personaje aparecía interpretado por Rex Smith.

El propio actor reconoció hace  unos pocos años que la idea era que su personaje tuviera su propia serie, que continuaría los hechos del telefilm del gigante esmeralda, donde  Kingpin escapaba  al final.


Desafortunadamente, el proyecto no avanzó lo suficiente siquiera para tener un guion para un piloto, y las razones  fueron por su competencia, por aquel entonces,  otro superheroe se encontraba preparando una serie televisiva, y este cosechaba muchos mas éxitos de cara al público,  este personaje no era otro que The Flash.


Estas, sumadas a un par de intentos de series animadas, han sido  los proyectos para tv que este personaje tuvo a lo largo del tiempo, pero  en los años 90 llegaba su primer intento por llevar  al personaje a la gran pantalla, este intento  estaría a cargo de el director Chris Columbus, quien produciría la cinta, siendo dirigida por Carlo Carlei quien también co escribió el guion, aunque luego de varias reescrituras, se decidió por contratar  a John De Matteis, conocido guionista de comics, que basándose en el guion que Carlei y Columbus habían escrito realizó una historia que fue alabada por todos al punto que el propio creador del personaje, Stan Lee, lo llamó para felicitarlo por su trabajo.



La historia sería vagamente similar a la que vimos en la cinta protagonizada por Ben Affleck, con Kingpin y Bulleye como los villanos y Electra  convirtiéndose en una asesina luego de la muerte de su padre, aunque este guion también tomaba detalles de "Born Again", uno de los comics mas representativos del personaje,  incidiendo  en las creencias religiosas del personaje.


Lamentablemente 21th. Century Fox no se mostró tan  emocionado con la historia, y luego de muchas idas y vueltas, el proyecto acabó muriendo, y Fox perdió los derechos del personaje en favor de Sony quien  por un tiempo  ostentó estos y  quiso realizar un proyecto, pero finalmente  al igual que con Fox, estos derechos también caducaron, y New Regency  fue quien se hizo con estos, quienes volvieron a trabajar con FOX, pero esta vez  estos solo optaron a la distribución.

Luego de la primera cinta , hubo un proyecto  para una secuela de esta, en la que volveríamos a ver ver a Daredevil enfrentándose a Kingpin, quien en prisión había bajado de peso y ganado fuerza, otra vez, pensaban basarse en "Born Again", se dice que Mr Fear también aparecería como villano.


El proyecto  finalmente naufragó, por 2 motivos principales, el primero fue el nefasto resultado del spin off de "Electra", sumado a la negativa de ben Affleck de volver, ya que, a pesar de reconocer que  el personaje era un de sus favoritos, la producción de la primera entrega había sido un verdadero desastre.

Finalmente, antes de perder los derechos a manos de Disney, Fox hizo un último intento, de la mano de David Slade, quien quería realizar una cinta mucho mas oscura del personaje, mas centrada en la psicología traumada de este, algo que encajaba con  la moda del momento de  películas mas oscuras, como "The amazing Spider-man", o "Man of Steel".

Lamentablemente Slade abandonó el proyecto luego de intentar  incluir al personaje en un proyecto que tiempo después también fue cancelado, un crossover entre X-men y Los 4 Fantásticos.



Con la fecha de pérdida definitiva de los derechos aproximándose, Joe Carnaham apareció en escena, Fox quería que Carnaham dirigiera una cinta con un guion escrito por el estudio, pero el director no estaba convencido de este y le propuso una historia completamente diferente.

Lo que sabemos  de la historia es que Carnaham planeaba situar la trama en los años 70, inspirándose en el tono decadente y oscuro de las cintas de aquella época.

La idea de Carnaham era retratar a Hell's Kitchen como un  sitio corrompido y lúgubre tomado por las bandas y las mafias.

Joel Eguerton era el elegido para encarnar a Matt Murdock, y el director  preparó un concept video, utilizando escenas de la primera cinta, de los comics y de otras películas como "The warriors", "Taxi driver", o Harry "el sucio", con la canción "Superfly"  de Curtis Mayfield de fondo, para mostrar al estudio  el tono que quería darle a la película.

Carnaham pretendía no solo una cinta, el quería realizar una trilogía, con la idea de que cada cinta se situara en una época distinta, la primera conta se llamaría "Daredevil 1973", la segunda "Daredevil 1979" y finalmente la que cerraría l tilogía, "Daredevil 1985" cada una de estas estaría influenciada por un género musical, siendo la primera influenciada por el rock clásico, la segunda por el punk, y la tercera por el rock alternativo.

Nuevamente Fox dio al traste con todos los planes, ya que no estaba convencida por el concepto, además de que  la idea de situar la cinta en los años 70, no convencía a Fox que pretendía una visión mas moderna del personaje, además de que la idea del estudio era una cinta mas "familiar"

Esto hizo que nuevamente  entre idas y vueltas, el proyecto  se fuera estirando, hasta que finalmente Fox perdería nuevamente los derechos, esta vez de manera definitiva en favor de Marvel/Disney, y el proyecto muriera finalmente.

Luke Cage de Tarantino 


Este proyecto cancelado, es posiblemente el mas doloroso para muchos, ya que Quentin, es un director de culto y su estilo y gusto por la blacksplotation además de un buen gusto por la violencia, hubieran dado posiblemente  una obra increible.

 Luego de el gran éxito de "Reservoir Dogs", profundo admirador de los comics de Marvel, en especial Shang-Chi, Werewolf by Night, Dracula,  y Luke Cage (por  aquel entonces llamado Power man), se propuso realizar una cinta sobre este último.

El director, se reunió incluso con Ed Pressman productor que poseía los derechos de Luke Cage, y estuvo en negociaciones avanzadas con este.

La idea es que "Luke Cage" no sería su segunda película, sino la tercera, ya que la producción de "Pulp Fiction", ya estaba  en producción, lo que haría de la cinta de Cage, su tercera película y  posiblemente hubiera hecho que Jackie Brown, nunca hubiera existido.


Según declaraciones, la idea era que la historia fuera lo mas fiel al personaje en los comics, ubicando la cinta en los años 70, con un Luke Cage mas parecido a sus orígenes  que al que conocemos en la actualidad, con un estilo mas crudo y violento, muy típico del director.

Tarantino quería a Lawrence Fishbourne, para el papel  principal, ya que este consideraba al actor como el "Marlon Brando afroamericano", y este fue el detonante de que todo el proyecto se viniera abajo, ya que  por otra parte,  sus amigos creían que Wesley Snipes, sería un actor mas fiel al personaje en los comics, esto hizo que finalmente Tarantino perdiera el interés por el proyecto, un par de años después Snipes encarnaría a Blade, personaje que le dio un gran reconocimiento.


 A pesar de  la tonta explicación del porqué esta cinta no prosperó, no tenemos que quedarnos en esto, sin duda esta cinta hubiera cambiado el concepto de  las películas de superheroes   en su momento y hubiera variado   la filmografía del propio director. 

Doctor Strange, de Guillerom del Toro y Neil Gaiman 


En 2007, Mientras Neil Gaiman estaba de visita en el set de rodaje de Hellboy 2, el escritor charló con del Toro sobre un proyecto para una película de Doctor Strange, del Toro quedó fascinado con la idea de Gaiman y le  prometió que si la hacía el estaría encantado de dirigirla.

De la historia no se sabe gran cosa, pero  si han trascendido algunos detalles sobre lo que podíamos haber visto, en primer lugar,  este Stephen Strange, sería mas un detective paranormal al estilo John Constantine, que el Echizero Supremo que conocemos hoy día interpretado por Benedict Cumberbach.


Diseño para un comic creado por Sean Murphy, que también fue cancelado estéticamente es similar a la idea de Gaiman

Otro detalle es que el personaje no utilizaría su traje clásico, sino ropa de calle normal, Clea, la amante de Strange, también aparecería en la película teniendo un rol importante en esta, ya que Gaiman adoraba a este personaje desde que lo escribió en "Marvel 1602", de hecho se dice que le guion podía haberse basado  en algunos aspectos de esa historia de escrita por Neil, aunque no se sabe exactamente en cuales.


Finalmente Marvel rechazó el proyecto aunque no se saben exactamente las razones, se teoriza que  el tono  que los realizadores querían darle no encajaban con la idea y el estilo que Marvel quería darle  a su universo , siendo este lo que conocemos, con un estilo mas familiar y menos oscuro.

Luego de esto, Guillermo del Toro se alejó del proyecto para filmar "El Hobbit", proyecto que luego también abandonaría (algo que se hace ya costumbre en el director), por su parte, Neill Gaiman quedó  profundamente decepcionado por el fracaso de este proyecto, algo que hasta hoy día arrastra


Comentarios