Publisuites

Spider-man de 1992, de James Cameron, la película que nunca fue,..... y lo que pudo haber sido (Parte 1, Antecedentes)

Bueno, como lo prometí en la nota sobre Batman de 1983, llega el momento de agregar otra de esas películas que jamás llegaron a ver la luz  y que han quedado como una "leyenda urbana" por mucho tiempo, hasta que hace unos años, finalmente se ha podido conocer el borrador de guion, además  de algunos concept art de lo que hubiera sido la cinta. Me refiero a la que hubiera  sido la primera adaptación a la pantalla grande, y por lo tanto de gran presupuesto  al personaje de Spider-man, por parte de el director James Cameron, por lo tanto, esta vez saltamos de DC a Marvel, para saber, "LO QUE PUDO HABER SIDO", de Spider-man.

 
Como el artículo será extenso, he pensado en dividirlo en 2 entregas, ya que hay  un buen puñado de fuentes para darnos una idea de lo que esta cinta pudo haber sido y de como se llegó a ella, explicando  todos los puntos del porqué este proyecto finalmente desapareció en el olvido.

Pero primero, vamos a ver los antecedentes de esta cinta.

Después de el éxito sin precedentes que fue Superman de finales de los 70, con Christopher Reeves y Richard Donner en la dirección, los superheroes estaban listos para desembarcar en la gran pantalla, por un lado Warner estaba preparando su próximo paso, y ya en principios de los 80, estaba dando forma a lo que sería la irrupción de Batman en la gran pantalla, pero Marvel todavía estaba unos pasos por detrás , ya que si bien, Spider-man ya había tenido no una, sino 2 adaptaciones live action, estas habian sido  en series de bajo presupuesto, la primera en 1978, interpretada por Nicholas Hamond, que apenas duró una docena de episodios, y la segunda, una adaptación japonesa  muy del estilo super Sentai, de los Power Rangers. 
  


Allá por mediados de los 80, concretamente en 1985, una productora que gozaba de gran popularidad por aquel entonces, ya que fue la encargada de , decidió realizar un trato con Marvel, para hacerse con los derechos de uno de sus personajes mas populares (posiblemente el mas popular), la productora era la infame Cannon Films de Mehanem Golan, y Yoram Globus, y el personaje en cuestión no era otro (obviamente),  que nuestro amigable vecino Spider-man.


Marvel finalmente cedió los derechos a Cannon, a regañadientes, ya que esperaban  vender la licencia a un estudio mas importante, de la talla de Warner, o Fox, pero estos la habían rechazado, por lo que finalmente se vió en la necesidad de negociar con estos, no sin imponer algunas clausulas, como la de que los derechos serían perdidos si no se realizaba una película antes de 1990, además del 30% de los beneficios de la cinta.

Cannon Films, que por ese entonces se había hecho con los derechos de Superman también, estaba inmersa en la cuarta entrega de "Superman", que luego fue un rotundo fracaso, y la película de "Masters of the Universe", que no es que le haya ido mejor, incluso llegó a enseñar un teaser trailer, algo que la productora acostumbraba a hacer con los proyectos que estaban por entrar en producción, la película estaba planeada para ser la mayor producción de la empresa, con un presupuesto de 20 millones de dólares.

Pero no nos adelantemos, porque el proyecto comenzó con problemas dese el primer momento.

Para empezar, Golan y Globus, los dueños de Cannon Films no tenían ni rematada idea de quien era Spider-man, por lo que su concepto de la película era una  especie de "The Fly"(La Mosca) de David Cronenberg.



La idea de los productores era una película donde un reportero llamado Peter Parker, era bombardeado pro radiación deliberadamente por un científico loco , que lo convertiría en un monstruo de 8 patas, la idea del científico era que este liderara a sus otros experimentos, pero el monstruo araña se revela luchando contra los otros  monstruos y venciendo al científico, incluso habían pensado en Tobe Hooper, reconocido por dirigir el clásico del terror slasher,  "The Texas Chain Saw Masacre"


Como se podrán imaginar, esto despertó la furia de Stan Lee, quien les exigió que se apegaran al material original, e incluso escribiendo un borrador general para darles un camino a donde dirigirse, lo que hizo que Cannon se replanteara  todo y contratara a   Joseph Zito, un director de films de bajo presupuesto pero buenos resultados, que tiene en su haber, a "Friday 13th The Final Chapter", como su trabajo mas reconocido.

Zito, junto con John Brancato escribieron  un nuevo guion, en base al borrador escrito por Lee, que resultaba mucho mas fiel a los comics, teniendo algunas similitudes con lo visto en Spiderman 2 de Raimi.

Este guion, tenía a Peter  obteniendo sus poderes de un accidente provocado por una falla en un experimento con un acelerador de partículas realizado por el Dr. Otto Octavius, quien sería mentor de Peter, y quien también recibe poderes. Octavius, tenía un ayudante que  luego sería el  culpable de la muerte del tio Ben, lo que lo motivaría a convertirse en héroe.

El Dr.Octavius intentaría replicar el experimento, incluso sabiendo que podría  destruir toda New York en el intento.

Para esté guion, se había pensado en Lauren Bacall, para el papel de la Tia May, mientras que Bob Hoskins sería en actor pensado para Otto Octavius.





En esta cinta tendríamos a Flash Thompson y a Liz Allan, quien sería el interés amoroso de Peter, y Stan Lee, quería interpretar a JJ Jameson (dato curioso, Steve Ditko, creó a JJ Jameson, basándose en Stan Lee, y en lo molesto que le resultaba).

Pero Golan, volvió a hacer de las suyas y cambió partes de ese guion, ya que decía que no tenían sentido, algo que hizo cabrear a los realizadores, por ejemplo Barney Cohen, quien fue uno de los involucrados en el proyecto, llegó a comentar que Menahem Golan, habia hecho unos cambios horrendos, ya que no entendía la dualidad del personaje, uno de los puntos fuertes del atractivo de este, viéndolo mas como un Superman con otros colores.

Entre los cambios de Golan,  había una escena donde Peter  le propinaba una paliza a un hombre solo por mirar a una chica.

El proyecto progresaba, y se habían empezado a buscar locaciones para filmar, así como seleccionar el casting, La productora quería a Tom Cruise como Peter Perker, algo que finalmente nunca llego a concretarse, aunque llegaron a reunirse una vez, mientras que Bob Hoskins era el elegido para meterse en la piel de Octopus, y Luaren Bacall, interpretaría a la Tia May.

Parecía que todo estaba encaminándose, pero llegó el año 1986, y Cannon films, que ya empezaba a tener graves problemas económicos debido a las desastrosas producciones de "Superman IV" y "MotU", decidió recortar el presupuesto a la mitad (10 millones), una cantidad que Zito, vio extremadamente ridícula para poder realizar una cinta en condiciones del personaje que le hiciera justicia, (recodemos que "Batman" de Tim Burton tuvo un presupuesto de 35 millones estrenándose apenas 3 años después), por lo que decidió abandonar el proyecto, no sin antes elegir al especialista de riesgo Scott Leva, para el papel principal, quien ya había realizado el teaser y las fotos promocionales, además de ser nombrado el Spiderman oficial para Marvel en convenciones y actos. El director tenía plena confianza en el actor debido a su apariencia física y a su buen trabajo actoral y experiencia en acrobacias, algo determinante para las escenas.


Scott Leva como Spider-man

Pero las desgracias no vinieron solas, ese mismo año, Cannon pierde momentáneamente los derechos de Spiderman, al no haber realizado uno de los pagos a Marvel por la licencia, debido a que decidieron utilizar el dinero para la   secuela de Superman, lo que hizo que Spider-man sufriera un gran retraso nuevamente.

Ya en 1988, y con los derechos recuperados, Cannon  volvió a dar un impulso al proyecto contratando a Albert Pyun, quien mas tarde realizaría la infame "Capitan América" en 1990, este director era reconocido por sacar adelante películas con presupuestos muy reducidos.

Pyun, le sugirió a la productora rodar la película de Spider-man, y la secuela de "MotU" (si, por aquel entonces planeaban una secuela de Master of the Universe, ...sin palabras), una idea descabellada, pero que según el director les ayudaría a abaratar  el proyecto, ya que así las cintas compartirían set de rodaje, acotando así los costos), sobra decir que ni siquiera a los productores, famosos por  ahorrar todo lo posible en sus proyectos, les pareció una idea sensata, por lo que se negaron rotundamente.

Pero de cualquier manera, Cannon films quería reducir  lo mas posible los costos, y además acelerar la producción de la película, para poder  estrenarla en navidades de 1989, ya que la empresa estaba cada vez mas hundida financieramente, y necesitaban un taquillazo que los hiciera salir a flote, por lo que decidieron nuevamente reescribir el guion, esta vez, en lugar de enfrentarse al Dr. Octopus, el villano sería un científico loco convertido en vampiro por un experimento fallido, ¿alguien dijo Morbius?, pues no, se trataba de un personaje totalmente inventado para la cinta, ¿en que cabeza cabe inventar un personaje cuando ya tienes uno que es exactamente igual, y ya establecido en los comics?, por este tipo de decisiones es que Cannon Films acabó en banca rota, sin embargo el director acabó descartando este invento de villano y prefirió utilizar al Lagarto, el problema es que el cambio  requería modificaciones  en el guion nuevamente, y una montón de problemas al llevar al live action a un personaje como ese en aquel entonces, la idea fue desechada y el proyecto volvía a caerse.

En ese momento, Cannon films es adquirida por la compañía Pathé Communications, permitiendo a Menahem Golan irse, pero llevándose este los derechos de Spider-man con el.

Menahem Golan, fundaría después 21th century Films, pretendiendo ahora si filmar la película de Spiderman, comprando para eso el guion de Joseph Zito, para asegurar fondos para la producción, ya que este guion estaba bien considerado en el medio, pero tan solo un año después, Golan decidió tirar la toalla, y venció los derechos cinematográficos a Carolco, la productora que había realizado la trilogía de Rambo y el gran éxito de "Terminator 2, Judgment day", entre otras, con la condición de que acreditarlo a el como productor tanto si utilizaban su guion como si no.

Es en este punto cuando entra el nombre de James Cameron en esta historia, ya que el director había trabajado anteriormente con la productora en "Terminator 2"

Cameron  venía de filmar "True Lies", con un moderado éxito, y era un fan declarado del personaje, por lo que no dudó en embarcarse en el proyecto.

Con un presupuesto, ahora si considerable, de 50 millones, Cameron se propuso  hacer una cinta de Spider-man, grandiosa y espectacular (ya sabemos como se las gasta el bueno de Jim), desechando de plano el guion de Golan, aunque estaba obligado a acreditarlo en el guion usado por temas de contrato.

Un tiempo mas tarde James presentó un primer guion de 47 paginas para Spider-man que dejó tremendamente impresionado al mismísimo Stan Lee con el tratamiento del personaje, diciendo este que se trataba del mismo Spider-man que todos amaban, pero al mismo tiempo con un giro fresco y novedoso.

Cameron había escrito el guion siguiendo religiosamente los consejos que Stan Lee le daba cuando este lo aconsejaba constantemente, quien incluso aprobó algunos cambios controversiales, según  comentaría mas tarde James Cameron, en su libro autobiográfico, ese guion de Spider-man se alejaba drásticamente de las nociones que se tenían en ese tiempo sobre las adaptaciones de superhéroes a la gran pantalla, siendo este mucho mas oscuro y realista.

No se llegó a contratar  ni tan siquiera a contactar con un actor para el papel protagonista, pero el estudio tenía 2 opciones bien definidas para el papel, por un lado, un jovencísimo  Leonardo DiCaprio era la opción principal, mientras que por parte del director y como segunda opción de la productora, estaba  Edward Furlong, quien ya había trabajado con Cameron y con la productora  en Terminator 2.


Por el lado de los villanos, tendríamos 2, en este guion aparecerían Electro como el villano principal, y Sand-man como el villano secundario, siendo este un matón al servicio del primero, aunque sus nombre serían cambiados, Para el personaje del villano Electro, se tenía pensado al actor Lance Henrriksen (actor que trabajó con Cameron en "Alien, El Regreso", interpretando al androide Bishop), mientras que para Sand-man, se pensó en Michael Bean, quien  también había trabajado con Cameron en The Terminator, así como en "Alien, el regreso".


Para interpretar a M.J. Watson, tendríamos varias candidatas, siendo estas, Nikki Cox, Molly Ringwald, Robin Lively y Sarah Jessica Parker.

Nikki Cox

Molly Ringwald

Robin Lively

Sarah Jessica Parker (si el de al lado es Robert Downey Jr., mala época para nuestro Iron-man)

 Para el papel de la tia May, se quería a Katherien Hepburn o Maggie Smith (la profesora  Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter), y finalmente Ronald Lee Ermey ((Full Metal Jacket, sargento Hartman), era el elegido para  interpretar a JJ Jameson .


Katherine Hepburn

Maggie Smith

Ronald Lee Ermey

Lamentablemente, Carolco olvidó que James Camerón tenía por contrato plenos poderes sobre los créditos de la película, y este se negaba a acreditar a Golam, lo que resultó en una serie de demandas por parte de las empresas de Golan, (21th Century Films y VIACOM), por otro lado, Cannon, también demandó a Carolco para recuperar los derechos, pero esta los contrademandó entendiendo que estos habían caducado en 1990 al no haber haber realizado su película como tenían estipulado con Marvel.

Por otro lado 21th Century Fox demandó a Cameron por haber rodo un contrato de exclusividad que había firmado con ellos.

Todos estos problemas legales llevaron finalmente a la cancelación del proyecto además de la bancarrota de Carolco 4 años mas tarde, Cameron intentó convencer a Fox de comprar los derechos de Spider-man, pero estos no lo hicieron, siendo Sony Columbia, quien finalmente se haría con los derechos.

Por su parte Cameron se dedicó a filmar "Titanic" ganando una infinidad de premios de la academia, y aunque Stan Lee todavía quería ver el proyecto de James realizado, este juró que nunca mas trabajaría en una propiedad ajena, dedicándose exclusivamente a propiedades propias o nuevas.

Finalmente Sony, ya con los derechos en mano, comenzó a trazar lo que sería la primera (esta vez si), primera aparición de Spider-man en la gran pantalla, pero eso,....... es otra historia.


En la segunda parte  te contaré con todo detalle toda la historia que Cameron tenía preparada, los guiones y los concept art de la que pudo ser la primera película de Spider-man en el cine.


Comentarios

Ainhoa ha dicho que…
Es curioso leer como evolucionó la idea a lo largo de los años y los nombres de los actores y directores que se barajaron. Brillante post
Daniel González Flores ha dicho que…
¿Cómo estás? Desconocía pletóricamente el asunto presente sobre Spider-Man y estoy más que ansioso por la segunda parte del artículo en cuestión.

Aparte, como todo, hubo una época donde los superhéroes no eran bien vistos en el contexto cinematográfico o sólo eran aptos para los dibujos animados.

Sea como fuere, me encantó lo plasmado aquí. Te deseo éxito.
Tanatos ha dicho que…
Ahinoa, en efecto, es muy interesante ver como va evolucionando un proyecto, y las causas porque en un momento determinado se viene todo abajo, además de ser algo muy curioso ver estas productoras de los años 80, que fueron en su momento bastante exitosas, y poco a poco fueron desapareciendo, si te interesó en el blog tiene el primero que hice hablando de Batman 1983, el primer intento de adaptación de Batman, antes de la película de Burton.
en unos días, estará la segunda parte, metieédonos mas en el tema de la historia.

Muchas gracias por tu comentario
Tanatos ha dicho que…
Daniel, muchas gracias por tu comentario amigo, me llevó mucho trabajo, la verdad
En unos días subiré la segunda parte, metiendome de lleno con el guion de la cinta (hice lo mismo con una película de Batman jamas estrenada, si te interesa, la puedes encontrar en el blog, se llama Batman 1983 la película que nunca fue ,... y que pudo haber sido)

Aparte de eso, estoy recabando info para otras cintas que nunca se estrenaron, como Justice League Mortal, Batman Año uno, además de otras tantas (este tipo de artículos llevan mucha info y mucho tiempo para recabar la información, y el apoyo visual, o sea, imágenes y artes filtrados)
Muchas gracias por comentar amigo