Batman 1983, la película que no fue,.... y lo que pudo haber sido
Probablemente conozcas alguna de las múltiples películas basadas en los comics, que a lo largo de la historia se han anunciado y que jamás vieron la luz.
Existen muchos casos sonados, como la Batman de Darren Aronofsky, con Joakin Phoenix como Bruce Wayne, Las cancelas Superman Lives de Tim Burton de 1995, o Superman Flyby de J.J. Abrahams, (ultimo intento antes de que Snyder lograra dar nueva vida al personaje con Man of Steel), también es conocida la famosa Spiderman de James Cameron de 1995, en la que se quería a un joven Leonardo DiCaprio, para el papel de Peter Parker/ Spider-man, o la tristemente cancelada Justice League Mortal, del director de Mad Max, George Miller, que tuvo un final abrupto debido a la huelga de guionistas.
Pero entre todas estas películas, hay una menos conocida de uno de los personajes mas conocidos.
Hablamos de Batman, de 1983, una película que pudo ser la primera y mas fiel aparición del murciélago enmascarado de Gotham, y que finalmente derivó en lo que luego conocimos como la película de Batman de 1989, aunque en esencia era un proyecto muy distinto.
Esta vez he decidido traer algo distinto al blog, y contarles una de esas raras adaptaciones que no llegaron y que quedaron en el olvido, si este artículo tiene éxito, quizás me decida a seguir con otros proyectos del mismo estilo que jamás vieron la luz.
Dicho todo esto, comenzamos con la historia.
Corría el año 1979, Superman, de Richard Donner, había sido todo un éxito un año antes trayendo al primer superhéroes y al mas famoso de los comics a la vida bajo el slogan "realmente creerás que un hombre puede volar".
Esto atrajo la atención de un hombre llamado Michael Ulsan,un joven productor, quien por ese entonces decidió comprar los derechos de Batman, llegando a hipotecar su casa y endeudándose con todo el mundo, es así como en 1980, Ulsan haría oficial, las intenciones de llevar a Batman al cine unos años mas tarde.
En un principio se esperaba que esta cinta, con un presupuesto que rondaba los 25 millones (un gran presupuesto para la época, aunque hoy día nos parezca pequeño), se rodara en 1983, para estrenarse al año siguiente, lamentablemente los fans de aquella época tuvimos que esperar casi una década para ver al Vigilante de Gotham cobrar vida en la pantalla grande.
Como dije antes, el presupuesto de 25 millones, podría considerarse bastante elevado para estos años, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una cinta que no requeriría gran cantidad de efectos especiales, a diferencia de las cintas de Superman de Donner, hay que recordar que la cinta de 1989 dirigida por Tim Burton, casi una década después, tuvo un presupuesto de apenas 10 millones mas (35 millones).
En 1983, el escritor y productor, Tom Mankiewicz, conocido por realizar escrituras de guiones de cintas como Superman 1 y 2 (además de ser consultor creativo en dichas cintas) o James Bond "el Hombre de la pistola de Oro", fue el encargado de realizar el guion para la película de 1983, finalmente, su guion, poco tuvo que ver con lo que finalmente vimos en 1989.
Si bien muchos atribuyen como gran acierto a Tim Burton el hecho de alejar el personaje de Batman de ese estilo Camp de la serie de 1966, ya en entrevistas a la revista STARLOG en 1983, el propio Mankiewicz, hablaba de que su guion, se quería apartar de esa imagen, y realizar un Batman mas oscuro, inspirándose en 3 etapas puntuales del personaje, la mas primitiva, de finales de los 30 y principios de los 40, creada por Bob Kane y Bill Finger, la etapa de Denis O'Neil y Neil Adams de principios de los 70, y la versión de Steve Englehart de finales de los años 70.
Otra referencia que Mankiewicz utilizó era la de Charels Bronson, en su papel de Paul Kersey en la saga "Death Wish" (conocida en países Hispanoparlantes como "El Vengador Anónimo"), lo que es un concepto rompedor para esa época, ya que todavía faltaban 2 años para la aparición de "The Dark Kinght Returns", la obra de Frank Miller que para la mayoría redefinió al personaje para llegar a la concepción actual de este.
Otro punto importante era el de la dirección, del que Mankiwicz, comentó que le gustaría que para el protagónico este eligiera a un actor desconocido, tal y como ya había pasado con Christopher Reeves, años antes para el papel de Superman.
En cuanto a quien se sentaría en la silla, hubo 2 firmes candidatos a ocuparla, por un lado el celebre Joe Dante, famoso por ser el director de "Gremlins", entre otras cintas de culto, e Ivan Reitman, director y creador de "Ghostbusters", este último llegó a pedir a Bill Murray, en el papel de Batman.
Finalmente, luego de un cambio de productores, asumiendo este cargo Peter Guber y John Peters (quien empezó su carrera recortando y tiñendo vello púbico,... en serio, no es broma), desecharon el guion escrito por Mankiewicz, en favor del de Sam Hamm, el cual se terminaría utilizando para la cinta de Burton de 1989, ya que a estos productores no les convencían ciertos aspectos "estrafalarios" de la historia de Mankiewicz, y querían alejarse todavía mas de la visión de la serie de los 60.
Pero, ¿de que trataba esta historia desechada?
El guion empieza en 1960, donde se nos muestra a un joven Bruce Wayne, como un niño superdotado que a sus apenas 10 años había logrado crear un holograma funcional del mundo en su propio sótano.
Su padre Thomas Wayne, se había postulado para concejal municipal de Gotham, pasando a la conocida escena de la muerte de los padres de Bruce, cuando la familia va al cine a ver la película "Historia de una Monja" para ser asesinados al salir del cine a manos de Joe Chill, en esta secuencia, se nos da a entender que no es un robo casual, sino que se trata de un asesinato intencional, dado que Chill, se dirige al padre de Bruce como "Doctor", antes de dispararle, finalmente el asesino se retracta de dispararle a Bruce al ver su mirada de ira, algo que le da miedo, y lo hace huir.
Joe Chill, se reune con el Joker, quien es descrito, por el guionista con un aspecto muy similar al de los comics clásicos, teniendo para este personaje a 2 actores en mente, el primero es Jack Nicholson, quien luego obtendría el papel para la cinta de 1989, y el segundo David Bowie.
Chill trabaja para el Joker, quien finalmente lo mata por haber dejado vivo a Bruce, dándonos a entender que fue el quien ordenó la muerte de la familia Wayne.
Unos días después se realiza el funeral de los Wayne, encontrándose entre los presentes Rupert Thorne, un concejal de la ciudad que tenía vínculos con el crimen organizado de Gotham (el personaje es original de los comics), en este guion, el era el competidor de Thomas por el cargo político, y con el doctor Wayne muerto, este se queda con el cargo, no hace falta ser muy listo para notar que Thorne está metido en el asunto de su muerte.
Pasa un tiempo y vemos al joven Bruce Wayne comenzando a entrenar en diferentes disciplinas, como las artes marciales, la ciencia, gimnasia, escalada o finanzas.
El guion nos da a entender que Bruce no hace esto para convertirse en Batman, sino para convertirse en el hombre perfecto.
Ya en su adolescencia, vemos a Bruce convirtiéndose en el Playboy que luego utilizará como fachada para ocultar su identidad.
Luego nos trasladamos a 1975, un Bruce de 25 años, se nos muestra en la cama con una reportera con la que acaba de acostarse, y quien le dice a Bruce que el es un millonario ocioso sin ambiciones en la vida, algo que irrita mucho al joven, quien decide vestirse e irse.
Cuando este se dirige a su casa en su Aston Martin, se topa con una banda de moteros que están atacando a una familia y disparándole al padre enfrente de esta, a lo que algo se despierta en Bruce, bajándose dl coche y enfrentándose a estos moteros, y superándolos en una brutal pelea, lamentablemente el hombre al que dispararon ha perdido la vida.
Bruce huye de la escena rápidamente y al llegar a su casa descubre una cueva debajo de esta, y los murciélagos que allí se encuentran lo inspiran para convertirse en alguien mas, alguien que pueda hacer una diferencia y vengar la muerte de gente inocente.
En este guion, se describe la Batcueva de manera muy fiel a los comics, con la gran moneda gigante o el Robot Tiranosairio Rex muchas veces visto en las viñetas, aunque esto no se verá hasta muy avanzada la película (posiblemente pasados unos años).
La primera aparición de Batman, ocurre en una estación de metro, donde este detiene a una banda de asaltantes, para luego frustrar una toma de rehenes un rato después.
La policía investiga ambos casos dándose cuenta que las descripciones del justiciero concuerdan, pero el comisionado Gordon, piensa que no son la misma persona, mientras que un asistente sugiere que se trataría de una sociedad secreta de travestis (ehhhhh, si, esto estaba en el guion, años 80, los milenials no lo entenderán), Mankiewicz, quería al actor William Holden para el papel de Gordon.
Durante esta primera noche, no se nos muestra el verdadero aspecto de Batman, sino partes de su cuerpo o sombras, aspecto que finalmente veríamos en la escena siguiente, cuando es acorralado por 2 patrullas que lo iluminan con sus luces, según el guion, el aspecto de Batman es verdaderamente aterrador, dando a entender que tendría los ojos blancos, finalmente Batman logra zafar de las patrullas haciendo que ambas choquen entre si.
En una fiesta en la Mansion Wayne, Bruce conoce a Silver St.Cloud, una periodista creada en la época de Steve Enlgehart en los comics, quien aquí trabajaría como pasante para Rupert Thorne, estando este enamorado de ella, mientras que ella se muestra fría con este, lo que despierta los celos de Thorne hacia la relación de Silver y Bruce.
El Joker hace acto de presencia en la cena robando a los invitados y ridiculizando a Gordon (que por alguna razón, en esta historia, se le ha cambiado el nombre de Jim a David Gordon).
Un matón del Joker amenaza a Silver, lo que provoca la respuesta de Bruce, pero el payaso presiona una pistola contra la cabeza de la reportera obligando a Bruce a volver a la fila.
En la escena siguiente vemos a Batman aparecer en la oficina de Gordon ofreciéndole su ayuda para atrapar al Joker y otras amenazas, a lo que Gordon acepta de mala gana (hay que decir que no fué hasta Batman Beguins" que la relación entre Batman y Gordon fue plasmada de forma tan fiel como lo hacía este guion escrito varias décadas antes)
Con el paso del tiempo Batman es bien visto por los ciudadanos de Gotham, quienes llegan incluso a darle las llaves de la ciudad y lo nombran persona del año.
En otra fiesta en honor a Batman se encuentra Rupert Thorne quien en solitario maldice a Batman y se nos revela que este está trabajando estrechamente con el Joker, quienes tienen el plan acabar con Batman ya que este está frustrando todos sus planes.
El Joker va a la guarida del Pingüino, que aquí se nos describe como un hombre delgado elegante y vestido de blanco, que posee una rara condición que le hace tener una temperatura corporal de 65 grados, y por tanto tiene que estar en ámbitos fríos o casi congelados (el guionista quería a Peter O'Toole para el papel).
El plan de los villanos es atraer a Batman a la oficina de Thorne con la excusa de que se ha producido un robo y allí emboscarlo.
Mientras se está desarrollando el plan, Silver le pide a Batman que la acompañe, ya que la calle está muy peligrosa a esas horas, cuando ambos se encuentran en el ascensor, el Pingüino corta los cables con su paraguas laser, a lo que Batman responde rápidamente lanzando su grappler por la escotilla del ascensor logrando agarrar a Silver y poniéndose a salvo en un lugar seguro, una vez afuera, la pandilla de lPingüino aparece montando Jetpack y disparando con ametralladoras, la pareja logra escapar y llegar al batmovile, que en este guion se describe como un coche de aspecto futurista, con un aspecto recargado y estrafalario, pero no ridículo, aquí existen voces que dicen que el diseño sería similar al que se utilizó finalmente en Batman de Tim Burton, aunque otras voces hablan de un coche mas similar al que utilizaba en la etapa de Neil Adams, un coche mas similar al que quiso utilizar Darren Aronofsky, en su película finalmente cancelada, y que luego sirvió de inspiración a Matt Reeves para "The Batman", o sea, un coche seguro, y reforzado, pero que le permitiría pasar desapecibido.
Se produce una persecución con la gente del Joker y del Pingüino, persiguiéndolos, llegando a utilizar un espejo para que Batman crea que un coche se aproxima a el a toda velocidad. el Batmovile cae al agua en un puente, pero este se transforma en un submarino, y se dirige a otra zona de la ciudad, otros dos coches de los villanos lo acorralan haciéndolo subir a un parking de varios pisos, pensando que los tienen acorralados en lo alto, pero el batmovile, despliega unas alas con las que también es capaz de volar, Batman le toca el claxon al Pingüino al pasar por su lado, con esto, finalmente consiguen esquivar a los villanos, aterrizando cerca de un edificio y Batman lleva a Silver a sus casa.
Silver, durante la persecución, descubre la identidad de Batman, ya que en la cena donde el Joker la amenazó notó un gesto que Bruce hacia con la barbilla, al ponerla en tensión, y durante la escena, notó el mismo gesto por parte de Batman.
Días mas tarde el Joker irrumpe en un programa de concursos, y toma de rehén a un concursante y al publico a punta de pistola, El joker anuncia que cada vez que Batman haga una aparición pública el asesinará a un rehén.
Vemos a Bruce asistiendo a la ópera con Alfred, su mayordomo, que en esta cinta aparece poco, aunque sorprende la relación que tiene este con bruce, ya que se lo presenta como un empleado que ha estado trabajando para la familia desde siempre, algo que ahora nos parece normal, pero lo cierto es que para aquella época esto no era sí, por aquellos tiempos Alfred era un mayordomo que había llegado a trabajar con Bruce cuando este ya era Batman siendo Frank Miller quien primero utiliza la relación previa de este con la familia Wayne, y lo coloca como el tutor legal del niño una vez mueren sus padres cuatro años después. Makiewicz quería a David Niven, para el personaje de Alfred.
Rupert Thorne y Silver St.Cloud, también aparecen allí, ella se sorprende de ver a Bruce en la ópera, en un momento, Batman aparece, aunque está claro que no es el verdadero, ya que Bruce sigue en su asiento, hay gente en la ópera que se burla de Batman, incluso el propio Thorne, lo que provoca el enfado del falso Batman al que Gordon acompaña a la salida, todo esto nos da la pauta de que Thorne tiene algo que ver con este falso Batman, como una estrategia para ridiculizarlo.
Thorne invita al alcalde a sentarse al lado de el, en medio de la función, una cantane da una nota muy alta lo que provoca que se rompan unos cristales que había en los candelabros derramándose encima del alcalde, quien comienza a reir hasta morir.
Esto es perpetrado por El Joker, para dejar en mal lugar a Batman, haciéndolo ver de cara al público, como un héroe que dejó morir al alcalde y no apareció, pero este plan tiene una segunda razón, ya que Thorne, ocupa el puesto de alcalde interino , quien al asumir, también culpa a Batman de la muerte del alcalde, y lo califica como un criminal.
Bruce se cuestiona su propia existencia como Batman, al ver que todo lo que ha hecho durante este tiempo ha sido infructuoso.
Silver decide ir a visitar a Bruce a la mansión Wayne, encontrándoselo desnudo en la piscina, mas tarde, Bruce y Silver, acuden a la presentación de los Flying Graysons, (en esta película se tenía en mente contarnos el origen de Robin, teniéndolo como un personaje que estaba entrando en la adolescencia, teniendo en cuenta para el rol, a Michael Fox, o Eddie Murphy), en la escena, el Joker aparece y utilizando un halcón entrenado, provoca que los padres de Dick, tengan el accidente que acabará con sus vidas.
El falso Batman también aparece nuevamente, demostrándose que efectivamente este trabaja para el Joker, quien utiliza unas bombas de humo, mientras que el falso Batman abre las jaulas de los leones, con lo que, en medio del caos, ayuda al Joker a escapar.
Luego tenemos una escena emotiva entre Bruce y Dick, donde este le consuela y le dice que entiende su dolor.
Batman es culpado por la muerte de los Grayson de manera indirecta, e incluso el propio Dick, culpa al caballero oscuro y jura venganza contra el.
Thorne le había sugerido al Joker que secuestre a Silver para hacer salir a Batman, algo que el príncipe payaso hace, provocando la respuesta del justiciero.
Por una serie de eventos, Dick descubro que la Baticueva se encuentra debajo de la mansión Wayne, viendo a Bruce prepararse para ir a enfrentarse al Joker, en ese momento le dice a Alfred, que si el muere, le cuente a Dick la verdad sobre Batman y que el verdadero asesino de sus padres es el Joker.
La pelea final se da dentro de u museo, en el que se encuentran varios objetos gigantes funcionales, para una exposición.
Batman atraviesa la claraboya, pero su capa se atasca en la palanca de una maquina de escribir gigante y queda atrapado, viendo que justo a su lado esta Silver, también atrapada.
El Joker está a punto de matarlos a ambos, desobedeciendo las ordenes de Thorne, quien se encuentra oculto en el museo observando todo, de dejar a la chica con vida.
Cuando ambos están listos para afrontar el final a manos del Joker, un joven Dick Grayson aparece con su uniforme y haciéndose llamar Robin, quien pilla por sorpresa al Joker y lo derriba, para luego liberar a Batman y a Silver.
Ahora el recién formado "dúo dinámico" se enfrenta en una pelea a los secuaces del Joker en una escena que homenajea a la serie de Batman de los 60, con onomatopeyas incluidas.
En ese momento Rupert sale de su escondite con un arma y rescata a Silver, quien al ver que Batman está a punto de ser atacado por la espalda, le grita para avisarle, pero llamándolo Bruce.
Esto hace que Rupert se de cuenta por fin de la identidad del justiciero, y viendo que tiene la oportunidad de borrar a 2 rivales de un plumazo, decide disparar a Batman, pero en ese momento, uno de los matones empuja a Silver, quedando en medio de la línea de fuego y recibiendo el disparo.
Enfurecido, Batman persigue a Thorne por todo el museo usando (y ojo, que esta es la pare mas bizarra de todo este filme), una banda elástica gigante, para dispararle y atravesar a Thorne con una chincheta gigante, haciendo que este caiga contra un sacapuntas gigante, que finalmente acaba con su vida,.... (si, esto estaba en el guion original, no es broma).
Batman llega con Silver, quien está tendida, y finalmente acaba muriendo, no sin antes despedirse de el.
El Joker es finalmente arrestado y la reputación de Batman es restablecida, la película terminaría con Batman encaramado en lo alto de la mansión Wayne, observando la batseñal en el cielo nocturno, mientras que Robin aparece detrás suyo.
Conclusión:
Este guion, si bien visto con los ojos de hoy día, parecería muy bizarro y un total fracaso, en la época podría haber tenido un gran éxito.
Se pueden ver muchas referencias que luego parecen haberse utilizado en no una sino varias de las películas que le sucedieron.
Si bien se comenta que el guion, de Mankiewicz fue desechado, podemos ver situaciones como la muerte de los Grayson, muy similar en Batman Forever, o la aparición del personaje de Thorne, que se hace muy similar al interpretado por Christopher Walken (Max Schreck) en "Batman returns".
Otro detalle es el tono, si bien el guionista quiere tomar a Batman como un personaje mas oscuro que la serie de los 60, parece que Mankiewicz se queda a medio camino entre esta y lo que finalmente se vió en 1989.
Por otra parte, hay ciertos aspectos que esta película que le dan un punto interesante, como el hecho de presentarnos el origen del personajes a diferencia de la de 1989, que entra directamente con un Batman ya instalado y nos cuentan sus orígenes mediante flashbacks.
Ya he hablado de ciertos aspectos que hoy nos parecen normales, pero que en aquellos años, eran conceptos rompedores para el personaje, como el hecho de un Robin, adolescente (hasta ese momento, Robin era un joven adulto), o la historia de Alfred, antes de que esta fuera mas desarrollada en los comics.
Algo que nunca podremos saber solo con el guion, es el tono exacto de la cinta, ya que esta también hubiera dependido de la atmosfera que pudiéramos ver en la fotografía, pero teniendo en cuenta los trabajos de Mankiewicz, tanto con James Bond como con las 2 cintas anteriores de Superman, podemos suponer que no sería tan oscuro como el que hoy día estamos acostumbrados.
En el guion podemos ver como la historia pretende comenzar de manera seria, para ir lentamente volviéndose mas bizarra y camp hacia el final, algo que puede darnos la pauta del porqué finalmente decidieron desechar el concepto, quizás no se apartaba de esa imagen lo suficiente.
Otra gran interrogante, sería ver como hubiera resultado este Joker, con un actor como David Bowie, que por lo que deja ver este guion, parecería verse muy fiel a lo visto en los comics.
Creo que podemos concluir, que esta película pudo haber sido una adelantada a su tiempo y seguramente un gran éxito en su momento, aunque a la vez, hay que recordar que posiblemente jamás hubiéramos tenido las magníficas películas de Tim Burton, ya que la primera película de un personaje, siempre suele marcar el estilo que tendrá a futuro, al menos en un futuro cercano.
Comentarios