Publisuites

Reflexión: El Caso Peter Dinklage el Woke, cuando quieres prohibir algo que te ofende, y corres el riesgo de dejar en la calle a los tuyos


 Hace una semana o así, el actor Peter Dinklage, realizó unas declaraciones por demás polémicas, entrando en ese  no muy selecto grupo de los conocidos en tierras Norteamericanas como la generación "Woke" , un término que significa "despierto" y que  enmarca una tendencia por la cancelación en favor de la "igualdad" y la inclusión.

El actor se quejaba, al ser  preguntado en una entrevista, por la adjudicación de Rachel Zegler, una actriz latina para el papel de Blancanieves, en la próxima adaptación live action de  Disney sobre el cuento clásico.

Lejos de opinar sobre la actriz, Dinklage aprovechó para lanzar una proclama sobre lo desprotegidos que estaban las personas que sufrían de enanismo, dentro de la industria, y que personajes como los de los 7 enanitos estigmatizaban a los de su condición. 

Esta crítica, que suena muy idealista y bonita en los papeles,  no es mas que la continuación de toda una corriente actual, donde  cualquier grupo  exige derechos  que ya tiene, pero que  evita  reconocerlos, en  aras de conseguir una mejor posición en determinado aspectos de la vida.

Según el actor que diera vida  a Tyrion Lannister en "Game of Thrones", su enojo se debe a que todo el mundo habla de los cambios de etnia de personajes, pero   la "gente pequeña" sigue  siendo representada en el cine de manera insultante, algo que a mi modo personal de ver, no es así.

De hecho, no han sido pocos los actores  que han salido a criticar a Dinklage, por sus palabras afirmando que se está metiendo con su trabajo, algo que a criterio personal, es bastante peligroso

Entre estos actores, los últimos  que se han manifestado han sido Dylan Postl, el conocido luchador de la WWE con el nombre de Hownswoggle (el duende irlandes), quien ha manifestado que estas declaraciones podrían amenazar su sustento y arruinar oportunidades para otros como ellos, y el actor británico Choon Tan, quien interpretó a varios compañeros de Blancanieves en varias producciones en Inglaterra, le dijo a The Daily Mail que sentía que los comentarios de Dinklage eran "hipócritas", ya que "muchos de mis colegas y yo confiamos en ese trabajo para vivir por, y es simplemente abrazar tu singularidad porque cuando interpreto el papel, utilizan mi cultura y  habilidades de otras personas. ”

Además , Tan  prosiguió diciendo, “ cuando estoy interpretando el papel, me hace sentir bastante impresionante, porque siento que el centro de atención está sobre nosotros y es una experiencia bastante mágica, y simplemente estar en el escenario, realmente ayuda a mi confianza”, agregó Tan. “'Creo que todos los que lo hacen, lo hacen porque lo disfrutan. No lo harían de otra manera. Animo a Disney a que se ciña al original”.

Este caso no es mas que el último de una larga lista de "ofendidos", que anteponen sus ideologías personales a un bien común, el viejo " si a mi no me gusta o me ofende, tendría que estar prohibido"

Pero podémos ir mas allá, porque Dinklage  quiere salvar a todos estos actores de que se burlen de ellos, ¿y si dejamos de contratar  actores enanos y gracias a la magia de la tecnología usamos a actores de estatura normal para esos papeles (como el caso de  Gimli en The Lord Of The Rings)?, seguramente tendríamos otro problema, ya que quien lo haga sería acusado de apropiación cultural, de la misma manera que se habla de apropiación cuando un personaje trans es interpretado por una actriz femenina, o un actor blanco interpreta a un personaje  de otra etnia (incluso  si solo estamos hablando de doblaje), por tanto  el fin último de esto es  sencillamente dejar de ver película   en la que se involucre  un personaje con enanismo, dado que es imposible  hacerla sin que alguien se sienta ofendido

Extrapolando el tema a una realidad social,  en España vivimos hace poco una situación similar, cuando un partido político  decidió iniciar una campaña para  eliminar un espectáculo cómico  muy popular en algunas regiones llamado "El bombero torero", un espectáculo taurino donde  un grupo de actores enanos  realizan un número taurino, por considerarlo denigrante para los cómicos  que padecen esta condición.

¿El resultado?, algo que se veía venir, por presión  social,  los lugares donde se realizaba este espectáculo decidieron eliminarlo, a pesar de las insistentes  peticiones de los propios actores de este espectáculo de que se les permitiera actuar.

¿Notáis que algo aquí no cuadra?, pues si, una campaña en favor de la prohibición de una fiesta por considerarla denigrante, ha terminado con la prohibición de esta y  un montón de gente  desempleada.

Además de esto, se da el caso de que en favor de la inclusión , prohíben  a personas hacer algo que al final les gusta hacer, porque en estos espectáculos, estos  actores no son obligados, muy por el contrario, ellos  lo disfrutan porque se sienten  protagonistas, se sienten admirados, como lo puede sentir un payaso  de profesión, su objetivo es justamente hacer reir a la gente con su trabajo, un trabajo que  de por si, queda descontado que es tremendamente sacrificado en lo físico y exige un entrenamiento, por lo que no estamos hablando de algo que estos toman como última opción.

Hace unos años, un caso similar ocurrió con "Los Simpson", cuando se decidió eliminar al personaje de Apu, luego de que un cómico  de que un comediante de raíces indias declarara que el personaje   le parecía ofensivo para su cultura.

El problema llega cuando  estamos en una cultura del miedo, las productoras, los estudios, y muchas empresas,  tienen miedo de que cualquier pirado   con un par de miles de seguidores en las redes sociales, pueda lanzar una proclama  que otros , por convencimiento, o simplemente por trolear, reproducen, y la bola de nieve se hace mas y mas grande, hasta que finalmente esto se traduce en pérdidas para estas empresas, por lo que la mejor opción es, ante la mínima queja, cortar por lo sano y aplicar la corrección, aunque ello traiga una dictadura de la amenaza y la cancelación.

El caso Peter Dinklage, es el último episodio de una situación que lamentablemente todos juntos contribuimos a crear, algunos por conseguir una ventaja  propia , y otros, por no haber sabido pararlo a tiempo con una buena educación ,y dando la batalla cultural, contribuyendo a que cada vez mas gente  piense, y no solo se guie por lo que  un tipo random en internet le expone, .... incluso si ese tipo soy yo

Comentarios