Publisuites

DC Y MARVEL, UNA HISTORIA DE "VARIANTES" EN ESTE MULTIVERSO DE EDITORIALES, LA LISTA DE LOS HÉROES Y SUS CONTRAPARTES DE DEL OTRO UNIVERSO PARTE 2



La segunda parte de este multiverso de editoriales y sus "variantes" ya está aquí con mas personajes.

En la primera parte  vimos  principalmente a los personajes mas icónicos y populares, como la trinidad de DC, y sus variantes de Marvel, sumado a algunos personajes muy repetidos en varias de las listas que encontramos sobre este tipo de comparaciones, a medida de que vayamos avanzando, vamos a tratar casos mucho mas desconocidos, pero  por el momento nos quedamos  en un punto medio, así como también aprovechar para incluir a los supergrupos de ambas editoriales que son copia entre si.

Liga de la Justicia y Escuadrón Supremo

Pues si, en la primera parte  ya hablé un poco de este grupo, ya que  hablé de 2 de sus personajes que en esencia son las copias de Superman y Wonder Woman, pero por simples razones de que los otros personajes solo son reconocidos dentro de este  grupo,  decidí dejarlos para  hacer la comparación aquí.

No voy a volver a contar la historia del Escuadrón Supremo aquí ya que lo hice en la primera parte, que puedes  ver aquí , pero si vamos a hablar de sus integrantes.

Como les comenté en la pare anterior, el Escuadrón Supremo nace como un grupo de villanos, para luego dar el salto al bando de los héroes, y en su primera formación encontrábamos a personajes como  Hyperion, Nigthhawk, Doctor Spectrum, o Whizzer, pero, veamos las descripciones de estos personajes.

Hyperion tiene fuerza sobrehumana y puede volar, además de tener como fuente de energía principal los rayos del sol.

Nighthawk es un oscuro personaje que usa una infinidad de artefactos, además de ser básicamente humano.

Doctor Spectrum utiliza el poder de un Prisma de Poder que la de la facultad de volar y lanzar rayos de luz.

Whizzer cuenta con súper velocidad.

Así a simple vista, podemos  entender que Hyperion es el Superman de esta formación, Nighthawk, es Batman, Doctor Spectrum, es una especie de Green Lantern, y Whizzer, es el equivalente de Flash, pero la cosa no se queda ahí, ya que luego a este equipo se le unirían  mas personajes, ya en su versión superheroica de otra tierra (concretamente la 712), y estos fueron, Power Princess (de la cual ya hablamos en la primera parte y es una variación clara de Wonder Woman), The Amphibian, un personaje que puede respirar bajo el agua, y Golden Archer, un tipo que usa arco y flecha, además de otros que han entrado al grupo de manera mas ocasional y que también son copias muy claras de personajes de la Justice League


 Se puede decir que el Escuadrón Supremo no reniega de su inspiración, e incluso llega a hacerla una de sus grandes atractivos para los fans.

Grant Morrison y sus 2 alineaciones de los Vengadores en DC

Morrison es, sin lugar a dudas el señor "drogas" de DC, un tipo capaz de realizar algunas de las mejores historias de  la compañía, y a la vez de realizar   historias inentendibles que al leerlas un piensa, "¿que se ha fumado este tío?".

En plena etapa New52, Morrison tomó las riendas de toda la línea de DC  reacomodando el multiverso, y creando la aclamada serie "Multiversity" en 2014, donde  nos presenta las tierras 7 y 8,  que en esencia  son el universo Ultimate  y el universo 616 de Marvel.

En el primer número de la serie vemos como la Tierra 7 ha sido completamente destruida por el enemigo de turno; en el fondo se aprecian los cadáveres de personajes que tienen un gran parecido a Capitán América y Reed Richards (líder de los 4 Fantásticos), y presenciamos la pelea final entre Thunderer y un poderoso villano. Como explicará el argumento, Thunderer es un dios el Trueno, quien obviamente nos recuerda a Thor.


A pesar de que en este universo, los personajes solo aparecen como una referencia dado que  esta tierra ya ha caído, lo interesante llega después, Luego de reunir a un grupo de luchadores de todo el multiverso, llegan a Tierra 8, donde se encuentran con un grupo que se hace llamar The Retaliators defensor de esta tierra.

Si en la tierra 7, teníamos parecidos  razonables, aquí tenemos a todo un grupo que al igual que con el Escuadrón Supremos parece  una copia uno a uno de los Vengadores (al menos de una formación ideal de estos).

Estos son: 

American Cruzader, un homologo de Capitán América

Machinehead, Iron-man de este universo

Bug y Ladybug, versiones de Spider-man y Spider-woman

Behemooth, un Hulk bastante mas feo

Deadeye, un arquero que sería la contraparte de Hawkeye

Wndajin,  que toma el nombre de su martillo en clara referencia al Mjlornir de Thor

pero además tenemos a  la Future Family (Fantastic Four) y a los G-men (X-men)



 Thunderbolt y Escuadrón Suicida

Todos conocemos al Suicide Squad (Escuadrón Suicida), pero no todos conocen a los Thunderbolt, un grupo de villanos de Marvel, que se unen con el fin de redimirse (bueno, en partes, ya que la explicación larga sería mas complicada, pero  en esencia todo es un plan de Zemo que engaña al resto para lograr sus fines)

Si bien aquí no estamos ante una copia estricta, si que se podría considerar una copia del concepto, salvo por la característica de estar bajo amenaza de muerte por una bomba implantada en su cabeza, y de estar bajo las ordenes del gobierno.

Por los Thunderbolt han pasado una gran cantidad de villanos, pero también de heroes como The Punisher, Hawkeye, Luke Cage, u otros.


Plastic man, Elongated Man, y Mr. Fantastico


En los años 40,Quality comics crea al héroe con la capacidad de estirarse y cambiar de forma Plastic man, el cual  años después pasa a formar parte de DC al comprar esta Quality Comics, en 1960, el editor Julis Shwarts, crea a Elongated man, un personaje con los mismos poderes que Plastic man, debido a que este editor, olvidó que ya tenían los derechos de un personaje con esas características  en DC, justo un año mas tarde, Marvel  crea a la primera familia de Superhéroes, "Los 4 Fantásticos", y dentro de ella, a su líder, Mr. Fantástico (Red Richards).

Aunque los 3 personajes poseen los mismos poderes,  sus personalidades son bastante distintas entre si, mientras que Patric O`Brian, identidad de Plastic man, es un héroe con un marcado punto cómico, Elongated Man es mas serio y un detective  increíble, capaz de rivalizar con el propio Batman.

Luego está Red Richards, Mr. Fantástico, que es uno de los genios mas importantes del universo Marvel


Green Lantern Corps. y los Nova Corps.

Cualquier universo que se precie, necesita una policía universal, y como no podía ser de otra manera, aquí Marvel  llegó después, pero es totalmente claro que Los Nova corps. y mas concretamente su integrante mas conocido, Richard Rider, son una copia nada disimulada de Los Green Lantern y Hal Jordan, teniendo ambos un elemento que les da su poder (siendo en el caso de los Lantern, su anillo y su batería de poder, y en el de los Nova, su casco), ambos Personajes (Richard Rider, y Hal Jordan), son elegidos como portadores del manto por un alienígena antes de morir, y ambos han tenido que enfrentarse a sus respectivas organizaciones en algún momento y la han visto caer.

La Similitudes son verdaderamente  grandes entre ambas organizaciones, y la única diferencia mas notable entre los personajes principales de esta, es la edad de estos, ya que Hal Jordan, es un adulto, con una carrera como piloto militar, mientras que Richard Rider nació como un adolescente  ya que el mismo creador afirmó que quería que fuera una especie de homenaje a Spiderman.

El Joker, el tipo difícil de copiar.

Por extraño que parezca, no hay una versión del Joker en Marvel, aunque tenemos 2 personajes que se le pueden acercar bastante.

El primer personaje que recuerda tanto de manera estética (incluso sus colores son el verde y violeta, color similar al característico púrpura que suele llevar en sus trajes  el payaso ), sería el Green Goblin clásico, la versión original del personaje, donde este portaba un traje con una máscara de duende, y no la actual donde  es mas una bestia.

Se puede decir que la máscara de ese Duende Verd, estaba fuertemente inspirada en la cara sonriente del Joker, aunque ni su origen , ni su forma de ser se pueden comparar bien con el príncipe payaso de DC, siendo esta Personalidad de Norman Osborne, algo mas al estilo Dr. Jekil y Mr. Hyde.

Por otro lado, tenemos a Carnage, un personaje que posiblemente sea el exponente mas parecido a lo que una copia de El Joker tendría que ser, de hecho, si vemos algún dibujo de la primera vez que el personaje apareció, podemos comprobar  su parecido  facial con el Joker con una gran risa burlona.




Darksaid, el multiplagiado

Si les dije que Superman era posiblemente el personaje mas copiado, con todo el sentido del mundo, ya que estamos hablando del primer superhéroe, uno de los villanos mas conocidos del universo DC no podía ser menos.


Darksaid, fue el primero, debutando en el año 1970, hablamos de un Nuevo Dios, y por tanto uno de los personajes mas poderoso de DC.

Por su parte Marvel obtuvo su propio Darksaid cuando en 1973 el artista Jim Starlin nos presentó a Thanos, un Nativo de Titan, aunque  descendiente de Eternos y Desviantes, y uno de los villanos mas poderosos del universo Marvel.


Jim Starlin jamás ha ocultado que que su Thanos fue un homenaje al Darksaid de Jack Kirbi y su "cuarto mundo".

Años depués el propio Starlin repetiría "homenaje", pero esta vez para DC, creando a Mongul junto con Lein Wein (aunque en una entrevista  Wein comentó que aunque tenía influencia de Jim, Mongul era creación suya)


Mongul, a diferencia de Darksaid, fue creado como un villano específicamente para Superman, pero el parecido con sus 2 colegas en indudable.

Finalmente y volviendo a Marvel, en 1986, Louise Simmon, y Jackson Guise, crean a Apokalipsis, otro personaje fuertemente inspirado en Daksaid, pero esta vez con un trasfondo mutante, aparte de un parecido físico indudable, el propio status del personaje dentro de su línea es equiparable al de los otros.


Si Darksaid es un nuevo dios, y Thanos es un Eterno (raza superior a los humanos), Apokalipsis, es el primer mutante, el mas poderoso, y además, considerado un dios para estos.


Wolverine, no fue original

Comúnmente se suele comparar a Wolverine, el que posiblemente sea el mutante mas popular de los X-men, con Lobo, , el carismático cazarrecompensas extraterrestre del planeta Zarnia, y seguramente no estemos errados, ya que tanto en personalidad, como en poderes, hablamos de un personaje  bastante similar, salvando las distancias  de que Lobo es posee un nivel de poder mucho mas alto  que el de Logan que puede rivalizar con el propio Superman.

Pero lo que la gran mayoría de los fans no saben, es que el propio Wolverine, es una copia de otro personaje de DC que debutó 10 años antes que este, y que  prácticamente es un calco del mutante canadiense.


En 1964 (como dije, 10 años exactos antes que Logan), hace su debut Timber Wolf, un extraterrestre del planeta Zuun, de los siglos 30 y 31

Timber Wolf es un miembro de la Legión de superhéroes, y  aparte de su parecido físico con Wolverine, posee todas sus  habilidades, como agilidad extrema, fuerza sobrehumana, y unas garras que puede lanzar como proyectiles. Incluso su traje recuerda poderosamente a algunos diseños d traje que ha portado el mutante, exceptuando el detalle característico d la máscara.

Capitán América también es objeto de deseo de DC

Como dijimos, Superman  ha sido  emulado varias veces  por Marvel en un intento por replicar  el estatus de este personaje   en su propio universo, pero el centinela de la libertad de Marvel tampoco se queda atrás y también ha tenido varios intentos de replicar  su éxito en el universo de DC.

Por un lado tenemos a Guardián, un personaje que porta un escudo dorado indestructible, y que a diferencia de el Capi, es simplemente un humano sin poderes, que se vale d un traje  blindado para resistir, sumado a su excepcional preparación física, debido a entrenamiento como policía de Manhatan, ciudad a la que protege.


Aunque pueda parecer que es un personaje relativamente nuevo, Guardian es casi tan antiguo como el propio Capitán América, debutando en la revista de DC Star-Spangled Comics en 1942. 

La importancia de Guardian   radica en que  el personaje fue creado  exactamente por los mismos creadores del Capitán América, Joe Simon y Jack Kirby, quienes un año antes habían creado al Capi para Timely Comics (editorial que luego cambiaría su nombre a Marvel), es decir, los mismos creadores intentaron replicar su creación un año después en la editorial vecina.

Por otro lado tenemos a Commander Steel, personaje que además ha tenido otros nombres como Citizen Steel , Steel, o Capitán Steel.


El personaje debutó oficialmente 1978, en aunque su nacimiento real fue casi 40 años antes, ya que en 1939 Gerry Conway, publicó una serie propia del personaje, a la par de su trabajo con Capitán América en Marvel, aunque esta solo duró 5 números, y sería hasta casi 4 décadas después cuando el personaje finalmente aparecería  en el universo DC, sus historias transcurrían en la segunda guerra mundial, y ha tenido 3 encarnaciones, siendo Henry Heywood, la primera, y las 2 siguientes fueron sus nietos ya en el presente.

El último personaje de DC, es  el General Glory, un personaje que mas que una copia del Capitán América, es una parodia, ya que hablamos de un personaje con los valores patrios  exagerados de los años 40 (plena guerra mundial), pero en los tiempos actuales.



El personaje además comparte protagonismo con un joven compañero llamado Ernie "The Battlin boy", que resulta ser una copia muy descarada de Bucky Barnes.

Como ya dijimos, el personaje es una parodia del Capitán América, y por tanto posee los mismos poderes que el soldado de Marvel, siendo estos, fuerza aumentada sumado a que es un medallista olímpico. 

No es el Ghost Rider,... pero casi.

Otro personaje que DC quiso emular con resultados mucho menos satisfactorios, fue el Ghost Rider .

En 1978, DC lanza a Atomic Skull, dándole un origen que se aparta del demoníaco de su contraparte marveliana, y vinculándolo enteramente con la ciencia.

Atomic Skull (Albert Mitchels), era un científico de Star Labs. que sufría de  extraños impulsos cerebrales que lo hacían perder el control, decidido a curarse se somete a un experimento en una organización criminal llamada Skull, que le da el poder de generar impulsos atómicos con esas descargas cerebrales que el  mismo crea, pero algo sale mal, haciendo que  este pierda definitivamente la cabeza y culpando a Superman por arrestar a los únicos 2 científicos que podían curarlo.

En ese momento  decide vestirse con un traje amarillo y una máscara de calavera, para convertirse en el villano de Superman, Atomic Skull.

El personaje tuvo una segunda encarnación  algo mas parecida a la del motorista de Marvel, de la mano de un personaje llamado Joseph Martin un estudiante que se encontraba en Star Labs para un chequeo, cuando es golpeado por una bomba energética lanzada por los Dominadores, dándole una fuerza sobrehumana, pero a la vez dejando su piel transparente, motivo por el cual su cráneo se ve  expuesto a la vista.

Mas tarde Martin es atacado  y el daño cerebral le provoca locura, adoptando el alias de Cráneo Atómico, por un héroe de una serie que el veía, pero su mente dañada confunde a Superman con el villano de dicha serie y a Lois con el amor del protagonista.

En la etapa New 52, el origen cambia, teniendo otra vez a Martin, pero  esta vez este es un científico dentro de un submarino de Star labs que se estrella  bajo el mar y es expuesto a una radiación experimental.

Martin llega a una isla desierta donde lucha un tiempo por sobrevivir buscando comida y protegiéndose de las inclemencias del tiempo como un náufrago.

Cuando un Leopardo lo ataca, Martin descubre que puede lanzar ráfagas de radiación vaporizando así al felino , lamentablemente esto también conlleva que su mente se deteriore, además de derretirse su cara lo que deja expuesto su cráneo.


Llegamos al final de la parte 2, pero todavía esto no termina, esperen  mas porque pronto saldrá una parte 3 con algunos personajes menos conocidos que posiblemente no sabías que tenían un "doble" en la editorial de la competencia.

Comentarios