Publisuites

[Opinión] La hipocresía peligrosa de la doble vara de medir en los castings inclusivos, Una actriz blanca para el personaje de Nani en "Lilo y Stitch"



 En la próxima adaptación en acción real de Disney, Lilo y Stitch, Sydney Elizabeth Agudong ha sido elegida para interpretar a Nani, la hermana mayor de Lilo. Sin embargo, su elección ha sido cuestionada por algunos fanáticos que consideran que no es lo suficientemente "oscura" para el papel.

Sydney Agudong, es una prometedora joven actriz de ascendencia filipina cuyos créditos más notables incluyen actualmente apariciones en la serie de televisión "NCIS" y en "In My Block", "Lilo y Stitch" marcará la primera aparición cinematográfica importante de Adugong.

Sin embargo, a pesar de haber nacido y criado en el estado insular de los Estados Unidos, Agudong ha provocado la ira de la misma multitud que hace apenas unos meses, pregonaban el mantra de  que "la representación importa " que Disney ha pasado los últimos años cultivando, Según ellos, la actriz es demasiado "clara" en comparación con la representación de su personaje en el material original.

¿Por qué es importante la representación en los medios? En los últimos años, y desde ciertos medios, con una cierta corriente política, ha habido una creciente preocupación por la falta de diversidad en la industria del entretenimiento. Los medios de comunicación son una herramienta poderosa para influir en la percepción del público sobre diferentes culturas y comunidades. Es por eso que es importante que  (siempre según estos grupos) los medios reflejen la diversidad del mundo en el que vivimos todo esto puede sonar bonito y altruista, pero lamentablemente  estamos hablando de grupos que lo único que persiguen es un beneficio político, o económico.

En el caso de Lilo y Stitch, la historia se desarrolla en Hawai y presenta personajes que provienen de la cultura hawaiana. Por lo tanto, es comprensible que algunos fanáticos estén preocupados por la falta de autenticidad en la elección de Sydney Elizabeth Agudong para interpretar a Nani (ojo, es comprensible, pero no precisamente los que la están criticando, sino los que entienden que si te basas en un personaje, la opción mas respetuosa es respetar sus características, de la misma manera que la actriz de Nani, debería ser  con rasgos Hawaianos, cierta princesa Disney que pronto se estrenará en live action, tendría que ser blanca y de cabello pelirrojo si nos basamos en el material original) .

Un ejemplo de esta doble moral fue el casting de la actriz Zendaya en el papel principal de la película "Dune". Zendaya es una actriz negra, y su selección para interpretar el personaje de Chani, que en el libro es descrita como blanca, fue bien recibida por muchos. Sin embargo, cuando se anunció que la actriz blanca Scarlett Johansson iba a interpretar a un personaje transgénero en la película "Rub & Tug", hubo una reacción violenta en las redes sociales, ya que se consideró que esto era una forma de apropiación cultural (algo curioso ya que la transexualidad, no es un movimiento cultural, sino un sentimiento personal individual) .


La hipocresía en la selección de actores se basa en la idea de que la representación importa. Cuando los personajes blancos son interpretados por actores negros, esto puede ser visto como una forma de empoderamiento y una forma de desafiar los estereotipos raciales. Sin embargo, cuando los personajes negros son interpretados por actores blancos, esto puede ser visto como una forma de perpetuar esos estereotipos y de negar oportunidades a los actores negros.

Incluso dentro de los papeles, se puede llegar a ver una doble vara de medir, ya que rara vez,  estos papeles  de personajes blancos, que se cambian de etnia son villanos, en la inmensa mayoría de los casos, hablamos de los "heroes", salvo muy contadas excepciones, sin ir mas lejos,  hace algunos meses  Twitter estalló con grandes críticas y amenazas de colectivos LGTBI,  por la serie "Dahmer", donde se hacía una dramatización de los casos del tristemente celebre "Carnicero de Milwaukee", por  dejar de manifiesto  su homosexualidad, algo que en efecto es real , y no una invención de la serie, pero eso no era lo importante, sino el que se relacionara  a estos grupos con un personaje nefasto.


Es decir, estos movimientos (tanto los  feministas, como los raciales o los LGTBI), no quieren un asesino  homosexual, una mujer villana, o un Hitler negro, prefieren que estos papeles sean interpretados por blancos ya que esto  es socialmente bien visto, pero en su lugar, claman por los papeles de heroe o protagonista, en cada proyecto.

Esta "doble moral" trepa a proporciones extremas  en estos últimos tiempos, cuando se presentan proyectos de series sobre personajes históricos, (como es el ejemplo de Ana Bolena), reconocidamente blancos, que serán interpretados por  actrices  negras, ya no hablamos de un personaje ficticio, punto que en algunas ocasiones era el argumento  que se utilizaba para defender el cambio, alegando que estos personajes se habían escrito en otras épocas donde el teña de la representación  no  existía, ahora directamente cambian  la raza de un personaje histórico, que vivió y se conoce su etnia.

Especialmente sangrante es el caso del documental (notese que dije "documental") donde una actriz afro será la encargada de dar vida a Cleopatra, y digo que es es especialmente sangrante porque estamos hablando de un personaje histórico blanco (hija de Ptolomeo), y de raíces macedonias, y griegas( para el que no conozca realmente la historia del personaje, Nos referimos a Cleoparta Séptima, quien tuvo una relación con Julio Cesar, La llamada "Reina del Nilo" y  como la numeración indica, la séptima mujer con el nombre de Cleopatra que ostentó el poder  en la  historia de Egipto, algo que  la mayoría de las personas no conocen, creyendo que solo existió una Cleopatra, siendo esta de etnia egipcia.


Es importante tener en cuenta que la selección de actores no siempre es una decisión simple. Hay muchos factores que influyen en la selección de un actor para un papel, incluyendo la habilidad y experiencia del actor, su popularidad y su capacidad para llevar a cabo el papel de manera efectiva. Sin embargo, es importante que seamos conscientes de la hipocresía en la selección de actores y de que la representación importa. Solo así podemos trabajar juntos para lograr una mayor diversidad y una representación más justa en la industria del entretenimiento.

Sin embargo, ¿es justo criticar a una actriz por su apariencia física? La diversidad en los medios no se trata solo de la apariencia, sino también de la representación de diferentes culturas y comunidades. Aunque Sydney Elizabeth Agudong no tiene el mismo tono de piel que el personaje original de Nani, es importante reconocer que hay muchos otros aspectos que definen la identidad de una persona y que pueden ser relevantes para su interpretación del personaje.

En última instancia, la elección de Sydney Elizabeth Agudong como Nani en Lilo y Stitch sigue siendo un tema de debate entre los fanáticos. Sin embargo, es importante recordar que la diversidad en los medios es un proceso en constante evolución, que lamentablemente se ha visto manchada  por toda esta corriente que quiere forzarla a base de amenazas de boicot, y que cada elección de casting debe ser analizada individualmente en función de su autenticidad y relevancia para la historia.

Personajes tan icónicos, como pueden ser Superman (Clark Kent), Batman (Bruce Wayne), Capitán América (me refiero a Steve Rogers, no tengo problema con tener un heredero de color como Sam Wilson, claro),  Blanca Nieves, La Sirenita, u otros, no deberían ser cambiados, cuando estos estudios tienen la posibilidad de  crear proyectos de personajes que ya son de esa etnia, en el material original, esta jugada solo se comprende cuando te das cuenta que la intención  de los estudios es colgarse de la fama de estos personajes clásicos, y de paso generar polémica, creando de esta manera, publicidad gratuita, no es un tema social, como dije antes, es política.


Personalmente  yo no estoy en contra de cambiar la etnia de un personaje, salvo que dicha etnia sea un rasgo importante del personaje, es decir, cuando la etnia no es relevante, considero  viable un cambio, por poner un ejemplo, no tengo ningún problema en que un personaje como Deadshot, fuera interpretado por Will Smith en Suicide Squad, ya que hablamos de un personaje que tiene como seña distintiva, el portar una máscara, por lo que su cara no es particularmente importante, de la misma manera, tampoco voy a poner quejas por  ver a un actor negro interpretando a un personaje como Martian Manhunter cuando este tiene entre sus poderes, adoptar cualquier aspecto, o si nos vamos a Marvel, puedo aceptar sin problemas que Zoe Saldana, interprete a Gamora en Guardianes de la galaxia, es decir, el personaje es verde, dudo que consigan a alguien verde natural, aquí lo importante es otra cosa, pero cuando escoges a un personaje latino de piel oscura, para interpretar a Blanca Nieves, un personaje que en los libros  se llega a decir que la llamaron así por ser "blanca como la nieve", como que no cuadra, o usar a una joven afroamericana para interpretar el papel principal de la Sirenita, cuando este es un cuento danés , que literalmente describe al personaje como "De Piel clara y delicada, como pétalos de rosa, y ojos azules"

Comentarios

de la Flor Ruiz ha dicho que…
Valiente post. Parece que lo blanco,hetero y cis, sea lo malo.
Doble vara de medir. Toda la razón.
Tanatos ha dicho que…
Muchas Gracias de la Flor, lamentablemente es así, pero lo peor no es eso, lo peor es la razón, todo se reduce a política, todos estos movimientos vienen abalados por los distintos partidos "progresistas" DE LAS DISTINTAS PARTES DEL MUNDO, por esa razón, siempre verás que estos grupos, están fuertemente identificados con estos movimientos políticos que viendo que la "lucha obrera", pasó de moda y ya no trae votantes, decidió buscar otras "luchas" (o inventarlas, que para el caso es lo mismo).