Publisuites

"Legends of the Superheroes" 1979: La reunión más,... ¿épica?, de los héroes de DC, ... y la bizarreada mas grande que te puedas imaginar.



La televisión de los años 70 fue testigo de un momento histórico para los fanáticos de los cómics de DC. En 1979, la cadena de televisión NBC,  lanzó un especial de dos episodios titulado "Legends of the Superheroes" producido por la Hanna-Barbera, y basado en la exitosa serie animada de los "Super Amigos", muy popular en esos tiempos, que reunió a los héroes y villanos más icónicos de DC en una batalla épica.


En la trama, el malvado Mordru (interpretado por Gabriel Dell) y su ejército de villanos entre quienes se encontraban personajes como Wether Wizard (Jeff Altman), el Dr. Sivana ( Howard Morris), Solomon Grundy (Mickey Morton), Sinestro (Charlie Callas),Giganta (Aleshia Brevard) o The Riddler (quien al igual que Batman y Robin, fue interpretado por Frank Gorshin, quien también lo interpretó en la serie de Batman de los 60 y la película de 1966) amenazan con destruir el mundo, y solo los héroes de DC pueden salvarlo. La serie fue protagonizada por Adam West y Burt Ward, quienes volvieron a interpretar a Batman y Robin, y por primera vez a Flash (Rod Haase), Linterna Verde (Howard Murphy), Capitán Marvel (Garrett Craig), Hawkman (Bill Nuckols), Cazadora , Helena Wayne, (Barbara Joyce) y Canario Negro (Danuta Wesley), quedando fuera de este grupo, personajes como Wonder Woman, que por aquel entonces tenía su serie propia con  Lynda Carter, o Superman, que triunfaba en el cine de la mano de Christopher Reeves.











Además de los héroes presentados, tenemos los "cameos" de personajes como The Atom (interpretado por el actor Alfie Wise, aunque solo en una breve escena), Ghetto Man, un superhéroe afroamericano creado específicamente para el especial, fue interpretado por el comediante Brad Sanders, o Scarlett Cyclone (William Schallert), quien es el detonante de la historia y se encuentra retirado.

Aunque "Legends of the Superheroes" solo constó de dos episodios (siendo el primero,"The Challenge", y el segundo, "The Roast"), fue una de las primeras veces que los personajes de DC se reunieron en la pantalla chica en una producción con actores reales. Aunque el programa recibió críticas mixtas por parte de los fanáticos y los críticos, debido a sus nefastos efectos especiales y deficiente calidad técnica, es recordado por muchos como una rareza histórica dentro del mundo de los superhéroes.



Sinopsis del primer de los 2 episodios, "The Challenge"

Los villanos se reúnen para planear lo que será su golpe definitivo contra los héroes. Sivana ha creado un aparato que destruirá todas las criaturas de la tierra, menos a ellos. (que son malos pero no tontos…a menos, no del todo)

Mientras, nuestros héroes están reunidos homenajeando a Scarlett Cyclone, que tras los años pasados, se pasa a llamar Retired Man >(¿Jubilado-man?…no, no es broma, realmente  se camba el nombre, solo por eso ya apagaría el televisor). De repente, el ordenador de la Sala de la Justicia hace sonar la alarma, alertando a nuestros héroes del malvado plan, y advirtiendo que solo disponen de una hora para desbaratarlo. Batman sugiere buscarlos por separado.

Mordru utiliza su magia para disfrazar a los villanos en personas normales y tender una trampa a los héroes. Aviso, aquí sigue el delirio

Sinestro sabotea el Batmovil, haciendo que el Dúo Dinámico pare en una estación de servicio y sean atacados por Grundy, que aparecía como un operario de la gasolinera.

Aparte, Siniestro también trata de robar el anillo a Green Lantern, y no hay ningún modo mejor que hacerlo disfrazado de gitana.


SI hermano, ...esto es real

Batman y Robin, que consiguen escapar del ataque, adquieren un sidecar que les vende un disfrazado Wether Wizard, que provoca que tengan un accidente. Asimismo. Hawkman localiza el Batmovil, pero es atacado por Grundy, y aunque Canario Negro acude en su ayuda, acaban los dos capturados. Mientras, The Riddler, haciéndose pasar por un psiquiatra, mantiene ocupado a Shazam!. Cuando consigue librase del engaño, lucha contra Grundy y libera a Hawkman y Canario Negro.


A todo esto, el Dr, Sivana crea una poción que privara de los poderes a nuestros héroes, y escondido como un vendedor de limonada, logra que Shazam y Green Lantern beban la poción. Mientras tanto, Batman inicia una persecución con motos acuáticas contra Mordru.



Creyéndose vencedores, los villanos se reúnen para celebrarlo, pero son engañados, ya que beben la poción que Sivana ha creado, y por lo tanto, se quedan sin poderes. Entonces aparecen nuestros héroes, y tras la lucha, Batman y Shazam! logran, a falta de unos segundos, detener el maléfico artefacto de Sivana…con Sivana

Sinopsis del segundo episodio "The Roast", (aclaración, no la hay)

El segundo episodio simplemente se trata de un especial que utiliza la figura de nuestros héroes para presentar diferentes actores realizando un monologo o diferentes piezas humorísticas.


La presencia de Ed McMahon como maestro de ceremonias, la llegada de la madre de Hawkman realizando un monologo sobre las bondades de su hijo al mas puro estilo “Comedy Central”. La entrevista que le hacen a Giganta y a Atom a raíz de su próximo enlace matrimonial, etc….todo muy bizarro y ridículo incluso para esa época.



En cuanto a la recepción del público, "Legends of the Superheroes" recibió una respuesta bastante tibia (por no decir  mala). 

Aunque fue bien recibido por algunos fans de los cómics y la cultura pop, muchos críticos lo consideraron una producción barata  y poco original. A pesar de esto, la serie ha ganado un culto entre los fans y se ha convertido en una curiosidad en la historia de los superhéroes.

En conclusión, "Legends of the Superheroes" fue un momento histórico para los fans de los cómics de DC. Aunque no fue un gran éxito, ni nada que se le parezca, es recordado como uno de los primeros intentos de reunir a los héroes y villanos más icónicos de DC en una sola producción. Si eres fan de los superhéroes y aún no has visto esta serie, ¡no te la pierdas!, seguramente  puedas echarte una buenas risas mientras los ves.

Comentarios