HOLLYWOOD AL BORDE DEL PRECIPICIO: LAS CLAVES DE UNA HUELGA HISTÓRICA DE 160,000 ACTORES QUE PUEDE PARALIZAR LA INDUSTRIA (PARTE 2) Reflexión
Este artículo será la segunda parte sobre la crisis que se está viviendo ahora mismo en Hollywood, donde 2 de los sindicatos mas importantes de la industria se han declarado en Huelga, congelando toda la industria de contenidos, tanto para la gran pantalla como para la pequeña y el streaming.
Hay que aclarar que estos sindicato ya habían parado antes, y la sola entrada en conflicto de uno de ellos, había provocado auténticas catástrofes en Hollywood ( en los 60 fueron los actores, y en la primera década del 2000 fueron los guionistas), esta vez son ambos sindicatos al la vez, por lo que hablamos de una catástrofe sin precedentes para el sector.
En el artículo anterior ya hable de la situación, pero ahora voy a tomarme un tiempo para dar mi opinión y mi reflexión sobre el tema, y quienes, a mi modo de ver, son culpables de esto, sin quedarnos con la versión simplista de la irrupción de la Inteligencia artificial en el mundo de los contenidos de entretenimiento.
Porque si, uno de los grandes problemas del conflicto es la aparición de la IA, y la amenaza de dejar de percibir un dinero por participaciones a los actores, ya que se podrían recrear digitalmente sin que estos formen parte, pero esto se podría arreglar de una manera mas que simple (al menos para el trabajo de los actores, el tema de los guionistas es algo mas complicado), poniéndose de acuerdo desde el propio sindicato, para que ningun actor firme un contrato sin que exista una clausula que permita regular esto, y visto lo visto, si desde el propio sindicato exigen a los actores esto, los actores lo van a acatar como acatan la huelga, por lo que las Mayors (los grandes estudios), no tendrían otra opción, ya que nadie les firmaría sus contratos, es decir, como cada actor firma sus condiciones para trabajar, las condiciones para aparecer las fija el actor.
El problema viene de mucho mas atrás y es mucho mas complicado en ciertos aspectos.
Vamos a empezar por el primero de ellos, las Superproducciones no están siendo todo lo rentables que eran antes.
Entre la década de los 80, 90 y principios de los 2000, las producciones se dividían entre Blockbusters, películas de presupuesto medio (las mas abundantes) y películas de bajo presupuesto.
Siempre hubo proyectos de gran presupuesto, pero en aquellos años, estos eran muchos menos, siendo los de presupuesto medio las mas abundantes (hablamos de películas de presupuestos entre 50 y 80 millones) en comparación con cintas de gran presupuesto que podían llegar a costar en el orden de los 150 a 200 millones.
A finales de los 2000, y con el auge del cine de superheroes, los megaproyectos ( o blockbusters), se hicieron cada vez mas comunes, desterrando a los de presupuesto medio, ya que la rentabilidad era mucho mayor en estos casos, sin depender de sacar varios proyectos al año para conseguir el mismo beneficio que con un gran proyecto.
Esto provoca algunos grandes problemas importantes, los blockbusters requieren una mayor inversión, si en los 80, 90 y principios de los 2000, un proyecto usualmente costaba sobre los 30 millones a los 50, y estos eran los auténticos blockbusters, a día de hoy, cualquier cinta de lo que llamamos "presupuesto mediano", se puede ir hasta los 150 millones, e incluso los nuevos blockbusters pueden rondar los 250 a 300 millones.
Si bien esto en ciertos aspectos puede parecer bueno para el espectador, no lo es tanto para los proyectos, ya que una mayor inversión supone un miedo por parte de las mayors, en asumir estos riesgos, sobre todo en la actualidad, cuando los grandes proyectos no están viendo materializadas sus ganancias en taquilla.
La pandemia hizo mucho daño a la industria, ya que antes de 2019, varios de estos proyectos superaban fácilmente los 1000 millones y varios podían rozar o incluso pasar los 2000, pero a día de hoy esto se ha perdido, y los grandes proyectos no están superando la barrera de los 1000 millones, y muchos incluso ni siquiera están llegando a superar los 500, algo que está haciendo que la industria esté en pérdidas, y por consiguiente, muchos proyectos diseñados para tener un presupuesto amplio, se esté yendo al traste.
Pero como la propia industria ha matado el cine de mediano presupuesto, casi nadie hace este tipo de películas.
Otro problema es que las cintas de gran presupuesto, requieren "caras conocidas", que vendan la película, por lo que el auge de estas también está matando las oportunidades de los actores emergentes o que ya no estén "de moda".
Tristemente hay que reconocer que todo esto se trata de un tema económico, es decir, cuando los grandes proyectos eran rentables, nadie se quejaba, porque ser elegido para estos garantizaba grandes ganancias, además de ser conocidos y ampliar así su caché, pero ahora no están siendo rentables, por lo que, o bajan sus pretensiones, o simplemente no les contratan, por eso este conflicto llega ahora, y no antes.
Pero esto es solo la primera de las patas de todo este problema.
Los CEO de las mayors, son las nuevas superstars de Hollywood, personajes como David Zaslav, o Bob Iger, están cobrando al año, sueldos astronómicos por su trabajo sumado a sus premios por llevar los productos a cartelera en las fechas estipuladas, en muchos casos hablamos de sueldos 100 o 200 veces mayores que los actores que participan en ellos, y como además tienen sus bonos por productividad, no les importa dar luz verde a un proyecto que no está terminado, o que tiene una calidad deficiente, algo que se ha podido ver recientemente en em MCU, o en la cinta de The Flash.
En estos momentos la calidad no importa, sino el cronograma de estrenos, y la rentabilidad, por lo que la utilización de las IA, es una forma de abaratar costes, y es justamente ahí donde entran las nuevas tecnologías, y el problema.
Actualmente los CEOs de los estudios, son los que mas están atacando a los manifestantes, Bob Iger (CEO de Disney), llegó incluso a afirmar que quería extender el conflicto para que los guionistas necesitaran dinero y perdieran sus casas.
La hipocresía de las mayors, es otro punto importante.
Llevamos gran parte de la última década con las grandes corporaciones están abogando por la "igualdad", la "inclusión", y demás valores, metiéndonos discursos políticos en sus películas y teniendo "comités" de igualdad, dentro de sus empresas, como una forma de dar una imagen hacia afuera, y hacer que la gente consuma sus películas, no por la calidad de sus películas, sino por una "afinidad" a la empresa, pero cuando cruzas ciertas líneas, puedes provocar el efecto contrario, y esto es lo que ha acabado pasando, siendo esta una de las causas de los últimos fracasos de estos grandes proyectos.
Pero el problema es visible, y se demuestra que todo es una estrategia, cuando por un lado inviertes miles de millones (¿sabían que los Lobys LGTB+ exigen a las empresas grandes contribuciones para aparecer en el mes de orgullo en Estados unidos?, aquí es donde comenzamos a entender muchas cosas), en políticas de inclusión, y luego intentas sacar mayores beneficios a costa de quitárselos a los trabajadores de tu propia empresa, o negándoles parte de los beneficios que su trabajo les otorga.
Este es el momento donde a toda la industria se le cae su relato, apoyando "causas sociales" para luego negarse a negociar con actores y guionistas en su propia área de trabajo.
Está claro que los actores merecen un reconocimiento en materia económica por el uso de su imagen y por su participación en los trabajos que van dirigidos al streaming, como se está pidiendo, y también está claro que el tema de la IA, tiene que ser regulado, pero hay muchos mas temas de fondo que no se están contando, temas que ambas partes ocultan porque saben que tienen mucho que callar.
Los Residuales, otro tema de polémica.
El otro gran punto de la crisis es la lucha por lo que se conoce como "Residuales", pero ¿que son estos "Residuales"?, básicamente la huelga de los años 60 (que actualmente se cita como el escenario mas parecido en la historia al actual), se convocó entre otras cosas por la petición de actores y guionistas de percibir unos derechos (pagos) residuales cada vez que una película se retrasmitía en tv, ya que hasta ese momento, los actores y guionistas cobraban por realizar la película para los cines, pero una vez esta cinta pasaba a la televisión, los actores ya no veían un dólar dando igual las veces que fuera retrasmitida la película, mientras que el estudio si que se llevaba la ganancia por los derechos de emisión.
Esto es algo que se ha ido repitiendo cada vez que una nueva tecnología aparece, luego de la TV, ocurrió con los VHS, y actualmente está ocurriendo lo mismo con el streaming, al punto que actirces como Sidney Swenny, ha declarado que si deja de trabajar, deja de ganar dinero, porque no cobra residuales de sus trabajos, es decir, si mañana termina Euphoria (la serie donde trabaja), ella dejaría de cobrar dinero alguno, mientras que el estúdio continuaría ganando dinero por tener el producto como reclamo, de la misma manera, actualmente las temporadas de las series duran menos, por lo que si bien, los actores pueden negociar mas por cada episodio que graban, al grabar menos episodios, acaban percibiendo menos dinero, y cada temporada finalizada implica que ya no les aportará dinero a estos.
En el apartado de los guionistas, en caso no varía mucho, ya que se les paga por el guion, pero no perciben remuneración alguna por retrasmisiones del producto, sumado a esto, es conocido que Disney ha despedido a todos los guionistas que tenía en planta, lo que significa que les es mas rentable tener a los escritores en modo Freelance, algo que tambien complica mucho las cosas, y mas con la irrupción de la IA, ya que ahora los estudios pueden encargar un guion a una Inteligencia artificial y luego simplemente contratar a un escritor para que corrija partes del guion, y listo, el guionista no cobra lo mismo por corregir una historia que por escribirla el mismo, y los tiempos tampoco es que sean algo cómodo para estos, ya que entienden que solo se trata de una simple corrección.
Esta crisis no va a afectar a los grandes actores de Hollywood, ni a los guionistas renombrados, sino a los jóvenes actores que se están queriendo abrir camino en la industria, y a los escritores desconocidos que día a día realizan guiones para series que se realizan para el streaming, y que dificilmente podemos llegar a conocer.
Esta crisis, es un escenario tremendamente complicado, con muchas aristas que no están tan a la vista
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