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HOLLYWOOD AL BORDE DEL PRECIPICIO: LAS CLAVES DE UNA HUELGA HISTÓRICA DE 160,000 ACTORES QUE PUEDE PARALIZAR LA INDUSTRIA (PARTE 2) Reflexión



 Este artículo será la segunda parte  sobre la crisis que se está viviendo ahora mismo en Hollywood,  donde 2 de los sindicatos mas importantes de la industria se han declarado en Huelga,  congelando  toda la industria de contenidos, tanto para la gran pantalla como para la pequeña y el streaming.

Hay que aclarar que  estos sindicato ya habían parado  antes, y la sola entrada en conflicto de uno de ellos, había provocado auténticas catástrofes  en Hollywood ( en los 60 fueron los actores, y en la primera década del 2000 fueron los guionistas), esta vez son ambos sindicatos  al la vez, por lo que hablamos de una catástrofe sin precedentes para el sector.

En el artículo anterior ya hable de la situación, pero ahora voy a tomarme un tiempo para dar mi opinión y mi reflexión sobre el tema, y quienes, a mi modo de ver, son culpables de esto, sin quedarnos con la versión simplista de la irrupción de la Inteligencia artificial en el mundo de los contenidos de entretenimiento.

Porque si, uno de los grandes problemas del conflicto es la aparición de la IA, y la amenaza de dejar de percibir un dinero por participaciones a los actores, ya que se podrían recrear digitalmente sin que estos formen parte, pero esto se podría arreglar de una manera mas que simple (al menos para el trabajo de los actores, el tema de los guionistas es algo mas complicado), poniéndose de acuerdo desde el propio sindicato, para que ningun actor firme un contrato sin que exista una clausula que permita regular esto, y visto lo visto, si desde el propio sindicato  exigen a los actores esto, los actores lo van a acatar como  acatan la huelga, por lo que las  Mayors (los grandes estudios), no tendrían otra opción, ya que nadie les firmaría sus contratos, es decir, como cada actor firma  sus condiciones para trabajar,  las condiciones para aparecer las fija el actor.

El problema viene de mucho mas atrás y es mucho mas complicado en ciertos aspectos.

Vamos a empezar por el primero de ellos, las Superproducciones no están siendo todo lo rentables que  eran antes.

Entre la década de los 80, 90 y principios de los 2000,  las producciones se dividían entre Blockbusters,  películas de presupuesto medio (las mas abundantes) y películas de bajo presupuesto.

Siempre hubo proyectos de gran presupuesto, pero en aquellos años, estos eran muchos menos, siendo los de presupuesto medio las mas abundantes (hablamos de películas de presupuestos entre 50 y 80 millones) en comparación con cintas  de gran presupuesto que podían llegar a costar  en el orden de los 150 a 200 millones.

A finales de los 2000, y con el auge del cine de superheroes,  los megaproyectos ( o blockbusters), se hicieron cada vez mas  comunes, desterrando a los de presupuesto medio, ya que  la rentabilidad  era mucho mayor en estos casos, sin depender de sacar varios proyectos  al año para conseguir el mismo beneficio que con un gran proyecto.

Esto provoca  algunos grandes problemas importantes, los blockbusters requieren  una mayor inversión, si en los 80, 90 y principios de los 2000, un proyecto  usualmente  costaba sobre los 30 millones a los 50, y estos eran los auténticos blockbusters,  a día de hoy, cualquier cinta de  lo que llamamos "presupuesto mediano", se puede ir  hasta los 150 millones, e incluso los nuevos blockbusters pueden rondar los 250 a 300 millones. 

Si bien esto  en ciertos aspectos puede parecer bueno para el espectador, no lo es tanto  para los proyectos, ya que  una mayor inversión supone  un miedo por parte de las mayors, en asumir estos riesgos, sobre todo en la actualidad, cuando  los grandes proyectos no están viendo  materializadas sus ganancias en taquilla.

La pandemia hizo mucho daño  a la industria, ya que antes de 2019, varios de estos proyectos  superaban fácilmente los 1000 millones y varios podían rozar o incluso pasar los 2000, pero a día de hoy esto se ha perdido, y los grandes proyectos no están superando la barrera de los 1000 millones,  y muchos incluso ni siquiera  están llegando a superar los 500, algo que está haciendo que la industria  esté en pérdidas, y por consiguiente,   muchos proyectos diseñados para tener un presupuesto  amplio, se esté yendo al traste.

Pero como la propia industria ha matado el cine de mediano presupuesto, casi nadie hace este tipo de películas.



Otro problema es que las cintas de gran presupuesto, requieren "caras conocidas", que vendan la película, por lo que el auge de estas  también está matando  las oportunidades de los actores emergentes o que ya no estén "de moda".

Tristemente hay que reconocer que todo esto se trata de un tema económico, es decir, cuando los grandes proyectos eran rentables, nadie se quejaba, porque ser elegido para estos garantizaba grandes ganancias, además de ser conocidos y ampliar así su caché, pero ahora no están siendo rentables, por lo que, o bajan sus pretensiones, o simplemente no les contratan, por eso este conflicto llega ahora, y no  antes.

Pero esto es solo la primera de las patas de todo este problema.

Los CEO de las mayors, son las nuevas superstars de Hollywood, personajes como David Zaslav, o Bob Iger, están cobrando al año, sueldos astronómicos  por su trabajo sumado a sus premios por llevar  los productos a cartelera en las fechas estipuladas,  en muchos casos  hablamos de sueldos 100 o 200 veces mayores que los actores que participan en ellos, y como además tienen sus bonos por productividad, no les importa  dar luz verde a un proyecto que no está terminado, o que tiene una calidad deficiente, algo que se ha podido ver recientemente en em MCU, o en la cinta de The Flash.  

En estos momentos la calidad no importa, sino  el cronograma de estrenos, y la rentabilidad, por lo que la utilización de las IA, es una forma de abaratar costes, y es justamente ahí donde entran  las nuevas tecnologías, y el problema.

Actualmente los CEOs de los estudios, son los que mas están atacando  a los manifestantes, Bob Iger (CEO de Disney), llegó incluso a  afirmar que quería extender el conflicto para que los guionistas  necesitaran dinero y perdieran sus casas.

La hipocresía de las mayors, es otro punto importante.


Llevamos gran parte de la última década  con las grandes corporaciones están abogando por  la "igualdad", la "inclusión", y demás valores, metiéndonos discursos políticos en sus películas y teniendo "comités" de igualdad, dentro de sus  empresas, como una forma de dar una imagen  hacia afuera, y hacer que la gente consuma sus películas, no por la calidad de sus películas, sino por una "afinidad" a la empresa, pero cuando  cruzas ciertas líneas, puedes provocar el efecto contrario, y esto es lo que ha acabado pasando, siendo esta una de las causas de los últimos fracasos  de estos grandes proyectos.

Pero el problema  es visible, y se demuestra  que todo es una estrategia, cuando por un lado inviertes miles de millones (¿sabían que los Lobys LGTB+ exigen a las empresas grandes contribuciones para aparecer en el mes de orgullo en Estados unidos?, aquí es donde comenzamos a entender muchas cosas), en políticas de inclusión, y luego intentas sacar mayores beneficios a costa de quitárselos a los  trabajadores de tu propia empresa, o negándoles parte de los beneficios que su trabajo les otorga.

Este es el momento donde a toda la industria se le cae su relato, apoyando "causas sociales" para luego  negarse a negociar con actores y guionistas  en su propia área de trabajo.

Está claro que los  actores  merecen un reconocimiento en materia económica por el uso de su imagen y por su participación en los trabajos que van dirigidos al streaming, como se está pidiendo, y también está claro que el tema de la IA, tiene que ser regulado, pero hay muchos mas temas de fondo que no se están contando, temas que  ambas partes ocultan porque saben que tienen mucho que callar.

Los Residuales, otro tema de polémica.


El otro gran punto de la crisis es la lucha por lo que se conoce como "Residuales", pero ¿que son estos "Residuales"?, básicamente la huelga de los años 60 (que actualmente se cita  como el escenario mas parecido  en la historia al actual), se convocó entre otras cosas por la petición de actores y guionistas  de percibir unos derechos (pagos) residuales cada vez que una película se retrasmitía en tv, ya que hasta ese momento, los actores y guionistas cobraban por realizar la película para los cines, pero una vez esta cinta  pasaba a la televisión, los actores ya no veían un dólar dando igual las veces que fuera retrasmitida la película, mientras que el estudio si que se llevaba la ganancia por los derechos de emisión.

Esto es algo que se ha ido repitiendo cada vez que  una nueva tecnología aparece, luego de la TV, ocurrió con los VHS, y actualmente está ocurriendo lo mismo con el streaming, al punto que actirces como Sidney Swenny, ha declarado que si deja de trabajar, deja de ganar dinero, porque  no cobra residuales de sus trabajos, es decir, si mañana termina Euphoria (la serie donde trabaja),   ella dejaría de  cobrar  dinero alguno, mientras que el estúdio continuaría ganando dinero por tener el producto como reclamo, de la misma manera, actualmente  las temporadas   de las series duran menos, por lo que si bien, los actores pueden negociar mas por cada episodio que graban, al grabar menos episodios, acaban percibiendo menos dinero, y cada temporada finalizada implica que ya no les aportará dinero a estos.

En el apartado de los guionistas, en caso  no varía mucho, ya que  se les paga por el guion, pero no perciben remuneración alguna por retrasmisiones del producto, sumado a esto, es conocido que Disney ha despedido a todos los guionistas que tenía en planta, lo que significa que les es mas rentable tener a los escritores en modo Freelance, algo que tambien  complica mucho las cosas, y mas  con la irrupción de la IA,  ya que  ahora los estudios pueden encargar un guion a una Inteligencia artificial y luego simplemente  contratar a un escritor  para que corrija  partes del guion, y listo,  el guionista no cobra lo mismo por corregir una historia que por escribirla  el mismo, y los tiempos tampoco es que sean  algo cómodo para estos, ya que entienden que solo se trata de una simple corrección.

Esta crisis no va a afectar a los grandes actores de Hollywood, ni a los guionistas renombrados, sino a los  jóvenes actores que se están queriendo  abrir camino en la industria, y a los escritores desconocidos que día a día  realizan guiones para series que se realizan para el streaming, y que dificilmente podemos llegar a conocer.

Esta crisis, es un escenario tremendamente complicado, con muchas aristas que  no están tan a la vista

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