Publisuites

Hollywood al borde del precipicio: las claves de una huelga histórica de 160,000 actores que puede paralizar la industria (parte 1)



La meca del cine se enfrenta a una situación sin precedentes que amenaza con paralizar la industria del entretenimiento. Tanto los guionistas como los actores de Hollywood han declarado huelgas en busca de mejores condiciones laborales, lo que ha llevado a una doble crisis en la industria del cine. La última vez que se vivió una situación similar fue en 1960 cuando los actores fueron a la huelga y muchos proyectos se paralizaron, en 2007 tuvimos otra situación parecida, pero   esta vez, fueron los guionistas quienes pararon, dejando un rastro de proyectos cancelados (algunos de mucho renombre), y perdidas multimillonarias  para  algunos estados para los que los rodajes representan una parte  considerable de su economía, así como la pérdida de miles de puestos de trabajo (se habla de mas de 38.000) , y ahora, con la huelga de 160,000 actores representados por el Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), Hollywood está al borde del colapso.

Un dato aclaratorio,  si bien  las Huelgas antes mencionadas, supusieron una gran crisis para Hollywood, estamos hablando de  una época muy distinta, donde los proyectos megamillonarios del cine, no eran ni cerca de lo que hoy es moneda corriente, y para peor,  en ambos casos hablamos de  un sindicato parando, y no de 2 grandes sindicatos  levantándose en huelga a la vez, por lo que esta situación, puede ser catastrófica.

La huelga de los actores se suma a la que iniciaron los guionistas del sindicato WGA (Writers Guild of America) hace tres meses. Ambos grupos buscan mejores condiciones laborales, incluyendo aumentos de sueldo y jornadas más cortas. Sin embargo, las negociaciones entre los estudios y los sindicatos no han llegado a un acuerdo, lo que ha llevado a la paralización de la industria cinematográfica.

Esta crisis ha dejado a Hollywood sin guionistas y, ahora, sin actores. Las consecuencias son devastadoras, ya que numerosas producciones han tenido que detenerse de inmediato. Incluso proyectos tan esperados como 'Gladiator 2' y 'Oppenheimer' se han visto afectados por esta situación. Los estudios se enfrentan a una situación crítica, ya que no podrán grabar nuevas producciones de cine o televisión, ni participar en viajes de prensa o asistir a estrenos de películas.


La repercusión de esta huelga también se extiende a nivel internacional. Las producciones internacionales que dependen de actores afiliados a SAG-AFTRA tendrán que tomar medidas, como detener la película o buscar actores europeos no afiliados al sindicato. Esta situación ha llevado a algunos rodajes a acelerar sus procesos de trabajo para terminar lo antes posible, como el thriller musical 'Emilia Perez', protagonizado por Selena Gomez y Zoe Saldaña, que logró finalizar su grabación la semana pasada.

Fran Drescher (actriz comediante, recodada por dar vida a la nana Fine, en la popular sitcom The Nanny), líder de SAG-AFTRA, ha expresado su descontento con las respuestas de los estudios a las propuestas del sindicato, calificándolas de insultantes e irrespetuosas. Hasta que no se llegue a un acuerdo, los actores no podrán retomar sus trabajos, lo que agrava aún más la crisis en Hollywood.

Esta situación de incertidumbre y paralización de la industria cinematográfica no solo afecta a las producciones estadounidenses, sino que también tiene un impacto en proyectos internacionales. La duración de la huelga determinará si las películas pueden continuar o si se verán obligadas a buscar alternativas, como reemplazar a los actores afiliados a SAG-AFTRA por actores europeos.

Algunos de los proyectos a los que esta situación les está impactando de lleno, son:

Deapool 3: posiblemente si lees este  blog, y su contenido, que generalmente  siempre está mas vinculado al cine de superheroes (aunque no excluye otras áreas, claro), es una de las que mas te interese.


La producción  ya anunció hace  días que su producción se cancelaba  de forma indeterminada y los implicados vuelven a sus casas, algo que sin duda  va a trastocar los planes de la producción de gran manera, y puede repercutir en el resultado final de la cinta.

Beetlejuice 2 (o Bitelchús 2, para el público español): otra de esas cintas de culto que luego de décadas que se suman a la tendencia iniciada por "Top Gun Maverick",  a quedado atrapada de lleno en este conflicto, con media película  por rodar.


Juror Nº2: La despedida del gran Clint Estwood del mundo del cine, es otra de las grandes damnificadas de esta crisis, tal parece que nuestro viejo Clint,  se resiste a irse, o el mundo no quiere  que se despida ya.


Gladiator 2: La (para nada) esperada secuela de la grandísima obra de Ridely Scott, que puso a Russel Crow en la cima, estaba en pleno rodaje en Malta, y ha tenido que parar la producción, esta vez no será el bueno de Crow quien  lleve  los focos, sino Paul Mescal.


Mision Imposible: Sentencia Mortal parte 2: El bueno de Tom Cruise, también se ha quedado atrapado en medio de esta crisis con  la continuación de la última entrega de la saga de Mision Imposible ( la última que ha salido, no la última  en general), esperemos que mientras dura la crisis, al amigo Tom se le ocurran una buena cantidad de acrobacias espectaculares para ir añadiendo.


Bad Boys 4: La saga antes conocida como 'Dos policías rebeldes' y que supone el retorno de Will Smith a primera línea después del bofetón en los Óscar solo tenía un par de semanas más de rodaje, pero los actores han tenido que parar dejando a los directores, Adil El Arbi y Bilall Fallah, que repiten en la saga, esperando a culminar las aventuras de estos policías y comprobar si Smith sigue siendo veneno para la taquilla o el público ya le ha perdonado.


Twisters: Otra película más del género "¿Qué? ¿Por qué?": la secuela de 'Twister' , la película de cine catastrofe sobre  tornados que se estrenara allá por los 90, y que llega casi treinta años después de la original. Empezó como un remake, pasó por el trago de ser una continuación que mataría al personaje de Helen Hunt y ahora se ha convertido en una pseudo-segunda parte con los hijos ficcionales de Hunt y Paxton como los protagonistas. Un sindiós que va a esperar a que pase la tormenta para seguir.


Wicked (parte 1): Este musical es una auténtica maravilla que en cine puede ser espectacular  (obviamente, partiendo del la premisa de que te guste el género de los musicales, claro) y que, de hecho, contará con Ariana Grande y Cynthia Erivo en los papeles principales. Se estaba preparando para navidades de 2024, así que dependiendo de lo que dure la huelga y de la prisa que se den en la post-producción, a priori todavía podrían llegar, pero  sin lugar a dudas, es  uno de los proyectos que mas papeletas tiene para sufrir los retrasos y no apostaría mi dinero en ello, eso sí.


Y estos son apenas algunos de los proyectos para la gran pantalla, que  ya están en producción y que han tenido que parar,  faltaría por ver las series y proyectos para el streaming, y las películas que todavía no  habían entrado en rodaje, y que sin duda, pueden verse tremendamente afectadas con todo esto, películas como The Batman, o Superman Legacy, por nombrar a 2 muy conocidas.

La parte mas triste de esto, es que es probable que a alguno de estos proyectos la crisis se lo acabe llevando por delante, como ya ocurrió en la huelga de guionistas de 2007, con Justice League Mortal.

Los verdaderos efectos de esta gran crisis no los veremos ahora en las pantallas, y quizás tampoco en principios de 2024, pero para el segundo semestre del próximo año y para 2025,  todo esto va a pasarnos factura a los fans con una gran escases de películas si esto se extiende mucho en el tiempo.

En conclusión, Hollywood se encuentra en una encrucijada histórica que amenaza con cambiar el panorama del cine. La falta de acuerdo entre los estudios y los sindicatos de guionistas y actores ha llevado a una doble huelga que paraliza la industria y deja proyectos en suspenso. La incertidumbre se extiende tanto a producciones estadounidenses como internacionales, lo que genera un panorama desafiante para la industria del cine.

He querido dividir este artículo en 2 partes, la primera, que es la que  habéis podido leer aquí, en la que me he dedicado a  infirmar un poco  de la dimensión real  de todo este problema, mientras que en un próximo artículo  voy a hacer una reflexión del porque y como, a mi modo de ver se ha llegado a toda esta situación, y quienes son los posibles culpables (o tienen cierta parte de culpa, ya que  es imposible  desde afuera ver todo el panorama completo), así que esperen  una segunda parte.

Ahora les pido que dejen su comentario  mas abajo, quiero saber que piensan 

Comentarios