Publisuites

DC Y MARVEL, UNA HISTORIA DE "VARIANTES" EN ESTE MULTIVERSO DE EDITORIALES, LA LISTA DE LOS HÉROES Y SUS CONTRAPARTES DE DEL OTRO UNIVERSO PARTE 3


Hoy toca continuar con la lista de los grandes "plagios" de personajes que se han visto entre DC y Marvel

En la primera parte hablé de las "copias" mas conocidas que podemos encontrarnos, y en el segundo también incluí a grupos, pero las copias no acaban ahí, ya que podemos escarbar mas profundo  y encontrar algunos personajes menos conocidos, o incluso algunos que pensabas que eran originales, pero que  en realidad fueron inspirados en otros ya existentes.

Pueden ver las 2 partes anteriores aquí (parte 1), y aquí (parte 2)

Challengers of the Unknown (Los Desafiantes/Los Temerarios) y Los 4 Fantásticos


Pues si, la primera familia de Marvel, no es algo precisamente original, pero hay que darles el mérito de haber superado ampliamente a sus predecesores de la competencia, y además hay que reconocer que no son una copia descarada como en otros casos, sino mas bien una copia de concepto.

En el año 1957 el gran maestro Jack Kirbi, de la mano de otros autores (no está muy claro ese episodio, ya que  una parte atribuye la creación de Los Desafiantes a Kirbi, mientras otros afirman que los creadores fueron Dick y Dave Woods, y que Kirbi solo se limitó a dibujarlos, o incluso hay quien afirma que fue Kirbi, pero con la colaboración de Joe Simmon), crea a este grupo de aventureros científicos llamados Los Desafiantes o Los Temerarios (según la editorial que los tradujera al español), en medio de una crisis de los comics de la época, inspirando al grupo en los buceadores, paracaidistas, pilotos de pruebas, boxeadores, y otros tipos de aventureros que en aquella época estaban de moda.

Mas tarde, con la llegada de Kirbi a Marvel, y junto a Stan Lee, este retomaría el proyecto pero esta vez otorgándole una relación mas familiar a su nuevo grupo, pero respetando el concepto  en general.

El grupo de los Desafiantes, estaba formado por Kyle "Ace"Morgan, El Profesor Haley, Rocky Davis, y Red Ryan, para mas tarde, reemplazar brevemente a Red por su hermano menor, Marthy, quien era un cantante POP, con el nombre artístico de Tino Manarry, debido a que Red fue asesinado, aunque posteriormente Red sería resucitado y volvería al grupo, y Tino Manarry fue eliminado nuevamente.

Hacia el final de la serie original, se le sumó un quinto integrante, una joven mujer de pasado misterioso de nombre Corina Stark.

Las historias de este grupo estaban plagadas de raras amenazas, peleas, y vehículos futuristas, además de mucho humor y un concepto de "familia", novedoso para la época.

A pesar de ciertas diferencias, los parecidos son bastante evidentes, y el concepto de familia de exploradores aventureros, fue algo que identificó a los 4 Fantásticos en toda su historia.

Como dato curioso, hay que rescatar  la etapa Amalgam, en la que DC y Marvel, se unieron para crear  versiones hibridas de sus personajes, y entre todas ellas uno de los títulos publicados fue "Challengers of the Fantastic", creando un hibrido entre los Temerarios y los 4 Fantásticos, encontrándose por fin  estos 2 homólogos de sus respectivas editoriales.


Silver Surfer y Black Racer


Y nos quedamos con los 4 Fantásticos para este segundo lugar de la lista, o mas bien, con un personaje  muy relacionado con estos, y en la imagen de arriba, ya tienen una pista.

Como no podía ser de otra manera, otra vez Jack Kirby es responsable de este duelo de variantes.

En 1966, el maestro crea a  Silver Surfer, como un heraldo de Galactus, el devorador de mundos, la entidad cósmica que devora planetas para alimentarse.

Ya nuevamente de vuelta en DC en 1971, y trabajando en su personajes del cuarto mundo, Kirbi decide crear un nuevo dios con unas cualidades muy parecidas a las del Surfer, en este caso se trataba de un dios que recorría el espacio a grandes velocidades montado en un par de esquís, que le permiten ir a velocidades imposibles, siendo considerado el avatar de la muerte, y dando a entender la inevitabilidad de esta.

Con el tiempo se lo asoció con la Speed force, ya que es el único personaje capaz de alcanzar a un velocista.

Nuevamente  hablamos de un personaje que no sería una copia descarada de su homólogo, sino del concepto en si, ya que en ambos, su presencia indica muerte, y son pocos los que han escapado al Racer.

Black Racer, no es un villano, sino simplemente una deidad, siendo el que cumple la tarea de recoger a los nuevos dioses muertos para llevarlos al Hadis (la versión DCita de Hades griego), así pues no es un personaje que mate a sus victimas, sino que simplemente se aparece para llevarlas y en los ultimos tiempos se lo ha asociado con los velocistas ya que es el único personaje que puede acelerar infinitamente para alcanzarlos, aunque el propio Barry ha podido escapar de este,.. no sin mucho esfuerzo. 

The Wasp y Bumblebee


Alla por los años 60 (concretamente en 1962), llegaba a las páginas de Marvel, el héroe con la capacidad de  encogerse  conocido como Ant-man, solo un año después, este personaje obtendría una compañera de batallas llamada The Wasp (La Avispa), un personaje femenino que golpeaba y pateaba traseros como nadie.

13 años después, DC nos presentaba a Bumblebee, una heroína que al igual que su  variante de Marvel, fue revolucionaria en su momento por tratarse de la primera heroína afroamericana de la marca. 

Mas allá del color de piel, las similitudes son verdaderamente grandes, incluso  en lo estético, ambas pueden encogerse al tamaño de un insecto, ambas poseen un picotazo eléctrico que  incapacita a los villanos, además de volar con unas alas, que en este caso son de abeja.

Otro detalle que comparte con Avispa, es el hecho de ser pareja de otro héroe, en este caso Malcom "Mal" Duncan, quien al igual que Ant-man, quien en su momento pasó a ser Giant-man y luego Yellow Jacket, ha portado varias identidades heroicas, como el Heraldo, Guardian, Vox o Hornblower

Hydra y Kobra 


Hydra es la organización criminal por excelencia de Marvel, los hemos visto en los comics, si, pero también en el cine siendo pieza clave del UCM. Stan Lee, junto con Jack Kirby (cuando no, otra vez hablando de Kirby), crearon en 1965 a este grupo de terroristas de raíces germanas, que intentaban controlar el mundo.

Luego, la historia de el resto, Kirby  vuelve a DC y se lleva sus ideas para reinventar lo ya inventado  en la otra editorial.

Kirby originalmente creó a Kobra fue un personaje individual, que fue portado por 2 personajes, Jeffrey Burr y luego Jason Burr, su hermano, a su vez, estos dirigían la organización Kobra, enemigos fuertemente ligados a los Outsiders, grupo formado por Batman en los años 80 y que debutó cuando Batman decide abandonar la Liga de la Justicia enojado por la negativa de este grupo a intervenir en un conflicto por orden gubernamental.

Batman forma en ese momento un grupo  de acción clandestino  denominado "Los Outsiders", del que formaron parte en su primera  formación, personajes como Halo, Katana, Black-ligthning, Geo-Fuerza, Metamorfo, y un poco mas adelante, Looker.

Ese primer número de los Outsiders, marca el primer enfrentamiento entre este nuevo supergrupo y la organización criminal, algo que luego sería constante.

Esteticamente, Kobra porta una vestimenta similar a los agentes de Hydra, siendo el color verde algo predominante en sus uniformes, desafortunadamente, esta organización no ha sabido tener el mismo nivel de importancia que ha tenido Hydra para Marvel.

Deadshoot y Bulleye, y la larga familia de mercenarios tiradores, plagiados una y otra vez entre si.


Aquí estamos hablando de los 2 personajes mas conocidos  de esta lista, que ya en esta tercera entrega,  explora a personajes  algo mas desconocidos, pero como no había tenido tiempo de incluirlos en las anteriores, van aquí.

Si existen 2 tiradores por excelencia entre ambos universos estos son Deadshoot y Bulleye.

A pesar de que la comparación parezca simple, es algo mas complicado, ya que estos personajes  son solo una parte de una laaarga historia de variaciones del mismo concepto, el mercenario  enmascarado.

Esta lista empieza con el mismo Deadshoot, quien  mas adelante sería copiado  dentro de la misma DC para crear a otro mercenario que nunca fallaba, pero esta vez con un concepto distinto, ya que este  prefería las armas blancas y el combate cuerpo a cuerpo, ¿su nombre? Deathstroke, personaje de quien ya hablamos en la primera parte y del que derivaron Deadpool (y el Taskmaster) y mas adelante Red Tool, en Marvel y DC respectivamente, pero además tenemos a otro personaje con calara inspiración en estos personajes, que Marvel lanzaría, con el nombre de Deadlock, aunque de la misma manera que Taskmaster y Deadpool, este también toma mas inspiración de Deathstroke que de Deadshoot.

Pero en 1976, Marvel lanza a Bulleye, quien es por lejos el personaje que mas similitudes comparte con el padre de este concepto, Deadshoot, salvo por el estricto código de honor del mercenario de DC, algo que no es compartido por su contraparte marveilana.

Algo que no mucha gente conoce es que Deadshoot, aparte de ser un hábil tirador que presume de no fallar nunca, es un experto en el manejo de armas blancas y de la lucha cuerpo a cuerpo, habilidad que generalmente se atribuye a Deathstroke pero que el bueno de Floyd Lawton también comparte.

También dentro de la familia de tiradores mercenarios, habría que mencionar a Bloodsport, recientemente visto en la última película de "The Suicide Squad", pero como he comentado mas arriba, Deadshoot siempre será el padre de este concepto.

X-men y New Teen Titans 


Esta puede ser sin duda la comparación mas polémica, porque no estamos hablando de personajes, sino del concepto,  ya he comentado que X-men  había nacido bajo la sombra de otro grupo de DC, llamado Doom Patrol, con una idea prácticamente  calcada pero mejor llevada en la casa de las ideas por utilizarla como una metáfora del racismo.

Pero algo que  los menos adentrados en este mundo desconocen es que los comienzos de X-men fueron duros, e incluso su cabecera llegó a cancelarse por un tiempo, desde luego en su origen no eran los X-men que conocemos hoy en día.

No fue hasta 1975 cuando saldría a la luz, Uncanny X-men, el título que revolucionaría  a los X-men de tal manera que se convertirían en un fenómeno de masas en los comics, y el gran artífice de esto fue un señor llamado Chris Claremont, junto a otro peso pesado  como Len Wein, quienes relanzaron a uns personajes que llevaban 5 años cancelados y les dieron un nuevo aire, por esa razón, se considera a Chris Claremont como el verdadero "padre" de los X-men.

Pero DC viendo el increíble éxito de ésta cabecera no se podía quedar atrás y planeó algo similar, pero en este caso no fue con Doom Patrol, sino con un grupo que conectaba mas con el lector de ese momento, y fue así que en 1980, DC lanzó los Nuevos Jóvenes Titanes (New Teen Titans), aplicando un concepto prácticamente calcado al  usado por Claremont para los mutantes.

Gamora y Big Barda


Otra de esas "copias" que mucha gente no relaciona, pero que  tiene una cantidad de similitudes que  hacen pensar que la "inspiración" es mas que una posibilidad.

Ambas sin fuertes guerreras, una es tomada por Thanos, el titan loco como hija adoptiva luego de  eliminar a toda su especie,  mientras que por el lado de Big Barda, esta le es quitada a su madre Big Breeda, para formar parte de las furias, las guerreras de élite de  Darksaid, en Apokolips.

Ambos personajes de igual manera ambas féminas comienzan su historia en los comics como villanas para luego  cambiar de bando por amor, siendo Starlord, el interes amoroso de Gamora, y Mister Miracle por Big Barda.

Ambos personajes son combatientes de élite, con una fuerza y unas habilidades  por encima del resto, además de ser maestras en el manejo de armas  y combate cuerpo a cuerpo.

Añadido a esto, ambas mujeres comparten un odio absoluto a sus "padres adoptivos",siendo la única diferencia entre ambas, la inmortalidad de Big Barda dado su origen como nuevo dios, algo que Gamora no posee.

Pero ¿ quien fue primera?, nuevamente hablamos de un origen cercano entre ambas, Barda nace en 1971 de la mano de Jack Kirby, mientras que gamora aparece  por primera vez en 1975 creada por otro grande, Jim Starlin

El soldado de invierno y Red Hood, esto es lo que pasa cuando los jóvenes se revelan


En este caso el éxito de ambos ha sido bastante parejo, algo que  no pueden decir muchas de estas versiones que hemos visto hasta ahora.

Por un lado tenemos al joven Bucky Barnes, sidekick de el Capitán América durante la era dorada y plateada de los comics, que luego moriría para volver como un  asesino vigilante con el cerebro lavado y convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para  el Capi, que afortunadamente con el tiempo logró reconducir al punto de convertirse en un gran aliado y en determinado punto  heredar el manto por un tiempo.

Por otra parte tenemos al segundo Robin, Jason Todd, el díscolo y odiado por los fans Jason, luego de una corta temporada con Batman, y  con un evento sin precedentes mediante, donde los fans llamaban a un número telefónico, donde ganó la opción de la muerte de Robin por un escaso margen, para volver  años después reconvertido en un vigilante sediento de venganza contra su mentor por no haber vengado su muerte.

Si bien técnicamente nunca fue un villano, sus métodos ultra violentos lo colocaban  en un sitio cercano a este,  algo que a pesar de haberse rehabilitado, nunca ha dejado de lado del todo, necesitando recurrir a armamento no letal, para poder tener libertad de vaciar sus cargadores con cualquier delincuente que se pase de listo.

Jason Todd, ha perdonado a Batman (aunque es innegable que todavía le guarda cierto rencor), y ha pasado a formar parte de la Batfamilia, y si bien no ha utilizado el manto de Batman como si lo ha hecho Dick Grayson, o como lo hizo su equivalente de Marvel,  no parece estar entre sus intenciones.

Solomon Grundy y Hulk 


Toca hablar de las bestias pardas de ambas editoriales, Y como en otros casos, la copia es bastante mas popular que el original, ya que Solomon Grundy nace en 1944, mientras que para conocer a Hulk necesitamos esperar hasta 1962.

Aunque a primera vista se pueden apreciar sus grandes similitudes físicas (ya que se según el dibujante, Solomon, parece un Hulk blanco pálido), pero hay mas similitudes dentro de la propia historia de los personajes.

Para empezar, ambos personajes son representaciones de obras literarias, siendo Hulk, una reinvención de Doctor Jekil y Mister Hyde, y Solomon Grundy, está basado en un cuento popular infantil.

Solomon es en esencia un zombi, ya que es un personaje que muere y resucita varias décadas después sin recuerdos, salvo por el hecho de que recuerda haber nacido un lunes.

Si bien se puede decir que ambos tienen el coeficiente intelectual de un animal, es cierto que Hulk, ha demostrado mas inteligencia, y en ciertos momentos ha llegado a mantener su mentalidad humana, mientras que en el caso de Grundy esto no  se ha dado, lo que lo hace un arma generalmente utilizada por otros villanos que lo utilizan engañándolo, ya que es un ser muy fácil de manipular.

Otra diferencia notable es que se tiende a pensar en Hulk como un héroe, mientras que Solomon es mayormente mostrado como un villano (aunque como he comentado antes, mas bien es manipulado para esto, siendo que es representado como un ser mas irracional que el gigante esmeralda, así que incluso podría llegar a considerarse una víctima) 

Para terminar, uno que podría decirse que recién salió del horno, Black Panther y Red Lion


Pues si, uno de los últimos movimientos en esto de las copias, fue Red Lion, una versión poco disimulada de Black Panther, con la diferencia de que aquí estamos hablando de un dictador africano, y no de un rey, por tanto Red Lion es un villano y no un héroe, aunque queda por ver  hacia donde evolucionará este personaje en un futuro.

El personaje nace en 2016, hace apenas 5 años para Rebirth #1, y su identidad es la de Mathew Bland, 

Entre las similitudes mas marcadas que comparte con  T`Challa, podemos encontrar un traje armadura  fabricado con Promithium,  un metal  de características similares al vibranium de Marvel, que pose las cualidades de  absorber  casi cualquier tipo de energía que  reutiliza  para mejorar las habilidades de Bland.

Tampoco podemos negar el increíble parecido  estético de ambos, donde la única diferencia notable es una melena que rodea el cuello de Red Lion y el color rojo de su traje, fuera de esto, estamos hablando de prácticamente un calco. 

Comentarios