Publisuites

La Leyenda, Grant Morrison anuncia "Superman and The Authority", un comic planteado para "salvar a Superman" de convertirse en un dictador extremista



Grant Morrison, es un artista discutido, un genio  que algunos elevan a los altares y otros rechazan de manera sistemática, por razones comprensibles, en ambos casos.

Personalmente   siempre he pensado que leer una historia de Morrison, requiere varias releídas profundas y tener  todos los sentidos puestos en lo que estás leyendo, si tu idea es una lectura liviana para pasar el rato, igual  Grant Morrison no es el autor indicado.

Confeso consumidor de drogas recreativas como  método para "expandir su mente", Morrison afirma  haber curado a su perro de un cáncer con el pensamiento, demostrando que los grandes genios también tienen una alta dosis de locura, al igual que su compatriota Alan Moore, que afirma  que su personaje John Constantine, cobró vida y habló con el en un bar.

Lo que es indudable, es que hablamos de uno de los máximos estandartes de la historia de los comics americanos, y con una historia muy ligada a DC (a pesar de haber  trabajado  con éxito para Marvel también), y ahora el mismo se ha encargado de anunciar "Superman and the Authority", la historia que lo pondrá al frente de este grupo de héroes bastante mas marginados y extremistas creados por el gran Warren Elis, junto a Bryan Hitch en la década de los 90.



El comic en cuestión no es la razón de la noticia en si, sino  el porqué de la concepción de este, y esta se debe al amor de Grant por el gran hombre azul y rojo, pero para esto tenemos que ir uno años atrás en la historia de DC.

Resulta que  en 2020, el presidente de DC, Dan Didio, dejaba  la empresa en medio de grandes rumores de despido (o sea, que no habría abandonado su cargo sino que lo habrían despedido), envuelto en una gran polémica debido a un proyecto personal, el llamado 5G, un concepto en el que se abandonaban a todos los personajes clásicos, sustituyéndolos  por versiones "mas inclusivas" de estos, teniendo así a un nuevo Batman, una nueva Wonder Woman, y un nuevo Superman.

El problema viene cuando Grant , revela que la idea final de Didio, era transformar a Superman en un Autoritario de derechas, para así ganarse el favor de los fans del nuevo Superman, exponiéndolo como el representante de los nuevos valores, y posicionando al  veterano Clark Kent como el "villano ideológico".


Grant Morrison no pudo soportar esta situación , así que en medio del escandalo de la salida de Didio y la posterior eliminación (en partes ya que mutó a lo que luego se conoció como Future State) de la iniciativa 5G, decidió ofrecer a DC una historia que le diera una nueva perspectiva al Superman de Clark Kent.

Morrison explicó el razonamiento detrás de su decisión de convertir a Superman en un líder de superequipo envejecido durante una entrevista reciente con el YouTuber de cultura pop Daniel Lee, publicada en el canal del joven creador de contenido el 10 de diciembre.

Explicó cómo Didio los convenció de regresar a DC Comics dándoles un rango esencialmente libre sobre Green Lantern (o sea, libertad total para manejar al personaje), un acuerdo que resultó en el reciente volumen ilustrado por Liam Sharp del título en solitario del personaje, y más tarde, Superman, una oferta que Morrison afirmó que tomaron. para detener los cansados ​​planes del editor de convertir al canon Superman en un dictador fascista.

"La idea era que Superman era ahora un autoritario de extrema derecha, y formó este equipo, la Autoridad para hacerse cargo", recordó Morrison de los planes '5G' desechados de Didio para el Universo DC, que el autor consideró tan terribles que tomaron sobre ellos mismos para enderezar el barco.

"Dije que no quiero ver ... ¡Superman no es un autoritario de derecha!", Exclamó Morrison mientras continuaban. "No es así como se hace".

Por lo tanto, en un esfuerzo por salvar al personaje, Morrison dijo que le dijeron a DC: "Si me dejaras hacer una versión de Superman en la que él es como, un papá, que tiene que imponer la ley a veces, pero al mismo tiempo solo hacerlo por las mejores razones ".

"Sabes, está tratando de ser 'el papá'", agregó el arquitecto de Final Crisis. "Dije, si me dejas hacer esa versión de Superman, por favor no lo conviertas en un tirano de derecha, eso no es Superman".

En última instancia, Morrison le dijo a Lee que "se sintieron atraídos por hacer el libro de nuevo porque si no lo hubiera hecho, habrían convertido a Superman en un tirano".

“Les dije, esto es lo que estamos haciendo. Un Superman Mayor que es un poco más forajido, pero sin convertirlo en un mal tipo ”, concluyeron. "Demostrando que todavía tiene sentido de humanidad, e incluso cuando no tiene sus poderes, todavía está dispuesto a pelear la buena batalla".

Cuando hablamos de Grant Morrison, está claro que hablamos de una de las leyendas de este medio, y sin lugar a dudas, un tipo que entiende los comics, entiende su mitología, y sobre todo, entiende a Superman.


Si bien tengo que reconocer que con Morrison tengo una relación de amor odio, ya que creo que en ocasiones  se complica demasiado en sus historias, al punto que hay que tomarse su tiempo para leerlas, y si fuera solo eso, pues bien, pero el problema es la posición en la que deja a los artistas que tienen que continuar sus historias, pero de la misma manera comprendo la riqueza y complejidad que ellas tienen, como por ejemplo "Arkaham Asylum", donde el autor logra un ensayo psicológico del personaje de Batman y pone al asilo como un personaje mas de la historia.

Y es verdaderamente de agradecer, que una leyenda como Morrison, tome acciones  para que nuestro gran gran chico azul y rojo siga siendo  quien es, y no tome  las mismas  actitudes que otros guionistas actuales, que simplemente optan por una crítica sosegada, o directamente no tomar parte y limitarse a escribir lo que le mandan desde arriba, siguiendo corrientes políticas que nada tienen que ver con los comics.

Este es a día de hoy uno de los principales problemas por el que el comic actual está en crisis, y no solo el comic, ya hemos visto la gran caída en desgracia de la franquicia de Star Wars en cines (en TV todavía parece salvarse, pero siempre está en riesgo de ser arrastrada), y  cuidado con Marvel en cine también, dado que Disney se encuentra ahora mismo  en una situación algo delicada, situación que comparte con su homóloga de las viñetas y con la distinguida competencia de esta, en la que posiblemente sea la mayor crisis de el mundo del comic  en su historia, y todo por razones ideológicas, por la intención de captar un segmento de público que no es consumidor de comics, ni lo va a ser por mas que te quieras mostrar mas "políticamente correcto", y  por el camino perder los actuales fans que no comulgan con la idea de meter mensajes políticos presionados por lobys ideológicos.

Esto al final son historias, historias que trasmiten unos valores, y unas enseñanzas y  si una historia no es lo que se puede considerar correcto, lo importante es el mensaje final, pero no podemos pedir a esta gente que lea mas allá de lo escrito.

Comentarios