Publisuites

Fusión Warner- Discovery, El congreso de los Estados Unidos, intenta tumbar el acuerdo, ¿ que es lo que hay detrás?


 Según el medio boundingintothecomics.com , parece que los planes de Discovery y At&t de fusionar Discovery con Warner, se han topado con un invitado inesperado (o mas o menos), que puede complicar  todo, el gobierno de los Estados Unidos.

Este medio se ha hecho eco de una carta obtenida por el medio THR (The Hollywood Reporter), enviada al fiscal general Merrick Garland y al jefe antimonopolio del departamento de justicia Jonathan Kanter, donde treinta congresistas demócratas, entre ellas, la conocida Alexandría Ocasio-Cortez, o Elizabeth Warren, dijeron que la fusión plantea serias preocupaciones sobre la "competencia" de los medios de comunicación y el entretenimiento en la industria.

"Esta transacción genera importantes preocupaciones antimonopolio", decía la carta . “En particular, la fusión amenaza con mejorar el poder de mercado de la empresa combinada y disminuir sustancialmente la competencia en la industria de los medios y el entretenimiento, lo que perjudica tanto a los consumidores como a los trabajadores estadounidenses. A la luz de estas preocupaciones, instamos respetuosamente al Departamento a que lleve a cabo una revisión exhaustiva de esta transacción para garantizar que no dañe a los consumidores y trabajadores estadounidenses al dañar ilegalmente la competencia ".

Por su parte, John Stankley, CEO  de At&t, se muestra bastante escéptico respecto a esta carta, aduciendo a que esto es algo habitual en este tipo de fusiones.

 "Después de haber pasado por varias de estas [transacciones] en mi carrera, recibir cartas de miembros del Congreso no es inusual", dijo Stankey después de calificar la carta de oposición como "infundada". “Cuando hay muchos miembros del Congreso, siempre habrá aquellos que tengan una lente diferente que quieran ponerse en algo”.

Si bien Stankley fue bastante mesurado en sus declaraciones,  sorprenden  las excesivas trabas que una y otra vez se le colocan delante a  Warner a la hora de realizar este tipo de fusiones, ya en su momento cuando At&t adquirió Warner, un procedimiento similar alargó la fusión  de manera innecesaria, y ahora nuevamente parecen querer intentar lo mismo, algo que  parece extraño cuando del otro lado tenemos a una Disney controlando actualmente el 48% del mercado del entretenimiento norteamericano.

En distintos medios apuntan a razones políticas dentro de este movimiento, ya que Discovery  ha manifestado en varias ocasiones sus intenciones de enfocarse mas  en las ganancias que en agendas políticas, y aunque parezca extraño, aquí una de las piedras que está  poniendo de malas a los demócratas es la política que puedan seguir desde Discovery con CNN, la cadena informativa mas importante de Estados Unidos, y un referente  respecto al público.

Un presagio de que convertir la red en una fuente de noticias más equilibrada y objetiva es una empresa que Discovery tiene en mente surgió el mes pasado del presidente de Liberty Media, John Malone, quien también es el principal accionista de la junta directiva de Discovery.

"Me gustaría ver a CNN evolucionar de nuevo al tipo de periodismo con el que comenzó, y tener periodistas, lo cual sería único y refrescante", dijo Malone en una entrevista con CNBC.

CNN, lleva bastante tiempo siendo tachada de una cadena afín a la mentalidad del partido demócrata, y esto es algo que a algunos les molestaría perder, si se cumplen las intenciones de Malone, ya que perderían  un gran escaparate de prensa a su favor.

Por otro lado, el dibujante Ethan Van Sciever, comentó que tiene información de primera mano que esta fusión implicaría la venta  parcial de DC comics (Warner mantendría las licencias de todos los personajes, pero venderían la línea editorial para  que un tercero se haga cargo de ella), algo que ya hace un tiempo se viene rumoreando, colocando a Robert Kirckman (creador de The Walking dead), como uno de los posibles compradores, junto con Diamond Comics, la empresa mas importante de distribución de comics a nivel mundial, aunque de esto no han trascendido nuevas informaciones.

DC comics, lleva ya un buen tiempo siendo criticado por una línea editorial que a los fans  mas antiguos parece no gustarle, mas preocupados por una agenda que por traer historias memorables, y este es otro punto que podría disgustar a estos congresistas demócratas, ya que en otras manos, la línea editorial podría cambiar  de una manera que a ellos no les convenga, y no se puede despreciar  un medio como el comic, siendo  este la principal entrada   de ideologías políticas a los mas jovenes.

En fin, habrá que ver como evoluciona este caso, si finalmente  tenemos  una fusión exitosa, ya que  no son pocos los analistas que  opinan que una Warner bajo el ala de Discovery y su intención manifiesta de enfocarse en los productos que le puedan generar ganancias, significaría una vuelta a proyectos como el Snyderverse en cines.

Comentarios

Ainhoa ha dicho que…
Madre mía, no habría pensado que había tanta política detrás, pero reflexionando tiene sentido, allí donde hay dinero, existe la política
Tanatos ha dicho que…
Lamentablemente es así Ainhoa, actualmente hollywood, sigue una agenda marcada, y el que se sale se encuentra con muchas trabas, por esa razón tienes a una compañía como Disney controlando xasi el 50% de hollywood, y no tiene problemas, mientras que a otras las investigan por posibles monopolios, y si, en teoría es verdad, pero no como dicen, lo que tienen es miedo de perder ellos, los demócratas, el monopolio de la información