Publisuites

Si una película fracasa, es tu culpa, la excusa cada vez mas recurrente ante los desastres de Hollywood


Si, así como lo leéis, vivimos en un tiempo "extraño " en la industria del séptimo arte, y lamentablemente, muchas veces lo pagamos los fans.

Sucede que de un tiempo a esta parte, en el cine palomitero se vive algo que muchos de nosotros hemos tenido que aguantar (y en esto también se incluyen las series, que a día de hoy, en su gran mayoría reciben tratamiento de gran producción), si, hablo de las agendas políticas.

Lamentablemente, este es un fenómeno del que no se salva ningún estudio, aunque para ser justos, algunas veces pagan justos por pecadores, con esto quiero decir, que lamentablemente a día de hoy, una cinta protagonizada por una mujer, por un actor LGTB, o un actor negro, que tenga una buena historia y una justificación coherente, corre el riesgo de  recibir el hate de los fans hartos de cientos de títulos que han utilizado a estas comunidades como excusa para enviar mensajes políticos.

Pero el problema va mas allá, ya que no son pocos los implicados en sonados fracasos, que directamente, en lugar de asumir la culpa de entregar un proyecto de calidad lamentable, se dedican a excusarse alegando el ya tan  prostituido recurso de atacar a los propios fans, por no apoyar al proyecto, así es,  si no te gusta  lo que te ofrecen, la culpa es tuya.

Casos de este estilo tenemos muchos ya,  uno de los últimos casos, es el de el actor Mustafa Shakir, quien ha dado vida recientemente a Jet Black en la adaptación de Netflix de Cowboy Beebop, aunque no ha sido el único integrante del reparto y la producción en  rajar de los fans.


Otros casos sonados recientes son el de  algunos actores de "Eternals", en concreto, el que interpreta a Phastos, quien  culpó a los fas de no apoyar la cinta, por el hecho de no querer ver una pareja gay casada y con hijos, o sea, esto no va de que la cinta te pueda gustar o no por su historia, tiene que ser un tema de homofobia por fuerza.

Pero sin duda, hay 3 caso verdaderamente sonados en los últimos años, en 2016, Paul Feig, lanzaba "Ghostbusters", una cinta que desechaba las 2 cintas originales de la franquicia, situando a 4 mujeres en los papeles de las nuevas Cazafantasmas, pero con la salvedad de que en este nuevo comienzo, jamás existieron  los personajes originales. 


Al humor barato, chistes cliché, y actuaciones lamentables (lo siento, pero Chris Hemsworth, está horrible en su papel), llegando a ridiculizar de mala manera al personaje masculino, algo que jamás pasó con su equivalente femenina en las originales, donde Janin Melnitz, el personaje interpretado por Annie Potts, es simplemente adorable.

Incluso en su momento los propios productores (que además son los actores de la franquicia original, reconocieron que Feig, ni siquiera grabó el material suficiente para la cinta, y cuando estos se lo comentaron, el director sencillamente  se molestó y dijo que  así estaba bien, hasta que llegó el momento de la postproducción y se dió cuenta que efectivamente le faltaba material, lo que desembocó en nuevo rodaje y 30 millones extra de presupuesto (que no es poco)

Con todo esto Paul Feig, atacó sin piedad a los fans por no apoyar la película, tachándolos de machistas pro Trump (recordemos que esta cinta salió al mismo tiempo que la campaña electoral donde Trump finalmente fue electo), que se sentían ofendidos por tener 4 mujeres poderosas como protagonistas, de asumir que simplemente su película es mala, ni ahí.


Lo peor de todo es que el propio director , sigue convencido a día de hoy que su película es una maravilla, al punto que Sony ha sacado una edición coleccionista con todas las películas de "Cazafantasmas", incluyendo en esta, "Cazafantasmas", "Cazafantasmas 2", y "Afterlife", y Paul Feig, ha criticado fuertemente en Twitter que su cinta no aparezca dentro de la colección (recordemos que fué decisión del propio Feig, que su película se ambientara en un universo distinto donde los cazafantasmas clásicos no existen, así que técnicamente  no tendría que formar parte de la historia, pero parece que ahora este punto se le ha olvidado)

Otro sonado fracaso de taquilla fue la nueva reinvención de "Charlie`s Angels", donde  su directora (aparte de interpretar el papel de villana de la cinta), Elizabeth Banks, se mostró verdaderamente molesta por el  extremadamente bajo numero de las taquillas acusando a la sociedad de machista, cuando durante la producción no dudó en afirmar que su película no era para los hombres, asi que no le importaba su opinión.


Claramente, su película no era para mujeres, ya que estas no la apoyaron,... bueno, en realidad la explicación es mas fácil, la cinta era mala, mas bien verdaderamente mala, donde se maltrataba a los personajes masculinos  y se carecía de argumento en la historia.

Pero la calidad final de su producto, parece que no estaba en discusión para la actriz reconvertida en directora, la culpa del fracaso era del público.


Finalmente tenemos a la tan recordada (para mal) "Capitana Marvel", una cinta que parecía venir para ser un pilar fundamental en el MCU a futuro, pero no contaban con un detalle, su actriz principal Brie Larson, se dedicó a torpedear esta cinta a base de comentarios  desafortunados hacia lo que ella llamaba el "hombre blanco", curiosamente, a la cinta no le fue tan mal en taquilla, pero en Marvel supieron que gran parte del éxito de esta era simplemente por arrastre, y por el temor de los fans de perderse algún detalle importante de cara a su megaproyecto de "EndGame", razón por la que  se terminó abandonando la idea de hacer a la Capitana Marvel un personaje mas relevante en la historia del MCU, recortando su participación en la siguiente cinta de Vengadores, y  actualmente se ha avandonado la idea de una secuela, para reconvertirla en una cinta mas coral, incluyendo a Kamala Kahn, y a Mónica Rambo, como co-protagonistas.

Este mismo año, hemos tenido 2 cintas que han confirmado la regla, por las razones contrarias, primero fué la "Zack Snyder`s Justice League", y ahora, a final de año, "Spider-man, No Way Home", ambas películas han demostrado, que a la gente no le importan los mensajes de agenda, la gente va al cine para ver una historia, y lo importante es eso, una buena historia, no los mensajes inclusivos, ni un formato preconcebido

¿Entrará en razón Hollywood?, sinceramente lo dudo

Porque ya se están preparando para  el siguiente paso, recuerdo cuando hace uno años, cuando empezó toda esta moda de cambiar la etnia de los personajes,  yo mismo ponía como ejemplo, ¿te gustaría ver a un  actor negro haciendo el papel de Hitler (por poner un ejemplo)?, la respuesta era generalmente, que ese caso era distinto, que estábamos hablando de un personaje histórico, mientras que los comics son eso, comics (algo que para mi no tiene sentido, si son personajes ficticios, pero son los que yo conozco, y los quiero ver como los conocí), pues bien, parece que mi ejemplo se hizo realidad, ya que HBOmax, lanzará una serie sobre la vida de Ana Bolena, un personaje histórico real blanco, y adivinen que, la protagonista será Jodie Turner-Smith, una actriz negra, muy buena actriz, por cierto, eso no lo dudo, pero su calidad no está en discusión, el problema es que Ana Bolena, era una mujer blanca.


¿Cuantos golpes necesitan para darse cuenta que están haciendo todo mal?, para mi, en el cine, los comics, los libros , el mensaje viene de la historia, no la historia del mensaje, en algún punto del tiempo, Hollywood se olvidó de eso, espero que lo recupere.


Comentarios

Federico Agüera ha dicho que…
Mis hijas son fans del ánime Cowboy Beebop. La versión con actores reales no le ha gustado tanto por la elección de los actores que no se parecen a los personajes originales como por no respetar el guión y el espíritu original. Los cazafantasmas originales no es que tuvieran un buen guión, pero la interpretación de los actores la encumbraron. Las últimas cazafantasmas ni tienen buen guión ni buenos actores por lo que han quedado en un esperpento.
Tanatos ha dicho que…
Lamentablemente Fede, parece que la cosa va así a día de hoy, Cowboy Beebop parece ser que no ha gustado a nadie, hay varios problemas de fondo, el primero es el que he comentado, vivimos una era donde todo tiene que seguir una política, y se modifican historias si hace falta, para no salirse ni un milímetro de la línea marcada, de igual manera, guionistas, y demás, no están ahi por su trabajo, sino por su pertenencia a determinados grupos, hoy dia, la meritocracia desapareció y no solo en Hollywood, así que lo que tienes son trabajadores mediocre para trabajos para los que no valen (no todos, pero la gran mayoría son así) que encima trae el ego subido y quieren darselas de originales, por esa razón, no dudan en modificar historias para darles su toque.
y los pocos que valen, o los grandes nombres, tienen miedo, miedo de que si van a contracorriente, los dejen de lado