Publisuites

"Spider-man, Across the Spiderverse", múltiples versiones distintas se han descubierto en su estreno en digital con variantes en la trama. ¿un juego multiversal?




 Hace cosa de una semana,  en este mismo blog les habia informado de un personaje  que podía haber aparecido en la última entrega de la cinta animada de Spider-man Miles Morales, "Across the Spiderverse", y finalmente fue descartado por problemas de derechos (puedes verlo aquí), pero parece que la cinta de Sony sobre el joven trepamuros, no para de darnos sorpresas.

Si te dijera que es posible que no hayas visto realmente la película, o al menos no todos los detalles  que hay en esta y que es posible que no los veas todos incluso viéndola varias veces, ¿que me dirías?, pues bien, el problema es simple,  Sony  lanzó múltiples versiones de la película con varias variantes en  la trama, y con su llegada al formato digital,  estas versiones se han multiplicado.

Tras la revolucionaria entrada de "Spider-Man: Un Nuevo Universo" en la animación contemporánea, cada subsiguiente secuela que Sony emprendiera estaría enfrentando unas expectativas colosales. Resulta lógico suponer que "Cruzando el Multiverso" ha cumplido con creces, presentando cifras taquilleras sobresalientes y cosechando elogios entusiastas que proyectan un futuro prometedor para la saga. (De hecho, "Beyond the Spiderverse", que marcará la conclusión de la trilogía, ya se encuentra en marcha). Sin embargo, esta búsqueda constante de superación podría haber tenido su lado más oscuro.


"Cruzando el Multiverso" ya había ocupado las marquesinas de los cines cuando Vulture publicó un informe que destapaba las condiciones laborales precarias de los animadores detrás de la película. Los relatos hablaban de jornadas laborales de 11 horas diarias, siete días a la semana, y una presión constante por improvisar y malgastar esfuerzos, lo cual se atribuía al poderoso productor Phil Lord. Estas revelaciones arrojan una mirada menos benevolente sobre lo que ha venido después de "Cruzando el Multiverso": aunque la idea de varias versiones de la película en pantalla puede parecer ingeniosa, en realidad, esto ha venido a costa del sufrimiento de los artistas involucrados.

Andrew Leviton, el editor de la película, confirmó que no existe una única versión proyectada en las salas, esto después de que numerosos seguidores compartieran sus hallazgos en las redes sociales. Sin embargo, Leviton no proporcionó una explicación completa, dejando espacio para conjeturas. Algunos especulaban que esta diversidad de versiones podía estar relacionada con el tema del multiverso en la trama, una especie de "juego" para reflejar las diferentes realidades. Independientemente de la causa, "Cruzando el Multiverso" ya se encuentra disponible en formato digital, lo que ha permitido que más espectadores accedan a la película y descubran la multiplicidad de versiones disponibles en otras plataformas.

Un usuario de Twitter ha examinado meticulosamente las diferencias que han sido señaladas. Estas variaciones son similares a las que conocimos sobre las copias proyectadas en cines, abarcando desde sutiles cambios en rótulos de escenas hasta modificaciones en diálogos. Por ejemplo, en algunas versiones, durante una persecución, Miles Morales le dice a Miguel O'Hara "lo siento tío, me voy a casa", mientras que en otras, guarda silencio. También se observan cambios en la interacción de Lyla, asistente de O'Hara, quien en algunas versiones se toma una selfie y en otras no (puedes abrir el hilo con varias de estas variaciones  aquí abajo).

En un giro inesperado, incluso el peinado del Miles alternativo en los últimos minutos experimenta cambios sustanciales. Estas discrepancias, aunque aparentemente triviales, deben haber requerido un esfuerzo considerable por parte del equipo creativo. La motivación detrás de estas diferencias sigue siendo un enigma. Podría incluso haber habido desacuerdos entre los artistas respecto a qué versión de la película lanzar. Lo que es evidente es que la noción de un único "montaje para cines" parece haber desaparecido por completo.

Este fenómeno resulta tanto intrigante como perturbador. Imaginar el sufrimiento que podría haber acompañado la realización de estos cambios aparentemente insignificantes añade un matiz sombrío a la narrativa de "Cruzando el Multiverso". El legado de esta película icónica, más allá de su impacto visual, nos lleva a reflexionar sobre las dinámicas laborales en la industria cinematográfica y cómo la búsqueda de la perfección puede tener implicaciones que van más allá de la pantalla grande.

Comentarios

Entradas populares