Publisuites

The Flash: El desafío de DC para remontar en taquilla y recuperar su universo superheroico


 Las expectativas iniciales sugerían que The Flash podría convertirse en un fracaso, pero quizás no sea tan desalentador. La última película de DC Studios, encargada de ser un reinicio parcial del universo de superhéroes de Warner Bros., no ha logrado cautivar al público. Quizás se deba a los problemas con los efectos visuales de la película, defendidos por su director, Andy Muschietti, o tal vez los espectadores se han posicionado en contra de Ezra Miller debido a sus controversias personales. 

En mi opinión personal, este  "fracaso" (y lo pongo entrecomillado puesto que recien llevamos un solo primer fin de semana, y todavía es pronto para dar un veredicto final), se debe a una planificación nefasta, a un cúmulo de decisiones erróneas que involucran tanto a la actual directiva como a las anteriores, que ha dado la estocada final, la decisión de reiniciar todo, y dejar sin una continuación posible lo visto hasta ahora de la historia, matando tambien el interés del público por lo que ocurriría en las últimas cintas estrenadas.

Probablemente, los que han leido las noticias que  he ido comentando aquí ya sabrán que  mi postura siempre ha sido la de reimpulsar el llamado "Snyderverse",  un universo que, por otro lado demostró ser mucho mas rentable de lo que hicieron luego.

Estoy firmemente convencido que el anuncio del reinicio completo de todo el universo DC, fué lo que le dió a "Black Adam" su nefasta taquilla y no la propia cinta, y en hecho de saber días antes que Henry Cavill no volvería al personaje incluso luego de aparecer en la escena post créditos de la película, hizo que el poco interés que quedaba, terminara  hundiéndola, así como a Shazam 2 , a The Flash, e incluso a la futura Aquaman 2, ¿ quien piensa que esta película no será igualmente un fracaso?, ya que cuenten la historia que cuenten, sabemos que ya no tendrá una continuidad mas allá.

Es probable que cuando todo se reinicie, el universo  comience a funcionar, pero también  es muy posible que quede lastrado por  todo esto, y esto haga que fracase, y la pregunta será, ¿le daran tiempo al nuevo universo para reflotar, o entrarán en pánico como lo hicieron  cuando las críticas no acompañaron  en los inicios del Snyderverse, e intentarán cambiar todo  nuevamente?.

El detalle es que ahora mismo, si creo que el Snyderverse , ha muerto oficialmente y no es recuperable ya, al menos como el arco principal de  el universo DC.

En cualquier caso, según informa Deadline, la película, considerada por James Gunn como una de las mejores del género, ha recaudado solo 55,1 millones de dólares en su primer fin de semana, y se espera que alcance los 64 millones durante este fin de semana largo en Estados Unidos. Estas cifras colocan a The Flash por debajo de Black Adam, que recaudó alrededor de 70 millones de dólares en su lanzamiento.



The Flash decepciona en taquilla y el universo DC enfrenta serios problemas

Aunque no es la primera película de DC que ha tenido dificultades este año, sí es la que ha generado más preocupación, considerando que se trata de un personaje vital para la Liga de la Justicia y con un sólido respaldo en los cómics. Incluso Shazam! La furia de los dioses tuvo un rendimiento algo inferior en taquilla, recaudando 30,5 millones de dólares en su primer fin de semana. Sin embargo, se esperaba mucho más de The Flash, ya que se consideraba un cambio importante para DC. La película recibió críticas positivas de la crítica durante sus primeros pasos y se esperaba, en general, que la obra de Muschietti marcara un punto de inflexión y llevara a DC por el camino correcto nuevamente. Lamentablemente, parece que la marca se encuentra en una situación preocupante.

Es curioso que las reseñas del público en plataformas como Rotten Tomatoes no sean precisamente negativas. De hecho, la película tiene una calificación positiva del 85%, convirtiéndola en una de las más queridas por los espectadores dentro de su universo de superhéroes. Sin embargo, esto no se ha traducido en un respaldo en taquilla y ahora The Flash podría generar pérdidas de hasta 300 millones de dólares para Warner Bros. La compañía aún tiene pendiente el estreno de Blue Beetle y Aquaman 2 antes de adentrarse en el mundo de James Gunn y Peter Safran. ¿Será capaz DC de remontar esta situación y recuperar su lugar en el mercado?

Un detalle reseñable es el hecho de que las malas críticas  se encargaron de destruir al Snyderverse a pesar de contar con una buena taquilla, y  la mala taquilla  está matando al DCU actual a pesar de sus buenas críticas.

La recuperación de DC en taquilla dependerá de su capacidad para analizar las razones detrás de los decepcionantes resultados de The Flash y tomar medidas correctivas. Es posible que deban revisar su estrategia de promoción y marketing, así como abordar los problemas relacionados con los efectos visuales y las controversias que han afectado a ciertos miembros del elenco. Además, es esencial que DC continúe desarrollando películas de alta calidad y construyendo narrativas sólidas para mantener el interés del público en su universo superheroico.


En definitiva, The Flash ha enfrentado dificultades en taquilla, lo que ha generado preocupación sobre el futuro del universo DC. A pesar de las buenas críticas del público, la película no ha logrado traducir ese respaldo en un éxito financiero. DC Studios se enfrenta a un desafío importante para recuperar su posición y superar esta situación adversa. Solo el tiempo dirá si la compañía puede aprender de estas experiencias y renovar su universo superheroico con éxito.

Comentarios