La hipocresía en la industria de los videojuegos: el diseñador artístico de "Gotham Knights" y la tragedia de OceanGate
Este artículo se sale un poco de la tónica habitual de este blog, ya que trataré un tema complicado, como sabéis, hace una semana, un submarino que realizaba una expedición a los restos hundidos del Titanic, implosionó luego de un accidente, dando como resultado la muerte instantánea de todos sus tripulantes, durante el correr de esta semana, se buscó la nave con la esperanza que simplemente se hubieran quedado atrapados entre los restos del navío hundido, pero en las últimas horas se pudieron localizar los restos, revelando el fatal desenlace, el submarino había implosionado el mismo domingo pasado llevándose consigo la vida de sus 5 ocupantes, entre ellos un joven de 19 años que ni siquiera quería ir a este viaje, y solo decidió hacerlo a último momento como un regalo a su padre.
Para la inmensa mayoría de nosotros, esto es una tragedia como muchas otras que diariamente tenemos la desgracia de ver en los noticieros, 5 vidas perdidas sin importar su origen, ni su etnia, status social, género o religión, pero hay un grupo de gente que al parecer considera que esto no es así, y llegan a celebrar estas muertes, se les suele llamar "la generación Woke", personas que claman por la igualdad de todos, pero parece que las vidas de algunos valen menos y se celebra su muerte, simplemente por ser "millonarios",... Torquemada estaría orgulloso de estos seres.
La razón para hablar de esto en este artículo, es simplemente que uno de estos "seres de luz" que desean el bien de todos (salvo que tengas la billetera llena, ahí si, la muerte mas dolorosa es poco para ti), es que el mismísimo diseñador artístico de "Gotham Kinghts" (un tipo que para nada pasa penas a fin de mes, claro), se ha despachado en Twitter con unas declaraciones bastante repugnantes.
En un ejemplo impactante de la hipocresía que prevalece en la industria occidental de los videojuegos, el diseñador principal de Gotham Knights, Osama Dorias, ha sorprendido a todos al considerar el reciente accidente submarino de OceanGate como "un motivo de celebración" debido al estatus económico de sus víctimas. Esto contrasta fuertemente con su postura anterior al citar el temor a la violencia como motivo para prohibir completamente el lanzamiento del histórico juego de disparos en primera persona Seis días en Fallujah. Esta doble moral pone en evidencia una falta de coherencia y un enfoque selectivo de los valores éticos en la industria del videojuego.
OceanGate Inc.: Una tragedia submarina
OceanGate Inc., fundada en 2009 por Stockton Rush y Guillermo Söhnlein, es una empresa de turismo privado que ofrece a los clientes la oportunidad de explorar los destinos submarinos a bordo de sus vehículos sumergibles. Sin embargo, una reciente expedición de la compañía terminó en tragedia. El 18 de junio, el buque 'Titan' implosionó, cobrando la vida de cinco personas, incluyendo a Stockton Rush y otros pasajeros adinerados. Aunque la noticia conmocionó a muchos, hubo quienes, de manera perturbadora, celebraron la tragedia debido a la riqueza de las víctimas, lo que revela una visión distorsionada de los valores humanos.
La celebración de la tragedia y la condena de Dorias
En medio de esta tragedia, Osama Dorias retuiteó un comentario que describía el accidente de OceanGate como motivo de celebración debido al estatus económico de las víctimas. En sus propias palabras, Dorias declaró: "Los multimillonarios son cáncer. Su existencia es un acto de violencia extrema y sus muertes son motivo de celebración". Esta postura insensible provocó una ola de condena hacia el diseñador de Caballeros de Gotham, y las críticas se multiplicaron en las redes sociales. Ante la reacción violenta, Dorias decidió tomarse un descanso personal de Twitter, alegando no estar en un buen estado emocional, pero de disculparse, ... nada de nada.
Su mentalidad Woke, de justiciero social, le jugó una muy mala pasada y salió escaldado.
La doble moral de Dorias: Six days in Fallujah y la violencia
Es importante destacar la doble moral de Dorias al celebrar la tragedia de OceanGate mientras anteriormente se había opuesto vehementemente al lanzamiento de Six days in Fallujah, argumentando que promovía la violencia. En marzo de 2021, Dorias expresó su preocupación sobre el juego y pidió su prohibición, afirmando que normalizaba y trivializaba el asesinato de iraquíes. Sin embargo, sus esfuerzos para detener el lanzamiento del juego no tuvieron éxito, ya que Six Days in Fallujah ingresó a Early Access el 22 de junio de 2023.
Tampoco podemos olvidar que Dorias no es diseñador de arte de "Candy Crush", o "Mario Bros.", es el diseñador de "Gotham Kinghts", un juego de acción que también es violento, quizás no llegue ni se acerque a los niveles de violencia ni crudeza de los que trata "Six Days in Fallujah", algo que por otro lado es entendible, al tratarse de un juego que intenta representar lo mas fielmente posible los horrores de la guerra, pero en definitiva es un juego violento.
La diferencia entre este juego y un ,.. por ejemplo Call of Duty, es que Six Days in Fallujah, narra los hechos reales vividos por soldados y civiles en la llamada" Segunda batalla de Fallujah", que comenzó el 7 de noviembre de 2004 y se extendió hasta el 23 de diciembre de ese mismo año, considerándose el punto mas alto en el conflicto contra la insurgencia iraquí durante la guerra de Irak, lo que sin duda le añade un peso emocional y de crudeza al título.
Según el propio Dorias, ese juego dejaba en muy mal lugar a sus "hermanos Iraquies" al trivializar y normalizar el asesinato de estos, algo que por otro lado es una gran mentira, dado que los desarrolladores del juego llevaron el tema con el máximo respeto posible, entrevistando a unas 70 personas relacionadas con los hechos en los que el juego se inspira, entre ellos decenas de civiles iraquíes, por lo que, lo que en este juego aparece es perfectamente avalado por las propias víctimas de el hecho, es decir los civiles (me permito recordarles que quien hace estas declaraciones no es una simple persona normal que no tiene porqué entender el trabajo detrás de la elaboración de la historia de un juego, y de el "doble mensaje que hay dentro de esta muchas veces", es decir, no se puede tomar una historia de manera literal, y existe un mensaje soterrado detrás de lo que vemos que oficia de crítica hacia lo que se aprecia a primera vista,... quien realiza estas declaraciones ES PARTE DEL DESARROLLO CREATIVO DE VIDEOJUEGOS, Y POR TANTO DEBE DE CONOCER LO QUE HAY DETRAS DE LA CREACION DE ESTAS PIEZAR ARTÍSTICAS ).
Osama Dorias, por otro lado, ha sido diseñador artístico adicional de un juego llamado "Modern Combat 2: Black Pegasus", curiosamente un juego de guerra desarrollado por Gameloft, para móviles , del que parece que Dorias no tiene "ninguna queja".
Conclusión
La hipocresía de la industria de los videojuegos queda expuesta una vez más con la actitud contradictoria de Osama Dorias, diseñador principal de Gotham Kinghts. Su celebración de la tragedia de OceanGate y su oposición previa al juego Seis días en Fallujah muestran una falta de coherencia en sus valores éticos. Es importante reflexionar sobre estas actitudes y promover un enfoque más consistente y responsable en la industria de los videojuegos, donde se fomente el respeto por la vida humana y se evite la doble moral. Solo así podremos construir una comunidad de jugadores más ética y respetuosa.
Llegados a este punto, es el turno de tu que lees esto, deja un comentario abajo y dame tu punto de vista respecto a esto.
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