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Ecumene Aztec: Un Compromiso con la Precisión Histórica en el videojuego, por la Satisfacción de los Fanáticos



Después del tráiler de debut de su próximo juego, Ecumene Aztec, el desarrollador independiente Gianscraft recibió críticas generalizadas por la representación poco realista de su tema. Sin embargo, en respuesta a las preocupaciones de los fanáticos, Gianscraft ha prometido esforzarse por hacer que el producto final sea más históricamente preciso.


Ecumene Aztec es un juego de rol de acción de supervivencia en tercera persona que sigue la línea de la famosa serie Assassin's Creed. Con una narrativa sólida, progresión de juego de rol con sacrificios de sangre, combate realista, sigilo y elaboración, el juego sitúa a los jugadores en la piel de un guerrero azteca mientras intenta desafiar a los conquistadores españoles durante la conquista del imperio mesoamericano en el siglo XVI.

El primer avance del juego fue lanzado al público el 31 de mayo, pero en lugar de recibir elogios y aplausos, la revelación de Ecumene Aztec generó críticas hacia las inexactitudes históricas y la aparente glorificación de las prácticas sociales más cuestionables de los aztecas.

Los comentarios en las redes sociales destacaron diversas preocupaciones. Algunos señalaron que los personajes se asemejaban más a los mayas que a los aztecas y que la ambientación en la jungla de Yucatán no correspondía con la ubicación real de Tenochtitlan, la antigua capital azteca. Además, hubo comentarios sobre la representación sombría de Tenochtitlan, cuando en realidad era conocida por ser una de las ciudades más hermosas de la época.


Otras críticas apuntaron a errores históricos, como la inclusión de una pistola de pedernal que no existía en ese período y la exageración de la cantidad de españoles y nativos involucrados en la conquista. Algunos también expresaron su deseo de que el juego permitiera jugar desde la perspectiva de los españoles y abordara el tema de los sacrificios masivos realizados por los aztecas.

En respuesta a estas críticas, Gianscraft decidió tomar medidas para abordar las preocupaciones de los jugadores. En una actualización en la página oficial de Steam el 2 de junio, el desarrollador anunció cambios que se implementarán en el juego. Estos cambios incluyen la posibilidad de elegir unirse a los conquistadores o a los guerreros aztecas, reelaborar la representación de Tenochtitlan y explorar las relaciones entre los personajes principales y los aliados y enemigos dentro de su propia comunidad y entre los recién llegados.

Gianscraft cerró la actualización con la promesa de hacer todo lo posible para que el juego sea más preciso históricamente y refleje mejor las preocupaciones de los fanáticos.

Además de los cambios en el juego, Gianscraft también modificó la descripción del juego en la página de Steam para reflejar la nueva dirección y evitar malentendidos. La descripción ahora enfatiza que el protagonista no apoya las prácticas bárbaras de la casta de sacerdotes y que los recién llegados buscan poner fin a los sacrificios de sangre al aliarse con las tribus cercanas.

En resumen, después de la reacción negativa recibida por el tráiler de Ecumene Aztec, el desarrollador Gianscraft ha tomado en cuenta las críticas y está tomando medidas para abordar las preocupaciones de los fanáticos. Reconocen la importancia de la precisión histórica y desean garantizar que el juego refleje de manera adecuada la realidad de la época y la cultura azteca.

El equipo de desarrollo está comprometido a reelaborar la representación de Tenochtitlan, la majestuosa ciudad azteca, para reflejar su esplendor y belleza histórica. Además, se están realizando cambios en la trama del juego para permitir a los jugadores elegir entre unirse a los conquistadores o luchar como guerreros aztecas, explorando así diferentes perspectivas y dinámicas dentro del conflicto histórico.

Estas modificaciones buscan abordar las críticas relacionadas con la falta de precisión histórica, como la ubicación incorrecta de la trama en la jungla de Yucatán en lugar de en las tierras altas donde se encontraba Tenochtitlan. También se están corrigiendo errores en los detalles de armamento y se está trabajando para reflejar de manera más realista la cantidad de personas involucradas en la conquista.

Gianscraft reconoce la importancia de la retroalimentación de los fanáticos y está comprometido a mejorar la representación y la experiencia del juego. Además de los cambios en la trama y la ambientación, también están realizando esfuerzos para garantizar que el juego sea históricamente preciso en todos los aspectos posibles, desde la vestimenta y la arquitectura hasta las interacciones culturales y sociales.

En última instancia, Gianscraft se esfuerza por ofrecer a los jugadores una experiencia de juego auténtica y respetuosa, al tiempo que equilibra la narrativa y la jugabilidad. Están comprometidos con la satisfacción de los fanáticos y esperan brindarles un producto final que honre la historia y la cultura azteca de manera precisa y respetuosa.

En conclusión, el desarrollador Gianscraft ha respondido a las críticas recibidas por su juego Ecumene Aztec y está tomando medidas concretas para abordar las preocupaciones de los fanáticos. Su objetivo es mejorar la precisión histórica, reelaborar la representación de Tenochtitlan y permitir a los jugadores explorar diferentes perspectivas dentro del conflicto de la conquista azteca. Están comprometidos con ofrecer una experiencia de juego auténtica y respetuosa que satisfaga a los fanáticos y honre la historia y la cultura azteca.

El problema que comienzo a ver en esto es el mismo que lamentablemente vemos en el cine desde hace un buen tiempo, una desarrolladora sin mas opción que plegarse a lo que grupos de fanáticos opinan por miedo a que su proyecto fracase, y no, no estoy diciendo que una desarrolladora no escuche a sus fans, pero  siempre  hay que saber diferenciar, lo que tiene lógica, y lo que no.


Queda claro que  los Aztecas como  civilización, no eran ni mucho menos santos,  un choque de culturas como la que vivió  américa con la conquista, no es  un tema de bandos,  ambos  fueron  verdaderamente  bestiales contra el otro, lamentablemente, en toda pelea, hay vencedores y vencidos, y los españoles, estaban mejor preparados tecnológicamente.

Pero estamos perdiendo de vista lo que tenemos entre manos, un VIDEOJUEGO,  una obra artística de ficción, como lo puede ser cualquier película o serie,  su falta de rigor histórico o científico, no puede ser un baremo para juzgar la calidad de este, sino su historia en si, o su apartado técnico, el rigor histórico no debe ser un requisito, sino un aliciente, una ventaja en si.


Comentarios

EmilioMolinaRg ha dicho que…
Coincido con lo que comentas al final sobre la valoración que se llega a hacer de una obra, en este caso un videojuego, de forma que la presión que reciben los autores del mismo hace que deban renunciar a su primera visión para satisfacer los deseos de quienes protestan por aspectos que, si bien en algunos casos buscan ayudar a crear un producto aún mejor, en otros casi parecen más una rabieta propia de niños consentidos.

A lo largo de estos últimos años estamos, por desgracia, asistiendo a una muy preocupante censura hacia la libertad creativa bajo amenaza de linchamiento social que arruina en lo económico cualquier proyecto que no pase sobradamente el filtro de lo políticamente correcto. Mal vamos a acabar como esto dure mucho...
Tanatos ha dicho que…
Hay está el prbolema amigo, vivimos en una era en la que se critica a un videojuego por ser," históricamente correcto", yo puedo entender que se exija en una película que un personaje histórico no se cambie de color de piel (porque al final estás hablando de un personaje que vivió y tenes referencias), y ojo, yo soy el primero que está deacuerdo en que poner a los Aztecas como los "buenos", no es realista, estas civilizaciones eran muy bestias en varios aspectos, pero al final esto es un videojuego, ¿alguien criticó que los Assasins, no podían ser los heores porque eran literalmente sicarios?, ¿alguien se quejó de que literalmente los metieran en todas las épocas de la historia, cuando en realidad eran una secta de oriente medio, a los que se tachaba de borrachos o drogadictos (de hecho, su apodo, que derivaba de Assasins, era hashishins, o "consumidores de Hachis", y no, no se parecían en lo mas mínimo a la imagen del videojuego, solo eran vulgares sicarios malvivientes, que por relatos , quedaron en la historia como grandes asesinos entrenados y estrategas responsables de la eliminacion de políticos y nobles de la época)
¿Pero sabes que?, Assasins Creed es un VIDEOJUEGO