Publisuites

[ESPECIAL LA TIERRA MEDIA], "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" Y "EL HOBBIT", LA PELÍCULA QUE NUNCA FUÉ,... Y LO QUE PUDO HABER SIDO. (PARTE 3), "El señor de los Anillos" de John Boorman (parte 2)

Tercera parte del especial de "Las Tierras Medias", donde continuamos explorando lo que pudo haber sido la primera adaptación de esta novela en plena década de los 70, por parte del director John Boorman. 















En la primera parte abordé los antecedentes históricos, así como el principio de la historia, dando algunas pinceladas de lo increíblemente bizarra que podía haber llegado a ser esta historia, y aun así,  lo que van a leer a continuación, probablemente les parezca inventado, pero les vuelvo a recordar, como ya hice en la primera parte que podrán leer aquí, este guion, actualmente está presente en la colección del museo Tolkien.

Claramente,  la historia  eleva sus estándares de bizarreadas y turbidez con una sexualización de la historia metida con calzador.

Dicho esto, continuamos donde lo dejamos:

Al término de la primera parte nos quedamos en una escena, donde Bormir, y Aragorn, se enfrentaban por la tenencia de la espada Narsil.

En medio de la pelea, Arwen aparece y estos cesan su enfrentamiento, Arwen les ordena que cada uno llevará una mitad de la espada, y acto seguido  besa las 2 mitades de la espada, cortándose los labios,  para luego besar en la boca a Aragorn primero y luego a Boromir dejando así sus labios manchados con la sangre de Arwen.

 Arwen exclama:

"Con mi sangre, los ato en hermandad"

Luego de esto, ambos  hombres se besan, sellando un pacto. 


Al terminar este extraño ritual Arwen desaparece nuevamente, y la comunidad sigue su viaje y llega a las montañas nubladas, donde Gimli comenta que Khazad-dûm, el antiguo reino de los Enanos, situado  en las minas de Moria, las mas grandes construidas por los enanos.


Inicialmente la comunidad intenta  el paso por las montañas, pero debido a las condiciones climáticas estos se ven obligados a parar y descansar  al rededor de  una fogata, en ese momento, son asechados por una manada de Wargos, que según describe el guion, se ven como una cruza entre lobos y humanos ( mitológicamente, los Wargos son lobos de un tamaño colosal, pero aquí optaron por hacerlos  licántropos).


Gandalf realiza un hechizo  que encierra a los integrantes de la comunidad y a el mismo en  bloques de hielo,  pero el calor del fuego los va derritiendo creando una corriente que los arrastra terreno abajo cuando estos están a salvo  deciden  ganar tiempo atravesando las minas de Moria, una idea que no agrada al mago, pero si a Gimli.

Llegan a la entrada de la mina, para descubrir que esta se encuentra sellada, Gandalf pasa su bastón por la puerta revelando así un mensaje oculto que dice:

"Canta amigo, y entra"

Frodo descifra el mensaje llegando a la conclusión de que deben de cantar la palabra "amigo" en la lengua antigua de los enanos, el problema es que nadie conoce dicha lengua, ni siquiera el propio Gimli.



Para reslover esto, Gandalf comienza a realizar un ritual, realizando un cánticoantíguo que hace entrar en trance a Gimli, obligándolo a cavar un poso con su hacha, para luego meterse en el agujero, Gandalf le tapa la cabeza Gimli con un capa y comienza a golpearlo con su bastón de manera  brutal, lo que ocasiona en Gimli que este desbloquee recuerdos ancestrales de los enanos recordando el lenguaje antiguo de su raza.

Gimli sale del agujero y comienza a cantar la palabra  en la antigua lengua, haciendo que la puerta se abra.

En este punto, ya habría pasado  1 hora de película, por lo que todavía queda mucho por contar para  resumir  el resto de la historia en apenas 2 horas restantes.

Se comenta que para  ahorrar presupuesto en grandes decorados, gran parte de la escena estaría a oscuras,  solo siendo iluminada por el bastón del mago en zonas especificas del reino subterráneo que sería rodado en un túnel creado en un hangar .

Mientras caminan, la espada de Frodo, comienza a iluminarse de color azul desvelando la presencia de Orcos, al tiempo que  la comunidad  comienza a sentir que el suelo comienza a moverse, y es que  han estado todo este tiempo caminando encima de cuerpos de orcos dormidos que han despertado ahora por el ruido de las pisadas.

Se describe a los Orcos  como seres humanoides, pero con rasgos de reptiles  o pájaros, además de tener una especie de armadura orgánica que les crece  cuando pelean.

Las criaturas rodean a la comunidad, desencadenándose un enfrentamiento, en el que Gimli es quien mas bajas acumula, de esta manera, logran abrirse paso para llegar a un estrecho puente de madera antiguo y destartalado .

Mientras todos cruzan el puente,  aparece una gran criatura, este es el Balrog, que el guion describe como una sombra negra envuelta en llamas.


El miedo que esta criatura infunde en los integrantes de la compañía es tal que quedan congelados, incluso Boromir  llega a llorar.

Gandalf decide enfrentarse al monstruo luchando con este gracias a la ayuda de su espada, y logrando tirar a este del puente, pero a último momento,  el Balrog consigue atrapar a Gandalf llevándoselo consigo al abismo.

Tristes por la pérdida de un amigo, el resto del grupo consigue finalmente salir de Moria, y llegan a un lago luego de mucho caminar, el grupo se baña en el sintiendo como esas aguas le hacen recobrar sus fuerzas.

De las aguas del lago surge una dama elfa, bella, alta y apenas vestida, esta no es otra que la Doncella Galadriel.


El grupo comienza a coquetear con  Galadriel, al punto que Legolas comienza a bailarle de forma provocativa, Gimli, la mira de manera  lasciva y Boromir  le enseña sus pectorales,... (juro que lo pienso y no veo manera seria en la que esto pueda quedar bien en la historia o como mínimo tomarse enserio), sin embargo, Galadriel los rechaza a todos,  y se interesa únicamente por Fordo, a quien invita a su tienda a orillas del lago, ante el asombro del resto.

Galadriel le pide a Frodo que mire su reflejo dentro de un cuenco de agua para hallar la respuesta a sus problemas, pero Frodo no logra ver nada extraordinario diciendo :

"Miro y no veo nada"

A lo que Galadriel le responde:

"Es porque aun no estás listo"

Frodo le pregunta:

"Y cuando estaré listo, y como"

Galadriel le responde:

"Con conocimiento..., y yo soy ese conocimiento"

Luego de esto, Galadriel besa a Frodo y procede a tener sexo con el,.... SI, esta es una de las partes mas bizarras de este guion.


Según el guionista esta escena  quería simbolizar el paso de Frodo de la infancia a la madurez. no se yo si esto  es tan acertado, puesto que recordemos nuevamente que Boorman quería que los Hobbits fueran interpretados por ,...niños, sin duda  hubiera sido una escena muy turbia.

Aunque según se ha podido saber, el primer borrador era  todavía peor, con la compañía llevando a Frodo a un prostíbulo, regentado por Galadriel, donde al igual que en este escena, la elfa termina teniendo relaciones con el, teniendo Frodo una depresión post coito.

A la mañana siguiente Frodo y Galadriel nadan desnudos en el lago, Frodo se da cuenta que Galadriel porta uno de los anillos que vio representaos en la obra de teatro, por lo que decide ofrecerle el anillo que porta a la elfa.

Galadriel al ser tentada,  revela una faceta oscura y aterradora que asusta a Frodo, quien se arrepiente de haberle intentado dar el anillo.


Galadriel le revela a Frodo que si destruye el anillo los poderse de los elfos desaparecerán, relegando a este pueblo a  perder la grandeza que una vez tuvieron, sin embargo, finalmente acepta su misión y lo deja marchar .

Frodo se reúne con el resto del grupo que lo mira ahora con envidia, la comunidad construye una balsa para cruzar el rio, mientras navegan, se dan cuenta de que Golum los sigue   nadando a la distancia, Aragorn se dispone a atacar a la criatura, pero Frodo se lo impide.

El grupo llega a una encrucijada (un cruce de caminos)  y Aragorn le dice a Frodo que al ser este el portador del anillo, era su decisión que camino tomar, Frodo le pide un tiempo para decidir, y se aparte del grupo, pero es sorprendido por Boromir que  ha sido tentado por el anillo y se dispone a matar a Frodo para hacerse con el, Frodo utiliza el anillo para hacerse invisible y por el miedo a que otro amigo sea corrompido pro el poder de este, decide seguir el camino solo, Boromir regresa arrepentido de lo que acaba de hacer  y les avisa a los demás  que Frodo ha desaparecido, señalándole la dirección donde los vio por última vez.

Aragorn, Sam, Légolas y Gimli  van  en busca de Frodo, quedándose  los otros 2 hobbits restantes (Merry y Pipin), consolando a Boromir que se encuentra profundamente afectado.

En ese momento, los 3 son atacados por un grupo de orcos que  que hieren de gravedad a Boromir y secuestran a los 2 hobbits, pero Boromir presenta batalla y  elimina a varios de estos, aunque no es capaz de rescatar a los 2 medianos, con su último esfuerzo,  Boromir hace sonar su cuerno para  alertar al  resto del grupo, que en ese momento ve como Frodo se aleja en una barca por el rio, Sam se adelanta y le da alcance, uniéndose a este en su viaje, mientras tanto, el grupo ha acudido a la llamada de Boromir, quien con su último aliento, le da su mitad de la espada a Aragorn pidiéndole    que vaya a Minas Tirith, a defenderla de los ejércitos de Sáuron.


Boromir finalmente muere, siendo enterrado por sus compañeros  debajo de un montículo de piedras.

Légolas y Gimli le dicen a Aragorn que irán  detrás de los orcos que  se han llevado a los hobbits, y Aragorn, a pesar de su promesa a Bóromir,  decide acompañarlos primero a ellos.

El trío parte en busca de los orcos siguiendo sus rastro hasta una llanura, donde encuentran al grupo de bestias, siendo masacrados por un batallón de soldados, con Éomer a la cabeza,  Este es el príncipe de Rohan, y en esta versión es hijo, y no  sobrino de Theoden, este les dice al trio que no  han visto a ningún hobbit, por lo que  entienden que estos han podido escapar de sus captores.

Légolas  encuentra unas huellas de estos que conducen a un bosque, asumiendo que  los medianos, se libraron de sus captores y están a salvo, el grupo decide ahora si, poner rumbo a Minas Tirith.

En ese momento, los soldados  junto a el trio de integrantes de la comunidad, ven a lo lejos una figura parecida a la de un Nasgul, alejándose al galope hacia el horizonte,  Éomer decide volver rápidamente a Rohan para avisar de la llegada de este ser, a la vez que le cede unos caballos al grupo de Aragorn para que emprendan su camino.

En este punto,  el guion comienza a variar mucho respecto al material original, ya que  tiene que condensar  "Las 2 torres", y "El retorno del Rey" en tan solo hora y media de película.

Ejemplos claros de esto son la casi total eliminación de la trama de Rohan y el abismo de Helm.

Volviendo a la historia, Frodo y Sam, capturan a Golum, al que obligan a jurar por el anillo que los guiará a través de los pantanos  hasta Mordor.


La criatura los conducen  entonces hasta la ciénaga de los muertos, donde los hobbits, ven en sus aguas, los rostros de elfos, humanos y toda criatura que ha muerto allí, Golum explica  que son los espíritus atormentados de los muertos que cayeron en la guerra contra Sauron hace mas de 3000 años, 


Golum les dice que esto pasó cuando el apenas era un joven, por lo que en esta adaptación Golum es mucho mas viejo que en el material original.

En la noche, mientras los hobbit duermen, no se dan cuenta que están siendo  engullidos por una ciénaga, Golum se debate entre salvar el anillo o a sus amos, decidiendo finalmente salvarlos a ellos.

Golum consigue liberarlos, pero queda atrapado el mismo, hundiéndose en el barro, los hobbits intentan ayudarlo y Frodo le pide que luche, que  prometió llevarlos a Mordor, a lo que Golum responde que cumplió su promesa, que la puerta de Mordor está delante de ellos, justo antes de hundirse por completo.

En esta adaptación la puerta tiene forma de calavera, similar al Castillo Greyskull de He-Man.


Mientras, en el bosque, Merry y Pipin se encuentran con una figura  alta, blanca y luminosa, ambos piensan que se trata de Sáruman, por lo que intentan atacarlo, fracasando en el intento, la figura se rie, y se desvela que se trata de Gandalf, quien ahora se ha levantado de entre los muertos gracias a los sueños de las personas bondadosas.

El mago hace descender a un gran halcón a donde se encuentran ellos, y mediante  una conexión mental, logra ver todo lo que el gran pájaro ha visto sobrevolando la tierra media, de esa manera,  descubre  donde se encuentran el resto de  los integrantes de la comunidad.

En otro sitio, los Nasgul se han fusionado   en un solo ser conocido como el Rey Brujo, algo que Gandalf también logra ver  en las visiones del ave.


Gandalf hace aparecer a su caballo, Sombra Gris, y junto con los hobbits, parten con destino a Rohan.

El guion describe la sala del trono de Rohan como un lugar con estética Espartana

En el medio se puede ver al rey Theoden, a su izquierda, un jorobado quien es el consejero y brujo del rey llamado Grima, al otro lado se encuentra Eowyn, que al igual que Éomer, en esta adaptación es Hija de Theoden y no sobrina como en la historia original.

Gandalf  avisa a Theoden que se acerca un peligro muy grande para Rohan, y que deben hacer algo al respecto, el rey se burla del mago influenciado por Grima, que intenta  acallar a Gandalf, pero este lo frena en seco acusándolo de ser un sirviente de Sauron.

Luego de esto, Gandalf da un discurso motivacional que acaba influyendo el en rey, quien conmovido, decide aceptar su consejo y marchar a la guerra junto con su ejército.

Viendo esto, Grima intenta apuñalar a Theoden con una daga, pero es parado por Merry y Pipin que lo hacen tropezar, cayendo de espaldas y quedando inmobil como  si fuera una tortuga.

Theoden  desenvaina su espada y vuelve a convertirse en el gran rey que una vez fue, este envía a  a sus capitanes a buscar mas hombres para la batalla y encontrar a su hijo Éomer.

Gandalf se marcha acordando con Theoden, reunirse  todo en Minas Tirith, donde Sauron atacará con sus ejércitos.

Volviendo con Frodo y Sam, estos encuentran un viejo roble, donde duermen, Sam recuerda el incidente con el sauce, y ambos le piden ayuda, este roble también resulta ser un Ent, y con sus raíces logra abrir una brecha en las murallas de Mordor.


Esta acción atrae la atención de varios orcos que vigilan el área, Frodo y Sam, que se esconden en un montón de ramas caídas del árbol, aprovechan para  escabullirse mientras los orcos reparan el muro.

En ese momento, los dos hobbits, logran ver  un gigantesco ejercito de orcos partiendo para la guerra  en Minas Tirith, mientras que por el otro lado vemos  a los soldados aliados, preparándose para la batalla.


Vemos a Aragorn, llegando a Gondor junto a otros montaraces, deteniéndose en una zona de batalla  de la antigua guerra, y comienza a realizar un cántico que revive a los hombres y elfos muertos en batalla , convirtiéndose en un ejército de zombis que le siguen.


Por su lado Légolas y Gimli, convocan ejércitos de sus respectivas razas.

Theoden también llega al encuentro de sus  hombres y de su hijo Éomer , con quien se funde en un abrazo, y continúan su marcha a la batalla.

Volviendo a Mordor, vemos a Fordo y Sam nuevamente, que huyen de unos orcos que los están persiguiendo, y se refugian en una torre, que resulta ser Torech Ungol, el hogar de Ella-Laraña (Shelob, en la novela), para representar a la criatura se pensaba utilizar técnicas de stop motion.


Frodo, totalmente fuera de sí, desenvaina a Dardo (su espada) y se dispone a atacar gritándole a Sam :

"La Mataré Sam ¡Yo soy el señor de los anillos!"  

Pero Frodo recibe un pinchazo del aguijón de la araña quedando tirado en el suelo, Ella-Laraña, intenta aplastar a Frodo con su cuerpo, pero Sam logra arrebatar la espada de Frodo de su mano y apuñalar a la criatura haciendo que esta huya despavorida.

 Pensando que Frodo está muerto Sam agarra el anillo, para intentar  terminar con la misión, pero los orcos de los que huían, han entrado en la torre y encuentran el cuerpo de Frodo, para comprobar si este sigue vivo, uno de los orcos se corta la mano y deja caer su sangre  encima de su rostro, lo que hace que Frodo comience a ahogarse y toser.

Al ver que sigue vivo, los orcos se llevan a Frodo para interrogarlo sin saber que Sam los sigue a la distancia.

Gandalf y los otros 2 hobbits se dirigen a Minas Tirith, y divisan no muy lejos, al Rey Brujo comandando un ejercito de orcos, para ahorrar  en el presupuesto, se decidió que en lugar de una bestia alada,  el Rey Brujo, montaría un caballo sin piel que dejaría un rastro de sangre al cabalgar.


Ante esto, el trio apura la marcha llegando a las puertas de Minas Tirith, y exigiendo que los dejen entrar. Por una abertura en la muralla, aparece Denetor, el senescal regente, quien le pregunta a Gandalf sobre el paradero de su hijo Bóromir, el mago le cuenta la triste noticia de la muerte de su hijo, y promete explicarle  mas  dentro, esto hace que Denetor  de la orden de dejar entrar a los 3  viajeros, pero es demasiado tarde, y el Rey Brujo ya  está cerca de la ciudad, una breve pelea ocurre, pero finalmente las puertas se cierran sin que los orcos puedan entrar a la ciudad de momento.


Denetor interroga a Pipin, sobre Bóromir, y este  le ofrece sus servicios como asistente, para pagar la deuda de honor que tiene con su hijo, ya que este murió intentando protegerlo, algo que Denetor acepta.

Los capitanes intentan que Denetor se concentre en  el gran ejército que está atacando la ciudad, pero este, abrumado por la muerte de su hijo, intenta dejar todo en manos de Gandalf.

Denetor viste a Pipin como un bufón y observa la batalla desde lo alto de unas murallas,  mientras que el ejercito de orcos  ha logrado abrir una brecha en el muro.

En ese momento se oye un cuerno, son los jinetes de  Rohan, comandando por Theoden y Éomer, que cargan contra los orcos, lo que da inicio a la batalla de los campos de Pelennor.


Esta batalla, junto con el asedio de Minas Tirith, se llevarían gran parte del presupuesto de la cinta, estando planificadas para rodarse en locaciones de Granada y Almería (en España), en un período que duraría al rededor de 6 semanas, y utilizando al ejercito español como extras para las escenas.

Theoden intenta atacar al Rey Brujo, pero este logra atravesar su pecho con una lanza, Theoden cae al suelo, pero  logra tirar al Rey Brujo de su caballo, El Nasgul, desenvaina su espada y se dispone  a asestar el golpe definitivo al Theoden, pero es interceptado por un jinete de Rohan, junto a Merry, quien clava su espada  en la pierna de la criatura, pero es herido por el brujo, el jinete aprovecha  para batirse en duelo de espadas con el brujo, logrando acabar con el, para acto seguido caer al suelo  desmayado por el esfuerzo, mientras que el caballo del Rey Brujo agarra el caso de su amo y se dirige de vuelta a Mordor.


Merry acude en ayuda del jinete, quien se encuentra inconsciente, al quitarle el caso, se revela que se trata de Éowin, la hija del rey, Merry trata de quitarle su armadura pero al ver  a la joven completamente desnuda, acaba desmayándose.

Éomer, se acerca a su padre, quien con sus últimas fuerzas se quita la corona y la posa en la cabeza de su hijo.

Los ciudadano  salen de la fortaleza y se unen a la batalla, pudiendo ver  herreros, apicultores o incluso mujeres embarazadas.

De repente una gran serpiente de mas de 100 metros  comienza a llegar a la batalla, los orcos festejan  pensando que pertenece a las fuerzas de Mordor, sin embargo, a medida que se acerca esta "serpiente" vemos que resultan ser los ejércitos combinados de  Aragorn, Légolas y Gimli, que portan escudos verdes de madera simulando las escamas de una serpiente.

Los ejércitos llegados, acaban por arrasar las tropas de orcos que todavía quedaban en la batalla,

Aragorn y Gandalf se reúnen y lloran de alegría, ya que tanto Aragorn, como Gimli y Légolas, no sabían que el mago había sobrevivido.

Denetor, al ver  la llegada de Aragorn y reconocerlo como el heredero legítimo,  se se calva una daga en su pecho y muere.


Aragorn  se acerca donde se encuentra Éowin, malherida, y comienza a realizar un ritual de sanación que imita movimientos de copulación, besándola al final con gran pasión.

Éowin despierta profundamente enamorada de Aragorn.

Gandalf sumerge un pedazo de tela en la sangre de Denetor, formando el símbolo de Gondor, y entregándoselo a Aragorn que se lo coloca como una capa.

La multitud aclama a Aragorn y Éowin como sus nuevos reyes.

Finalmente Gandalf comienza a cantar una canción en forma de hechizo para restaurar la espada

"De las cenizas arderá un fuego y brotará la luz de las sombras, renovada será la espada que se rompió y los descoronados volverán a ser reyes"

 Las 2 mitades de Narsil brillan mientras Aragorn las sostiene unidas con las manos hasta que finalmente la espada  queda unida.

En otro lugar, Sam se pone el anillo para adentrarse en la guarida de los orcos, el hobbit descubre que el anillo le da poderes que hacen convulsionar a las criaturas.

El hobbit logra ver a Saruman que  actúa como la boca de Sauron, el mago corrupto, se dirige a una mazmorra, portando el casco del Rey Brujo en sus manos, en esta mazmorra se encuentra Frodo quien se encuentra malherido y desnudo, el mago procede a colocar el casco en la cabeza de Frodo que  grita y se retuerce del dolor que le provoca.


El mago se retira de la sala y Sam aprovecha para matar al guardia que custodiaba a su amigo, este al verlo le dicen entre lágrimas que este viaje ha roto algo dentro de el, además se muestra desolado porque piensa que el enemigo  le ha robado el anillo, a lo que Sam le enseña que lo tiene el, Frodo salta sobre el, arrebatándoselo furioso y acusándolo de ladrón, pero luego se calma y le pide perdón.

Los 2 hobbits, huyen de los orcos que se han percatado de su presencia.


En Minas Tirith, una nueva oleada de orcos se aproxima para un segundo asalto, Gandalf reúne a todos para explicarle su plan, Frodo necesitará el camino libre, así que propone que ellos sean el cebo para atraer a las ordas  y así dejar Mordor totalmente desprotegido.

De Minas Tirith, parten las legiones de Hombres, Elfos, enanos y muertos vivientes,  junto con Éowin que los acompaña cambiando su atuendo por una armadura tipo bikini, al estilo de Red Sonya.


Los jinetes de Rohan forman un círculo de defensa al rededor de los ejércitos, para ser la primera línea frente a los orcos.

Saruman sale del castillo, a su lado aparece Grima, y detrás suyo, una legión de soldados Uruk hai (una evolución de los orcos), el mago le arroja a Aragorn la ropa ensangrentada de Frodo,  contándole que este murió torturado y que su misión ha  fracasado, por lo que tendrán que suplicar clemencia.


Gandalf se niega a creerlo, y alienta al grupo a tener esperanzas,  lo que infunde nueva energía en los guerreros, que arengados por su nuevo rey, Aragorn, comienzan la batalla final, el poder de Aragorn con la espada restaurada es increíble acabando con hordas de enemigos el solo.

Gandalf, finalmente se enfrenta con Saruman, quienes proceden a tener un duelo de palabras ( esto es muy similar al enfrentamiento que tuvieron Lucifer Morningstar y Sueño, en la serie Sandman).

"Saruman: ¡Soy el bastón que aplasta a la serpiente!

 Gandalf:  ¡Soy el fuego que reduce a cenizas el bastón!

 Saruman: ¡Soy el aguacero que apaga el fuego!

Gandalf: ¡Soy el pozo que atrapa las aguas!"

Finalmente Saruman es derrotado ante las palabras de Gandalf, cayendo al suelo y sufriendo una especie de derrame cerebral. 


Luego de esto, el mago se une a la batalla, invocando relámpagos y manipulando la mente de los orcos para que revelen contra sus  amos.

 A pesar de  ser superiores  en combate, las fuerzas de los ejércitos aliados se ven  superados ampliamente en número por las hordas de Sauron y rápidamente comienzan a perder terreno, las fuerzas comienzan a flaquear y la esperanza  a perderse .

De vuelta con Frodo y Sam, vemos que han recorrido  ya el camino hacia el monte del destino, a medida que suben, los 2 hobbits  observan a lo lejos todo lo que está ocurriendo, ven la batalla a las puertas de Mordor, y mas a lo lejos, el sitio de Minas Tirith, esto hace que  ambos teman que sea demasiado tarde ya.


Los hobbits continuan subiendo a la montaña, escapando de los orcos que aun los siguen,  en ese momento, una figura salta encima de ellos y ataca a Sam,  es Gollum, que ha sobrevivido, Frodo exclama:

"Te estaba esperando Gollum, sabía que estarías aquí al final de todo"

Se produce una pelea entre  la criatura y Frodo, quien acaba venciendo, luego este se dirige a la caldera del volcán para arrojar el anillo, pero en el último momento sucumbe a su poder, reclamándolo para si mismo.

En este guion, esto parece representarse de una forma algo extraña,  ya que a diferencia de la historia original, y de como esto se representa en la adaptación de Peter Jackson,  en la que se muestra como una debilidad  de Frodo, al sucumbir a la fuerza del anillo, algo trágico y patético, Boorman elige mostrarlo como algo glorioso.

Frodo procede a colocarse el anillo, y todas las fuerzas de Mordor cesan de luchar, y miran en dirección al monte del destino, dando a entender  que Frodo ha suplantado a Sauron.

En ese momento Gollum se reincorpora, y ataca a Frodo, mordiéndole y arrancándole el dedo donde llevaba puesto el anillo, desafortunadamente, en esta acción, la criatura resbala y acaba cayendo a la lava con el anillo en su poder.


El anillo ha sido destruido, grandes terremotos azotan  Mordor, la torre de Sauron se derrumba y las nubes negras  que  tapaban los cielos desaparecen revelando un hermoso atardecer.

En las puertas de Mordos, los orcos  que peleaban   para Sauron, se convierten en humanos y reconocen a Aragorn como su rey, además de esto, los muertos vivientes resucitados por este, al ver su misión cumplida se desvanecen.

Frodo y Sam Bajan de la montaña siendo aclamados por todos, mientras cantan "Frodo Vive".


Una vez todo ha terminado, Gandalf, Frodo , Sam Légolas y Gimli deciden irse, Merry y Pipin  optan por quedarse en Monas Tirith, mientras que Aragorn, asume sus funciones como rey y se dispone a oir las súplicas de su pueblo.

 En el camino de regreso a casa, Gandalf y los demás  se encuentran con Saruman, quien ya se ha recuperado de  su derrame cerebral, pero ha perdido sus poderes , junto a el encuentra a Grima y a algunos orcos que no se han transformado, Gandalf lo enfrenta y le dice que lo estará vigilando, esto  provoca miedo en Saruman.

Siguiendo su camino, el grupo pasa por la tumba de Boromir, la cual ha florecido y se ha cubierto de bellas flores.

Finalmente el grupo llega a la Comarca, pero para sorpresa de Sam, Frodo decide no volver, afirmando que despues de todo lo vivido, algo cambió dentro suyo, y este ya no es su hogar,  con lágrimas en los ojos , ambos amigos se despiden.

Todos siguen su camino y llegan a un velero a orillas del mar, el grupo observa unas figuras  paradas a su lado, son Elrond, Galadriel, Bilbo y Arwen, quienes los esperan, Légolas y Gimli, deciden también viajar juntos, en lugar de volver a sus casas.

El barco zarpa, y Légolas y Gimli, oyen reír  por primera vez a Frodo  desde que todo comenzó.

Mientras se aleja hacia el horizonte, se ve forma un arcoíris en el cielo.


La película acaba con una frase de Légolas que dice:

"Observa amigo, el arcoíris aquí solo tiene 7 colores, sin duda ellos están dejando un mundo mucho mas pobre"

Esto haría referencia a la pérdida de la magia del mundo que dejan al perder a estos personajes, a mi parecer.


Conclusión:

Voy a hacer una conclusión breve porque  sino este artículo me quedará inmenso.

Esta historia podría haber sido una auténtica bizarreada de proporciones  épicas, y quizás ese punto hubiera hecho que fuera un éxito, o un verdadero fiasco.

Dicho esto,  sin duda esta película hubiera hundido  a la historia original, a mi parecer, si bien el tronco argumental de la historia es el mismo muy resumido,  hay detalles que lucen tremendamente distintos y  pierden por completo el espíritu de la novela.

 Tampoco  queda claro  hacia donde quieren apuntar, ya que por una parte, parecen querer contar una fantasía épica como  lo es la novela original, pero por otro lado,  la historia está cargadísima de momentos extremadamente turbios que la hacen inviable para una gran parte del público, como lo son los niños y los jóvenes.

Boorman tiene un serio problema con el tema de la hiper sexualización de la historia, no solo de las mujeres en si, sino de toda la historia en general, colocando escenas con un alto contenido sexual (al menos en el papel, puesto que no podemos juzgar  el resultado final ya que nunca se rodó), que si los miramos en el contexto incluso parecen no encajar o estar puestos con calzador, un ejemplo claro es el de la secuencia de Galadriel, no solo por la escena sexual con Frodo, sino  por las reacciones del resto de personajes.

Estas escenas  no solo  no encajarían sino que se arriesgaban a ser involuntariamente cómicas.

Gandalf moliendo a Palos a Gimli es otro momento WTF, principalmente porque la figura del mago, que a la mayoría se nos viene a la mente cuando imaginamos al mago, es una muy similar a la planteada por Jackson en su trilogía, un viejo mago con carácter, pero con un espíritu bondadoso que no haría daño a un compañero de esa forma, pero ya dejamos claro que el Gandalf de Boorman no era Gandalf, sino su idea de como sería Merlín el mago del Rey Arturo, un personaje que para quien conozca la historia del personaje o incluso haya visto la cita de "Excalibur", dirigida por el mismo Boorman, encaja mucho mas con esa personalidad.

Tampoco podemos saber a ciencia cierta si algunas de las ideas que aquí se plasman, finalmente hubieran llegado a buen puerto, ya que parecen influenciadas por sustancias algo ilegales, jejeje.

En conclusión, esta historia es fiel hija de la época en la que fue escrita, con el apogeo del movimiento hippie, con un exceso de "amor libre", referencias nada  disimuladas hacia las drogas y una moraleja de rebelion contracultural muy marcada.

Pienso que  no me hubiera gustado jamás  conocer   "The Lord of The Rings" de la mano de esta adaptación, pero a la vez, siento curiosidad  por ver plasmado este guion quitando  las referencias a la novela, como una historia independiente, ya que  a lo largo de la historia del cine  hemos visto muchas cintas inspiradas en la novela de Tolkien, que han logrado cambiar detalles  para considerarse obras propias y triunfar fuera de la sombra de esta, un caso claro es la cinta de Willow, de los años 80, la cual en su arco principal, es básicamente una versión reducida de la obra del escritor, solo cambiando varios detalles para que  esta sea lo suficientemente distinta para tener un corazón propio.

 



Comentarios