[ESPECIAL LA TIERRA MEDIA], "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" Y "EL HOBBIT", LA PELÍCULA QUE NUNCA FUÉ,... Y LO QUE PUDO HABER SIDO. (PARTE 2), "El señor de los Anillos" de John Boorman (parte 1)
Bueno, segunda entrega del especial de las Tierras Medias, repasando 2 proyectos que existieron en su día y nunca llegaron a prosperar.
Si en la parte 1, tratamos el proyecto original que estaba planeado para "The Hobbit", de la mano del director Guillermo del Toro, en este caso nos vamos unas cuantas décadas atrás, pero en este caso, el proyecto estaría relacionado con el título mas importante de la bibliografía de J.R.R. Tolkien.
Debido a lo extenso de la información y la historia de este proyecto he decidido dividirlo en 2 partes, ya que de lo contrario el artículo me quedaría extremadamente extenso y algo pesado de leer .
Hecha esta aclaración, les dejo un poco de la historia del proyecto para abrir boca.
Precedentes:
Corría la psicodélica década de los 60 y principios de los 70, el amor libre, la experimentación con las drogas, el sexo y la comunidad Hippie, vivía su punto mas alto.
A mediados y finales de los 60, los escritos de Tolkien, y mas en especifico, sus 3 novelas de "The Lord of The Rings" habían calado fuertemente en la cultura popular de la época, siendo incluso una lectura muy popular entre la comunidad hippie, quienes los consideraban como alegorías de la lucha contra el imperialismo de los Estados Unidos, y una lectura muy leída por los soldados en medio de la guerra de Vietnam, además de eso, populares grupos de rock, como Led Zeppelin, escribían canciones homenajeando a la obra.
En medio de esta ola de popularidad, surge en Hollywood, una nueva corriente de cine que desafiaba las normas culturales, sociales y estéticas, desembocando en un cine mas "experimental" y lisérgico.
Por aquel entonces, el rock, el sexo, y la violencia, desembarcaban en Hollywood, como nunca lo habían hecho.
Películas como "El graduado", "La Jauría Humana", "La Naranja Mecánica", "Los 12 Del Patíbulo" o "Cowboy de medianoche", venían a cambiar lo establecido hasta ese momento, por una nueva camada de cineastas jóvenes que presentaban un visión del mundo mas oscura y cínica que la vista solo unos años antes.
De todos estos nuevos realizadores, tenemos que hablar de un director británico llamado John Boorman, quien venía teniendo una destacada trayectoria en Reino Unido en la dirección de documentales.
Boorman, tuvo un gran éxito con su cinta de 1965 titulada "Atrápanos si puedes", la cual despertó el interés de Hollywood, debido a su gran trabajo, estética atractiva para un público joven, y a su bajo presupuesto para llevar adelante el proyecto.
En 1969, luego de sus 2 primeros proyectos en Hollywood, United Artist, de la mano de su presidente David Picker, le consultó a Boorman que película querría hacer después de finalizar su tercer proyecto "El Príncipe sin Palacio"(del año 1970, protagonizada pro Marcello Mastroianni), alo que el director, le propuso un tratamiento sobre Merlín, el hechicero celta, y la leyenda artúrica (John Boorman, al final dirigiría en 1981, la película de culto "Excalibur"), a lo que Picker le preguntó si estaba familiarizado con la obra de Tolkien, ya que hacía poco, United Artist había adquirido los derechos de "El Señor de los Anillos", Boorman aceptó, en un principio mas por la curiosidad que por verdadero interés, ya que hasta ese momento el director, no había leído los libros.
La pre producción de este proyecto comienza a principios de 1970 con la escritura del guion por parte del propio Boorman, junto a Rospo Pallenberg, que adaptaría los 3 libros en una sola película de unas 3 horas aproximadamente.
Además de esto, el director quería que la cinta resonara en la juventud contracultural de la época, por lo que el rock tendría una gran presencia en el largometraje teniendo en mente a Ringo Starr, baterista de The Beatles, para componer la banda sonora.
En el apartado visual, Boorman tenía como inspiración las películas de Akira Kurosawa, ya que consideraba su estética muy similar a la de un cuento de hadas, y la cinta soviética "Alexander Nievski" de 1938, por como mostraba esta cinta los conflictos entre grupos humanos.
El primer desafío que se les planteó a los realizadores fue el condensar 3 libros en tan solo una película.
Para el que no esté muy familiarizado con la obra de Tolkien, estamos hablando de un autor que solía entregar mucha información en sus obras, un escritor tremendamente descriptivo que dejaba datos precisos de sus personajes, tanto en lo físico como en lo psicológico, así como del propio entorno, con la intención de hacernos visualizarlo mentalmente de la forma que el mismo lo imaginó, esto derivaba en una ingente cantidad de información, algo que abrumaba a los realizadores, que crearon fichas informativas de las distintas razas que aparecían en la obra), finalmente Boorman, al ver que le sería imposible adaptar la novela de una manera fiel que le hiciera justica, por lo que optaron por realizar una adaptación mas "libre" de la historia, eliminando componentes, agregando otros de su propia cosecha, y dándole su propio toque al guion.
Es así como "El Señor de los Anillos" de John Boorman, pasó de ser una fantasía épica ambientada en un mundo imaginario, a una alegoría sociopolítica a la turbulencia de la década de los 60.
Otro aspecto que desaparecía en la historia de Boorman, era el religioso, convirtiendo todo en una fantasía contracultural artúrica (recordemos que la intención inicial del director era una historia de Merlin y la leyenda del Rey Arturo).
Boorman llegó a mantener contactos con Tolkien, a quien informaba de sus planes, entre estos estaba la idea de utilizar niños para los papeles de los Hobbits, pero doblando sus voces con actores adultos, siendo Al Paccino, el actor que tenía en mente para encarnar la voz de Frodo, según palabras de el director, a Tolkien le encantaba la idea, algo que puede ser discutible, ya que es sabida la furiosa defensa del escritor a su material original.
Otros actores que el creador tenía considerados para su película fueron Christopher Lee, o Vincent Price, en los papeles de Áragorn y Gandalf .
El presupuesto para el proyecto, exceptuando los sueldos de los actores y los del propio director y guionista, era de unos 4 millones de dólares, una cifra, baja incluso para la época y mas si tomamos en cuenta lo ambicioso del proyecto, y se rodaría casi en su totalidad entre Inglaterra e Irlanda.
En este punto, todo se empieza a torcer, el proyecto se programa para estrenarse en 1972, pero una seguidilla de fracasos comerciales dan con la salida de su hasta el momento presidente David Picker, quien como ya mencionamos, fue el principal impulsor del proyecto, llegando al puesto Arthur Krim, quien no había leído los libros y no estaba muy interesado por el proyecto, por considerar que el presupuesto no sería suficiente, además de considerarlo como un proyecto para niños.
En un intento por sacar adelante el proyecto, Boorman comenzó un periplo por los distintos estudios para intentar vender el proyecto, algo que finalmente no consiguió, aunque Disney estuvo muy cerca de comprar la idea, pero finalmente la descartó por su excesiva violencia y oscuridad.
Algunos años después Ralph Bakshi, de la mano de United Artist, consiguió llevar a cavo, una adaptación de "El Señor de los anillos", pero esta vez sería una cinta animada, que finalmente se convirtió en una obra de culto.
Boorman por su parte, se fue a dirigir "Excalibur", donde utilizó algunos de los conceptos que tenía en mente para la adaptación de la novela de Tolkien, aunque no había sido su última palabra, ya que en los 90, el realizador volvería a la carga para intentar volver a sacar a flote el proyecto.
Boorman consideraba que para esta época, la evolución tecnológica en el cine haría que los costos fueran mucho menores y el proyecto fuese mas viable.
Para este nuevo intento, el director tenía en mente a los actores Jeremy Irons como Gandalf, Sean Connery como Áragorn, Bob Hoskins como Gimli, Dani de Vito, como Golum, y Tilda Swinton como Elrond (ya que Boorman pensaba que los elfos tendrían aspecto andrógino).
Finalmente esta vez tampoco tuvo éxito ya que fue considerado un proyecto demasiado costoso y largo por el productor Jake Eberts, quien hacía poco había perdido mucho dinero con su adaptación del videojuego Super Mario Bros.
Esto significó el final de las opciones para lanzar este proyecto.
Pero esta historia quedó bien reflejada en un guion que actualmente se encuentra expuesta en la Universidad de Marquette, en Wisconsin, Milwaukee, como parte de la colección J.R.R. Tolkien.
La Historia (parte 1, el comienzo de la aventura)
La película comenzaría con una escena introductoria en la que vemos al propio J.R.R. Tolkien en su estudio, como una especie de Presentación de la historia.
Boorman, quería realizar este cameo del escritor en su estudio, quizás también con la idea de que esto valide lo que luego se verá, aunque no es seguro que el escritor hubiera aceptado esto, en cualquier caso no, Marvel no puso de moda los cameos con Stan Lee.
Luego de esto vemos un mapa de la tierra media, la cámara va recorriendo los diferentes territorios, como Mordor, Minas Tirith, Gondor, y finalizando en La Comarca.
La escena nos muestra el cumpleaños 111 de Bilbo Bolson, en una escena donde este está dando su discurso de despedida (a diferencia de la versión de Peter Jackson, aquí comenzamos la historia en este punto).
En esta ocasión, Bilbo no desaparece, sino que acaba el discurso, el viejo Hobbit no quiere marcharse, pero es convencido por Gandalf, quien en esta película luciría un aspecto bastante distinto al utilizado en las películas de Jackson y lo que describía Tolken en su libro, teniendo un casco de metal en la cabeza y un aire mucho mas serio y oscuro, dicho diseño, fue utilizado por Boorman para la estética de Merlín en la película "Excalibur".
Gandalf lleva a Bilbo a su cabaña (en esta cinta las casas de los Hobbits, serían mas bien cabañas, en lugar de las cuevas mostradas el cine en las películas de los 2000), y le ordena que se vaya a Rivendel
Bilbo tiene una gran discusión con el mago, pero finalmente decide hacer caso, dejando caer el anillo, esa misma noche, Frodo llega a la cabaña que acaba de legarle Bilbo, y Gandalf le pide que recoja el anillo y se lo pruebe. algo que Frodo intenta, pero no puede hacerlo, en ese momento entra en un trance, y comienza a murmurar:
"Un anillo para gobernarlos a todos en la tierras de Mordor, donde yacen las sombras"
Esta frase sorprende al mago, y al igual que en el libro, cuando Frodo intenta darle a el el anillo, el viejo mago se niega a aceptarlo, ya que sabe del poder oscuro de este y lo que pasaría en las manos de un mago poderoso.
Otra cosa que sorprende es que en esta versión no tendríamos la famosa escena del anillo arrojado al fuego para que revele su texto en lenguaje élfico, algo que fue representado en las películas de los 2000, y que aparece en la novela.
En ese momento, Merry, Pipin, y Sam, llegan a casa de Frodo, para avisarle que han visto a un jinete encapuchado, vestido de negro rondando por la Comarca , a lo que Gandalf, visiblemente sobresaltado, pero intentando fingir calma, les ordena a los 4 hobbits, irse a tomar una vacaciones en Rivendel.
Recién hemos comenzado y ya se puede ver como la historia avanza a toda pastilla omitiendo un montón de trama.
Los 4 hobbits parten para Rivendel, no sin que antes Gandalf aconseje a Frodo no usar el anillo salvo que sea extremadamente necesario.
Los hobbits, llegan a un campo de setas donde aprovechan para recoger algunas y comerlas, pero estos empiezan a tener alucinaciones viendo a otros hobbits correr por un campo de flores completamente desnudos mientras son perseguidos por espantapájaros con caras aterradoras,........ (esto empieza a ponerse muy bizarro y turbio, ¿recordáis que les dije que Boorman planeaba usar niños para los hobbits?, pues eso, bizarro y turbio, y solo estamos empezando).
Mas adelante, el grupo se topa con un jinete encapuchado recorriendo su mismo camino, al sentir un aura oscura emanando del sujeto, deciden esconderse, el sujeto se para, y rebusca por la zona, pero al no encontrar nada decide seguir su curso, luego de este encuentro, el grupo de hobbits, deciden evitar el camino principal.
A los pocos días de camino, el grupo vuelve a encontrarse con otro jinete, pero esta vez logran esconderse detrás de un sauce que parece asustar al jinete, luego de que este se vaya, el árbol golpea a Sam, a lo que este intenta atacarlo, pero el árbol consigue quitarle su espada, es ahí cuando el grupo decide cantarle una canción de cuna al árbol, en señal de disculpa, en Sauce queda complacido, por lo que deja a los 4 hobbits dormir entre sus raíces para estar protegidos por la noche.
Al día siguiente, los 4 hobbits, reanudan su camino, pero escuchan nuevamente ruidos de galope acercándose, Sam, harto de la situación decide desenvainar su espada y enfrentar a extraño, pero esta vez no es el jinete , sino un montaráz, que se presenta como Aragorn, y les dice que ha sido enviado a guiarlos a Rivendel.
Desafortunadamente en ese momento son emboscados por unos jinetes negros a los que Aragorn nombra como los "Nazgul", el grupo intenta huir, pero esto es imposible, Aragorn, decide enfrentarlos empuñando 2 mitades de una espada, una en cada mano, a lo que los hobbits, lo imitan con lo que tienen a mano.
En la pelea, Frodo es herido por una lanza, algo que hace que los Nazgul desaparecen, momento que aprovecha Aragorn para tomar a Frodo y subirse a su caballo, el resto de Hobbits se suben también y juntos cabalgan rápidamente hacia Rivendel, para intentar salvar la vida de Frodo.
En ese momento, los Nazgul vuelven a aparecer persiguiendo a los protagonistas, para quitarle el anillo a Frodo, pero en ese momento el grupo pasa el rio e Rvendel, aparecen unos guerreros Elfos montados en Ponys, que utilizan magia, generando olas que chocan contra los Nazgul, haciéndolos desaparecer.
En la siguiente escena, vemos a todo el grupo ya reunido en el gran comedor de Rivendel, desnudan a Frodo, lo cubren de hojas y lo acuestan en una gran mesa, allí se encuentran, Elrond, Gandalf, Gimli, Boromir, el propio Aragorn y los otros 3 hobbits, y un grupo d elfos de entre los que podemos destacar a Légolas.
Este "comedor", no sería una sala, sino mas bien un sitio abierto, al aire libre, este fue otro de los conceptos que Boorman recicló para "Excalibur" utilizándolo como el lugar para realizar el torneo de caballeros.
Elrond, comenta que si no curan le herida a Frodo, este se convertirá en un servidor del señor oscuro.
En ese momento vemos aparecer a Arwen, que en esta adaptación es una niña de 13 años y no tiene relación alguna con Aragorn.
Los Elfos comienzan un ritual en el que se ponen a cantar mientras que Arwen entierra una daga sanadora en la herida de Frodo, Elrond le dice a Gmli que tenga su hacha lista, en caso de que hubiera que cortar el brazo infectado, en el caso de que Arwen se desmaye.
Boromir, visiblemente harto, increpa a Elrond sobre el porqué de llamarlo a Rivendel si no era por un asunto importante, dando a entender el desprecio de este hacia los hobbits, a lo que Gandalf lo manda a callar.
El anillo comienza a tener cierta influencia sobre Boromir, e intenta tomarlo, pero una fuerza invisible se lo impide.
Finalmente Arwen logra sacar una esquirla de la lanza Nazgul de la herida de Frodo, y consigue así curarlo, los hobbits se abrazan y Sam grita:
"Frodo vive" (una referencia a un eslogan del movimiento hippie de los años 60)
Luego de esto, comienza el concilio, Frodo continua desnudo durante toda la escena.
Los Elfos representan una obra de teatro estilo Kabuki, para contar la historia del anillo, los Elfos son representados por un malabarista con 3 anillos de cristal, los Enanos son representados por otro malabarista, pero en este caso con 7 anillos, finalmente los hombres son representados por una bella mujer malabarista que danza y porta 9 anillos de cristal en sus brazos, un actor vestido como un perro se une al espectáculo representando el destino y la voluntad del anillo, y finalmente Sauron entra en escena, siendo interpretado por un hombre que el guion describe con un aspecto similar al de Mick Jagger vestido de blanco y portando una bola de cristal con una bandana al rededor, representando al anillo único.
Un coro élfico comienza a cantar una canción que se asemeja bastante a "Simpathy for the Devil", de los Rolling Stones.
Sauron hace rebotar la bola de cristal contra el suelo, mientras el perro la persigue hipnotizado, en clara alegoría al poder del anillo único, luego el malabarista que representa a los elfos, hace desaparecer los 3 anillos, dando a entender que esta raza no se doblegó a la voluntad de estos, por su parte, el que representa a los enanos, hace desaparecer 4 de sus 7 anillos, conservando 3, estos 3 son los que Sauron recuperó cuando intentó doblegar a los enanos sin éxito, perdiendo los otros 4 que fueron quemandos por dragones, seguido a esto, Sauron se pone a bailar de una manera similar (otra vez) a Mick Jagger mientras se acerca a la mujer que representa a los hombres, la mujer se queda fascinada con el, algo que hace referencia a que Sauron su pudo doblegar la voluntad de los hombres.
Seguramente muchos crean que la idea de representar al villano con el aspecto y el estilo de Mick Jagger, sea por un gusto o fanatismo del director por este cantante, pero no, es justamente todo lo contrario, Boorman odiaba profundamente a Jagger y a los Rolling Stones, y en su idea, colocarlo como el villano, era una forma de mostrar desprecios hacia este.
La representación continua con la guerra de la última alianza, en la que todos los pueblos se unieron para acabar con el señor oscuro.
Elendil, y Gil-Galad se enfrenten a Sauron, acabando con su vida, pero pereciendo ellos también en la batalla, se puede ver como Narsil (la espada de Elendil) se parte por la mitad.
El pero toma la pelota que representa el anillo único y se queda dormido debajo de una sábana azul, que representa al rio, haciendo alusión a la pérdida del anillo por parte de Isildur, el hijo de Elendil, que decide quedarse el anillo, y mas tarde es atacado y asesinado por un grupo de orcos cuando paseaba cerca de un rio, cayendo el anillo a este.
2 criaturas se pelean por la bola de cristal, uno mata al otro y murmura su nombre, ... Golum
Aparece nuevamente el actor que interpreta a Sauron, pero esta vez vistiendo ropajes negros, simbolizando su resurrección.
Aparecen 2 actores personificando a Gandalf y Sáruman, siendo este último interpretado por una mujer.
El actor que representa a Sauron, comienza a realizar bailes sensuales al rededor de Gandalf, pero este lo rechaza, mientras que Sáruman, parece corresponderlo.
La obra termina con un actor que personifica a Bilbo, encontrando el anillo y abandonando la escena sin darse cuenta que es seguido por Sauron y Golum.
Toda esta representación teatral dura mas de 6 minutos, y si bien, puede estar muy bien representada, personalmente tengo la sensación de que obedece a un guionista perezoso, que recurre a la explicación fácil de la historia, algo que es muy común en el cine es recurrir a la máxima de, "no lo cuentes, muéstralo".
En este punto, Boromir entra en cólera, al ver que Aragorn, poseé las 2 mitades de la espada Narsil, y le exige que se la devuelva ya que el es el heredero al trono, pero Elrond lo frena diciéndole que Aragorn es descendiente de Elendil e Isildur, y por tanto el verdadero heredero al trono.
Además de esto, Elrond comenta que el anillo no puede ser ocultado, guardado o utilizado como arma para vencer a Sauron, ya que es parte misma de la esencia del poder de este, por lo debe ser destruido, y solo puede hacerse donde fue forjado, en el monte del Destino, solo así el Señor Oscuro podrá ser derrotado.
Frodo se ofrece a realizar esta misión, y todos los allí presentes deciden ir con el para protegerlo, de esta manera se conforma la "Compañía del Anillo" .
Antes de partir (unos 2 meses despues ), Arwen, y una sirvientas élfas entregan a los integrantes de la comunidad, capas élficas de invisibilidad y pan lembas, unos panes que tenían la capacidad de adquirir el sabor de el alimento que la persona quisiera en ese momento, a si mismo, Bilbo le entrega a Frodo su espada llamada "Dardo", construida con acero élfico que tenía la capacidad de brillar cuando había enemigos cerca.
La escena cambia a la comunidad ya en camino atravesando un desierto, Elrond los observa mediante una bola mágica y comenta que Arwen será su guía en la travesía, para darles apoyo espiritual.
En un momento Boromir vuelve a increpar a Aragorn exigiéndole a este que le de la espada, a lo que Aragorn nuevamente se niega afirmando que no puede entregar la espada a nadie que no sea el verdadero heredero, ambos forcejean y Boromir consigue arrebatar una de las mitades a Aragorn, en ese momento Arwen aparece en una proyección astral y frena la pelea.
Arwen, ordena a ambos que cada uno lleve una parte de la espada, tomando ambas y besándolas, ensangrentándose los labios, luego procede a besar en los labios tanto a Aragorn como a Boromir (lo cual no deja de ser un poco turbio, ya que como dije antes, tenía 13 años).
Hasta aquí la primera parte de la historia, en la segunda parte, veremos la conclusión de la historia, así como las conclusiones.
Comentarios