Publisuites

Matt Reeves revela una escena eliminada de The Batman, y la polémica estalla, ¿porque la eliminaron?, aqui las posibles explicaciones



Hace 2 días, y sin previo aviso, el director de "The Batman", Matt Reeves liberó una escena eliminada de el corte final de la cinta, una escena que cuenta, nada mas ni nada menos que con mas de 5 minutos completos de duración, pero eso no es lo verdaderamente importante, ¿de que va la escena?

Pues hablamos ni mas ni menos de la primera interacción del Joker de Barry Keoghan, con Batman, donde podemos ver su rostro, algo que en la propia cinta no pasó, y solo tuvimos una imagen de una silueta y una risa, que nos daba a entender que este era el personaje.

La escena ha tenido reacciones mixtas, ha habido quienes la han amado, y también a quienes no le ga gustado, dentro de estos extremos, tenemos una gran variedad de grises, entre los que yo me encuentro, aunque mucho mas próximo al lado de los que amaron  la caracterización.

Pero, ¿por que una escena que parece ser tan potente y trabajada? para no utilizarla finalmente.

Las razones son muchas, y ya están empezando a salir ciertos rumores, desde algunos interesantes , hasta otros bastante pesimistas, y de algunos de estos, voy a comentar en este artículo, así como  mi propia impresión sobre si estos tienen posibilidades de ser reales o no. 

Dicho todo esto, empezamos.

Para empezar, vamos con una de las teorías mas locas, y con las que personalmente no puedo estar de acuerdo, y es que lo que este rumor nos dice es que  Warner  no quiere al Joker en las películas de "The Batman", entendiendo que tiene ya al personaje en otras producciones, planeadas, como lo son, la secuela de "Joker", o el de Jared Leto que volverá  en el DCEU (esto ya se está informando desde hace ya un tiempo por varios insiders), y pretendiendo  explorar con este Batman a nuevos personajes.

Para empezar, este rumor no tiene mucho sentido si lo pensamos, como ya he dicho varias veces, utilizando la simple lógica, no es necesario tener contactos, no es necesario ser adivino, y no es necesario nada mas que el viejo sentido común.

Primero, ¿por que Warner se ha esforzado tanto en aclararnos tanto todo este rollo de los universos diferentes si luego va a decidir no utilizar a su villano mas carismático y popular, (no de Batman, sino de todo DC), en una nueva saga del personaje?

Y si esto fuera así,  a pesar de que esta escena fue eliminada, porque SI, metieron una donde se le puede ver en forma de silueta  dándonos a entender que existe?

No, definitivamente este  argumento  me parece sumamente  erróneo, es evidente que hay una razón por la que esta escena no se ha enseñado, pero  la eliminación de un personaje como Joker, sería todo un error, porque la realidad es una, por mas que muchos fans se quejen de que siempre se sobreexplota al villano, la verdad es que  a pesar de gozar de una galería de villanos de las mejores del mundo del comics,  una saga de Batman sin Joker sería  algo totalmente extraño y desabrido.

Finalmente, este rumor apunta a que Matt Reeves habría liberado esta escena como un modo de "protesta" contra Warner, y para  mostrarle a esta que los fans quieren al personaje en la saga.

Para empezar, dudo que esta escena siguiera hoy en línea si esto fuese cierto, y mas aun,  dudo que Matt Reeves siguiera al mando de todo si esto fuese cierto, a diferencia de lo que pasó con Snyder, que ya estaba jugado, aquí Reeves tiene  todo un universo por trabajar, y mucho que perder si todo esto saliera mal.

Esto nos lleva a la siguiente explicación.

Se plantea cambiar la imagen del Joker porque las opiniones en los pases de prueba no fueron las mejores.

Durante los pases de prueba, donde la película tuvo bastante éxito de critica , se llegaron a exhibir 2 versiones, una de ellas contaba con la escena de Joker mostrada, mientras que la otra omitía todo lo relacionado con el Joker (incluso la escena que si se mostró en la cinta), finalmente algunos insiders apuntan a que  la aparición del personaje,  no resultó del agrado de una parte considerable del público de testeo donde se mostró la versión en la que si aparecía este concluyendo que  una parte del problema era su estética.

Para algunos sectores del público de prueba, el aspecto de este Joker resultaba un tanto radical, y eso hizo que finalmente se  haya eliminado esta escena (siempre según esta explicación, claro).

En lo personal creo que  esta opción es posible, aunque no estoy muy convencido de ella.

Puedo entender, y veo lógico el detalle del aspecto, a mi también, me parece un diseño radical, y llevado al extremo, y reconozco que la primera impresión es,.... rara, pero es de esos diseños que te gustan  mas cuanto mas los miras.

Este rumor podría ser posible, aunque personalmente veo difícil esta opción, es cierto que eliminaron esta escena, pero  también es cierto que la escena que si se llegó a emitir,  hace que el personaje sea ciertamente reconocible, por tanto,  si han eliminado esta escena para hacer un cambio estético,  este no tendría que ser algo radical, ya que lo hemos visto, al menos de una manera vaga (posiblemente arreglar el detalle del pelo, que parece  ser uno de los que mas ha desagradado, o la dentadura  exageradamente deformada), algunos detalles estéticos.

No es algo que descarte, aunque no  me parece la explicación mas acertada.

Pero, ¿si todo está bien con el Joker?, ¿por que fue eliminado?

También existen rumores que intentan explicar esto

Algunas fuentes señalan al propio equilibrio de la película como culpable de la eliminación, es decir,  meter una escena como esta, con un personaje tan potente e iconográfico de Batman, reduciría  el peso argumental del villano de esta cina, El Riddler, y por esta razón se habría eliminado  la presencia del personaje en medio de la cinta, dejándolo para el final mas como un adelanto de lo que vendrá para  mantener el hype  de cara al futuro.

Creo que esta explicación es posiblemente la mas acertada, aunque  no la única, y   es que por otra parte, esta la tan utilizada por cierto sector de hater de Warner de que esto es una excusa para  sacar una versión extendida (algo que por otro lado, tampoco creo que sea algo negativo, ya que Marvel ha realizado lo mismo en  alguna ocasión, por ejemplo en "No Way Home" ha sacado una versión con los efectos mas pulidos), no es condenable para nada  querer hacer caja con una película, o bien para impulsar su plataforma de streaming, una vez que los estrenos de cine, ya no salen en simultáneo, y dado que Warner está  preparando series  inspiradas en este "batverso", sería el reclamo perfecto.

En cualquier caso, la escena es una verdadera maravilla, y si los rumores son correctos, tendremos un arco interesante para este Joker, que posiblemente veamos en sus orígenes, de manera fiel, a juzgar por la propia escena, ya que en esta se manifiesta que Batman y Joker ya se conocen, ¿podríamos ver la escena de ACE Chemicals de manera fiel en la serie de Gotham PD que se espera sea una precuela un año antes de la película?, no parece al azar que el propio Joker  mencione  el "aniversario" de ambos.

Comentarios