Resumen de noticias ep.2 :tres de cine y videojuegos, God of War sin película propia, Borderlands muestra primera imagen, Bioshock 4 podría ser exclusivo

 Hoy toca  resumen de noticias de videojuegos, con 3 noticias relacionadas (al menos 2 de ellas) con el cine, y una  con el último rumor sobre el desarrollo.

God of War se queda sin película


Paran nadie es un secreto, que en la actualidad los estudios están enfocados a explotar las franquicias de videojuegos, un genero que ha sido maltratado en cines  por décadas, por fin ve la luz  y deja de significar, adaptaciones que a menudo no dan otra cosa que pena.

Ya he cimentado en muchas entradas que  en el futuro próximo llegarán varios proyectos que adaptan títulos de las consolas, ya sea en formato de película o series.

Al igual que pasó en su momento con los comics, estas adaptaciones pasaron décadas  siendo proyectos considerados de segunda clase, donde en muchos casos se utilizaba apenas el nombre de la franquicia como un reclamo para las ventas y poco mas, tal es el caso de propuestas como Street Fighter: La leyenda de Chun Lee, la película de "Super Mario Bros.", "Street Fighter" con Jean Claude Van Dame , o las nefastas Resident Evil, o las noventeras "Mortal Kombat" (especialmente la segunda). Mención aparte para el rey del desastre videojueguil de las adaptaciones, el señor UWE Boll, el director, culpable de verdaderos atentados contra el género, con películas de extra bajo presupuesto y de ínfima calidad, basadas en  IPs clásicas de las consolas de finales de los 90 y principios de los 2000.

Pero lo cierto es que desde hace algunos años, esto ha cambiado, producciones como "Warcraft", "Detective Pikachu", "Assasins Creed", o la más actual "Mortal Kombat", han demostrado que  como pasó en su momento con los comics, si se hacen bien pueden llegar a ser una mina de oro.

Actualmente tenemos a "Borderlands" en producción,  "Halo" con una próxima serie, "The Last of Us" también como serie, "Uncharted" y muchas otras mas.

Entre estos proyectos, estaba "God of War", una de las IPs emblema de Playstation, perteneciente a la desarrolladora "Santa Mónica"

Lo cierto es que este proyecto no es algo nuevo, ya que hace unos años Universal había tanteado la posibilidad de  comprar los derechos para realizarla,  pero finalmente se decidió por seguir adelante con "Warcraft" y darle continuidad a una franquicia que ya tienen en propiedad, a pesar del bajo éxito que tuvo su primera entrega, (aunque actualmente el proyecto de una secuela está parado, la intención del estudio sería la de darle continuidad  a la franquicia o bien reiniciarla, pero en cualquier caso explotar un producto que ya tienen, en lugar de invertir no poco dinero en otro)

Sony, por su parte luego del cabreo por un negocio frustrado (los derechos de "God of War" no son precisamente económicos, ya que es posible que hablemos de la franquicia  mas cara de los videojuegos   en ese término ), decidió que si no podían vender los  derechos, la explotarían ellos mismos.

Aquí hay que  aclarar que a pesar de que hablemos de una misma compañía,  este tipo de empresas (y esto es así para el común de empresas, no solo para Sony), están compartimentadas, siendo cada una de estas partes casi como  si habláramos de  empresas distintas, y Sony Pictures, no es lo mismo que Playstation, de la misma manera que en Warner, HBOmax no es lo mismo que Warner Pictures, o que Xbox no es lo mismo que Microsoft, (esto es para explicar , que a pesar de ser la misma empresa,  en muchos casos responden a un mismo jefe, pero trabajan  con conceptos  y métodos separados).

Y es aquí donde surge  el problema, el concepto de Sony de una película de "God of War",  era el de una película de no mas de 100 millones (o incluso menos), siendo algo bastante complicado, por no decir casi imposible, para reflejar en condiciones todo el universo de "GoW", al presentarle esta propuesta al desarrollador, se encontró con una negativa frontal de estos por considerar que el proyecto  podría  acabar en desastre (además de los rumores que comentan de que la ida del estudio era cambiar el papel del chico por una niña como  un cliffhanger (el cambio no dejaría de ser algo innecesario, pero lo verdaderamente escandaloso es que durante gran parte se nos diría que es un niño, para luego desvelar que realmente es una niña, con un claro mensaje de ambigüedad sexual)  donde se revelaría al final que es el hija de Kratos.

Santa Mónica estalló, y decidió no dar el derecho a la utilización de la licencia, y por tanto el proyecto se queda parado, al menos de momento, mientras que Sony Pictures, evalúa si modifica la historia y vuelve a tratar de convencer a la desarrolladora para utilizar la franquicia, o decide que no le es rentable bajo condiciones que no son las propias.

Cabe destacar el historial fílmico de Sony Pictures en los últimos años, que ciertamente no es de los mejores, de hecho el pasado reciente puede llamar a engaños, ya que posiblemente todos  recuerden los mas de 1000 millones de Spider-Man, o los resultados de Venom, pero no olvidemos que Spider-man es un personaje que (aparte de la popularidad propia que conlleva de por si), esta  producido directamente por Marvel, siendo Sony un mero distribuidor mientras que Venom se ve arrastrada por el efecto del trapa muros, quitando esto, no hace mucho sonaban rumores de venta de los estudios de cine de la gran empresa nipona, estaba pensando seriamente en deshacerse de estos dado los paupérrimos resultados de taquilla de todos sus proyectos, siendo justamente Spider-man FFH, la que acabó disipando (pero quizás no eliminándolos) estos rumores, que todavía de tanto en tanto resurgen tímidamente.

Tenemos primera imagen de Cate Blanchett como Lilith para "Borderlands"



Como vengo  cubriendo desde hace meses, la adaptación de la popular saga de videojuegos "Borderlands", está actualmente en pleno rodaje  con  Eli Roth como director  y un plantel de estrellas  mareante, que increíblemente está pasando  bastante desapercibido en las primeras planas del mundo  del cine.

Finalmente tenemos  las primeras imágenes de Cate Blanchett caracterizada como Lilith, uno de los personajes protagónicos de la cinta.

En concreto hablamos  de 2 imágenes  lanzadas, una donde solo tenemos la silueta del personaje  de cuerpo completo, donde se puede apreciar su gran similitud con el personaje de los videojuegos, mientras que en la otra tenemos un primer plano de su cara con la caracterización, y verdaderamente no defrauda.




Esta imágen fue subida a su cuenta personal por parte de Jaime Lee Curtis, quien recordemos que comparte reparto con Blanchett en esta cinta interpretando a la Dra. Tannis


Sin duda , y a pesar de que estas imágenes no son excesivamente reveladoras, nos dan una clara muestra de la fiabilidad , al menos en el apartado estético que quieren presentar, y eso es algo que hay que agradecer, aunque es evidente que esto no es garantía de nada, ya que habrá que ver si luego el guion  está a la altura, aunque esto sin duda es un buen comienzo.

¿Bioshock 4 exclusivo de una consola?




Bioshock 4 esta oficialmente en desarrollo, esto es algo que ya reconoció 2K Games hace un tiempo, pero de la misma manera ya nos advirtieron que no lo esperáramos pronto, ya que planeaban tomarse su tiempo para lanzar un gran producto.

Desde el podcast "Xbox Era", lanzan el rumor de que Sony estaría intentando lograr para si mismo y su PS5, la exclusividad de este título a futuro, y estaría negociando desde ya, quedando la duda de si lo hace por una exclusividad definitiva o temporal.

Desde mi humilde opinión, creo que a día de hoy,  quitando a Nintendo que maneja otros códigos, una exclusiva definitiva para cualquier consola, de un  Third party  es totalmente imposible y seguramente en un futuro tampoco sean posibles las temporales

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de exclusivas, estamos hablando de un videojuego que literalmente dice no a un parque de consolas y pc, que significarían millones que deja d ganar,  así que para contrarrestar esto el que compra la "exclusiva" tiene que compensar al  desarrollador esas perdidas (obviamente en esto se quedan fuera los estudios pertenecientes a la propia marca de consolas, como Playstation Studios o Xbox Game Studios).

De la misma manera que los videojuegos aumentan de precio, también lo hace  la compensación por la exclusividad, algo que a la larga deja de ser rentable ya que no solo estás pagando la licencia de derechos del videojuego, sino el porcentaje de ganancia de cada unidad, y este extra por exclusividad.

Lo que también es parte de la razón por la que cada vez tenemos precios mas altos en estos videojuegos

Si lo que dicen en este podcast es cierto,  habrá que ver si finalmente Playstation se hace con la exclusividad temporal (desde ya, no veo posible una total ), o si X-box mueve ficha y hace una contraoferta para asegurarse su publicación (recordemos que el ecosistema de X-box, es mucho mas amplio, ya que no solo se reduce a consolas, un claro error que comenten muchos cuando hacen comparaciones entre ambas consolas atribuyendo a la de Sony un mayo parque  por vender mas consolas, cuando X-box comparte su servicio con múltiples plataformas, esto es un pastel dificil de negar)

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