Publisuites

Una Nueva Era para la Industria del Entretenimiento: Fin de la Histórica Huelga de Escritores

 

En un inesperado giro de los acontecimientos, el Writers Guild of America (WGAW) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han anunciado conjuntamente que han llegado a un acuerdo tentativo tras casi cinco meses de negociaciones. Esta noticia marca un hito importante en la industria del entretenimiento, ya que pone fin a la huelga que ha afectado a los proyectos de cine y televisión en todo Hollywood y más allá.

Aunque los detalles específicos del acuerdo aún no se han revelado por completo, los puntos clave de discusión durante las negociaciones incluyeron mejoras en las regalías para los escritores en los programas de transmisión, establecimiento de tamaños mínimos de personal para evitar el uso de "mini habitaciones" y salvaguardas contra el uso de la inteligencia artificial (IA), entre otros temas.

A pesar de este importante avance, todavía hay varios pasos que deben completarse antes de que el acuerdo entre en vigor. Después de que el Comité de Negociación vote para recomendar el acuerdo tanto a la Junta de WGAW como al Consejo de WGAE, lo cual se espera que ocurra el próximo martes, ambas entidades votarán para autorizar una votación de ratificación del contrato por parte de sus miembros, ... ¿votar  para autorizar que se vote?, bueno, cosas mas raras han ocurrido.

Una vez que se confirme que el lenguaje del nuevo acuerdo es satisfactorio, (ya saben qu, como dice el refrán, "el diablo está en los detalles"), se proporcionará un resumen completo a todos los miembros y se abordará cualquier inquietud antes de proceder a la votación de ratificación. Mientras tanto, el gremio ha suspendido sus piquetes, aunque la huelga aún se mantiene en pie hasta nuevo aviso. Como recomendación de liderazgo, muchos escritores planean unirse a las líneas de piquete de SAG-AFTRA esta semana, en un acto de solidaridad con sus colegas de la industria, no olvidemos que  esto no es mas que el 50% del problema, ya que  por mas que la huelga de guionistas acabe, la de actores todavía sigue en pie.


Es importante recordar que durante la última huelga de escritores en 2007-2008, pasó aproximadamente una semana desde el acuerdo tentativo hasta el fin de la huelga. Por lo tanto, es posible que transcurra una o dos semanas, e incluso más tiempo, antes de que los escritores puedan reanudar completamente su trabajo. No obstante, la tendencia actual apunta en la dirección correcta para un pronto retorno a la normalidad.

En este momento, todos los ojos están puestos en las próximas negociaciones entre SAG-AFTRA y AMPTP. La resolución de la huelga de escritores puede sentar un precedente importante para futuras conversaciones en la industria del entretenimiento, es decir,  como he dicho mas arriba, si bien esto solo resuelve una parte del problema,  puede sentar un presendente para resolver el otro conflicto pendiente.

Para obtener más detalles sobre esta impactante noticia y las implicaciones que tiene para la comunidad de escritores, a continuación, presentamos la declaración completa de la WGA dirigida a sus miembros:


Hemos llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo MBA 2023, es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del lenguaje del contrato final. 

Lo que hemos ganado en este contrato – más particularmente, todo lo que hemos ganado desde el 2 de mayo – se debe a la voluntad de esta membresía de ejercer su poder, demostrar su solidaridad, caminar lado a lado, soportar el dolor y la incertidumbre de los últimos 146 días. Es el apalancamiento generado por su huelga, en concierto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, lo que finalmente trajo a las empresas a la mesa para llegar a un acuerdo.

Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional – con ganancias y protecciones significativas para los escritores en cada sector de la membresía.

Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que hemos acordado esté codificado en el lenguaje del contrato final. Y aunque estamos ansiosos por compartir los detalles de lo que se ha logrado con usted, no podemos hacerlo hasta que se puntee el último “ i ”. Hacerlo complicaría nuestra capacidad de terminar el trabajo. Entonces, como ha sido paciente con nosotros antes, le pedimos que vuelva a ser paciente – por última vez.

Una vez que se complete el Memorando de Acuerdo con el AMPTP, el Comité de Negociación votará si recomienda el acuerdo y lo enviará a la Junta de WGAW y al Consejo de WGAE para su aprobación. La Junta y el Consejo votarán si autorizan un voto de ratificación del contrato por parte de los miembros.

Si se aprueba esa autorización, la Junta y el Consejo también votarían si levantar la orden de restricción y finalizar la huelga en una fecha y hora determinadas ( que se determinará ) en espera de ratificación. Esto permitiría a los escritores volver a trabajar durante la votación de ratificación, pero no afectaría el derecho de los miembros a tomar una determinación final sobre la aprobación del contrato. 

Inmediatamente después de esos votos de liderazgo, que están programados tentativamente para el martes si se resuelve el lenguaje, proporcionaremos un resumen completo de los puntos del acuerdo y el Memorando de Acuerdo. También convocaremos reuniones donde los miembros tendrán la oportunidad de aprender más y evaluar el acuerdo antes de votar sobre la ratificación. 

Para ser claros, nadie debe regresar al trabajo hasta que el Gremio lo autorice específicamente. Todavía estamos en huelga hasta entonces. Pero a partir de hoy, estamos suspendiendo los piquetes de la WGA. En cambio, si puede, lo alentamos a unirse a las líneas de piquete SAG-AFTRA esta semana. 

Finalmente, apreciamos su paciencia mientras esperaba noticias de nosotros — y tuvo que defenderse de los rumores — durante los últimos días de la negociación. Espere más información del Gremio. Tendremos más para compartir con usted en los próximos días, a medida que finalicemos el lenguaje del contrato y revisemos nuestros procesos sindicales ’.  

Como siempre, gracias por su apoyo. Tendrá noticias nuestras nuevamente muy pronto.


Este acuerdo tentativo representa un paso significativo hacia adelante para los escritores y la industria del entretenimiento en su conjunto.

El nuevo acuerdo tiene el potencial de transformar la forma en que los escritores son compensados y protegidos en la era moderna del entretenimiento, y representa una victoria importante para el colectivo en  este Hollywood  moderno.

Esperemos que esta noticia sea bien recibida por todos los involucrados y que marque el comienzo de una nueva era de prosperidad y estabilidad en Hollywood, que viene muy golpeado por  varias crisis, tanto laborales como extra laborales (políticas)

Comentarios