Publisuites

Sega planea adaptar las franquicias de Atlus al cine y la TV, siendo la saga "Persona", una de las posibles



Que los videojuegos son los nuevos superhéroes en el cine y la tv, es algo que ya no es noticia, y que SEGA, ha probado la sangre y le ha gustado, con el éxito de Sonic, y su secuela, a estas alturas, tampoco es noticia.

Luego de décadas y décadas con  adaptaciones nefastas de las franquicias mas populares de los videojuegos, la bomba por fin estalló, en forma de éxitos, como lo han sido "Detective Pikachu", o las propias de "Sonic" o la nueva versión de "Mortal Kombat" , sin contar las infinidad de proyectos que hay en carpeta para la pequeña pantalla como lo son, "The last of Us", "God of War", "Horizon Zero Dawn", o la recientemente emitida por Paramount+, "Halo" que ha se ha confirmado, tendrá una segunda temporada.

Pero volvamos a SEGA, porque  se ha  sido revelado que la empresa japonesa de videojuegos, que luego de los éxitos con las adaptaciones del Erizo azul, ha anunciado que planea adaptar varias franquicias de videojuegos de  Atlus, uno de sus estudios que ha cosechado grandes títulos en estos años, y si, ... uno de esos proyectos es  la conocida y popular saga "Persona" además de posiblemente "Shin Megami Tensei".

La compañía reveló sus intenciones para el catálogo de IP de Atlus el 30 de junio, diciéndole a IGN en un comunicado exclusivo. que su expansión a medios fuera de los videojuegos era un elemento nuevo y emocionante de su estrategia comercial actual.

El jefe de producciones de entretenimiento para cine y televisión de Sega, Toru Nakahara, el ejecutivo que se desempeñó como productor principal de la compañía tanto para las aventuras cinematográficas de acción en vivo de Sonic como para la próxima serie animada de Sonic Prime, le dijo a Matt Kim de IGN que "los mundos de Atlus están llenos de gran dramatismo, estilo vanguardista y personajes convincentes”.

La mayoría de la gente  conoce a Atlus por la saga "Persona", y su extremadamente popular  quinta entrega, pero  el estudio desarrollador,  ha  sido el artífice de muchos títulos populares  en su dilatada carrera de 35 años.

Titulos como  Shin Megami Tensei, la franquicia de la que surgió la serie Persona, Growlanser y Etrian Odyssey, así como la historia alternativa de SMT, Devil Summoner.


Fuera de los juegos de rol, Atlus es el desarrollador detrás de la serie Trauma Center de simuladores de cirugía y el juego de rompecabezas psicológico Catherine.


Hay que aclarar que si bien  esta anuncia  es oficial, Sega todavía no ha revelado  cuales son las IPs que estaría planteándose adaptar, ni tampoco  se ha hablado de un formato ni de estudios  asociados a estos, es decir, si la idea es adaptar  estas franquicias como películas, o como series, o incluso  ambos casos dependiendo del proyecto.

Por supuesto, cuál de estas series Sega considerará digna de ser adaptada y, además, si alguna de esas series resultantes será una versión fiel del estilo de Alita: Battle Angel o una vergüenza absoluta como Death Note de Netflix, queda por verse.

Comentarios

Daniel González Flores ha dicho que…
¿Cómo has estado, Mondobizzarro? De antemano, comentado y votado; siempre un honor leer tus artículos, en verdad. Sin más, perennicemos por favor.

Si bien desde hace tiempo ya no he tocado un control de videojuegos, aún poseo interés en leer sobre éstos o bien, revisarlos en canales de YouTube de personajes como Al de La Caverna del Gamer o Cultura VJ.

Ciertamente, no es novedad que los videojuegos han aportado bases para personajes que pertenecen ya a la cultura popular y no piden nada a los literarios, cinematográficos...

Sea como fuere, alguna vez en el período universitario de mi vida expuse que bien los videojuegos podrían ser considerados el octavo arte y es que, cada vez siento que la razón está rebasando limítrofes.

Pues es que, si miramos ejemplos como 'Final Fantasy', 'Chrono Trigger' o más títulos que ahora mismo no tengo en mente (pero son existentes, a natura), nos percatamos que esto puede ser mucho más que una experiencia.

En efecto, esto deriva a que ya postreramente las adaptaciones cinematográficas estén comprendiendo la relevancia de lograr plasmar en la pantalla la esencia de cada producto.

Esto se torna mejor cada vez más, así que aguardemos porque de efectuarse esos nuevos productos audiovisuales con 'Persona' o así, logren demostrar de qué están elaborados.

Muchas mercedes por permitir expresarme por este medio, tuve que dejarlo en tu espacio directamente puesto que en Bloguers.net la caja de comentarios me limitó jajaja. Hasta la la próxima, un amplexo.
Tanatos ha dicho que…
Daniel, un saludo hermano, y gracias por comentar aquí.
En efecto, los videojuegos hoy día se han ganado el rango de expresión artística por derecho propio, y ser considerados como el octavo arte , es algo ya consolidado.
La razón es muy simple, la evolución.
Los videojuegos han experimentado una evolución en apenas décadas, que puede considerarse homóloga a la que tuvo el cine, con la diferencia que para el cine se necesitaron casi 100 años mientras que para los videojuegos menos de 40 (si contamos a partir de los años 90, que es donde realmente los videojuegos empiezan a evolucionar de manera constante con el paso de los 8 bits a los 16), a partir de ahí, ha sido una escalada vertiginosa, donde pasamos de videojuegos puramente jugables, donde la historia era poca o inexistente, a auténticos guiones dignos de las mejores producciones de hollywood, y un nivel de detalle que incluso algunas películas no llegan a mostrar (en eso tambien podemos hacer la analogía con los comics).
Dicho esto, el reto que implica adaptar una franquicia de videojuegos es , a la vez muy complicada en algunos aspectos y muy sencilla en otros, complicada, por el nivel de detalle y la complejidad, algo que al cine actual se le ha quitado optando por historias mas simples en la mayoría de los casos, por tanto, la riqueza de los argumentos de las historias se pierde, como puede ser el caso de Uncharted, o de Assasins Creed, 2 cintas que no estuvieron ni cerca de sus contrapartes de las videoconsolas, no es algo casual, que las que han ido triunfando sean justamente las que menos desarrollo de historia necesitan, como Sonic o Detective Picachu, además de esto, el cine tiene un problema inmenso con el que lidiar a la hora de adaptar un videojuego actual, y es el sentimiento de inmersión que te dan estos, quiero decir, el videojuego siempre va a estar por encima ya que en la gran pantalla se pierde esa sensación de inmersión que te da el poder decidir las acciones, hay muchos trucos que Hollywood ha intentado para tratar de dar esta sensación en el espectador de cine, el truco mas recurrente es la referencia, meter escenas que simulen la vista del juego (recuso visto en cintas como Doom, o la serie de Halo ), generalmente es algo que no tiene mucho éxito si no se acompaña con una buen guion y unos buenos efectos, otra cosa, es la fidelidad, mucho se habla de que los fans de los comics nos quejamos de la fidelidad con el material original, los que lo dicen no saben lo que puede ser un gamer cabreado por cambiarle la historia a una adaptación de un videojuego ¿te imaginas lo que podría ser un Kratos negro?, te aseguro que aunque fuera "El Padrino", de las adaptaciones de Videojuegos, acabaría siendo un fracaso
Por otra parte, las adaptaciones de franquicias de videojuegos tiene una ventaja que las hace faciles de adaptar si se quiere hacer bien (y se consigue sortear la parte dificil que comenté antes), y es que a día de hoy, los videojuegos son películas interactivas, que en algunos casos requieren inversiones muy superiores a algunas de las cintas mas caras de Hollywood, si lo piensas bien, la mayoría de los juegos mas jugados a nivel mundial, estructuralmente son películas, con su Planteamiento, nudo, climax y desenlace, y si se respeta moderadamente el material original, el éxito está servido, a diferencia de décadas atrás donde el guion tenía que (literalmente) inventarse para darle un sentido a la película, ya que como dije antes, las historias eran básicas o de por si no existían (2 casos claros de esto son Doble Dragon, o Mario Bros, 2 películas que fueron lamentables en su día sobre franquicias muy populares), posiblemente si tenemos que poner un punto de partida donde las adaptaciones de videojuegos empiezan a evolucionar, sería en 1995 con la primera "Mortal Kombat", esta cinta sería la "Superman" (Richard Donner 1978), de los videojuegos