Publisuites

Una serie de catastróficas noticias de Netflix y Millar



Que Netflix, actualmente se encuentra en serios problemas, no es una noticia nueva, ni tampoco es algo que  no se hubiera dicho ya en este mismo blog,  desde hace casi un año, en estas páginas vengo informando de  varios problemas que la plataforma  pionera en el streaming, ha ido encontrándose, y que hoy están pasándole factura.

Como ya ocurrió en la noticia anterior, he decidido  preparar un resumen de las peores noticias  sobre la plataforma  de streaming mas conocida y  pionera en el sector.

Mark Millar y Netflix no levantan cabeza

 Mark Millar, para quien no lo conozca, es un  escritor de comics conocido por  IPs propias como "Kick Ass", "Superior", "Nemesis", o "The Secret Service" (que fuera adaptada a la gran pantalla como "Kingsman") o "Wanted", entre muchas otras, además de haber trabajado para DC en títulos como "Superman , Red Son", o para Marvel, con Civil War, Old Man Logan, o Los 4 Fantásticos, y en series regulares de ambas.

Hace ya unos años, Millar decidió crear lo que se conoce como Millarworld, una productora  a la vez que un concepto donde sus IPs propias (sus personajes originales), de alguna manera coexistieran dentro de un mismo universo.

Luego de esto, Netflix decidió firmar un contrato de exclusividad con Millar, para traer Millarworld a Netflix y producir series sobre estos personajes, ya que acababan de perder las licencias de Marvel, ( "Daredevil", "Luke Cage", y las demás), por lo que la idea era construir su propio universo expandido con una franquicia distinta. ¿ que podía salir mal?, ..... pues parece que de momento todo.

El primer proyecto que Netflix produjo de este Millarworld, fue la olvidada "Jupiter's Legacy",  una serie que pintaba muy bien, pero que lamentablemente  no cosechó  los números que la plataforma se había planteado, y seguramente  este fracaso habrá sido  bastante importante, porque Netflix decidió cancelar  la serie, apenas concluida la primera temporada, lo que habla de unos resultados  tremendamente insatisfactorios para la empresa teniendo en cuenta que ni siquiera decidieron darle una segunda oportunidad en una segunda temporada, al menos para cerrar ciertos arcos argumentales. 

Pero esto no es la noticia de ahora, sino que hablamos del segundo proyecto de este Millarworld para Netflix, que no es otro que "American Jesus", otra obra de Millar que actualmente  Netflix está produciendo bajo el nombre de "The Chosen" (El Elegido).

Si bien, no sabemos nada de la serie ya que  todo se viene manteniendo en secreto,  la producción no ha podido empezar peor,  se encontraban rodando en Baja California cuando se registró un accidente de tráfico, lo que ha dejado  varias personas heridas (algunas de gravedad ), y 2 actores que estaban grabando escenas  en papeles importantes de la serie, fallecidos.

Dentro de lo ya triste de la noticia, la cosa empeora para la productora, ya que como he mencionado, hablamos de 2 actores con papeles importantes,  por lo que Netflix, tendrá que no solo hacer un recast para  remplazarlos, sino que deberá regrabar mucho metraje de la serie nuevamente, además de  mucho dinero perdido  en compensación de hospitales para los demás heridos.

Está claro que  si tomamos en cuenta  el fracaso de "Júpiter's Legaciy", sumado a los problemas que ahora están teniendo con esta segunda adaptación de una obra de Millar, a lo que también tenemos que sumar que lamentablemente, obras del autor como "Kick Ass", o "Secret Sevice", (y alguna mas posiblemente), se habían quedado fuera de este  trato, por estar bajo otras manos ya, están  cerca de convertir  este proyecto en algo ruinoso para  la plataforma.

Netflix sufre pérdidas millonarias en el último año

Lamentablemente el proyecto de Millarworld no es lo único que le ha salido rana a Netflix en este último tiempo,  en el primer trimestre de este año la plataforma había perdido  200.000 suscriptores, un número que dicho de una plataforma que cuenta actualmente y según sus últimos datos revelados, con 221,6 millones de suscriptores, parece un grano de arena en una playa, pero la realidad es otra muy distinta,  desde 2011, la cadena no sufría una perdida tan grande de suscriptores en tan poco tiempo, sumado a que desde la cúpula de esta se había realizado una proyección modesta (a la baja) donde  se habían fijado como objetivo una adición de 2,5 millones de nuevos suscriptores, por lo que  en ese primer trimestre,  la plataforma  no solo ha perdido los 200.000, que tenía, sino que también, ha dejado de ganar 2,5 que tenían en predicción (un total de 2,7 millones en total, que recodemos,  fue una predicción ya a la baja).

¿ Porque hago resalto los números de la predicción de nuevos suscriptores?, no es por aumentar números, sino por  la manera de trabajar de estas plataformas,  los servicios de streaming tienen un sistema complicado de entender respecto a sus ganancias ya que este número de predicción es importante.

A lo largo del año, muchos usuarios se suscriben y se dan de baja de una plataforma de este tipo, algunos solo se suscriben por una serie determinada, al terminarla, simplemente cancelan la suscripción, el hecho de que las predicciones de nuevos suscriptores sea importante es mantener un equilibrio positivo entre usuarios que entran en la plataforma, y los que salen de esta, por lo que  un número positivo de suscriptores  (como es el caso de una predicción de 2,5 millones), no significa que estos sean nuevos, sino que el número de suscriptores  nuevos es mayor a  los que salen,  por poner un ejemplo, es posible que los nuevos suscriptores sean 10 millones, pero  tienen que compensar una pérdida previa de 7,5 millones, por lo que finalmente el resultado (si la predicción hubiera sido correcta) sería de 2,5.

Por lo explicado anteriormente, una plataforma de streaming, necesita  un altísimo número de usuarios nuevos todos los meses para compensar las pérdidas (si tu llevas una suscripción de Netflix o de otra plataforma durante años, te informo que no eres   la regla, sino todo lo contrario en gran número de bajas  durante el año, es lo que obliga a un servicio de estos a tener que mantener un ritmo de nuevas altas continuo, de ahí que Netflix haya reportado mas de 10 años sin pérdidas de suscriptores, siempre habían cerrado en números positivos , y esto es importante  dado que los márgenes  que manejan son tremendamente estrechos ).

El problema viene con las próximas previsiones, ya que   por lo que parece el ritmo no  va a mejorar y se auguran mas pérdidas, y esto ahora hay que sumarle la desaparición de Netflix de Rusia, ya que en Marzo la plataforma decidió abandonar este país, como han hecho otras empresas, lo que le  deja una pérdida de 700.000 suscriptores mas, que de momento, y visto lo ocurrido en el primer trimestre, no sabemos si podrá  reponer.

Netflix  está conociendo de primera mano el lema "Hazte Progre, Hazte Pobre"(Go Woke,Go Broke)

Lo que he mencionado arriba, ha obligado a Netflix a replantearse  su modelo de trabajo, y lo ha hecho de manera extrema.

Netflix fue de las primeras cadenas en subirse al carro de la corrección política, algo que no ha pasado desapercibido para sus usuarios, y lo que en un primer momento pareció una gran idea, ya que se adelantaba a sus competidores fijándose como un estandarte de la inclusión,  con el paso del tiempo se está transformando en una losa  sobre ellos.

Está claro que el movimiento Woke, ha terminado por estallarles en la cara, no solo a ellos, sino a muchos que van a sufrir o ya lo están haciendo, pero ese es un tema mas para otro artículo (prometo que  llegará pronto)

Este movimiento que englobaría  la ideas de izquierda sobre el feminismo, ideología de género y racial, ha pasado de manifestaciones, a ejercer su poder  en los altos círculos de influencia de Hollywood, y la política.

Han llegado al punto que lejos de lograr lo que estos movimientos querían,  han contribuido a todo lo contrario, llegando al punto de que las relaciones entre personas de estos grupos con la sociedad, se ha vuelto mucho mas tirante y toda la aceptación que la comunidad gay, o la igualdad lograda por la comunidad negra, o por las mujeres, ha retrocedido a décadas pasadas donde verdaderamente, había razones por las que protestar, y no  la actual, donde hemos evolucionado como sociedad, a nadie le gusta que se le criminalice por ser hombre, por ser blanco, o por ser hetero, y menos  sentarse a ver una película o una serie, solo por divertirse o desconectar de un largo día de trabajo y encontrarse con estos mensajes tirados de manera burda y encajada a la fuerza en un guion de un producto.

En esto último, Netflix ha dado cátedra, metiendo mensajes camuflados en ocasiones , y muy  explicito en otras, modificando historias y realizando proyectos de dudosa carga informativa.

Series como Cowboy Beebop, donde sus personajes fueron cambiados   al igual que sus personalidades, no por razones argumentales, sino por mandar un mensaje, cambios étnicos sin fundamento alguno, y muchos otros detalles, han llevado a crear el mote (apodo) de Wokeflix para la plataforma, que ha pasado a ser carne de memes en internet  y se ha ganado el odio de muchos.

Tampoco ayudó el anuncio de proyectos como One Piece, donde se afirmaba que personajes como Lufi, serían cambiados de raza, o Last Aribander, con las mismas perspectivas, chocando de frente con una  comunidad  muy terca y complicada de satisfacer, como son los fans del manga y el anime.

La cinta de "Cuties", donde niñas de 11 años formaban un grupo de baile y se las veía bailando de manera  extremadamente provocativa, tampoco ayudó en su momento.

Netflix, finalmente abandona el Woke, y despide a mas de 300 empleados  militantes LGTB y SJW.

Una de las medidas que Netflix tomó  cuando decidió subirse a la ola del Woke, fue la de rodearse de  personalidades altamente relacionadas con el medio, y darles el poder de decisión  sobre el contenido de la plataforma, algo que sin duda en su momento les ayudó a sacar pecho  y encumbrarse como una cadena pro inclusión.

Pero ahora, con la caída en desgracia del movimiento Woke, y de Netflix en particular, la plataforma de Streaming, ha decidido dar un golpe de timón sobre una política que ya no les reporta beneficios, por el contrario, ahora mismo se los está restando.

Una de las primeras medidas,  ha sido el despido de todos estos empleados  que  tiempo atrás eran los encargados de seleccionar el material para emitir en la cadena, amparándose en unas pérdidas del 22% de ganancias.

Por otra parte, Netflix, ha comunicado que abandonará todo el contenido Woke a futuro enfocándose simplemente en realizar proyectos para entretener a la gente (vamos, .. lo que siempre debió hacer).

La pregunta que tenemos que hacernos ahora mismo, es, ¿está a tiempo Netflix de revertir la situación?, o por el contrario, ¿ toda esta ideología a cavado su propia tumba?.

Es difícil saber lo que le pasará a Netflix, lo que está claro es que la fama de Netflix, se ha metido tan adentro de la sociedad que le será muy difícil cambiar la opinión, además de esto, no olvidemos que Netflix ya no está solo,  la última vez que tuvieron grandes pérdidas  Netflix dominaba un mercado donde no tenía competencia, hoy el panorama ha cambiado, las grandes plataformas de streaming, ahora mismo no tienen el San Benito que Netflix ha cosechado durante estos años (bueno, Disney+ va de camino y con mucha ventaja).

Está claro que actualmente Netflix no está en peligro inminente de quiebra, pero  va por un camino sombrío  del que es muy difícil recuperarse en poco tiempo, y recuperar la confianza perdida de los usuarios después de años de una mala prensa, sino que se lo recuerden a Microsoft cuando  lanzó su Xbox one, donde se decía que iba a ser necesaria conexión  a internet las 24 horas, o que los juegos no se podrían prestar ni revender ya que estarían ligadas a la cuenta de cada uno, algo que fue descartado  ya antes de su propio lanzamiento, pero la noticia ya había hecho efecto y la consola nació muerta, varios años de buenas políticas le costó a Xbox quitarse ese estigma, y de hecho, a día de hoy, todavía permanece una leve pisca de ella.



Comentarios