Publisuites

Warner Bros. Discovery, planea copiar la estructura de trabajo de Disney


Warner sigue  inmersa en un largo proceso de reestructuración importante (probablemente el mas importante  al que se ha enfrentado nunca) luego de que Discovery se hiciera con los mandos de la compañía.
En noticias anteriores, ya he hablado de de la parte creativa,  donde muchos proyectos   se habrían visto cancelados, y otros parecen  haber recobrado interés, así como ciertas partes de la empresa que no han sido rentables en estos últimos años,  van a desaparecer (The CW, y sus estudios de televisión).
Pero la cosa no se va a quedar en esta parte, ya que Discovery planea hace toda una revolución estructural en los métodos de trabajo de la empresa,  fijándose en el modelo que ha traído tanto éxito a Disney.

No es un secreto que cuando Discovery llegó a Warner se encontró con un verdadero caos, al punto que no entendían como esta compañía no estaba en una situación mucho peor de la que estaba, algo que solo se puede explicar  dado la potencia de sus IP y franquicias, es decir, si no fuera porque Warner es poseedora de licencias como DC, Harry Potter, el Monsterverse, Lord of the Rings entre otras, sumado a las serie como Game of Thrones,  y demás, posiblemente ya hubiera desaparecido dado su nefasto sistema de trabajo.

Hasta el momento de la entrada de Discovery, Warner se manejaba de manera libre, solamente dividiendo sus proyectos por productores, quienes a su vez, eran los encargados de dar explicaciones a los altos mandos, esto, cuando lo hacían, que no era la norma general, sino mas bien todo lo contrario, tal es así que muchas veces, los jefes no estaban  enterados de la evolución de los proyectos hasta que tocaba  el visionado de prueba, cuando ya el material estaba prácticamente acabado.

En este panorama, teníamos cosas como DCanimated , encargándose de proyectos de todo tipo siempre que fueran de animación, en lugar de tener una estructura para películas, y otra para series con un perfil mas marcadamente infantil, por poner un ejemplo, o New Line Cinema realizando la cinta de Black Adam, siendo que esta pertenecería a DC films.
Por el lado de Disney, la estructura está mas que clara,  teniendo una división encargada única y exclusivamente para Marvel con Kevin Feige a la cabeza, mientras que Star Wars esta  únicamente vinculada a  Lucasfilms, la animación dividida en Disney animation para las cintas de producción propia, y Disney Pixar para las cintas de Pixar cada cual con su cabeza visible quienes son los encargados de responder directamente a los jefes, algo así como una suerte de pequeñas empresas autónomas que a su vez  responden a una mayor.

Hay que decir que esto, en los papeles si pasaba en Warner,... en los papeles, pero no en la práctica, teniendo a Walter Hamada  a la cabeza de DCfilms, por poner un ejemplo,  y New line Cinema de la mano de otros productores, pero en la mayoría de las ocasiones, los proyectos salían a quien primero estuviera libre, o por el simple hecho de impulsar una división (otra vez, el ejemplo de Black Adam con New line cinema).
Esta reestructuración también incluiría a la parte de videojuegos, mientras se debate la posibilidad de una venta de estos estudios o continuar con ellos (algo que si bien parecía  encaminado a la venta hace un tiempo, ahora mismo ya no está tan claro, teniendo proyectos estrella en puertas como MK12, o Injustice 3 por parte de Netherealm, o Proyectos de DC  a futuro, por parte de Rocksteady y Warner Bros. Montreal).
Hay que aclarar, que si bien en el título he mencionado que Warner Bros. Discovery piensa copiar a Disney, en realidad la idea sería  copiar la estrategia que Discovery  ha utilizado por varios años, y que la ha posicionado  a la cabeza de las cadenas de documentales y la difusión multimedia, siendo este el mismo sistema que utiliza Disney, pero como se sabe poco y nada del trabajo de Discovery a nivel empresarial, es mas acertada la comparación con la casa del ratón.

Otro detalle a aclarar, es que esto no significa  copiar ideas y estructuras creativas, sino simplemente la metodología de trabajo, pudiendo estructurar  todo el universo DC (que al final es lo que nos ocupa a los fans que  leemos comics y vemos las cintas de estos), a su propia manera, no significa  copiar la formula Marvel en lo creativo, algo que ya se ha demostrado, fue un gran error para DC

Comentarios