Publisuites

Disney, radiografía de un momento delicado, Proyectos congelados, críticas negativas, y recurrir a viejas glorias para salvar el mal momento


 Desde hace ya un largo tiempo vengo hablando de la situación complicada que tiene Disney a nivel de empresa.

Las últimas noticias que publiqué hace unas semanas, hablé del despido masivo de trabajadores, que la empresa estaba realizando hasta llegar a un volumen de 7000 de estos entre parques, y estudios.

Sumado a esto, la compañía ha visto que sus últimos proyectos no han tenido los resultados esperados, por lo que ha decidido invocar a sus antiguos éxitos para revivirlos nuevamente, siendo "Toy Story 5", y "Frozen 3", 2 de los proyectos anunciados  para un futuro próximo y sumando ahora también a "Zootopia 2", claramente para explotar los grandes éxitos que fueron estas franquicias (al menos las 2 primeras, mientras que la tercera logró cosechar buenas críticas aunque no alcanzara el status de las primeras).


Curiosamente, el el rubro de los Parques temáticos y los cruceros, esos sectores tan castigados durante la pandemia y que fueron los que  entre 2020 y 2021, los que pusieron a la empresa en una situación complicada, quienes ahora le están salvando a la empresa de que su situación sea peor , ya que  son el sector que mejores números han arrojado, debido a la gran afluencia de público que ha retornado a los parques luego de que las medidas sanitarias hayan vuelto a la normalidad, después de 2 años.

Pero veamos  donde están ahora mismo los problemas de Disney en las distintas áreas.

Ya hemos hablado de los problemas de el área de animación, y de las películas Disney en si, los proyectos  mas recientes no funcionaron en las taquillas, y esto afecta tanto a Disney animation, como a Pixar, por lo que es  entendible la jugada de "revivir" viejos éxitos.

Por parte de el cine live action, El próximo estreno de "La Sirenita", y las previsiones no son para nada buenas, la cinta de el personaje   ha levantado una cantidad innumerable de criticas en las redes, y  no solo por el cambio de etnia de la protagonista,   los efectos digitales y las declaraciones de que será una cinta mas "feminista", tampoco ayudan, sino que por el contrario, repelen al público.

La cinta remake de el clásico  de la animación, tenía previsto un trailer para la Superbowl, pero a último momento decidieron  no mostrarlo, algo que sin duda no son muy buenos presagios.

Ahora llegan informaciones  que dicen que "La Sirenita" está en peligro y se están planteando  no estrenarla en cines, sino en su  plataforma de streaming, Disney +.


El problema principal es el calendario,  la cinta está proyectada para estrenarse el 26 de mayo, el día que esta película se estrene, entrará en competencia directa con "Fast and Furious 10" que arrancará su segundo fin de semana en cartelera, y con una gran competencia de la casa, "Guardianes de la galaxia vol.3" que entraría en su tercer fin de semana, siendo la despedida de este grupo (al menos como los conocemos ahora mismo y bajo la supervisión de James Gunn, quien  es el padre de este grupo en la gran pantalla y supo cosechar un gran éxito con un grupo de personajes poco conocidos de Marvel.

Pero las malas noticias no quedan ahí,  un par de semanas después (el 9 de junio), cuando los efectos de las cintas de Vin Diesel y Marvel comiencen a desaparecer, llega una nueva entrega de Transformers que adaptará Beast Wars llamada "Transformers, El despertar de las Bestias", y ya sabemos que la saga de los robots a pesar de no ser de una calidad exultante, arrastra mucho público a los cines y es un tanque de las taquillas.

Pero esto sigue y "La Sirenita" no tendrá respiro, solo una semana mas tarde, (16 de junio), llegará "Sipiderman, Across de Multiverse", la secuela de la cinta animada con el personaje de Miles Morales, que tanto éxito tuvo con su primera entrega.

A estas alturas, "La Sirenita", habría perdido sus semanas fuertes en taquilla, lo que sin lugar a duda ya es razón de peso para estar preocupados, pero si desde Disney tienen la esperanza de que esta cinta sea un producto de largo recorrido en salas, y por tanto  mantenga una recaudación  moderada pero sostenida  a lo largo de varias semanas semanas, .....la cosa no se queda ahí.

Para cuando "La Sirenita entre en su cuarto fin de semana", le llega  el auténtico peso pesado del año, "The Flash" se estrena el 23 de Junio, meno de un mes después que se estrene la cinta de la princesa Disney mas popular, se tendrá que ver las caras con una de las cintas mas esperadas de 2023.


A este punto, el retrasar la película , podría ser una buena opción, ¿pero cuanto?, porque luego de tener que pelear las taquillas con 5 bestias,  a la siguiente semana llega "Indiana Jones 5", la quinta entrega de un superclásico, que además es de la propia Disney, por lo que la empresa no querrá poner a competir 2 de sus productos  restandose taquilla entre si, de la misma manera que  con "Elemental", la cinta de Pixar que llega una semana después.

Pero si seguimos , semana a semana, tenemos a otros 2 tanques, como son "Misión Imposible" y "Barbie", por lo que  el horizonte de "La Sirenita" no es para nada positivo.

Seguramente muchos pensarán, que muchas de estas películas no son competencia ya que el público al que van dirigido no es el mismo, pero no, al igual que con las películas basadas en comics, donde el público al que van dirigidas, es el fan de estos,  pero no puede fiar sus ganancias a estos fans, porque necesita del publico general para  hacer la diferencia,  con "La Sirenita" pasa lo mismo,  los fans de Disney, son la base, pero la ganancia la da el público general.

Esto ha hecho que desde la empresa se planteen incluso  no estrenarla y llevarla directo al streaming, lo que haría que  al menos se ahorren  el apartado de la publicidad (que es mucho mas grande de lo que muchos pensamos), así como mantener las ganancias integras (recordemos que  Disney   cobraba un extra por películas filmadas para cine que luego se estrenaron en simultaneo, o en el servicio, algo que ya pasó con Mulan, y con Black Widow en su momento), y que no es descabellado que pudieran recurrir al mismo sistema para salvar los muebles.

Pero Disney no solo tiene problemas con  su área de películas, sino también con sus distintos estudios .


Por un lado, Lucasfilms, sigue sin levantar cabeza, Star Wars no encuentra un proyecto que funcione en cines, y por tanto no se saca nada nuevo desde hace varios años, cuando la  empresa prometió un nuevo capítulo cada 2 años, intercalándolos con otras películas que expandieran el lore de la franquicia a modo de antologías, y después de los sonados fracasos de los episodios 8 y 9, no se ha vuelto a sacar nada.


Y lo que parecía un renacer de la franquicia con las series con un esperanzador  inicio de la mano de "The Mandalorian", no se ha materializado  con el resto de las series como "Andor", "Obi Wan", u otras, incluso Willow, que no es un producto de Star Wars, pero que pertenece a Lucasfilms, también cosechó mas críticas negativas que positivas, por razones muy similares a las de la saga espacial.

A este punto, surgen varios rumores que  no están confirmados, pero que dicen que Disney se estaría planteando en vender la licencia a un tercero para que estos desarrollen nuevos proyectos.

Esto de momento no es mas que un rumor, pero ya hay varios insiders haciéndose eco de el.

Pero la cosa no termina ahí,  Marvel, quine ha sido el gran caballo de batalla de la compañía por  mas de una década, comienza a dar señales de flaqueo.

Los últimos proyectos de la compañía, no están dando los resultados esperados, después de un primer fin de semana que si bien estaba por debajo de las expectativas, superaba los números de su antecesora ("Antman and the Wasp"),  la caída en taquilla  de "Quantumanía" ha sido  estrepitosa para el segundo, rozando el 70%, la caída mas de cualquier proyecto Marvel hasta la fecha, pero el problema no es este, sino que esto se está volviendo una tendencia con los últimos proyectos de la compañía.


Sin ir mas lejos, 7  proyectos de la era post EndGame, ocupan el dudoso ranking de descalabros en taquilla en su segundo fin de semana.

Esto tiene varias lecturas,  primero que nada, el efecto fan, que es quien ve la cinta en su estreno, sigue vivo, pero el público general, que suele ser quien  ve la cinta  pasada la primera semana, se está perdiendo.

Las últimas producciones de Marvel, adolecen de varios factores que las están lastrando, y uno de ellos es, el método de trabajo de Marvel, donde se exprime a los artistas digitales que se encargan de los efectos, algo que  se ha visto reflejado  últimamente en trabajos  con una calidad  en muchos casos decepcionantes (como la creación de She Hulk).

Algo recurrente en la compañía es la inclusión de discurso  del género o de etnia, en todos sus proyectos, algo que es extensivo en Disney a todas sus producciones, y esto es algo que poco a poco ha ido minando el interés de la gente y de los fans en sus producciones, sumado a esto, hay que reconocer el poco interés  que los nuevos héroes están despertando en la audiencia, en detrimento de los anteriores. Solo Spider-man, parece salvarse de la quema, por lo que no es extraño que salgan algunos informes sin confirmar todavía de que se estarían planteando recuperar a algunos de los actores para que vuelvan a sus papeles utilizando el multiverso como excusa, algo que por otro lado, desde Marvel han desmentido, pero que tampoco sería la primera vez que mienten, no olvidemos que son los que inventaron el recurso de borrar a personajes de los trailers para "mantener la sorpresa".

Esto ha derivado en que de los proyectos que estaban planificados para este año, varios se hayan quedado congelados  a futuro, teniendo solamente 2 series para todo el año, siendo estas, la segunda temporada de "LOKI", y "Secret Invasion" , y dejando fuera  la serie de Agatha Harkness, Echo, y Armor Wars, que en principio saldrían este año, así como La peli de los 4 Fantásticos que se había proyectado para este año y se sabe desde hace un tiempo que no saldrá (de hecho ni siquiera se ha comenzado a filmar ni se han elegido a sus actores), dejando los estrenos en cine de Marvel, con apenas 3 estrenos, la ya en cines "Quantumania",  "Guardianes vol. 3", y "The Marvels".


Según palabras de los directivos, esto se debe a que quieren apostar por la calidad en lugar de la cantidad, pero la realidad es que  parte de esto se debe a la situación económica misma del estudio.

En conclusión, Disney se encuentra en estos momentos, en una situación complicada, no podemos decir que sea extrema, pero posiblemente la mas complicada que ha tenido en décadas, y tendrá que replantearse varios de sus métodos de trabajo y  apuestas a futuro, ya que esta situación parte de varios errores que han ido cometiendo, (entre ellos, la compra de FOX,  de la que seguramente en un futuro  puedan aprovechar licencias, pero  hasta el momento, quitando Avatar,  no han explotado) .

Lo que deja en claro el momento delicado de la compañía del ratón, es  el peligro de abrazar una ideología  al punto de querer trasmitirla en todos tus proyectos, porque no hay que olvidar que el cine, es, al final de todo, entretenimiento.



Comentarios